Tangor, vapor de tango en la noche platense

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini

Las notas marcan el ritmo, el tango se siente en el aire y convoca. Los instrumentos se encuentran en un diálogo invisible y los seis integrantes de Tangor se fusionan en los sonidos compartidos.

Este sexteto, que nace de la convergencia de otros proyectos, logra atrapar con su música los recuerdos de otros tiempos, reviviendo el pasado para enriquecerlo con una sonoridad nueva.

En un recorrido por diferentes estilos, logran ponerle voz a temas propios y de diversos autores, una voz que da vida a la música que los caracteriza.

Cynthia Aguirre, voz de Tangor, habló con ContArte Cultura para contar la historia del grupo e invitar al concierto que darán el 8 de noviembre en Café Metro de la ciudad de La Plata.

—¿Cuáles fueron las semillas que dieron origen a Tangor y por qué eligieron ese nombre?
—Tiene sus raíces en diversos proyectos de tango anteriores: Orquesta Los inmigrantes (2002-2008), Dúo Aguirre-Rodríguez (2008 a la actualidad), Dúo Rizzi-Rodríguez (2010 – 2012). Cada uno de estos proyectos se ha presentado en diversos escenarios de la ciudad de La Plata y la provincia. En el caso de la orquesta típica Los Inmigrantes, sus actuaciones en las más emblemáticas milongas de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, han hecho que fuera considerada una de las diez mejores orquestas de su momento. Como resultado de esto, su director Alejandro Rodríguez fue convocado en varias oportunidades, particularmente en los años 2006, 2007 y 2008, a dictar cursos sobre tango en Londres, Aldsbourgh y Oxford. En 2010 viajó junto al músico de tango Tato Finochi a la ciudad de Roma para trabajar con la ROT (Orquesta de Tango de Roma). En esa oportunidad lo hizo con el bandoneonista Luis Rizzi, quien es el primer bandoneón de Los inmigrantes. Respecto del nombre, elegimos Tangor porque es el título del tango compuesto por Alejandro Rodríguez. Remite a una sensación que queda en el aire cuando termina un tango: un vapor de tango.

—¿Quiénes componen actualmente este grupo? ¿Qué instrumentos entran en diálogo musical en sus repertorios?
Tangor está integrado por Alejandro Rodríguez en piano, arreglos y dirección musical, Bruno Cabadas en bandoneón, Diego Amerise en contrabajo, Nehuen Ercoli en guitarra, Eliana Vázquez en violín, y yo en voz.

—¿Cómo definirías a la música que componen e interpretan?
—Nuestro repertorio incluye clásicos del género, cantados e instrumentales de diversos autores, entre los que Piazzolla y Troilo tienen un lugar destacado. También incluimos composiciones propias, instrumentales y con letra, como es el caso de El Piano de Emilio, un tango compuesto por Alejandro Rodríguez y dedicado a Emilio de la Peña, quien fuera su maestro de piano.

—¿De qué manera llevan adelante el proceso creativo de sus canciones?
—Tenemos diversas maneras de encarar el trabajo. Al principio, con la primera formación, la mayor parte del material cantado lo resolvíamos en dúo junto al pianista (Alejandro Rodríguez). El material instrumental, con arreglos de Alejandro o armando en los ensayos con improvisación libre. Con la formación actual, la improvisación se dejó de lado y se trabajó con arreglos escritos por Alejandro. Los arreglos que surgían de tocar más “parrilla” en dúo, aportan y enriquecen ideas en los ensayos. También está lo que suma el bandoneonista Bruno Cabadas en lo compositivo y algunos arreglos.

—¿Qué nos podés contar de sus discos “Crudo” y “A punto”? ¿Qué elementos tienen en común y qué los diferencia?
Crudo es el primer disco de Tangor y lo grabamos durante 2012 con la primera formación y luego de varios meses de intensos ensayos. En ese momento éramos un cuarteto en donde estaban Diego Caniggia en contrabajo y Luis Rizzi en bandoneón. A Punto se grabó durante 2017, ya en formación de quinteto, y lo que lo diferencia del anterior es que se incorporaron temas de autor en el repertorio. Este disco tiene cuatro tangos originales compuestos por Bruno Cabadas y Alejandro Rodríguez. En él se puede escuchar claramente el trabajo de ensamble, fruto de lo individual y lo colectivo que encaramos día a día. Ambos discos tienen en común el tema Tangor, que se hizo tanto en Crudo como en A Punto.

—El 8 de noviembre se presentan en el Café Metro de La Plata, ¿cómo se preparan para ese concierto en vivo?
—Tenemos mucha expectativa, el disco tuvo su génesis en nuestra ciudad y queremos compartirlo con todo el público que nos sigue y que día a día crece un poco más. También estamos llevando adelante la prensa con la gente de Mula Cultura, para difundir lo más posible este evento tan importante para nosotros.

—Un deseo para “Tangor”…
—Como grupo es el de seguir avanzando en la senda del crecimiento, incorporando temas nuevos, con riesgo y originalidad en lo compositivo y en lo sonoro. También poder difundir nuestro trabajo y llevarlo a distintos destinos del país y del mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*