Música
Las Pelotas y Kapanga se apropian del cierre del Rock en Baradero
Por Javier Berro (*)
Animadores infalibles de los festivales nacionales, Las Pelotas y Kapanga descollaron una vez más desde los escenarios de Rock en Baradero, que aglutinó a miles de personas detrás de las distintas vertientes y estilos que fueron animando la segunda y última jornada en el Anfiteatro Municipal.
La grilla, que dejó algunos contrastes interesantes, marcó el pulso tranquilo desde temprano, con el flow relajado y el ritmo funky de El Kuelgue y el rhythm & blues envolvente y el downtempo de Nafta, una de las grandes revelaciones del encuentro musical bonaerense.
El indie rock, que tuvo su primera incursión en el escenario con Bestia Bebé, se hizo presente además con su máximo referente, El Mató a Un Policía Motorizado, que con psicodelia y arrebato punk desplegó canciones como “Más o menos bien” y “El Tesoro”, fácilmente detectables para el oído variopinto de la audiencia.

Algunos sintonizaron más con el glam rock y el revival de Airbag, que hizo gala del histrionismo y la ejecución certera para aportar las primeras distorsiones moderadas y los estribillos melódicos y sentimentales de un repertorio al que no le faltaron algunos de sus hits como “Si Te Vas”, “Perdidos” y “Sólo Aquí”.
Subido a la ola de los homenajes, entregó en directo una versión de “La Balada del Diablo y La Muerte” de La Renga que grabó por el aniversario de “Despedazado por Mil Partes”, para después entrar en la recta final con algunos pasajes instrumentales del himno nacional y “un aguante Malvinas” que bajó el guitarrista y cantante Patricio Sardelli.
Eruca Sativa, el grupo liderado por Lula Bertoldi, optó por “Sorojchi”, “El Balcón” y “Por Quienes Vendrán” para la tríada inicial, y cerró con “Día Mil”, “Armas Gemelas” y “Magoo”, trazando un recorrido sonoro desde el hard rock hasta el groove ideal para la discoteca.
Después de su reciente paso por el Cosquín Rock, los uruguayos de La Vela Puerca ratificaron otra vez su idilio con el público argentino, encendido con algunas de sus grandes canciones como “Va a Escampar”, “Zafar” y “Llenos de Magia” que corearon de principio a fin.

Mientras las primeras gotas ponían en vilo la tranquilidad de los organizadores, Las Pelotas asomaba por el escenario con “Qué podés dar”, “Al Final que somos”, “Pará con la papa”, “Saben” y “Ya no estás” para redondear un primer bloque rockero y rabioso.
“No nos paró el Covid, tampoco nos va a parar esta fuckin’ lluvia”, sostuvo su líder Germán Daffunchio, quien en la segunda parte, apagó la distorsión en “Personalmente”, “Si Supieras” y “Será” para volver a encenderla en “Dando Vueltas” y “Esperando el Milagro”.
“Bombachitas Rosas” y “Capitán América” decretaban el final de Las Pelotas, con Daffunchio celebrando la inminente llegada de “los amigos de Kapanga”, demorada por el cima rave y su encuentro con el rock que orquestaron los chicos de Peces Raros desde el otro escenario.

Con el Mono y Maikel evocando los “pasos prohibidos” y un festín que se armó de entrada con “Fumar”, “La Crudita”, “En el camino” y “El Universal”, donde resonó más fuerte que nunca el “estaba todo tan mal pero volvió la alegría” para resumir el espíritu que triunfó en la Provincia de Buenos Aires con la vuelta de uno de sus más renombrados festivales.
Después del popurrí que enganchó “Está Saliendo el Sol” y “De la Guitarra” de Intoxicados con la burla sin malicia contra el fenómeno L-Gante, el “Mono” propuso un “pogo solo de damas” en “La Taberna” antes de la tanda final y explosiva que provocó “Me Mata” y “El Mono Relojero” y despedir la segunda y última jornada del Festival con el cover ricotero “Todo Un Palo”.
Con cuarenta bandas y solistas distribuidos en tres escenarios, el Festival coronó su regreso definitivo después de dos años de parate forzado por la pandemia, con una grilla “amplia, diversa e inclusiva” que abarcó en su oferta al reggae, el metal, el rock & roll y la música urbana durante doce horas diarias de música en vivo.
A metros del Río Paraná, el predio al aire libre del Anfiteatro Municipal sirvió como centro de operaciones para otras actividades culturales y recreativas, con el desfile de una compañía de circo local que tiño de color y movimiento el lugar con zancos y malabaristas, murales en vivo y otras actividades sociales y solidarias a cargo de La Garganta Poderosa y la ONG Todos Hacemos Música.
(*) Enviado especial agencia de noticias Telam
Música
A finales de febrero, la “Fiesta Clapper” desembarca en el Konex
Los Clappers celebrarán el primer año de la “Fiesta Clapper” con un show en el KONEX. Será el jueves 26 de febrero a las 20 en Sarmiento 3131 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los Clappers es una banda integrada por cuatro músicos solistas de destacada trayectoria: Maxi Pachecoy, Iván Salo, Rodrigo Soler y Matías Namad.

Con 15 fiestas sold out (desde la primera a la última) y una propuesta que combina la presentación de 6 compositores presentando su música, intervenciones poéticas y artísticas, Los Clappers tocando sus canciones más versiones destacadas de temas del rock nacional, y un DJ set final a cargo de Gianna Prado, la “Fiesta Clapper” se posicionó durante 2025 como uno de los eventos musicales más importantes y convocantes, reuniendo en sus últimas ediciones a casi 500 personas por fecha.
El evento es una de las fiestas más originales, divertidas y convocantes de la escena musical actual de la Argentina, celebra su primer año de existencia con un show especial que ya tiene sus entradas disponibles.

Un aspecto fundamental de las fiestas es la participación activa del público. En la “Fiesta Clapper” no hay espectadores: la gente canta, baila y comparte cada tema con la banda que se presenta en vivo, rompiendo la barrera que separa al público del escenario y logrando una comunión sin igual que es una marca registrada del evento.
“La Clapper es sinónimo de diversión, canto colectivo, baile y abrazos, una experiencia que va más allá de la música, un ritual al que todos quieren volver”, destaca la organización.
Este año, como parte de la celebración de su primer año, Los Clappers aprovecharán la ocasión para presentar en vivo su primer EP.
(Fuente: Ánima Prensa)
Música
Buenos Aires se viste de Spinetta para homenajearlo en el día de su cumpleaños
El viernes 23 de enero sería el día de cumpleaños de Luis Alberto Spinetta, uno de los cantantes más influyentes de los últimos tiempos, mientras que es una jornada en la que se conmemora también el Día Nacional del Músico y es por eso que la Ciudad de Buenos Aires tiene preparada una agenda para homenajear al artista con conciertos y shows gratuitos en puntos estratégicos de la capital.
Todos los 23 de enero se llevan a cabo conciertos tributo, espacios culturales activos y escenarios que homenajean al artista.
Agenda por el Día Nacional del Músico
Spinetta Infinito (Centro Cultural Recoleta)
A las 19.30 de este viernes, se realizará un concierto tributo con un grupo estable y cantantes invitados que reinterpretan la obra del “Flaco” en la Terraza del CC Recoleta. El line up está conformado por Marina Wil, Julián Baglietto, MOAH, Juan Mehler, León Peirone, Lautaro Bancalari y Lautaro Moreno.
La entrada es sin cargo para argentinos y residentes, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad. No se suspende por lluvia.
Spinetta: El Marcapiel (Ciudad Cultural Konex)
Este viernes se celebra la quinta edición de “El Marcapiel”, un emblemático homenaje que reúne a artistas que tocaron con Spinetta, además de la participación de otros invitados especiales.
La nueva edición está a cargo de Javier Malosetti y se realizará en el Patio del Konex.
Anfiteatro de Parque Centenario
En el marco del Día del Músico, el anfiteatro del Parque Centenario reabre sus puertas para dar inicio a un ciclo de conciertos gratuitos en el escenario. Aún no se anunció la programación oficial, pero se espera que el primer show sea un homenaje a Spinetta.
Música
Bersuit llegará a La Plata en el marco de una gira nacional e internacional
Bersuit se encuentra en gran gira nacional e internacional en el marco de la celebración de los 25 años del nacimiento de “Hijos del Culo” , su quinto disco de estudio. Esta gira ya los ha llevado a diferentes puntos del país y España donde se presentaron en Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Málaga y Sevilla, con 6 de estos 7 shows con localidades agotadas.
“Hijos del culo” consiguió el galardón de doble platino y reunió himnos de la música argentina como “Desconexión Sideral”, “Toco y me voy”, “Negra murguera”, “La bolsa”, entre otros. El disco estuvo bajo la producción de Gustavo Santaolalla.
Luego de sus 2 shows en el Microestadio de Ferro la banda desembarcó en Movistar Arena el 14 de noviembre dando un show a altura de este gran festejo.


Ahora, Bersuit ya anuncia su regreso a La Plata, la cita será el viernes 20 de marzo, en el Teatro Ópera, en donde la banda repasará el disco completo en un festejo inolvidable
Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y boletería de la sala de calle 58 entre 10 y 11. Comprando con tarjetas del Banco Provincia hay 4 cuotas sin interés y 25% de reintegro.
La celebración
Pasaron 25 años desde que “Hijos del Culo” irrumpió en la escena del rock y para dar inicio a los festejos la banda reversionó la portada del disco con la protagonista original.
Lanzado en el año 2000 el disco los consolida como una de las bandas más potentes del momento, con una fuerte crítica social, el álbum ofreció 15 canciones que mezclaban rock, cumbia, murga, chacarera y electrónica, y que marcaron una generación.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso