Música
Los Abuelos de la Nada tuvieron un regreso demoledor
Con un contundente y ajustado sonido que dotó de renovado vigor a sus recordados clásicos, la nueva versión de Los Abuelos de la Nada, sabiamente conducida en el plano musical por Juan del Barrio, y con Gato Azul Peralta, hijo del líder espiritual del grupo Miguel Abuelo, en la voz principal, tuvo el sábado un demoledor debut en el porteño Teatro Ópera.
Las soberbias guitarra y batería de los experimentados Kubero Díaz y Sebastián Peyceré, respectivamente, sumado a los precisos bajos de Alberto Perrone, el toque de distinción del saxo de Jorge Polanuer y el aporte vocal de Frankie Langdon, fueron los ingredientes que completaron un combo que superó todas las expectativas y justificó su intención de posicionarse como una continuidad de la aventura abruptamente interrumpida en 1988.
En ese contexto, y con la ayuda de algunos invitados de lujo, entre los que destacaron Javier Malosetti, en lo musical; Gustavo Bazterrica, desde el punto de vista simbólico; y Gringui Herrera, en ambos aspectos, a lo largo de poco menos de dos horas y media de show, se sucedieron inoxidables hits, pero también algunos estrenos y joyas perdidas en el repertorio de la popular banda.



Por supuesto que no faltaron “Himno de mi corazón”, “Mil horas”, “Sin gamulán”, “No te enamores de aquel marinero bengalí”, “Costumbres argentinas” y “Lunes por la madrugada”, entre tantos, pero también hubo espacio para reivindicar un disco como “Cosas mías”, que salvo su hit que le da nombre a la placa, quedó opacado en su momento por el impacto popular de los trabajos anteriores del grupo.
Sin embargo, lejos de ser un mero ejercicio emotivo –algo que podría haber resultado sencillo debido a la gran raigambre popular que tienen sus obras en el rock argentino de los ’80- el concierto se caracterizó por la fuerza y la actualidad sonora con la que la banda encaró su repertorio.
Y aunque también sobrevoló la presentación el recuerdo de Miguel Abuelo y hubo menciones para Polo Corbella y Marcelo “Chocolate” Fogo, los otros dos ex Abuelos fallecidos, tampoco se abusó de ese artilugio.
Las serias intenciones artísticas de la nueva versión de Los Abuelos de la Nada se evidenciaron desde el inicio del show, cuando luego de un breve video con imágenes del líder fallecido en marzo de 1988, se sucedieron destacadas lecturas de los clásicos “Himno de mi corazón”, “Sintonía americana”, “Medita sol”, “Guindilla ardiente” y “Vasos y besos”.

Allí comenzaron a despuntar los soberbios despliegues de Juan del Barrio, Kubero Díaz y Peyceré, en tanto que Gato Azul impactaba con una presencia física que remitía a su padre, pero también sorprendía por la sabia decisión de evitar convertirse en una simple imitación.
Con voz propia, el intérprete fue hilvanando una elogiosa performance personal al servicio de la banda basada en la sobriedad interpretativa; y cedió su espacio a Frankie Langdon en las canciones de sonido más pop, en general, aquellas escritas y conocidas en la voz de Andrés Calamaro, como el caso de “Sin gamulán”.
Tal como se mencionó antes, el concierto contó con varios invitados, algunos de ellos con interesantes resultados musicales, como el caso de Malosetti en “Cosas mías” y “Rock and Roll sobre la alfombra, o Herrera, en sus propias composiciones “Así es el calor” y “Tristeza de la ciudad”, quien mantuvo un electrizante duelo de guitarras con Kubero.
Por su parte, Connie Isla y Miguel Zavaleta se divirtieron en su versión de “Chalamán”, Benjamín Amadeo se dio el gusto de abordar la coreada “Costumbres argentinas” y Natalie Pérez hizo lo propio con “Himno de mi corazón”, que volvió a aparecer en los bises.
Pero, aunque no tan lucido desde lo musical, fue la presencia de Gustavo Bazterrica, miembro de la recordada formación del grupo entre 1981 y 1985, la que despertó la nostalgia con sus intervenciones en “No se desesperen” y “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí”, y el sentido abrazo recibido de parte de Gato Azul.
Justamente, fueron esas dos canciones en donde la banda a pleno llegó a su punto máximo, con un sonido aceitado, contundente, moderno, renovado, pero respetuoso de los motivos y arreglos distintivos de cada composición.

Entre tantos hits, Los Abuelos de la Nada reservó espacio para novedades como “Mi estrella y yo”, un tema de Miguel Abuelo sobre el que trabajaba al momento de su muerte, y “Un río crucé”, de Chocolate Fogo, el bajista sobrino del líder que iba a estar al frente del proyecto pero falleció en junio pasado.
Como un tardío acto de justicia, y también como un movimiento lógico si se tiene en cuenta que su actual columna vertebral fue parte del grupo en la última encarnación con Miguel Abuelo al frente, también hubo lugar para rescatar temas del disco “Cosas mías”. Entre ellos, sonaron con particular fuerza “Cómo, quién, dónde”, “Rock and Roll sobre la alfombra” y “Región dura”.
El cierre con “Vamos al ruedo” dejó la sensación de que los grandes clásicos que marcaron los ’80 están en buenas manos y que, en un futuro, se irá abriendo el cofre de sorpresas que Miguel Abuelo dejó al momento de su muerte, lo que supone la saludable continuidad de este nuevo capítulo en la historia de la banda.
Así como el líder repatriado a principios de la década del 80 prometió –y cumplió- que volvía para “levantar el cachete caído” a una población que aún vivía bajo el terror de la dictadura genocida, el sábado la nueva versión de la banda le puso calor y alegría a los duros tiempos de pandemia.
(Fuente: Agencia de noticias Telam – Fotos: Alfredo Luna)
Música
Palito Ortega celebra los 55 años de “Muchacho que vas cantando” en La Plata
Palito Ortega celebra otro hito en su carrera: el 55° aniversario de “Muchacho que vas cantando”, una canción que refleja su esencia. Y lo hará el próximo 11 de julio en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con entradas a la venta por sistema Livepass (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).

A esta celebración se suma el relanzamiento de “Muchacho que vas cantando”, por primera vez en sonido estéreo, que estará disponible en todas las plataformas digitales.
Esta canción optimista y atemporal, escrita por el propio Palito, invita a dejar atrás las penas y compartir con el mundo un mensaje de amor y esperanza. Con su icónica melodía pegadiza, “Muchacho que vas cantando” anima a recorrer la ciudad cantando con la guitarra, alegrando a niños con canciones llenas de ternura y compartiendo melodías de amor con los enamorados.
Grabada en 1970 en los estudios de RCA en Roma, bajo la dirección musical de Paolo Ormi y la producción de Tony Atkins y Giacomo Tosti, esta canción formó parte del álbum “Palito como nunca” e inspiró incluso una película homónima dirigida por Enrique Carreras.
Ahora, a 55 años de su lanzamiento, “Muchacho que vas cantando” vuelve a brillar con nueva fuerza en plataformas digitales, con una calidad sonora renovada para las nuevas generaciones.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Confirman la grilla completa de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino”
La primera edición de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” continúa generando expectativa y confirmó la incorporación de dos grandes nombres a su line up: Ciro y Los Persas y El Plan de la Mariposa serán parte del festival que se realizará el 27 y 28 de noviembre en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de allaccess.com.ar.
La confirmación de ambas bandas tuvo un condimento especial para el público correntino. Andrés Ciro Martínez anunció su participación durante el multitudinario show que brindó el pasado 16 de mayo en el Anfiteatro Cocomarola, mientras que El Plan de la Mariposa hizo lo propio el 24 de mayo durante su presentación en el Festival V!VO realizado en Concepto Yapiré. De esta manera, dos de las propuestas más convocantes de la escena nacional se suman a un festival que ya reúne a referentes históricos y artistas de distintas generaciones y estilos musicales.
Además el festival, organizado por 300 Producciones y AP Producciones, anunció oficialmente la grilla por día de este encuentro que promete convertirse en uno de los eventos culturales y musicales más importantes de la región.


Programación
- El jueves 27 de noviembre se presentarán Ciro y Los Persas, León Gieco junto a La Vitale Band, Damas Gratis, El Kuelgue, Guasones, La Franela, Natalie Pérez y DJ Pato Smink.
- En tanto, el viernes 28 de noviembre subirán al escenario Divididos, David Lebón, La Delio Valdez, El Plan de la Mariposa, Lisandro Aristimuño, Nonpalidece, Manu Martínez, La Reja y Sonido Calimera.
Sobre el festival
Con una identidad que combina música en vivo y experiencias gastronómicas , “Mastai” busca consolidarse como una propuesta transformadora para el nordeste argentino. Inspirado en el crecimiento que ya tuvo el festival en el sur mendocino, donde recientemente se confirmó una segunda edición para septiembre, el evento apuesta a fortalecer el desarrollo artístico local, impulsar la actividad cultural y visibilizar la escena recreativa y gastronómica de la región.
La llegada de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” a Corrientes marca además un nuevo paso en la consolidación de la provincia como plaza estratégica para los grandes festivales nacionales, convocando a miles de personas y generando un espacio de encuentro entre artistas históricos, nuevas generaciones y públicos de todo el país.
(Fuente: La Juventud Está Perdida / Nicolás Silva, Producción – Comunicación)
Música
Milo J su quedó con el Premio Gardel de Oro 2026 y alcanzó otros 12 galardones
Los Premios Gardel se llevaron adelante este martes 26 de mayo en el Teatro Coliseo, fueron conducidos por Diego Leuco en la gala que, por primera vez en 28 años, contó con la presencia de público general.
La celebración organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) se llevó adelante a partir de las 21 y Milo J se llevó el premio Gardel de Oro con la categoría “Álbum del año”.
Todos los ganadores
Reconocimiento a la trayectoria
- Los Nocheros (A 40 años desde el inicio de su trayectoria)
Álbum del Año (Gardel de oro)
- La Vida Era Más Corta – Milo J
Mejor Álbum Artista Pop
- No vayas a atender cuando el demonio llama – Lali
Canción del Año
- “Niño” – Milo J
Mejor Álbum de Jazz
- Apocalipsis – Pipi Piazzolla Trio
Mejor Álbum Urbano
- 166 (Deluxe) retirada – Milo J
Mejor Álbum de Pop Rock
- Polvo de estrellas – Turf
Mejor Canción de Folklore
- “Niño” – Milo J
Mejor Álbum Artista Tropical / Cumbia
- Malportada – Nathy Peluso
Mejor Álbum de Música Romántica Contemporánea
- Gracias a la Vida – Abel Pintos
Mejor Álbum Rock Alternativo
- Exultante, Carca
Productor del año
- Evlay
Mejor Videoclip Corto
- “Bajo De La Piel”. intérprete: Milo J. Directora: Teresa Carril
Mejor Canción Pop Rock
- “#Tetas”, Ca7riel & Paco Amoroso
Mejor Canción de Tango
- “La Marcha de la Bronca”, Quinteto Negro La Boca (con León Gieco, Miguel Cantilo, Ivonne Guzmán, Miss Bolivia, Willy Bronca y Julieta Laso).
Mejor Álbum Infantil
- Mardearena – Nanas y Arrullos, Magdalena Fleitas
Mejor Álbum Música Electrónica
- Peces Raros – Spotify Sessions, Peces Raros
Mejor Canción en Vivo
- “La que puede, puede” – Live at NPR Music´s Tiny Desk, Ca7riel & Paco Amoroso
Mejor Álbum Grupo Tropical / Cumbia
- El Desvelo, La Delio Valdez
Mejor Canción de Rock
- “In the City”, Charly García & Sting
Mejor Álbum de Reggae/Ska
- La Respuesta, Leonchalon
Mejor Canción de Pop
- “Mejor que vos” – Lali & Miranda!
Mejor Canción de Hip Hop / Rap
- “Gil” – Milo J, Trueno
Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental
- EMPA Orquesta de Tango – EMPA
Mejor Videoclip Largo
- Papota INTÉRPRETES: Ca7riel & Paco Amoroso DIRECTOR: Martín Piroyansky
Mejor Álbum Grupo de Rock
- Divididos – Divididos
Mejor Álbum Grupo Pop
- Nuevo Hotel Miranda! – Miranda!
Mejor Álbum Artista de Rock
- Para quién trabajas vol. I – Marilina Bertoldi
Mejor Colaboración
- “Mejor que vos” – Lali & Miranda!
Mejor Álbum de Hip Hop / Rap
- EUB Deluxe – Trueno
Mejor Álbum de Cuarteto
- Que sed – Luck Ra
Mejor Álbum en Vivo
- Trueno – Red Bull Symphonic – Trueno
Mejor Canción de Autor
- “Luciérnagas” – Milo J, Silvio Rodríguez
Mejor Nuevo Artista
- Blair
Grabación del Año
- “Niño” – Milo J
Mejor Álbum de Música Global
- Latinaje – Cazzu
Mejor Colaboración Urbana
- Gil Milo J, Trueno
Mejor Álbum Canción de Autor (Carlos Baute entregó el galardón)
- Querida Yo – Yami Safdie
Mejor Canción Urbana
- “Olimpo” – Milo J
Mejor Álbum Pop Alternativo
- Papota – Ca7riel & Paco Amoroso
Mejor Álbum Conceptual__IP__
- La Vida Era Más Corta – Milo J
Mejor Canción Tropical / Cumbia
- “Si No Es Muy Tarde” – Luciano Pereyra, Ezequiel y La Clave, Un Poco de Ruido, Pinky SD
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso