Música
María Creuza a 50 años de ‘La Fusa’: “Cuando me uní a Vinicius, tuve que cambiar mi forma de cantar”
Por Henani Natale (*)
A 50 años de la edición de “La Fusa”, el famoso disco que en su primer volumen la unió a Vinicius de Moraes y marcó de manera definitiva su trayectoria, la cantante bahiana María Creuza reveló que tuvo que cambiar su estilo como intérprete cuando se unió artísticamente al recordado músico y poeta carioca.
“Yo estaba acostumbrada a cantar más fuerte. Cantaba samba, muchos ritmos africanos. Era algo más hacia afuera. Pero cuando me uní al poeta fui cambiando. Tuve que cambiar mi forma de cantar para crear ese clima tan íntimo que tiene la bossa nova”, contó la artista en diálogo con la agencia de noticias Télam.

Sin embargo, la experiencia no sólo dotó a la cantante de un estilo que la caracterizó en más de 50 años de trayectoria, sino que potenció la fama que estaba empezando a construir en su Brasil natal y que la proyectó a nivel mundial.
En tal sentido, la experiencia junto a Vinicius de Moraes fue el inicio de una relación personal que la cantante aún atesora como “un privilegio”, y también fue el puntapié para una larga carrera en Argentina, con la grabación de varios discos para el sello Trova e incontables shows.
Al momento en que el poeta puso sus ojos en ella, Creuza acababa de destacarse en el Festival de la Canción de Río de Janeiro, lo que le había valido la posibilidad de conducir un programa televisivo musical.

Pero la convocatoria de Vinicius para sumarse junto al joven guitarrista Toquinho a la temporada que realizaba en Punta del Este, cambió los planes de la artista.
Medio siglo después, ese acontecimiento iba a tener su merecida celebración en un concierto de la cantante y el guitarrista previsto para el pasado 1 de mayo, en el porteño Teatro Gran Rex, que debió ser postergado hasta nuevo aviso por la pandemia de coronavirus.
Precisamente, el cierre de fronteras de marzo sorprendió a la intérprete en Buenos Aires, en donde realizaba una ronda de notas promocionales para el show, por lo que desde su provisoria residencia en la ciudad, mientras espera volver a su Bahía natal, accedió a abrir su “cofre de recuerdos” en una charla telefónica con Télam.
—¿Qué es lo primero que viene a su memoria cuando recuerda esas jornadas en La Fusa?
—Mucha emoción, mucha gratitud. Gratitud hacia el poeta, que fue muy generoso al convocarme, darme la posibilidad de estar con él; y gratitud hacia el público argentino que nos cobijó de esa manera. Fue algo inolvidable. Una experiencia única.
—¿Cómo se dio esa convocatoria?
—Vinicius me había escuchado en el famoso festival de Río de Janeiro, en donde canté “Catendê”, y me vio en el programa de televisión. Cuando me convocó fue un sueño porque yo lo admiraba mucho y siempre había escuchado para tratar de aprender de él, de Tom Jobim y de Joao Gilberto.
—¿Cómo impactó en usted el suceso obtenido entre el público? ¿La sorprendió o era algo que esperaba por tratarse de una figura como Vinicius?
—Yo no lo podía creer. No imaginaba que a la gente en Argentina le gustara tanto esa música y conociera las canciones. Al principio, a mí me intimidaba un poco porque no estaba acostumbrada a cantar con el público tan cerca. Me daba un poco de miedo. Yo tuve que cambiar mi manera de cantar por el tipo de música que hacíamos y por la cercanía de la gente.
—¿En qué aspectos se dio ese cambio?
—Yo tenía una manera de cantar más hacia afuera, más fuerte, porque soy bahiana y ahí hay una tradición de ritmos africanos, con tambores. Pero la bossa nova requería algo más íntimo, más susurrado, como lo hacía Joao Gilberto. Yo empecé entonces a hacerlo así. Me acuerdo de una crítica que me gustó mucho que decía que yo tenía “voz de almohada”. Fue la mejor definición. Justo al conocerme, el poeta me había dicho que mi voz “lo acariciaba”. Fue una de las tantas grandes enseñanzas que obtuve de esta unión.
—Cuando uno escucha ese primer disco da la sensación de que se produjo una comunión única e intransferible entre ustedes. ¿Es así?
—Claro que sí. Fijate que gran parte de la temporada del verano siguiente en Mar del Plata y en la grabación del segundo disco de La Fusa yo no puedo estar porque había dado a luz a mi hija y me reemplazó Maria Bethânia. Ella es una gran cantante, gran artista, pero ese disco ya fue distinto. En el primero, éramos un grupo en donde todos enriquecíamos las intervenciones del otro; mientras que en el segundo, cada uno hace sus temas.
—¿Qué balance hace a la distancia de aquella experiencia?
—Para mí fue algo crucial. Me permitió aprender del poeta, conocerlo de cerca y, gracias a él, conocer a mucha gente. Todavía se habla de eso porque es una obra inmortal. Sus palabras quedaron para siempre. Y no es algo regional porque es un fenómeno a nivel mundial. Norah Jones me contó que siempre escuchaba mucho ese disco. Michael Bubble, Sting, George Michael son algunos de los artistas que fueron influenciados por la bossa nova del poeta. Yo nunca imaginé que iba a cantar con él y terminamos siendo como hermanos. No alcanzan las palabras para expresar lo que este disco y la obra de Vinicius significaron para mí y para la cultura de nuestra tierra.
(*) Agencia de noticias Telam.
Música
Ricardo Arjona ya agotó las entradas de 11 shows en el Movistar Arena porteño
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona logró un hito sin precedentes en Argentina al agotar las entradas para once funciones consecutivas en el recinto Movistar Arena de Buenos Aires, previstas para mayo de 2026, dentro de su gira internacional “Lo que el Seco no dijo”.
Inicialmente se anunciaron fechas para los días 1, 2 y 3 de mayo de 2026 en el Movistar Arena. Las entradas para esos primeros shows se agotaron en menos de 70 minutos.
El éxito fue tal que luego se sumaron las funciones del 7, 11, 12, 17, 18, 23 y 24 de mayo, todas con localidades vendidas. Ante la demanda, se añadió una undécima función para el 8 de mayo de 2026.
Ya se agotaron once funciones consecutivas, lo que motivó la incorporación de una nueva fecha el 10 de mayo de 2026.
Este nivel de demanda en Argentina responde a una relación de larga data con el público argentino: Arjona ya había logrado agotar ocho funciones en el Movistar Arena durante 2022. En diciembre de 2023 también cerró su gira “Blanco y Negro” con dos estadios llenos en el país.
La gira “Lo que el Seco no dijo” es presentada como una de las más ambiciosas de su carrera, lo que moviliza tanto a seguidores tradicionales como a nuevos públicos.
Para el artista, confirma que su masa de seguidores no sólo se mantiene, sino que crece, lo cual es notable en un contexto donde muchos artistas ven estancamiento o descenso en sus convocatorias.
Cada show de Arjona bajo esta gira promete ser una experiencia que va más allá del clásico recital: se habla de una puesta escénica de primer nivel, un recorrido por sus grandes éxitos más las composiciones del nuevo álbum, y un montaje pensado para impactar.
Además, la producción está a cargo de Fénix Entertainment, lo que sumará escala y profesionalismo al evento.
Música
Conociendo Rusia regresa a Mar del Plata
Luego de su consagratoria participación en festivales como el Cosquín Rock y el Quilmes Rock, y con una agenda internacional que no para de crecer, Conociendo Rusia regresó al escenario porteño que más veces lo vio brillar, Movistar Arena. Ahora, Mateo regresa a Mar del Plata para presentarse en Once Unidos el próximo sábado 8 de noviembre a las 22.

Luego de cerrar el 2024 a lo grande al recibir su primer Latin Grammy por su canción “Cinco horas menos” junto a Natalia Lafourcade, Mateo Sujatovich comenzó este año con shows en importantes festivales como el Cosquín Rock, el Quilmes Rock y el Wine Rock.
Además, participó como invitado especial de la banda argentina Turf en su exclusiva edición de “Magia Blanca”, colaboró con Miranda! para el lanzamiento de “Triste” y con Indios en “Loco”.
Conociendo Rusia se ha consolidado como una de las bandas más influyentes de la escena contemporánea, conquistando al público en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y España, demostrando que su lenguaje es tan propio como universal.
Sin duda alguna, Mateo Sujatovich es el referente indiscutido del pop rock en la escena musical iberoamericana.
Las entradas para su presentación en Mar del Plata pueden adquirirse por sistema Articket, y en los siguientes puntos de venta físicos:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- CONEX: San Martín 3263 – Mar del Plata
Comprando con tarjetas del Banco Provincia tenés 4 cuotas sin interés
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
La nueva versión de “Hips Don’t Lie” de Shakira, junto a Ed Sheeran y Beéle
La estrella internacional, Shakira, continúa manteniéndose en lo más alto de los charts con su último lanzamiento: una colaboración con Spotify por el festejo del aniversario número 30 de “Pies Descalzos”, y los 20 años de “Fijación Oral” (Vol. 1 y 2).
Con Ed Sheeran en los acústicos y el picante agregado por Beéle, la colombiana reversionó “Hips Don’t Lie”, su clásico hit que la mandó al estrellato mundial e hizo que su nombre sonará en todos lados.
La canción sacó a relucir lo mejor de la melodía que hizo bailar a múltiples generaciones de personas, con un toque distintivo que la hace resaltar del resto.
En declaraciones a la revista estadounidense Variety, Shakira expresó su entusiasmo por colaborar con el músico británico: “Ed y yo llevamos años hablando e intercambiando ideas, literalmente, y hemos trabajado en varias, pero nunca nos ha venido bien el momento”.
“Me encanta lo que hace con solo una guitarra y lo único que es, junto con sus arreglos vocales. Sabía que aportaría algo nuevo a ‘Hips’”, compartió.
A su vez, dio una emotiva explicación sobre su decisión de sumar al artista colombiano a su hit mundial: “Beéle es de mi pueblo, y parte de la nueva generación, y siendo esta canción la que puso a Barranquilla en el mapa en EE. UU., pensé que sería hermoso incorporar a otro artista de allá”.
La nueva versión de “Hips Don’t Lie” se encuentra disponible en la plataforma verde, junto a otras reediciones especiales de temas como “Pies Descalzos”, “Antología” y “Día de Enero”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso