Conéctate con nosotros

Música

La Ruta del Rock: un camino lleno de historias entre La Plata y Tres de Febrero

Publicado

el

La Plata, cuna de leyendas, y Tres de Febrero, semillero de talento en el oeste, son los dos municipios bonaerenses en los que el rock nacional forjó buena parte de su esencia e historia.

Las diagonales del rock

En 1929, Basilio Rodrigo realizó un aporte fundamental al patrimonio arquitectónico de la ciudad: un edificio en la manzana emplazada entre las calles 4,5, 51 y 53, pleno casco urbano, donde funcionó la primera galería comercial de excelencia en la capital bonaerense. Cuatro décadas después de alzada la construcción, el lugar se convertiría en un templo para los orígenes del rock. En el sótano, un grupo de jóvenes se reunían para ensayar, entre ellos Skay Beilinson y Carlos Alberto Solari, el Indio. El semillero de lo que se convertiría en Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los Redondos.

El primer escenario de la banda fue el Teatro Lozano y desde  sus inicios una multitud de platenses presenciaron los primeros pasos  de la que luego se convertiría en una de las bandas  más influyentes del país.

En la actualidad, el sitio funciona como  salón cultural. Un dato importante es que el primer escenario de Los Redondos sigue allí, inmaculado.

La Plata, como importante destino cultural y universitario, proporcionó un ambiente perfecto  para el desarrollo de otra banda icónica. Allí, Virus comenzó a ensayar y a presentarse en lugares pequeños y eventos locales, ganando rápidamente popularidad por su estilo fresco y su propuesta musical innovadora.

Su creador, Federico Moura, vivió con su familia en una casa ubicada en Calle 12 y 64 N° 1514, más tarde se mudó a una casa más amplia de estilo clásico, en la calle 53 entre 3 y 4, muy cerca del Colegio Nacional, en donde cursó la escuela secundaria, y de la cancha de Estudiantes de La Plata, el club de sus amores. A principios de la década del setenta, se trasladó a una preciosa casona con parque, en la localidad de City Bell. 

El agite está en el oeste

Caminar por las mismas veredas donde pasaron los mayores ídolos del rock nacional, sentarse en la entrada de una de sus casas y conocer el lugar exacto donde dieron sus orígenes, son algunas de las sensaciones que invita a conocer La Ruta del Rock – rutadelrock.com.ar-, en el oeste de la Provincia.

Una propuesta para recorrer lugares turísticos del rock, con un circuito imperdible donde se destacan bandas como Sumo, Los Piojos, Divididos y Tanguito, entre otros.

El primer recital de Sumo fue en febrero de 1982 en el Pub Caroline de Ciudad Jardín, en el primer piso de una galería comercial frente a la plazoleta Güemes. En ese entonces, era una confitería, con pocas mesas y sin escenario. Apenas un puñado de personas fueron testigos esa noche del nacimiento de una de las bandas más emblemáticas del rock nacional.

Ese mismo día, entre el público, estaba Diego Arnedo quien allí conoció a Luca Prodan. El 20 de marzo de 1982, y con solo una prueba de ensayo, Sumo se presentó en la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, en Caseros. 

Una de las frases célebres de Divididos es “en el oeste está el agite” . El recorrido muestra sus inicios y el antiguo bar La Chapita, entre las vías del San Martín y la estación de El Palomar, que nombran en uno de sus grandes éxitos ¿Qué ves?”. 

Tanguito vivió con su familia en una casa ubicada en la ex calle Bahía Blanca, hoy Fernández de Oliveira y Puán, en Caseros. La fachada continúa casi idéntica a esa época y en la esquina un mural de la artista plástica Nieves Fraga le rinde homenaje. 

La provincia de Buenos Aires es un universo rico y diverso, lleno de talento y creatividad que merece ser celebrado y conocido por todos. En estos destinos, el espíritu del rock argentino sigue intacto, vibrando con fuerza y pasión.

Música

Llega el “Murgotan”, de la mano de Falta y Resto en sus 45 años

Publicado

el

El Teatro Ópera La Plata recibirá el martes 18 de agosto, a las 20, a Falta y Resto en sus 45 años, junto a el Bandón Murguero, presentando “Murgotan”. Las entradas para el show ya se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro.

Toda la fuerza y el poder de un coro ideal, impulsado por la batería murguera y acompañado por un cuarteto de cámara que aporta climas, matices y sutilezas.

La murga que revolucionó la historia del género llega a la ciudad de las diagonales con una propuesta que eleva el género a una nueva dimensión: a la fuerza, creatividad y tradición de la legendaria Falta y Resto, se suman la sutileza, sensibilidad y calidad artística de un cuarteto de cámara, integrado por bandoneón, contrabajo, guitarra y piano.

Las últimas creaciones de la murga que volvió rutilante al carnaval uruguayo, se intercalan con las canciones emblemáticas de cinco décadas de una historia que es leyenda.

El nuevo sonido de la esquina del barrio, mezcla de murga y tango, el sonido feliz y cautivante de la eterna bohemia.

El zurdo Bessio, Pitufo Lombardo, Pinocho Routin y otros renombrados artistas, como Lucila Scariatto, premiada como la mejor voz del carnaval. Todos comandados por la pluma y la voz de Raúl Castro, Tintabrava, consagrado Figura de Oro de la última edición de la fiesta.

Un paso adelante en el género que revoluciona la escena latinoamericana, poniendo la Murga Uruguaya en el zenith de las grandes expresiones de la cultura popular internacional.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Yas presentó en Youtube “Distinta (sesión en vivo)”

Publicado

el

Yas presenta “Distinta (sesión en vivo)”, la captura audiovisual y sonora de la presentación en vivo de su álbum, registrada el pasado 28 de abril en U House. Durante este evento, la artista deslumbró sobre el escenario con una propuesta minimalista y poderosa, acompañada en escena exclusivamente por mujeres: una pianista, una guitarrista y dos bailarinas

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa musical. A partir de ahora, las canciones que conforman esta sesión en vivo: “Distinta”, “Crecer Duele”, “Esencia 2”, “La Niña” y “La Culpa”, se estrenarán individualmente en las plataformas digitales de forma mensual, teniendo como puntapié inicial el videoclip oficial de “Distinta”.

Producido íntegramente por Peter Akselrad, el álbum atraviesa los veintitantos años de Yas con una mirada honesta y sin filtros a lo largo de diez canciones: “La Niña”, “Si Tiene Que Ser Será”, “La Culpa”, “Distinta”, “No Me Va”, “Crecer Duele”, “Mi Peor Enemiga”, “Si No Lo Contamos”, “Esencia” y “Deseo de Cumpleaños”

El focus track homónimo, coescrito junto a Camilú, se erige como el corazón conceptual del disco; un himno a la evolución personal, a romper miedos y a celebrar la transformación diaria.

Para potenciar este concepto, el videoclip oficial – dirigido por Julia Conde, con dirección de arte de Melanie Anton Def y estilismo de Jorge León – traduce en imágenes precisas la dualidad entre la vulnerabilidad y la fortaleza que define a la artista.

Ficha Artística/Técnica

  • Dirección Artística Integral & Producción Musical: Peter Akselrad
  • Dirección Audiovisual: Julia Conde
  • Dirección de Arte Videoclip: Melanie Anton Def
  • Compositores: Yas Gagliardi, Camilú, Peter Akselrad, Matias Flores
  • Arreglos: Nahuel Barbero
  • Dirección Vocal: Marisol Gómez Alarcón
  • Ingeniero de Mezcla: Pichón Dal Pont
  • Músicos: Amparo Basualdo, Paz Martínez, Yas Gagliardi
  • Bailarinas: Ángeles Romasanta, Delfina Camerlingo
  • Producción Audiovisual: Román Jalifi
  • Producción General: Florencia Azrak
  • Vestuarista: Jorge León
  • Foto Fija & Diseño de Portada: Tute Delacroix

(Fuente: Lorena Martíinez – Prensa)

Sigue leyendo

Música

“Atemporal, canciones inoxidables”, lo nuevo y clásico de Árbol

Publicado

el

PH: Polo

Árbol presenta “Atemporal, canciones inoxidables”, un recorrido por los grandes clásicos de su historia. En este álbum, fiel a su estilo camaleónico, la banda se despoja de la distorsión y la energía características de sus shows y trabajos anteriores para dar lugar a una propuesta sonora más sutil y envolvente, donde los arreglos de cuerdas y viento toman protagonismo.

Acompañan la salida de este álbum un video de “El fantasma”. Este clip forma parte de una live session que refleja la grabación de álbum y que la banda presentará completa el próximo 6 de agosto en su canal de Youtube.

“Atemporal” propone un viaje en el tiempo a través de piezas clásicas como “El Fantasma”, “Trenes, Camiones y Tractores” y “Pequeños Sueños” , entre otros hits que ya forman parte del inconsciente colectivo y continúan atravesando generaciones.

“Más que un repaso, este lanzamiento reafirma la vigencia de una obra que se mantiene intacta con el paso del tiempo, consolidando a Árbol como una de las bandas más versátiles y queridas del rock nacional”, sostiene el comunicado promocional.

El álbum fue grabado durante noviembre de 2025 en Casa Frida Estudio, cuenta con la participación de destacados músicos: Diego Velázquez (violín y guitarra, además de arreglos de cuerdas), Joaquín Gutiérrez (viola) y Silvia Ana Murano (violoncello). En los vientos, se suman Andrés Reboratti (saxo y flauta traversa, también responsable de los arreglos), Agustina Ferro (trombón) y Daniel Mayor (trompeta), aportando nuevas texturas a la reinterpretación del repertorio.

La producción musical estuvo a cargo de Árbol, con Hernán Caratozzolo como ingeniero de grabación. El mastering fue realizado por Daniel Ovie y la mezcla por Hernán Bruckner y Pablo Romero.

El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Como parte de este lanzamiento Árbol presentará el jueves 6 de agosto una live session audiovisual con versiones en vivo de todas las canciones del álbum profundizando la experiencia estética y sonora de ésta nueva etapa, con la dirección de Facundo Nuble.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº