

Música
Spinetta volvió a Exactas de la mano de “Hombre de Luz”, un homenaje coral
La figura de Luis Alberto Spinetta -y la centralidad de su obra en la música popular argentina- fueron enfatizadas a través de un homenaje coral realizado este sábado y encabezado por Leo Sujatovich, Javier Malosetti, Rodolfo García, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, entre otros, en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde, en 1990, el artista había registrado su primer un álbum en vivo como solista.
Bajo el título “Hombre de luz”, el encuentro -organizado por la Federación de Docentes de las Universidades y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, enhebró un paciente homenaje musical no desprovisto de gestos de nostalgia y evocaciones de imágenes y audios del propio Spinetta, fallecido en 2012.
El programa, variado en sus citas temporales y estilísticas, recuperó, por intermedio de muchos de los músicos que lo acompañaron, la figura de Spinetta que condensaba en un mismo lugar influencias musicales acaso más diversas y profundas que las que inspiraron a otros padres del rock argentino.
Así, Exactas se convirtió en un escenario en el que se evocaron algunos de los rasgos medulares de su música: las líneas melódicas tenues y bellas, la expresividad poética y -a la vez- riquezas armónicas algo extrañas al rock clásico y que provocan, a partir de la ambigüedad funcional de algunos acordes, una sonoridad con capacidad para borronear las fronteras de género.
La atmósfera del Pabellón 2 comenzó a moldearse con música de Ryuichi Sakamoto y Bill Evans -compositores admirados por Spinetta- desde el mismo ingreso del público; luego precipitado al terreno más directo y emocional de todo homenaje con la proyección de imágenes y audios del artista.
La secuencia celebratoria comenzó con la obra de Almendra, aquella banda fundacional creada en 1967. “El mundo entre las manos”, “Hoy todo el hielo en la Ciudad” y “Fermín”, trazaron ese primer mapa a manos de Emilio Del Guercio, Daniel Ferrón, Rodolfo García, Baltasar Comotto, Javier Malosetti y Daniel Colombres.
El recorrido combinó, sin necesidad de respetar la progresión del calendario, cada uno de los momentos de la trayectoria de Spinetta: sean los grupos que, como Almendra o Pescado Rabioso, signaron una época del rock argentino, o las diferentes orientaciones de su tránsito solista, en el que siempre mostró una inclinación hacia la evolución. Así desfilaron por Exactas también Daniel Colombres, Machi Rufino, Gustavo Spinetta, Lito Epumer,Leo García, Claudia Puyó, Lisandro Aristimuño, entre más.
La extensión del programa y la multitud de protagonistas expresó la vocación por un reconocimiento amplio, incluso a costa de someterse a una dinámica de cambios continuos que laceran la integridad de todo concierto. El ánimo del público no contradijo la modalidad del espectáculo.
“Ana no duerme” y “8 de octubre” cerraron el programa que, luego, bajo el temperamento habitual de los homenajes, se clausuró con una especie de canto colectivo a partir de la letra de “Rutas argentinas”, otra cita a los comienzos del rock argentino.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Clips
“Mejor que vos”, Lali y Miranda! en una esperada colaboración

Con mucha expectativa finalmente llegó la esperada colaboración, videoclip incluido, de Miranda! con Lali Espósito: “Mejor que vos”.
El tema que será parte del nuevo álbum de Lali, combina el carisma de la artista con la frescura y el talento de Ale Sergi y Juliana Gattas.
Como se había adelantado días atrás, el video comienza con los tres músicos luciendo pelucas rubias y vestidos de rojo brillante y cantando al unísono “Porque ahora encontré uno mucho mejor que vos, que no me deja sola en la cama, que no me hace vivir ningún drama”.
Esta colaboración no es la primera entre estos artistas, ya que lo habían hecho en la reversión de la canción de Miranda! “Yo te diré”.
En el caso de “Mejor que vos”, el tema fue escrito por Lali, Sergi, Mauro de Tomasso y Galán, con producción de Don Barreto y de Tomasso.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Pez, La Fernández Fierro y Eté & Los Problems, juntos en vivo

Un concierto especial unirá en un mismo escenario a tres bandas amigas: Pez, el power cuarteto liderado por Ariel Minimal; la Fernández Fierro, la banda que revolucionó la escena del tango under y Eté & Los Problems, la legendaria agrupación de rock uruguaya. La cita será el sábado 15 de febrero en el Teatro Flores.
La Fernández Fierro, que lleva más de veinte años de vida manejando de manera autogestiva su proyecto musical y su propia sala, el CAFF, se encuentra presentando “Basta”, su noveno disco de estudio lanzado en 2024 y grabado con su formación actual integrada por Matías Wilson en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.
La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.
Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.
Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Música
Ricardo Arjona presentó “Seco”, su nuevo disco

Ricardo Arjona presentó su nuevo disco “Seco” en un evento íntimo en donde asistieron 180 personas, entre fans y periodistas de todo el mundo que se reunieron en el Adrienne Arsht Center en Miami, e interpretó las canciones de su nuevo disco y algunos de sus clásicos.
En un ambiente íntimo, el artista compartió no sólo las nuevas canciones que forman parte de esta producción musical, sino también algunos de sus más grandes éxitos. Por si la velada no fuera suficiente sorpresa, la puesta en escena del evento también rompió con lo convencional.
El teatro fue diseñado de manera innovadora, invertido por completo. Los invitados ingresaron a través del backstage, pasando por los camerinos y los músicos, mientras que, en un gesto inesperado, ingresó desde la entrada principal, en un recorrido que lo llevó hasta el escenario.
Este inusual enfoque no solo sorprendió a los asistentes, sino que también amplificó la sensación de proximidad y conexión con el artista. La experiencia visual y simbólica del teatro invertido añadió una capa más de singularidad a una noche llena de magia y sorpresas.
Durante la velada, interpretó canciones en vivo y ofreció una experiencia cercana y emotiva que permitió a los asistentes adentrarse en el corazón de su nueva propuesta musical. Además, el público tuvo el privilegio de disfrutar de sus clásicos, en un recorrido que reafirmó su impacto en la música latinoamericana.
Fiel a su estilo, el cantautor compartió anécdotas y reflexiones sobre el proceso creativo del álbum, al establecer un vínculo especial con los presentes y generó momentos de profunda conexión. El lanzamiento representa una nueva etapa en su trayectoria y consolida su capacidad de reinventarse.
Este álbum, compuesto por 12 canciones, incluye: “Barcelona”, “Despacio que hay prisa”, “3.70%”, “Luna”, “Poquita Fe”, “Motel revolución”, “Nirvana”, “Gritas”, “Mentira”, “Mujer”, “Un gran gusto conocerte” y “Todo termina”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso