Música
Spinetta volvió a Exactas de la mano de “Hombre de Luz”, un homenaje coral
La figura de Luis Alberto Spinetta -y la centralidad de su obra en la música popular argentina- fueron enfatizadas a través de un homenaje coral realizado este sábado y encabezado por Leo Sujatovich, Javier Malosetti, Rodolfo García, Emilio Del Guercio y Rodolfo García, entre otros, en el Pabellón 2 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales donde, en 1990, el artista había registrado su primer un álbum en vivo como solista.
Bajo el título “Hombre de luz”, el encuentro -organizado por la Federación de Docentes de las Universidades y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, enhebró un paciente homenaje musical no desprovisto de gestos de nostalgia y evocaciones de imágenes y audios del propio Spinetta, fallecido en 2012.
El programa, variado en sus citas temporales y estilísticas, recuperó, por intermedio de muchos de los músicos que lo acompañaron, la figura de Spinetta que condensaba en un mismo lugar influencias musicales acaso más diversas y profundas que las que inspiraron a otros padres del rock argentino.
Así, Exactas se convirtió en un escenario en el que se evocaron algunos de los rasgos medulares de su música: las líneas melódicas tenues y bellas, la expresividad poética y -a la vez- riquezas armónicas algo extrañas al rock clásico y que provocan, a partir de la ambigüedad funcional de algunos acordes, una sonoridad con capacidad para borronear las fronteras de género.
La atmósfera del Pabellón 2 comenzó a moldearse con música de Ryuichi Sakamoto y Bill Evans -compositores admirados por Spinetta- desde el mismo ingreso del público; luego precipitado al terreno más directo y emocional de todo homenaje con la proyección de imágenes y audios del artista.
La secuencia celebratoria comenzó con la obra de Almendra, aquella banda fundacional creada en 1967. “El mundo entre las manos”, “Hoy todo el hielo en la Ciudad” y “Fermín”, trazaron ese primer mapa a manos de Emilio Del Guercio, Daniel Ferrón, Rodolfo García, Baltasar Comotto, Javier Malosetti y Daniel Colombres.
El recorrido combinó, sin necesidad de respetar la progresión del calendario, cada uno de los momentos de la trayectoria de Spinetta: sean los grupos que, como Almendra o Pescado Rabioso, signaron una época del rock argentino, o las diferentes orientaciones de su tránsito solista, en el que siempre mostró una inclinación hacia la evolución. Así desfilaron por Exactas también Daniel Colombres, Machi Rufino, Gustavo Spinetta, Lito Epumer,Leo García, Claudia Puyó, Lisandro Aristimuño, entre más.
La extensión del programa y la multitud de protagonistas expresó la vocación por un reconocimiento amplio, incluso a costa de someterse a una dinámica de cambios continuos que laceran la integridad de todo concierto. El ánimo del público no contradijo la modalidad del espectáculo.
“Ana no duerme” y “8 de octubre” cerraron el programa que, luego, bajo el temperamento habitual de los homenajes, se clausuró con una especie de canto colectivo a partir de la letra de “Rutas argentinas”, otra cita a los comienzos del rock argentino.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Música
Dante Spinetta llega con “Día 3” al Teatro Ópera de La Plata
El esperado regreso de Dante Spinetta a los escenarios continúa sumando fechas. El artista estará llegando a la ciudad de La Plata el próximo viernes 7 de agosto para presentar “Día 3”, su más reciente disco, en el Teatro Ópera y las entradas ya se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería de la teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia hay 4 cuotas sin interés).

“Día 3”, el nuevo álbum de Dante, constituye el fiel reflejo de la identidad de un artista inabarcable en términos de etiquetas. Como un creador que transita la búsqueda constante, Dante Spinetta nunca plantó bandera en ningún lago que lo encasille, y así lo refleja este nuevo trabajo que para las agujas del reloj para mostrar un sonido atemporal que hoy saldrá de gira por Argentina, la cual ya tiene fechas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y agrega 2 nuevas localidades en las ciudades de San Isidro y La Plata. Ya con un Niceto Club agotado, se dispone a culminar esta primera etapa a lo grande, en el icónico Teatro Ópera de Buenos Aires, el 30 de octubre.
Tras el éxito arrollador de “Mesa Dulce”, ganador de un Latin Grammy, en este esperadísimo regreso de Dante a los escenarios argentinos, el público que quedó expectante luego del show en Niceto podrá experimentar en directo, el viaje sonoro que significa esta nueva ambición artística del compositor y productor argentino, que forma parte de la trilogía que componen “Puñal”, “Mesa Dulce” y “Día 3”.
Con una banda de músicos virtuosos que lo acompaña hace tiempo, Axel Introini en teclados, Pablo González en batería, Matías Rada en guitarra y Matías Mendez en bajo, el rey del funk, que rompe barreras con este nuevo trabajo, presentará “Día 3” con la fuerza de un trabajo discográfico que lo representa y lo afirma como un precursor en la mezcla de estilos en la música latinoamericana.
A cuatro años del estreno de “Mesa dulce”, el álbum que lo coronó con el primer Latin Grammy en su recorrido como solista, y con la explosiva colaboración de Juanse en “Me quedo acá”, el artista con más de 30 años de trayectoria presenta por primera vez en su país el trabajo que completa la trilogía comenzada con “Puñal” en 2017 y seguida por “Mesa Dulce” en 2022.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Adiós al Indio Solari: “Los que tuvieron la posibilidad de acercase a despedirlo lo hicieron”
Horas después de que se cerraran las puertas del Polideportivo José María Gatica en Villa Domínico, la familia del Indio Solari publicó un comunicado en el que expresó su agradecimiento a quienes organizaron el velatorio y a los miles de fanáticos que se acercaron a Avellaneda a despedir al cantante y exlíder de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota.
Según el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la despedida terminó oficialmente alrededor de las 4.30 am de este lunes 8 de junio, tras un pedido de la familia del músico.
“Ya está. Todas y todos los que tuvieron la posibilidad de acercarse a despedirlo, lo hicieron. Ahora la lluvia nos manda a todos a casita, a seguir penando por dentro y a recordarlo como era: humano, infinito”, comienza el comunicado oficial difundido a través del Instagram oficial del Indio Solari.
La despedida duró aproximadamente 18 horas y asistieron alrededor de un millón de seguidores que viajaron desde distintas partes de Argentina. El mensaje destacó la tranquilidad y el respeto de los ricoteros frente a este evento.
“Gracias a todos los que hicieron este esfuerzo: tanto los que se acercaron y los que lloraron donde los sorprendió la pena, como las toneladas de muchachos y muchachas que hicieron posible y formaron parte de la organización descomunal que supuso esta despedida, en tiempo récord”, agradecieron.
Nuevo comunicado de la familia del Indio Solari, luego de haber terminado su velatorio
“Él nos anticipó que las despedidas son estos dolores dulces. Lo que no nos avisó fue que dolores dulces como estos iban a durar toda nuestra vida”, lamentó.
Por último, pusieron el foco sobre los deseos del músico: “Como no podía ser de otro modo, pensó en todo antes de irse. Y por eso dejó encendido el equipo Marshall de su guitarra y el equipo de sonido donde escuchaba las canciones en las que trabajaba”.
“Nos sugirió, así, que la música debía seguir sonando, más allá de lo que ocurriese. Hagamos eso. Que su música no pare nunca más”, cerraron.
(PH: Agencia NA/DANIEL VIDES)
Música
Despiden al Indio Solari en el Polideportivo “José María Gatica” de Villa Domínico
La familia del “Indio” Solari, el referente del rock nacional fallecido este viernes a los 77 años por un ACV hemorrágico, confirmó que el Polideportivo “José María Gatica”, en la localidad bonaerense de Villa Domínico, será el lugar donde se realizará el velorio este domingo desde las 11 de la mañana.
El círculo íntimo del artista compartió un comunicado y detalló que el lugar se encuentra “sobre avenida Mitre al 5.000, en el Parque de los Trabajadores” y destacaron que el acto se desarrollará “hasta que haga falta, para que nadie pierda su oportunidad de decirle adiós”.

“Su cuerpo estará allí. Por esa razón, serán jornadas en las que primará el respeto: por él, por sus afectos, y por todos nosotros. No será el momento de sacar afuera la rabia, ni de caer en provocaciones, sino de honrarlo; de estrechar los lazos entre nosotros, redondos, fundamentalistas y marsupiales, cuidándonos como él nos lo pidió siempre”, continuó el escrito con un notable tono de emoción.
En línea, el texto concluyó: “Caminaremos y seremos pacientes, mientras compartimos canciones, hasta llegar a su encuentro y expresarle lo que nos inspiró. Como en la vida, hay buenas y malas noticias. El Indio ya no estará para crear nuevas canciones, pero la belleza que destiló sobre nuestras vidas no dejará de producirnos felicidad. Nuestra responsabilidad es continuar esa obra”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso