
Música
Los Abuelos de la Nada tuvieron un regreso demoledor
Con un contundente y ajustado sonido que dotó de renovado vigor a sus recordados clásicos, la nueva versión de Los Abuelos de la Nada, sabiamente conducida en el plano musical por Juan del Barrio, y con Gato Azul Peralta, hijo del líder espiritual del grupo Miguel Abuelo, en la voz principal, tuvo el sábado un demoledor debut en el porteño Teatro Ópera.
Las soberbias guitarra y batería de los experimentados Kubero Díaz y Sebastián Peyceré, respectivamente, sumado a los precisos bajos de Alberto Perrone, el toque de distinción del saxo de Jorge Polanuer y el aporte vocal de Frankie Langdon, fueron los ingredientes que completaron un combo que superó todas las expectativas y justificó su intención de posicionarse como una continuidad de la aventura abruptamente interrumpida en 1988.
En ese contexto, y con la ayuda de algunos invitados de lujo, entre los que destacaron Javier Malosetti, en lo musical; Gustavo Bazterrica, desde el punto de vista simbólico; y Gringui Herrera, en ambos aspectos, a lo largo de poco menos de dos horas y media de show, se sucedieron inoxidables hits, pero también algunos estrenos y joyas perdidas en el repertorio de la popular banda.



Por supuesto que no faltaron “Himno de mi corazón”, “Mil horas”, “Sin gamulán”, “No te enamores de aquel marinero bengalí”, “Costumbres argentinas” y “Lunes por la madrugada”, entre tantos, pero también hubo espacio para reivindicar un disco como “Cosas mías”, que salvo su hit que le da nombre a la placa, quedó opacado en su momento por el impacto popular de los trabajos anteriores del grupo.
Sin embargo, lejos de ser un mero ejercicio emotivo –algo que podría haber resultado sencillo debido a la gran raigambre popular que tienen sus obras en el rock argentino de los ’80- el concierto se caracterizó por la fuerza y la actualidad sonora con la que la banda encaró su repertorio.
Y aunque también sobrevoló la presentación el recuerdo de Miguel Abuelo y hubo menciones para Polo Corbella y Marcelo “Chocolate” Fogo, los otros dos ex Abuelos fallecidos, tampoco se abusó de ese artilugio.
Las serias intenciones artísticas de la nueva versión de Los Abuelos de la Nada se evidenciaron desde el inicio del show, cuando luego de un breve video con imágenes del líder fallecido en marzo de 1988, se sucedieron destacadas lecturas de los clásicos “Himno de mi corazón”, “Sintonía americana”, “Medita sol”, “Guindilla ardiente” y “Vasos y besos”.
Allí comenzaron a despuntar los soberbios despliegues de Juan del Barrio, Kubero Díaz y Peyceré, en tanto que Gato Azul impactaba con una presencia física que remitía a su padre, pero también sorprendía por la sabia decisión de evitar convertirse en una simple imitación.
Con voz propia, el intérprete fue hilvanando una elogiosa performance personal al servicio de la banda basada en la sobriedad interpretativa; y cedió su espacio a Frankie Langdon en las canciones de sonido más pop, en general, aquellas escritas y conocidas en la voz de Andrés Calamaro, como el caso de “Sin gamulán”.
Tal como se mencionó antes, el concierto contó con varios invitados, algunos de ellos con interesantes resultados musicales, como el caso de Malosetti en “Cosas mías” y “Rock and Roll sobre la alfombra, o Herrera, en sus propias composiciones “Así es el calor” y “Tristeza de la ciudad”, quien mantuvo un electrizante duelo de guitarras con Kubero.
Por su parte, Connie Isla y Miguel Zavaleta se divirtieron en su versión de “Chalamán”, Benjamín Amadeo se dio el gusto de abordar la coreada “Costumbres argentinas” y Natalie Pérez hizo lo propio con “Himno de mi corazón”, que volvió a aparecer en los bises.
Pero, aunque no tan lucido desde lo musical, fue la presencia de Gustavo Bazterrica, miembro de la recordada formación del grupo entre 1981 y 1985, la que despertó la nostalgia con sus intervenciones en “No se desesperen” y “No te enamores nunca de aquel marinero bengalí”, y el sentido abrazo recibido de parte de Gato Azul.
Justamente, fueron esas dos canciones en donde la banda a pleno llegó a su punto máximo, con un sonido aceitado, contundente, moderno, renovado, pero respetuoso de los motivos y arreglos distintivos de cada composición.
Entre tantos hits, Los Abuelos de la Nada reservó espacio para novedades como “Mi estrella y yo”, un tema de Miguel Abuelo sobre el que trabajaba al momento de su muerte, y “Un río crucé”, de Chocolate Fogo, el bajista sobrino del líder que iba a estar al frente del proyecto pero falleció en junio pasado.
Como un tardío acto de justicia, y también como un movimiento lógico si se tiene en cuenta que su actual columna vertebral fue parte del grupo en la última encarnación con Miguel Abuelo al frente, también hubo lugar para rescatar temas del disco “Cosas mías”. Entre ellos, sonaron con particular fuerza “Cómo, quién, dónde”, “Rock and Roll sobre la alfombra” y “Región dura”.
El cierre con “Vamos al ruedo” dejó la sensación de que los grandes clásicos que marcaron los ’80 están en buenas manos y que, en un futuro, se irá abriendo el cofre de sorpresas que Miguel Abuelo dejó al momento de su muerte, lo que supone la saludable continuidad de este nuevo capítulo en la historia de la banda.
Así como el líder repatriado a principios de la década del 80 prometió –y cumplió- que volvía para “levantar el cachete caído” a una población que aún vivía bajo el terror de la dictadura genocida, el sábado la nueva versión de la banda le puso calor y alegría a los duros tiempos de pandemia.
(Fuente: Agencia de noticias Telam – Fotos: Alfredo Luna)

Música
Funes presenta “Al final del arco iris”, su nuevo single y videoclip

Funes presenta “Al Final Del Arco Iris”, su nuevo single, cuya presentación oficial será el viernes 27 de noviembre a las 21, en The Roxy Live, de avenida Niceto vega al 5542 de CABA.
Entre heridas, dudas y el miedo a volver a creer, Funes levanta una canción de rock épico que desemboca en un estribillo de espíritu gospel: una plegaria compartida, un grito de esperanza, una forma de avanzar juntos hacia lo que todavía no existe. Quizá al final del arcoíris no haya un tesoro, sino la fuerza para seguir caminando.
El lanzamiento llega acompañado de su videoclip oficial, protagonizado por Fiorella Bottaioli, que traduce en imágenes esa búsqueda interior entre la caída y la esperanza.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Clips
Soledad presentó “Vale la pena”, su nuevo tema

Soledad Pastorutti presentó “Vale la pena”, su nuevo tema y primer adelanto del álbum que en principio se lanzaría a finales de este mes. La canción llega en un año especial para la cantante, que celebra 30 años de trayectoria.
El tema pone el foco en el paso del tiempo, las experiencias acumuladas y la importancia de reconocer aquello que permanece a pesar de los cambios.
Lejos de intentar ocultar las marcas que dejan los años, el nuevo tema de La Sole invita a aceptarlas como parte del recorrido personal. Envejecer, equivocarse, cambiar de rumbo y elegir con quién compartir la vida aparecen como elementos de una misma reflexión: reconocer lo vivido y descubrir qué cosas merecen ser valoradas.
El primer adelanto de un álbum que llegará en octubre
La nueva canción fue compuesta por Afo Verde y funciona como una primera aproximación al repertorio del próximo disco de Soledad.
El tema conecta la experiencia de una carrera extensa con una búsqueda artística que sigue incorporando nuevos matices. En lugar de limitarse a una celebración de los años transcurridos, la propuesta pone el acento en las experiencias, los vínculos y las decisiones que dan sentido al camino recorrido.
(Fuente: www.opinandosannicolas.ar)
Música
Concierto de piano dedicado a Johann Sebastian Bach en el Teatro Argentino

El pianista Gregorio Szames ofrecerá un concierto íntegramente dedicado a obras de Johann Sebastian Bach el domingo 25 de octubre, a las 18, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Fundación Teatro Argentino e integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Szames interpretará el aria “Schafe können sicher weiden” (“Las ovejas pueden pastar tranquilas”) de la “Cantata de Caza”, BWV 208 (transcripción para piano de Egon Petri); el 10º movimiento, “Jesus bleibet meine Freude” (“Jesús, alegría de los hombres”), de la Cantata “Herz und Mundt und Tat und Leben” (“El corazón, la boca, los actos y la vida”), BWV 147 (transcripción para piano de Myra Hess); Invención a dos voces Nº 1, en Do mayor, BWV 772; Invención a dos voces Nº 6, en Mi mayor, BWV 777; Partita Nº 1, en Si bemol mayor, BWV 825 y Partita Nº 4, en Re mayor, BWV 828.
Entradas online
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del viernes 23 de octubre, desde las 12.00, a través de la página web del Teatro Argentino.
Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose el mismo viernes 23 de octubre, de 12.00 a 18.00, a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Se recomienda llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.
Destacado intérprete
El pianista argentino Gregorio Szames egresó del Conservatorio Juan José Castro. Fue becado para perfeccionarse con Aldo Antognazzi (piano), Graciela Tarquini (análisis musical) y Guillermo Opitz (música de cámara). Ofreció recitales en diversas salas del país, con especial dedicación al repertorio para teclado de Johann Sebastian Bach. En 2023 brindó en el ex CCK un recital en el que ejecutó las cuatro Suites francesas del compositor alemán. Hay grabaciones suyas disponibles en plataformas digitales como Spotify y YouTube de distintas obras de Bach y Claude Debussy.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso