Música
La banda Ceveryno presenta “Vida, fiebre y acción”, su nuevo EP, y cuentan algo de su historia
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //
Empujados por el movimiento de la música que los habita, los integrantes de Ceveryno avanzan entre notas y acordes para crear los ritmos que los caracterizan.
La banda de rock-fusión nacida en el año 2003, logra fundir las palabras que emergen de cada uno de sus instrumentos para componer los temas que sobrevuelan sus discos.
En diálogo con ContArte Cultura, Ceveryno cuenta su historia como banda y presenta su nuevo EP “Vida, fiebre y acción”.
—¿Cuéntennos sobre el día en el que nacieron como banda? ¿Cuál fue el primer paso que dieron para conformar este grupo musical? ¿Cómo surge el nombre que los reúne?
—El proyecto arrancó sin ser algo serio. Cuando terminamos el secundario nos juntábamos a tocar nuestras canciones favoritas de bandas que admiramos. Sin darnos cuenta la banda empezó a tomar forma, creando nuestras propias canciones. Ese fue el primer paso, seguido de empezar a salir a tocar. Con respecto al nombre, en unas de nuestras primeras tocadas a un hombre solitario dentro del público le gustó la banda. Sin despedirse nos dejó una carta agradeciendo el buen momento y firmando Severino.
—¿Quiénes constituyen Ceveryno y desde qué instrumentos emerge la música que los habita?
—Somos Nicolás Marino en voz y teclados, Diego Espinoza voz y guitarras, Federico Espinoza batería, Nacho Concilio bajo y Pablo Angelico guitarras.

—¿Qué ritmos son los que los caracterizan?
—Estamos en una búsqueda constante para lograr un sonido característico. Hacemos rock, pasando por todos sus matices, un poco de blues, de funk, hard rock, sonido de los 70’s y 90’s específicamente.
—¿De qué manera logran que las notas se vayan fundiendo para componer cada uno de sus temas?
—A la inspiración hay que buscarla, jugar y dejar que fluya. No hay un método, ni nos encerramos en componer de alguna manera. Hubo canciones que surgieron a partir de una base, otras a partir de una letra y otras de ambas.
—“Cierta abstinencia” es su primer disco, ¿podrían elegir tres palabras que lo definan?
—Vida, búsqueda, camino.
—Por estos días están presentando su nuevo EP “Vida, fiebre y acción”, ¿cómo vivieron su proceso creativo y qué es lo que les gustaría destacar de esta nueva obra?
—Fue un proceso hermoso. Por primera vez tuvimos un productor, que fue Marcelo Telechea. Trabajamos en enriquecer la composición y el sonido, buscando una música que caracterice a la banda desde lo que queremos transmitir. Es una obra que muestra nuestro crecimiento como compositores.

—¿Dónde se puede asistir para escuchar a Ceveryno de acá a fin de año?
—Cerramos el año hace muy poquito, fines de noviembre, en una cervecería por zona norte. El show fue positivo, nos conoció gente que jamás nos había escuchado y hubo una buena devolución. Quieran conocernos pueden hacerlo en nuestras redes sociales, Instagram, Facebook y Twitter. También pueden escuchar nuestras canciones en Spotify y ver nuestros videos en YouTube.
—¿En qué proyectos están trabajando actualmente?
—Estamos próximos a grabar nuestro segundo videoclip, correspondiente a la canción “Eclipse”. Calculamos que se estrenará a fines de enero del próximo año. Mientras, pueden ver nuestro primer corte, “Yeta”, disponible en YouTube y en la cuenta de Instagram de la banda.
—¿Un deseo para el 2020?
—Grabar nuevas canciones y que nuestra música llegue a más personas.
Música
Yas presentó en Youtube “Distinta (sesión en vivo)”
Yas presenta “Distinta (sesión en vivo)”, la captura audiovisual y sonora de la presentación en vivo de su álbum, registrada el pasado 28 de abril en U House. Durante este evento, la artista deslumbró sobre el escenario con una propuesta minimalista y poderosa, acompañada en escena exclusivamente por mujeres: una pianista, una guitarrista y dos bailarinas
Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa musical. A partir de ahora, las canciones que conforman esta sesión en vivo: “Distinta”, “Crecer Duele”, “Esencia 2”, “La Niña” y “La Culpa”, se estrenarán individualmente en las plataformas digitales de forma mensual, teniendo como puntapié inicial el videoclip oficial de “Distinta”.
Producido íntegramente por Peter Akselrad, el álbum atraviesa los veintitantos años de Yas con una mirada honesta y sin filtros a lo largo de diez canciones: “La Niña”, “Si Tiene Que Ser Será”, “La Culpa”, “Distinta”, “No Me Va”, “Crecer Duele”, “Mi Peor Enemiga”, “Si No Lo Contamos”, “Esencia” y “Deseo de Cumpleaños”
El focus track homónimo, coescrito junto a Camilú, se erige como el corazón conceptual del disco; un himno a la evolución personal, a romper miedos y a celebrar la transformación diaria.
Para potenciar este concepto, el videoclip oficial – dirigido por Julia Conde, con dirección de arte de Melanie Anton Def y estilismo de Jorge León – traduce en imágenes precisas la dualidad entre la vulnerabilidad y la fortaleza que define a la artista.
Ficha Artística/Técnica
- Dirección Artística Integral & Producción Musical: Peter Akselrad
- Dirección Audiovisual: Julia Conde
- Dirección de Arte Videoclip: Melanie Anton Def
- Compositores: Yas Gagliardi, Camilú, Peter Akselrad, Matias Flores
- Arreglos: Nahuel Barbero
- Dirección Vocal: Marisol Gómez Alarcón
- Ingeniero de Mezcla: Pichón Dal Pont
- Músicos: Amparo Basualdo, Paz Martínez, Yas Gagliardi
- Bailarinas: Ángeles Romasanta, Delfina Camerlingo
- Producción Audiovisual: Román Jalifi
- Producción General: Florencia Azrak
- Vestuarista: Jorge León
- Foto Fija & Diseño de Portada: Tute Delacroix
(Fuente: Lorena Martíinez – Prensa)
Música
“Atemporal, canciones inoxidables”, lo nuevo y clásico de Árbol
Árbol presenta “Atemporal, canciones inoxidables”, un recorrido por los grandes clásicos de su historia. En este álbum, fiel a su estilo camaleónico, la banda se despoja de la distorsión y la energía características de sus shows y trabajos anteriores para dar lugar a una propuesta sonora más sutil y envolvente, donde los arreglos de cuerdas y viento toman protagonismo.
Acompañan la salida de este álbum un video de “El fantasma”. Este clip forma parte de una live session que refleja la grabación de álbum y que la banda presentará completa el próximo 6 de agosto en su canal de Youtube.
“Atemporal” propone un viaje en el tiempo a través de piezas clásicas como “El Fantasma”, “Trenes, Camiones y Tractores” y “Pequeños Sueños” , entre otros hits que ya forman parte del inconsciente colectivo y continúan atravesando generaciones.
“Más que un repaso, este lanzamiento reafirma la vigencia de una obra que se mantiene intacta con el paso del tiempo, consolidando a Árbol como una de las bandas más versátiles y queridas del rock nacional”, sostiene el comunicado promocional.
El álbum fue grabado durante noviembre de 2025 en Casa Frida Estudio, cuenta con la participación de destacados músicos: Diego Velázquez (violín y guitarra, además de arreglos de cuerdas), Joaquín Gutiérrez (viola) y Silvia Ana Murano (violoncello). En los vientos, se suman Andrés Reboratti (saxo y flauta traversa, también responsable de los arreglos), Agustina Ferro (trombón) y Daniel Mayor (trompeta), aportando nuevas texturas a la reinterpretación del repertorio.

La producción musical estuvo a cargo de Árbol, con Hernán Caratozzolo como ingeniero de grabación. El mastering fue realizado por Daniel Ovie y la mezcla por Hernán Bruckner y Pablo Romero.
El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
Como parte de este lanzamiento Árbol presentará el jueves 6 de agosto una live session audiovisual con versiones en vivo de todas las canciones del álbum profundizando la experiencia estética y sonora de ésta nueva etapa, con la dirección de Facundo Nuble.
(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)
Clips
“Canción con todos”, adelanto del homenaje de Nahuel Pennisi a Mercedes Sosa
Nahuel Pennisi presentó su próximo trabajo discográfico, un proyecto en homenaje a la figura y trayectoria de Mercedes Sosa. El lanzamiento fue con el video del tema “Canción con todos”, clásico compuesto por César Isella con letra de Armando Tejada Gómez.
La propuesta del músico apunta a recorrer obras del cancionero popular que Mercedes hiciera propias, y ofrecer en las mismas una relectura que preserva la fuerza poética, cultural y colectiva del repertorio de la cantante.
El video, bajo la dirección de Niko Sedano, fue grabado en la provincia de Tucumán, lugar de nacimiento de Mercedes y donde comenzó su recorrido artístico.
El álbum completo, “Nahuel Pennisi canta a Mercedes Sosa”, diseñado como una obra de alto valor artístico y cultural, abarca interpretaciones audiovisuales filmadas en escenarios naturales de la provincia tucumana y se complementa con un relato de carácter documental que repasa el impacto de la cantante a través de los lugares, las historias y la música que marcaron su carrera.
(Fuente: www.eldestapeweb.com)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso