Música
Murió Juan Carlos Saravia, fundador de Los Chalchaleros
Juan Carlos Saravia, fundador del legendario conjunto folclórico Los Chalchaleros, murió en el atardecer de este viernes en Salta, provincia donde había nacido hace 89 años.
Allegados al guitarrista y cantante que lideró la popular formación con más de medio siglo de actividad, confirmaron a Télam que el deceso se produjo como consecuencia de su deteriorado estado de salud.
Saravia había nacido el 14 de mayo de 1930 en la capital salteña y con 18 años recién cumplidos debutó al frente de Los Chalchaleros, agrupación insignia de la música nativa y un faro para que la producción estética salteña se incorporara al mapa sonoro argentino.
Acerca la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: “”Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última silaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros”.
Al conocerse la triste noticia del fallecimiento del músico, la cantante y autora Mavi Díaz, recientemente designada directora de Radio Nacional Folclórica, escribió en su cuenta de Twitter “Descansa en paz, querido amigo y compañero. Acompaño a su familia en este momento de dolor”.
Música
La Ferni lleva su folklore contemporáneo a La Plata
La Ferni llega a la ciudad de La Plata para presentar su primer material discográfico, “Mirarse en otros ojos”, un álbum de folklore contemporáneo y disidente que busca resignificar el cancionero popular latinoamericano.
La cita será el próximo viernes 24 de abril en la Sala 1 de Casa Metro, en calle 4 entre 51 y 53 de la capital bonaerense, donde la artista ofrecerá un concierto que conjuga sensibilidad, compromiso poético y una propuesta musical tierna e inclusiva.
Editado por Acqua Records y disponible en plataformas desde diciembre de 2025, este disco recorre obras de grandes referentes como Atahualpa Yupanqui, Teresa Parodi y Jorge Fandermole, integrándolos con nuevas voces de las disidencias como Susy Shock. Para esta presentación, La Ferni estará acompañada por su banda estable: Marce Vicente en violonchelo, Nahuel Quipildor en guitarra y Nico Rey en percusión.
La llegada de este álbum corona un ciclo de gran intensidad para la carrera de La Ferni. Tras su exitoso paso por la Edición 66 del Festival de Cosquín 2026 —donde fue invitada por Teresa Parodi y José Luis Aguirre al escenario mayor—, la artista consolida un presente que incluyó durante 2025 una gira por España, el premio Estrella de Mar por su obra “Opera Queer” y su participación en hitos sociales como la Marcha del Orgullo y el Encuentro Plurinacional de Mujeres. Con este bagaje, la artista invita al público platense a un encuentro donde la música se vuelve espejo de las luchas y sentires actuales.
(Fuente: Prensa Casa Metro)
Música
Joaco Reyna se consolida en la escena independiente con “Elixir”, su nuevo single
El cantante Joaco Reyna se abre camino en la escena independiente, habiendo partido como cantante y compositor en la banda La Justa Mezcla y alimentando su carrera como solista, basada en su experiencia escénica y una sólida construcción de canción.
Así, Joaco construye canciones que capturan emociones antes de poder nombrarlas, apoyando su propuesta en lo íntimo y lo auténtico.
El último trabajo del músico nacido en Buenos Aires fue “Elixir”, single lanzado a fines de marzo donde construye una interesante búsqueda artística en una mezcla de indie, rock alternativo y pop.
Con este single, Reyna logra reafirmar su identidad compositiva, trabajo donde lo íntimo y sutil se transforma en sustento principal de su obra.
Música
Comienza el “Ciclo de Peñas Luna Cautiva” en Casa Metro de La Plata
Casa Metro de La plata (calle 4 entre 53 y 54) presenta, este sábado desde las 21, el “Ciclo de Peñas Luna Cautiva”, una experiencia multimedial e inmersiva que fusiona folklore y expresiones digitales de las artes escénicas. Con proyecciones 360º y sonido espacial, “la confluencia de nuestras raíces musicales y las nuevas tecnologías configuran esta innovadora propuesta que además invita a bailar y disfrutar una seleccionada carta de platos tradicionales y vinos argentinos”, afirman desde la organización.
El Ciclo, que se extenderá durante todo el 2026, inicia bien arriba con Peteco Carabajal con Riendas Libres, Manu Sija y el VJ Lisandro Peralta, junto a otros importantes artistas invitados.
Sobre los protagonistas
Peteco Carabajal es el capitán de Riendas Libres, un proyecto diferente que lo encuentra en su mejor momento, aportando experiencia y madurez a un conjunto formado por Martina Ulrich en batería y percusión, Homero Carabajal en guitarra eléctrica y voz, y Ricky Carabajal en bajo.
Manu Sija es un multi Instrumentista autodidacta y compositor con un enfoque visceral de la improvisación, fusiona el lenguaje del jazz moderno con el folklore argentino y la experimentación electrónica en vivo.
Lisandro Peralta, también conocido como VJ Parabola, es un artista multimedial especializado en las artes visuales escénicas. Experimentado en diseño, ejecución, programación, y montaje de obras de arte tecnológico, obras interactivas, videojuegos, instalaciones y mapping.
(Fuente: Prensa Casa Metro)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso