Música
Rituales, catarsis y roncanroles en el esperado regreso de La Renga
Por Hernani Natale (*)
Entre rituales que parecían ir evaporándose de la cultura rockera y una fuerte catarsis ante la actual situación política, La Renga concretó el sábado su esperado regreso al área metropolitana de Buenos Aires con el primero de sus cuatro shows previstos en la cancha del club Racing de Avellaneda.
Más de seis años y muchos intentos fallidos ante la negativa oficial del Gobierno porteño bajo excusas administrativas pasaron desde la última vez del trío oriundo del barrio de Mataderos y el reencuentro, a escasos kilómetros de Capital, no podría haberse producido en un contexto más apropiado.
Si hace pocos días, en un comentado reportaje, el Indio Solari dijo que él siempre había tenido “bandas de combate”, la realidad es que esa postura encontró compañía en La Renga desde los años ’90 y, a partir de la ausencia en los escenarios del exlíder de Los Redondos, la banda comandada por Chizzo Nápoli quedó prácticamente sola en esa empresa.
Precisamente, el retorno en el aspecto político a los principales preceptos que marcaron la década menemista revitalizaron un modelo de espíritu de resistencia que el rock asumió en aquellos años y, es allí, donde La Renga puede tranquilamente levantar esa antorcha que, por otra parte, jamás abandonó.
Tal vez por eso, la multitud que literalmente desbordó el Cilindro de Avellaneda aprovechó la oportunidad para apropiarse del momento, expresar la bronca contenida con cánticos contra el gobierno de Javier Milei y defender el único espacio en donde puede sentirse amo y señor de la situación.
Más sentido aún cobró esto si se tiene en cuenta que el grupo había salido al cruce del actual presidente cuando en plena campaña electoral se adueñó del tema “Panic Show”, a partir de una lectura que no se condice con las intenciones de la banda al momento de crearla.
Todo esto creó un caldo de cultivo para que este primer show de La Renga en Racing tuviera una carga extra que hizo explosión en forma de catarsis y, también, de celebración.
Desde temprano, los alrededores del estadio mostraron este clima de fiesta con grupos de fans copando las calles entre cánticos y banderas, mientras uniformados de la policía bonaerense fuertemente armados con cascos y escudos custodiaban la zona.
La fiesta tomó color definitivo cuando a las 22 el trío conformado por Nápoli, Tete y Tanque Iglesias puso a funcionar su demoledora maquinaria de rocanrol sin medias tintas, caracterizado por los riff de guitarras distorsionadas y la granítica base rítmica.
La excusa era poner el punto final a la gira presentación de “Alejados de la red”, el álbum publicado en 2022, que, entre otras cosas, llevó al grupo a protagonizar un recordado show en Ushuaia a fines de noviembre. Sin embargo, también se hizo un abarcativo repaso por toda la historia de la banda.
Es que, si bien la estética de la escenografía replicó la portada del álbum y el grupo incluyó en su repertorio una buena cantidad de temas de ese disco, no faltaron canciones de ninguna de las otras producciones realizadas en sus 35 años de historia.
Tan sustanciosa es la cantidad de clásicos cosechados a lo largo de los años que, entre los 31 cortes abordados durante el concierto de casi tres horas, el grupo se pudo dar el lujo de dejar afuera temas como “La balada del diablo y la muerte”, “El revelde” y -nada menos que- “Panic Show”.
Claro que para cuando el show culminó cerca de la una con la elocuente “Hablando de la libertad”, ningún fan podía sentirse decepcionado porque el repertorio fue contundente y no dejó lugar para quejas.
“Buena pipa” y “Tripa y corazón” preanunciaron en el inicio que no iba a haber respiro ni espacio para bajar la guardia. “A tu lado”, “A la carga mi rocanrol” y “El twist del pibe” lo confirmaron.
“Qué lindo tocar acá, tan cerca de casa”, celebró oportunamente Chizzo, quien no necesitó dar discursos para reafirmar posturas y optó por dejar que la potencia de las canciones hablaran por sí solas.
Hubo apenas un acompañamiento con saltos por parte del cantante y guitarrista y de Tete cuando promediando el show, al final de “El rey de la triste felicidad”, el público comenzó a corear de manera unánime “el que no salta votó a Milei“.
“Estamos en tiempos difíciles”, comentó Chizzo, quien a modo de respuesta inmediatamente ofreció como réplica una visceral interpretación de “Hielasangre”.
Así, entremezclados con temas de “Alejados de la red”, como el mencionado “Buena pipa”, “Elefantes pogueando”, “En bicicleta”, “Flecha en la clave” y “Parece un caso perdido”; fueron apareciendo celebrados clásicos como “El ojo del huracán”, “Voy a bailar a la nave del olvido”, “Corazón fugitivo”, “El rito de los corazones sangrando” y “El juicio del ganso”, entre tantos.
Todos ellos hermanados desde lo sonoro por la estridente guitarra y la fornida voz de Chizzo, la poderosa batería de Tanque y el monolítico bajo de Tete, quien además, como de costumbre, corrió por todo el escenario. A ellos se sumó el saxo y la armónica de Manuel Varela, a esta altura el cuarto “rengo”.
Hacia el final, la efervescencia llegó a su punto culminante con “El viento que todo empuja”, “Oscuro diamante” y “La razón que te demora”. Para los bises quedaron las infaltables “Desnudo para siempre (o despedazado por mil partes)”, “Arte infernal”, “El final es en donde partí” y “Hablando de la libertad”.
La Renga volverá a presentarse en Racing el próximo martes 9, el jueves 11 y cerrará el ciclo el sábado 13; días en los que el regreso de las políticas de los ’90 tendrá su correlato en los combativos rituales rockeros que no encontraban desde entonces su lugar exacto.
(*) Agencia de noticias Telam.
Clips
Anais Castro presentó su nuevo videoclip: “300 horas”
La conductora de televisión, cantautora, modelo y locutora de radio venezolana Anaís Castro acaba de presentar su nuevo tema “300 horas”, obra que salió acompañada por un videoclip grabado en las calles de Buenos Aires, ciudad donde la artista está radicada desde hace un tiempo.
Letra
Hace 300 horas que nos conocimos
No se si es mucho o poco
Pero no quedan dudas de que tu perfume
Ya lo reconozco
Quisiera que tus manos
bajen lentamente hasta
Arrancar mis ansias
Y detenerme justo
En el preciso instante
Donde no hay distancia
El GPS marca 7 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y paralelamente si tendí mi cama
Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa
Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida
Te di 5 minutos, un par de llamadas y un
cafe en la esquina
Y cuando vi la hora ya estaba pasando
Contigo tres días
En tu boca quisiera quedarme a dormir
Y si lo pienso dos veces me quedo a vivir
Cuando veo que llegas en mi mente suena
Un bolero feliz
El GPS marca 3 hasta mi casa
Y tu desaceleras rozando mis ganas
Pasa por mi cabeza a que sabrán tus labios
Y la verdad que importa si tendí mi cama
Y me sentí desnuda frente a tu mirada
Y me sentí robada frente a tu sonrisa
Guárdate las palabras por un par de horas
Muérdeme la boca pero hazlo sin prisa
Quítate el silencio y tu poesía,
Regalame tus versos con todo y espinas
Que esta noche no quiero ocultar las ganas
Muerdeme la boca, embriágame la vida
Esta noche me robó
Esta noche me robó tu Cariño
No importa nada si es contigo
Ya no me importa nada
Por la escalera escondido
Ya tiene la llave del candado de mi corazón
Nos vamos queriendo de a poquito
Esta noche soy tuya y tú eres mío
Hoy yo soy tuya
Y tu
Eres mío
Música
Cierra en La Plata el ciclo “Rock en el Playón”
El ciclo “Rock en el Playón”, que le devolvió a La Plata un escenario para el rock local y les dio la posibilidad de mostrar su música a casi 70 bandas tendrá un cierre estelar este sábado 21 de diciembre en el estacionamiento del Palacio Municipal desde las 16.30.
En la última fecha del ciclo, tocarán Larrouyet, Banda Especia, Lucía Giles y Gaspar L, cuatro de las formaciones que se sumaron a la iniciativa inscribiéndose en el catálogo “La Plata es Música” impulsado por la Secretaría de Cultura platense.
En sus 17 entregas, la iniciativa les dio la oportunidad a 68 bandas emergentes y consagradas de desplegar su talento en el espacio de 11 entre 51 y 53 ante un público que pudo disfrutarlas de manera gratuita, al aire libre y en un ambiente ideal para compartir en familia y con amigos.
Las banda que cerrarán el ciclo
Larrouyet es un músico, bailarín y productor que combina músicas latinas, ritmos urbanos y electrónicos con distintos estilos de danza y una intensa performance dramática en vivo. El artista ofrece shows de distintos formatos y propuestas, con la participación de artistas sesionistas y bailarines.
Banda Especia nació a fines de 2016 con músicos de distintas ciudades del país que coincidieron en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y emprendieron el camino de escribir y producir su música de forma independiente. Se consideran parte de un colectivo y en su proyecto intentan cuestionar problemáticas sociales y relatar experiencias personales apostando a construir su identidad.
Lucía Giles es compositora y multiinstrumentista. Su primer material discográfico “Sin Estribillos” cuenta con la participación de Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa, y actualmente está difundiendo su segundo álbum “Soltarme”, cuyo eje principal son las emociones.
Gaspar L es un músico entrerriano que escribe, canta, toca y graba sus canciones. Su estilo se caracteriza por el juego de romper lo común para sonar natural y divertido a la vez, dando como resultado una variación entre el pop, el rock de los ‘70, el indie y el lo-fi que crea atmósferas únicas.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Mundo
Internaron de urgencia a Raphael tras sufrir un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael debió ser internado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa una entrevista para el reconocido programa “La Revuelta”, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.
El artista de 81 años fue rápidamente trasladado al Hospital de San Carlos de Madrid. El lunes se había presentado en otro popular ciclo televisivo, “El hormiguero”, conducido por Pablo Motos.
En las últimas horas, medios españoles anunciaron que el cantante se encuentra estable, pero que seguirá internado para someterse a distintas pruebas. “Está ingresado y todo apunta a que está controlado, todo va según lo previsto”, informaron.