Conéctate con nosotros

Música

“Pinceladas”, espectáculo musical en el Teatro Argentino

Publicado

el

La Temporada 2024 del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata continuará el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, a las 20, y el domingo 2, a las 19, con el espectáculo musical-teatral “Pinceladas”, que se realizará en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes, en Avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.

Con dirección general e interpretación de Miriam Martino y dirección musical, arreglos y acompañamiento al piano de Joaquín Galeliano, la presentación contará con la participación de los músicos Lisandro Giménez (violoncello), Juan Cruz De Martino (bandoneón) y Pablo Tieri (guitarra, bajo y percusión).

Las entradas gratuitas para las tres funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 29 de mayo, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Sobre el espectáculo

“Pinceladas” supone una experiencia musical atípica en la que Miriam Martino interpreta distintas canciones atravesadas por diferentes relatos y climas musicales. Cada bloque sugiere diversas historias, contadas a veces en una sola canción, a modo de fragmentos o pinceladas de vidas, de instantes que habitan los variados mundos de seres profundamente vulnerables. Esos universos surgen de grandes poetas y compositores latinoamericanos tales como Teresa Parodi, Víctor Heredia, León Gieco, Fernando Cabrera, Jorge Fandermole, Armando Tejada Gómez, Héctor Negro, Homero Expósito, Chacho Etchenique y Carmen Guzmán. Los textos son de la propia Martino.

“En plena pandemia -cuenta la cantante y actriz- tuve la necesidad de contar historias que surgieran de autores y compositores que, en su mayoría, me expresaron desde mis comienzos en la canción hasta hoy. Son los que me permitieron interpretar y, de alguna manera, hacer míos sus temas, porque así los siento al decirlos o cantarlos. De modo que hice un streaming, toda una hazaña…”.

El mismo espectáculo fue presentado en 2023 en “Pista Urbana”, en CABA, con la participación como artistas invitados de Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Víctor Heredia y León Gieco, y dio pie al disco “Pinceladas”, editado por el sello Registros de Cultura.

Acerca de la artista

Miriam Martino aborda distintos géneros musicales que van desde la canción ciudadana hasta el folklore latinoamericano. En varios de sus espectáculos unió la actuación con el canto, con homenajes a grandes autores y autoras tales como Atahualpa Yupanqui, Chabuca Granda, Violeta Parra y Eladia Blázquez. Ganó el “Premio Hugo al Teatro Musical” por “María Elena, nuestra cigarra”; el “Premio Estrella de Mar“ y el “Premio José María Vilches” por “Pasión y coraje” y fue nominada en cuatro oportunidades a los Premios ACE.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Clips

“Pa´ Él”, la colaboración de Tini junto a Los Ángeles Azules

Publicado

el

Tini y Los Ángeles Azules estrenaron “Pa’ Él”, una nueva cumbia que une Argentina y México. La cantante argentina y la banda mexicana lanzaron su primera colaboración como protagonistas después de haber compartido el proyecto “Vuelve” junto a Ricky Martin, en un tema que combina pop y cumbia con una letra cargada de desamor.

El tema había generado expectativa desde los días previos al estreno por un adelanto de la letra, en el que Tini canta sobre un hombre que “no supo querer” y al que califica como “mentiroso”. Ese fragmento despertó especulaciones entre sus seguidores sobre una posible referencia a una historia personal, aunque la cantante no confirmó que la canción esté dirigida a alguien en particular.

Aunque “Pa’ Él” es la primera canción en la que Tini y Los Ángeles Azules aparecen como artistas principales, no es el primer encuentro musical entre ambos.

Meses atrás, la cantante argentina y la banda mexicana participaron de la nueva versión de “Vuelve”, el clásico de Ricky Martin, que fue transformado en una propuesta con ritmo de cumbia.

Ahora, con “Pa’ Él”, la unión se transforma en una colaboración propia entre la artista argentina y el grupo mexicano, que continúa expandiendo su propuesta hacia nuevas generaciones.

(Fuente: El Tribuno)

Sigue leyendo

Música

Murió “Pucho” Ponce, histórico bajista de Los Tekis

Publicado

el

Dolor y conmoción en el mundo de la música tras la muerte de José Luis “Pucho” Ponce, histórico bajista e integrante de la banda de folklore Los Tekis, a sus 68 años. Según trascendió, su fallecimiento se produjo durante la madrugada de este miércoles.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, la noticia fue confirmada a través de un comunicado que la banda difundió en sus redes sociales, en el que los integrantes de Los Tekis despidieron al músico con profunda tristeza.

De acuerdo con la información que trascendió en las últimas horas, se supo que Ponce estaba internado en terapia intensiva en el Instituto Modelo de Cardiología tras sufrir una descompensación en su salud. Hace dos meses había sido diagnosticado con una “enfermedad complicada”.

Emotiva despedida

“Amigo, hermano, cumpita de la música y de la vida. No existen las palabras que puedan expresar el vacío que sentimos en este momento. La pucha que vamos a extrañar esos abrazos cálidos de buen tipo, las charlas materas entre miles de anécdotas y las risas que nos regaló el camino”, expresó la banda en Instagram.

Asimismo, detallaron que la muerte del artista sucedió de manera repentina: “Seguimos sin entender, ayer hablando cagadas y hoy sin poder abrazarte”.

“Hoy ya no estás físicamente entre nosotros, pero tu espíritu trasciende en cada canción y en cada corazón carnavalero. ¡Un gracias así de enorme por tanto! Tuvimos suerte de cruzarnos con un tipazo como vos… Hasta el otro carnaval, ya nos reencontramos, cuando sea la hora. Te amamos por siempre”, cerraron el comunicado con la firma de Los Tekis.

Quién era Pucho Ponce

José Luis Ponce, su nombre de pila, fue un integrante histórico del grupo Los Tekis desde 1995, ocupando el rol de bajista. Sin embargo, no era su primera vez siendo parte de un proyecto musical.

Previo a alcanzar el éxito con el folklore, integró una banda de rock llamada Universo, mientras estudiaba en Córdoba. A fines de los 80, Ponce vivió en Europa durante siete años y participó de una banda de música latina y latin jazz, previo a su regreso a la Argentina.

Sigue leyendo

Música

Bruno Urbani presenta “Bitácora de viaje”, su primer álbum

Publicado

el

PH: Juan Cruz Álvarez

El cantante de Lanús Bruno Urbani haré el vernes 2 de octubre, a las 21 en Cultural Thames (Thames 1426, Palermo, CABA) la presentación oficial de “Bitgácora de viaje”, su primer álbum. Las entradas para el evento se encuentran a la venta a través de www.culturalthames.com.ar.

“Bitácora de viaje”, que será lanzado completo el 21 de agosto, representa una travesía musical y personal de Urbani a través de diversos géneros. Esta producción de 10 tracks combina el pop, el folklore y el candombe, plasmando las vivencias del autor.

Diagnosticado con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) a los 7 años, no es casual que el tiempo de preparación de este trabajo haya sido extenso. La propuesta posee un fuerte lazo con la literatura y la espiritualidad. El yoga, Borges, James Joyce, The Beatles, Drexler se entrelazan como influencias principales.

La práctica de satyananda yoga lo acercó a la música indostánica y es por ello que en “Guardo” incorpora sonoridades de la India. En cambio en “Quédate” incluye alusiones a Jorge Luis Borges. El tema incorpora fragmentos del poema “Para una versión del I King” en su videoclip, mientras que la estética de la portada rinde homenaje a la edición inicial del “Ulysses” de James Joyce.

Otra muestra del impacto de la literatura en la música de Bruno Urbani es el poema de Borges “On his blindness”, el cual musicalizó transformándolo en canción. Plasmando su impronta cálida y dulce, el cantautor hizo de este poema una canción breve, con una melodía que acompasa el sentir íntimo de los versos de Borges.

Para la canción que le da nombre al disco, Urbani decidió apostar por un arreglo a capella. Para esto convocó a Emilio Cervini, su profesor de armonía. Juntos eligen una estética coral, que recuerda a “Because” de Los Beatles (junto a Radiohead, las dos bandas “definitivas” para él).

El resultado es un disco variopinto desde la sonoridad y destacado en cuanto a su lírica. Sus letras reflejan con sensibilidad temas como el amor, el desamor, el miedo, la esperanza y los enigmas cotidianos.

(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº