Conéctate con nosotros

Música

La Mono y Pablo Sbaraglia llegan al Teatro Opera de La Plata

Publicado

el

Este viernes 10 de septiembre, desde las 20, La Mono y Pablo Sbaraglia llegan al Teatro Ópera de La Plata, en el marco de la gira despedida de su segundo disco “Anomalía” . Las entradas anticipadas se encuentran a la venta en www.livepass.com.ar y boletería del teatro.

Luego de los streamings de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado -“Desde los satélites” (septiembre 2020) y “A los pájaros” (abril 2021)-, del que fue coproductor artístico junto a Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia vuelve a ofrecer un show presencial, en este caso invitado por La Mono.

A la espera de su nuevo material de estudio, será una noche en la que Sbaraglia repasará varias de sus etapas como solista en versiones armadas especialmente para este show y a su vez estrenará en vivo su más reciente canción “Mon Amour”, editada en 2020.

“‘Mon Amour’ es la primera canción que edito después de la pérdida de mi hijo Clemente. Está dedicada a él y a su mamá. La canción estaba medio hecha desde hace un tiempo, pero no había logrado terminarla hasta ahora, el envión me lo terminaron de dar los conciertos Fundamentalistas de marzo. Ahí reconecté con algo que estaba dormido. Tiene un arreglo simple, bien ejecutado, muy Beatle. Pero el foco principal lo puse en la toma de voz y en la mezcla. Quise que eso fuese muy contundente a la hora de transmitir la emoción, el carácter de la canción. Y estoy muy contento con el resultado. Espero que les guste”, comentó y deseó el músico.

Respecto de La Mono, llega a La Plata en el marco de la gira despedida de “Anomalía”, disco que fue lanzado junto a tres videos oficiales: “Demoledor”, “Diosa Natural” y “Capitanes” , además a banda se encuentra trabajando en su tercer disco de estudio.

La Mono está integrada por amigos de la infancia que, paralelamente, poseen exitosas carreras como músicos profesionales. En la actualidad, Gaspar Benegas, es guitarrista del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, Lucas Argomedo, bajista y chelista de la banda de Lisandro Aristimuño, y Ramiro Naguil, baterista de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y del grupo que acompaña al Bahiano.

La banda comenzó a gestarse en 2014, cuando Ramiro y Gaspar se juntaron a tocar en formato de “dúo instrumental”, al que luego sumaron a Lucas para transformarse en un trío con voces potentes, pero al mismo tiempo frías. Su sonido es un patchwork sonoro que fusiona lo mejor del rock californiano surgido en los 90 con la crudeza de los grupos pioneros del rock local.

Habiendo editado ya dos discos, en 2016 su primer álbum “Experimento” y “Anomalía” en 2019, se encuentran trabajando en lo que será su tercer disco de estudio.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Ciro y Los Persas se presentará en Corrientes en mayo

Publicado

el

El pulso del rock nacional se hace sentir nuevamente en el nordeste del país. Y en ese andar, Ciro y Los Persas llegará a Corrientes el próximo sábado 16 de mayo para presentarse en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, como parte de su “Gira 2026”, un tour que los encuentra recorriendo escenarios de distintos países y reafirmando su vigencia. Las entradas para el show se pueden conseguir a través de Ticketek y también en los siguientes puntos de venta físicos habilitados:

  • Que Sea Rock (Corrientes)
  • Chaco Tour (Resistencia)
  • La Cornisa Bar Pool (Formosa)

Luego de un intenso 2025, la banda encabezada por Andrés Ciro Martínez continúa consolidando su presente con una seguidilla de shows masivos en distintos puntos del país y la región, incluyendo presentaciones en Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza y Buenos Aires, donde agotaron funciones en el Movistar Arena, además de su paso por Punta del Este.

En ese mismo camino, el grupo viene de protagonizar una destacada actuación en el Anfiteatro del Río Uruguay, en Paysandú. Allí ofrecieron un recital convocante, con miles de personas acompañando una noche cargada de clásicos, entrega y una conexión muy cercana con el público, reafirmando su gran presente en vivo a nivel regional.

El show en Corrientes propondrá un repaso por las canciones más reconocidas de la banda, junto con clásicos infaltables de Los Piojos, grupo fundamental en la historia del rock argentino y parte esencial del recorrido artístico de Ciro.

Con una puesta que combina intensidad, emoción y un fuerte ida y vuelta con la audiencia, el espectáculo invita a transitar diferentes momentos de su carrera, desde sus comienzos hasta la actualidad, manteniendo intacta su esencia.

Esta parada en Corrientes se integra a una gira de alcance internacional que continuará por distintas ciudades de Sudamérica y Europa, incluyendo destinos como Barcelona, Madrid, Mallorca, París, Málaga, Dublín y Copenhague, entre otros.

La cita promete convertirse en una verdadera fiesta del rock, con un repertorio cargado de himnos y una energía que se renueva en cada presentación.

(Fuente: La Juventud Está Perdida)

Sigue leyendo

Música

La Orquesta Invisible presenta “Huella”, su álbum debut

Publicado

el

“Huella” es el título del primer álbum de la Orquesta Invisible, obra que la banda se encuentra presentando en estos días. La placa no sólo reúne temas del bandoneonista y director Julio Coviello, sino que incorpora dos tangos y un candombe compuestos por integrantes de la orquesta, algunos colectivamente. El disco llega a coronar el primer aniversario del grupo, que se presentó regularmente en La Tierra Invisible y otros escenarios.

“Una huella es muestra de movimiento y se construye entre mucha gente que transita por el mismo sendero”, reflexionó Coviello a propósito del flamante álbum.

“Estamos por cumplir un año de vida. Los primeros temas que incorporamos al repertorio recorren mis más de 20 años como compositor. En ese trayecto fui encontrándole más matices y maneras de transmitir con la música. Poder movilizar emociones sin utilizar la fuerza. Mi participación en el Cuarteto Cedrón durante cuatro años me ayudó a encontrar ese camino”, destacó el director., quien además agregó: “También me enriquece escribir con mis colegas de la orquesta, le da diversidad y amplitud a las ideas musicales. Muchas veces cuando escribe una sola persona, el repertorio resulta muy monótono”.

Figura destacada de la renovación tanguera de comienzos de siglo, Coviello celebra la progresiva incorporación al género de nuevas camadas de artistas. “La Orquesta mezcla músicos de varias generaciones. Gente como yo, que ronda los cuarenta. Gente de treintipico con trayectoria en grupos como Ciudad Baigón, La Rantifusa o El Afronte. Gente de veintipico de Orquestas Sinfónicas o egresados de la Balcarce. Toda la variedad de experiencias que tiene cada integrante se escucha en nuestra música”.

“Dentro de la propuesta de Julio para la Orquesta Invisible estaba la idea de generar nuevas composiciones en colaboración. Así que en uno de los ensayos propuso armar un tango, donde fue tirando pautas y el que podía aportaba desde su instrumento alguna melodía y una rítmica. Con lo que se fue armando volvió al ensayo siguiente con una idea con más forma y empezó a armarse ‘Centenera’, el primer tango de la orquesta compuesto de manera colectiva”, graficó Rodrigo Almonacid, otro de los fueyes de la agrupación.

La orquesta hace del encuentro colectivo y del deseo un motor fundamental del proyecto, más allá de modas y tendencias. Patricia Szilagyi, pianista afirma que “en algún punto la orquesta es revelarse frente a esa sensación de que cargamos con nuestra vida y nuestra muerte, sobre todo en este momento del país, de la cultura, de la economía, de cómo están las cosas para los artistas”. Y agrega “todo el tiempo la sensación es que hay que hacer agrupaciones cada vez más reducidas para poder ganar dinero, que hay que trabajar cada vez más para poder juntar unos mangos para llegar a fin de mes. A mí me encanta esa sensación de revelarse contra el sentido común, poder decir ‘esto no es estratégico, esto lo hacemos porque queremos, porque lo amamos’”.

La orquesta ensaya cada miércoles en el centro cultural que le da nombre, La Tierra Invisible (una alusión al gran ensayo “El hombre que está solo y espera”).

La Tierra Invisible se convirtió en nuestro refugio de ensayo y en el escenario de nuestro ritual de cada miércoles por la mañana: los primeros en llegar corren las mesas, levantan las persianas, preparan el mate y despliegan los atriles –relata Mariano Burnengo, bandoneonista-. Me fascina el contraste de este espacio. Los días de ensayo tienen esa crudeza del trabajo compartido, mientras que los días de concierto todo luce ordenado y limpio. Es la comodidad de jugar de local. Esta dinámica me remite a la época dorada del tango, cuando cada orquesta tenía su propio club, su estilo y su personalidad. Hoy, este rincón es nuestra trinchera”.

“Allí también nacieron dos composiciones colectivas, ‘Centenera’, y ‘Clave Blanca’, el tema que escribieron Rodrigo y Julio ‘Ceniza’, lo que terminó de consolidar el repertorio”, celebra el contrabajista Alex Valdez.

Ficha Técnica de “Huellas”

Temas

  1. Centenera (O.Invisible)
  2. Ceniza (Coviello-Almonacid)
  3. Clave blanca (O.Invisible)
  4. 18 de julio (Coviello)
  5. Delirio (Coviello-Gignoli)
  6. El cedrón y la lechuza (Coviello-Di Lorenzo)
  7. Y la quería (Guerrero-Coviello)
  8. El tuerto (Coviello)
  9. Seis puntos (Coviello)
  10. Lengua seca (Coviello)
  11. Perro cimarrón (Coviello-Bustos)
  • Violines: Paula Corrarello, Santiago Moore, Mabel Echevarría
  • Viola: Fernando Estrup
  • Cello: Dolores Velasco
  • Bandoneones: Julio Coviello (dir), Rodrigo Almonacid, Mariano Burnengo
  • Piano: Patricia Szilagyi
  • Contrabajo: Alex Valdés
  • Arte de tapa: obra colectiva de Dema, Dani López, Fernando Estrup, Rodrigo Almonacid, Cari Aimé, Julio Coviello.
  • Edición y Mezcla: Boris Lawler
  • Master: Edgardo González
  • Técnico de grabación: Agustín Silberleib
  • Grabado en Dr. F el 13 y 20 de diciembre de 2025

(Fuente: Andrés Valenzuela – Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

Rodrigo Sosa, el músico argentino que con su quena conquistó Cuba

Publicado

el

El músico argentino Rodrigo Sosa continúa consolidado fuertemente su carrera en el ámbito internacional haciendo de su quena la voz cantante de su arte.

Sosa, quenista nacido en la provincia de Misiones, se encuentra radicado en Cuba desde hace dos décadas y lleva más de 10 años desplegando su don musical en la isla y en toda Latinoamérica.

En 2025 ganó el prestigioso Gran Premio Cubadisco, máximo galardón de la industria musical cubana, destacándose con su álbum “Olokun”, producido junto al pianista Roberto Fonseca, por fusionar la quena andina con jazz afrocubano.

Algo más sobre el artista

Sosa vive en La Habana, ciudad que visitó por primera vez en 2007 en ocasión de la Feria Internacional del Libro de 2007. Allí constató la calidad del sistema pedagógico y, unido a la admiración que ya sentía por la música cubana, decidió buscar la formación académica que le faltaba como quenista.

En ese sentido, el artista destacó que mayoritariamente “la música folclórica se transmite desde la oralidad” razón por la que lo más cercano a la quena era la flauta traversa, especialidad que estudió para finalmente graduarse en 2012 en la Escuela Nacional de Arte, para finalmente decidir vivir en Cuba definitivamente.

En esos cuatro años grabó su primer disco en forma independiente denominado “La quenística”, obra que finalmente registró con la casa discográfica Colibrí.

A lo largo de su fructífera carrera, Rodrigo Sosa fue convocado a diversas colaboraciones, tanto en grabaciones como en los escenarios, por artistas como Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Pancho Amat, Natalia Lafourcade, Lila Downs, Alexander Abreu, Javier Malosetti, Chango Spasiuk, entre otros.

Algo más sobre “Olokun”

Con “Olokun”, Sosa vio hecha realidad en 2024 su cuanto trabajo discográfico. Se trata de una obra que fusiona la tradición andina con ritmos cubanos y africanos, en un trabajo que contó con producción musical del pianista Roberto Fonseca y producción general de Kenya Autie y Adriana Pazos.

El disco destaca por su innovadora mezcla de géneros como yambú, gnawa, guaracha, huayno, bolero, jazz latino y música afrocubana, consolidándose como un hito en el folclore instrumental contemporáneo.

Según la crítica, “‘Olokun’ no solo celebra la quena, sino que la reinventa, ofreciendo una experiencia sonora que resuena como pura vibración. Un disco esencial para entender la evolución de la música latinoamericana en el siglo XXI”.

(Fuente: UPM Music Innovation)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº