Música
María Creuza a 50 años de ‘La Fusa’: “Cuando me uní a Vinicius, tuve que cambiar mi forma de cantar”
Por Henani Natale (*)
A 50 años de la edición de “La Fusa”, el famoso disco que en su primer volumen la unió a Vinicius de Moraes y marcó de manera definitiva su trayectoria, la cantante bahiana María Creuza reveló que tuvo que cambiar su estilo como intérprete cuando se unió artísticamente al recordado músico y poeta carioca.
“Yo estaba acostumbrada a cantar más fuerte. Cantaba samba, muchos ritmos africanos. Era algo más hacia afuera. Pero cuando me uní al poeta fui cambiando. Tuve que cambiar mi forma de cantar para crear ese clima tan íntimo que tiene la bossa nova”, contó la artista en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, la experiencia no sólo dotó a la cantante de un estilo que la caracterizó en más de 50 años de trayectoria, sino que potenció la fama que estaba empezando a construir en su Brasil natal y que la proyectó a nivel mundial.
En tal sentido, la experiencia junto a Vinicius de Moraes fue el inicio de una relación personal que la cantante aún atesora como “un privilegio”, y también fue el puntapié para una larga carrera en Argentina, con la grabación de varios discos para el sello Trova e incontables shows.
Al momento en que el poeta puso sus ojos en ella, Creuza acababa de destacarse en el Festival de la Canción de Río de Janeiro, lo que le había valido la posibilidad de conducir un programa televisivo musical.

Pero la convocatoria de Vinicius para sumarse junto al joven guitarrista Toquinho a la temporada que realizaba en Punta del Este, cambió los planes de la artista.
Medio siglo después, ese acontecimiento iba a tener su merecida celebración en un concierto de la cantante y el guitarrista previsto para el pasado 1 de mayo, en el porteño Teatro Gran Rex, que debió ser postergado hasta nuevo aviso por la pandemia de coronavirus.
Precisamente, el cierre de fronteras de marzo sorprendió a la intérprete en Buenos Aires, en donde realizaba una ronda de notas promocionales para el show, por lo que desde su provisoria residencia en la ciudad, mientras espera volver a su Bahía natal, accedió a abrir su “cofre de recuerdos” en una charla telefónica con Télam.
—¿Qué es lo primero que viene a su memoria cuando recuerda esas jornadas en La Fusa?
—Mucha emoción, mucha gratitud. Gratitud hacia el poeta, que fue muy generoso al convocarme, darme la posibilidad de estar con él; y gratitud hacia el público argentino que nos cobijó de esa manera. Fue algo inolvidable. Una experiencia única.
—¿Cómo se dio esa convocatoria?
—Vinicius me había escuchado en el famoso festival de Río de Janeiro, en donde canté “Catendê”, y me vio en el programa de televisión. Cuando me convocó fue un sueño porque yo lo admiraba mucho y siempre había escuchado para tratar de aprender de él, de Tom Jobim y de Joao Gilberto.
—¿Cómo impactó en usted el suceso obtenido entre el público? ¿La sorprendió o era algo que esperaba por tratarse de una figura como Vinicius?
—Yo no lo podía creer. No imaginaba que a la gente en Argentina le gustara tanto esa música y conociera las canciones. Al principio, a mí me intimidaba un poco porque no estaba acostumbrada a cantar con el público tan cerca. Me daba un poco de miedo. Yo tuve que cambiar mi manera de cantar por el tipo de música que hacíamos y por la cercanía de la gente.
—¿En qué aspectos se dio ese cambio?
—Yo tenía una manera de cantar más hacia afuera, más fuerte, porque soy bahiana y ahí hay una tradición de ritmos africanos, con tambores. Pero la bossa nova requería algo más íntimo, más susurrado, como lo hacía Joao Gilberto. Yo empecé entonces a hacerlo así. Me acuerdo de una crítica que me gustó mucho que decía que yo tenía “voz de almohada”. Fue la mejor definición. Justo al conocerme, el poeta me había dicho que mi voz “lo acariciaba”. Fue una de las tantas grandes enseñanzas que obtuve de esta unión.
—Cuando uno escucha ese primer disco da la sensación de que se produjo una comunión única e intransferible entre ustedes. ¿Es así?
—Claro que sí. Fijate que gran parte de la temporada del verano siguiente en Mar del Plata y en la grabación del segundo disco de La Fusa yo no puedo estar porque había dado a luz a mi hija y me reemplazó Maria Bethânia. Ella es una gran cantante, gran artista, pero ese disco ya fue distinto. En el primero, éramos un grupo en donde todos enriquecíamos las intervenciones del otro; mientras que en el segundo, cada uno hace sus temas.
—¿Qué balance hace a la distancia de aquella experiencia?
—Para mí fue algo crucial. Me permitió aprender del poeta, conocerlo de cerca y, gracias a él, conocer a mucha gente. Todavía se habla de eso porque es una obra inmortal. Sus palabras quedaron para siempre. Y no es algo regional porque es un fenómeno a nivel mundial. Norah Jones me contó que siempre escuchaba mucho ese disco. Michael Bubble, Sting, George Michael son algunos de los artistas que fueron influenciados por la bossa nova del poeta. Yo nunca imaginé que iba a cantar con él y terminamos siendo como hermanos. No alcanzan las palabras para expresar lo que este disco y la obra de Vinicius significaron para mí y para la cultura de nuestra tierra.
(*) Agencia de noticias Telam.
Música
Don Osvaldo cerrará febrero en el Hipódromo de La Plata
Don Osvaldo anunció su regreso a la ciudad de La Plata. El show está previsto para el 28 de febrero en el Hipódromo de la ciudad y quedan disponibles la últimas entradas a la venta, las que pueden adquirirse por sistema EdenEntradas.
Don Osvaldo se encuentra realizando una gran gira que tiene como objetivo la presentación de su más reciente material en formato DVD, titulado “Zona Liberada”, donde se muestran grandes momentos de la carrera de la banda en diferentes escenarios de nuestro país.


Entre sus presentaciones del pasado año se destacan los 4 estadios en el Club Atlético All Boys de la Ciudad de Buenos Aires; 2 en el mes de marzo y otras 2 en septiembre, ante un total de 80.000 espectadores, además de presentarse por primera vez en las ciudades de Catamarca, Formosa y Ushuaia; mientras que en el exterior realizaron su visita anual a Uruguay, su tercer paso por España y su regreso a Paraguay.
La banda
Don Osvaldo son:
- Álvaro Puentes: Guitarras y coros
- Christian Torrejón: Bajo
- Gabriel Geréz: Piano y teclados
- Juan Falcone: Percusión
- Leopoldo Janin: Saxos
- Luis Lamas: Batería y percusión
- Patricio Santos Fontanet: Voz y coros
(Fuente: Nadia Cabrera – Prensa)
Clips
Pedro Pastor y El Plan de la Mariposa presentaron “Amar”
El cantautor madrileño Pedro Pastor y la banda El Plan de la Mariposa presentaron “Amar”, nuevo single.
“‘El mundo ya no necesita otra canción de amor, mucho menos otra canción de desamor…’, desde esa premisa nace ‘Amar’, una canción que pone en tela de juicio las formas románticas y hegemónicas de vincularnos afectivamente”, sostuvo el cantante.
En esta versión de “Amar” se sumaron las voces, los violines y los acordeones de El Plan de la Mariposa, una de las bandas más punteras del momento en la escena rock argentina, acabando de llenar el Estadio Diego Armando Maradona consagrándose ante 22.000 aficionados.
“Amar” es el último adelanto de “10 Locos Años Descalzos”, el disco que verá la luz el próximo 6 de febrero y cuenta con colaboraciones de la talla de Silvio Rodríguez, Rozalén, Chico César, Monsieur Periné o El Kanka.
Música
Charly sorprendió a León Gieco en un concierto en Puerto Ballena
El sábado por la noche, Charly García volvió a mostrarse en público y sorprendió al asistir, sin anuncio previo, al show de León Gieco, quien compartía escenario con la murga uruguaya Agarrate Catalina.
En el marco de una nueva edición aniversario del Festival Medio y Medio, en Punta Ballena, Charly logró impactar con su presencia a todos los asistentes que disfrutaban del show; incluso sorprendió a Gieco, quien exclamó: “Mirá quién vino”, al notar que García estaba en el lugar.
El cantante de 74 años llegó al lugar en silla de ruedas, vestido de negro, acompañado de sus característicos accesorios. Aunque no participó musicalmente del concierto, su presencia bastó para transformar la velada.
Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Gieco interpretó “Los Salieris de Charly”, la canción que compuso en 1992 en homenaje a su amigo. Desde un costado del escenario, Charly siguió la interpretación con atención, mientras disfrutaba de un cigarrillo.
Por otra parte, se espera que Charly vuelva a subirse a las tablas en el cumpleaños número 60 de Fabián “Zorrito” Von Quintiero, quien se presentará en el mismo espacio en los próximos días. Si bien no hay una confirmación oficial, es muy probable que los fanáticos vuelvan a disfrutar la música del ex Serú Girán.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso