Conéctate con nosotros

Música

Tioco y una década de afrojazzbrasilatino

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //

Los ritmos musicales convergen en un punto donde las notas se tocan redibujando las formas, mutando en otras, capaces de danzar en el aire para juntarse en un canto colectivo, nacido de las raíces de los pueblos.

Tioco es una banda platense que nace en el año 2009 y que, si bien se fue renovando, ha logrado permanecer en su esencia.

Surgida en el rumor de sonidos lejanos, encerrados en los latidos de la tierra, su música guarda en sus entrañas la historia y la tradición musical afrolatinoamericana.

Los vientos se hermanan con los instrumentos de percusión y las cuerdas despiertan a las voces que ponen en movimiento el recuerdo de otros ritmos y los enlazan.

En diálogo con ContArte Cultura, Pablo “El Rana” Quiroga cuenta de qué manera han recorrido estos diez años de música y cómo van a festejarlo.

—Contanos cómo nace Tioco y quiénes forman parte de esta banda.
—Tioco nace a finales de 2009 con la idea de fusionar músicas de toda América. Surge de una impronta rítmica que veníamos experimentando a partir de involucrarnos con los diferentes universos percusivos de nuestro continente. En ellos aparecían las raíces afroamericanas que han dado una riqueza tremenda a las manifestaciones de la música popular latinoaméricana. Todo empezó con juntadas de percusión, a la que luego se sumaron instrumentos de viento y no mucho después se agregó batería, bajo y guitarra. Con el tiempo aparecieron los teclados y las voces. Hoy la banda está formada por Joaquín Blas Pérez (saxo tenor y voz), Esteban Cicatelli (saxo alto), Rodrigo Runco (saxo barítono), Camilo Fernández (trombón), Pamela Mancuello (trompeta), Juan Pablo Espina (guitarra eléctrica), Checho Fanzini (bajo), Emiliano Videla (batería), Pablo Quiroga Branda (percusión), Santiago Ávila (percusión) y Aníbal Valentín Peralta (percusión).

—Si tuvieras que elegir una palabra que los defina como grupo musical, ¿cuál sería y por qué?
—En principio, la palabra que más nos define es Tioco justamente. Es un modismo que se usa mucho en el interior y que se utiliza como adjetivo para caracterizar cosas o situaciones que son contundentes o que resultan exacerbadas e incluso se refiere a lo rudo, basto o hasta tosco de cómo algo sucede. El grupo tiene algo de esa impronta. Tiene una potencia y una presencia bastante tajante. Además, se ha permitido hacerlo sin mucho tapujo, sin disimulo y tampoco ha tenido pudor en expresarlo a su manera. Es una formación bastante jugada y con mucha complejidad, no solo musical sino también en lo humano y en la gestión y producción, pero que va para adelante y que se ha esforzado mucho para encontrar un lugar de desarrollo.

—¿Cuáles son los instrumentos que se prestan al diálogo de notas en la música que interpretan y comparten?
—Básicamente se podría hablar de tres secciones: la de vientos, que es la que canta, en un sentido simplificado, que principalmente desarrolla la función melódica y que es a su vez armónica; la percusión, que trabaja la función rítmica tanto en un sentido protagónico como de acompañamiento; y por último la sección armónica, que también es melódica, que se caracteriza por ser al mismo tiempo la parte eléctrica del grupo, que nos permite una exploración en lo tímbrico que termina de conformar el ensamble y la fusión que buscamos desarrollar.

—¿Qué ritmos se ensamblan en las creaciones de Tioco?
—En cierta medida, intentamos definirlo con el neologismo que nos inventamos para definir el estilo musical que venimos explorando en éstos diez años. Le dimos el nombre de “afrojazzbrasilatino”, porque nos pareció una buena manera de expresar, en una palabra –aunque casi trabalenguas-, algo de lo que es la fusión de músicas que se encuentran en nuestra música. En eso entra desde el merengue y el cuarteto, hasta nuestro folklore, el tango y la milonga, la música cubana o puertorriqueña, la cumbia y, por supuesto, la impronta brasileña y del rock y el jazz. Pero todo en la licuadora de nuestra interpretación un tanto irresponsable e irreverente.

—¿En qué geografías podemos buscar el origen de sus canciones?
—Principalmente en América toda, desde Argentina hasta Estados Unidos. Pero eso tiene un sinnúmero de vinculaciones con Europa y África, que son hoy indisociables de la identidad músical del continente, junto a las raíces ancestrales y criollas, campesinas, pero que nosotros retomamos desde lo urbano y lo eléctrico, y por momentos hasta electrónico.

—Están cumpliendo diez años de trayectoria, ¿cuál es el balance de este tiempo recorrido?
—El balance es siempre complejo. Cuesta mucho sostenerse, lograr seguir reuniéndose, y por sobre todo se hace muy cuesta arriba el producir y sustentar un proyecto tan ambicioso y multitudinario. Pero haberlo logrado durante tanto tiempo, y con un nivel musical bastante cercano a nuestras expectativas, nos llena de emoción y de satisfacción. Siempre con cosas por mejorar y con ánimos de crecer y aprender, pero con un camino recorrido que nos permite mirar hacia atrás con una experiencia de mucho valor.

—¿Qué nos podés contar de Lausanne, el primer trabajo discográfico de la banda?
—En realidad Lausanne es el single con el que lanzamos el primer trabajo de producción en estudio del grupo. Es decir que es solo el tema que ofició como corte difusión del EP en estudio que lleva el nombre de nuestro estilo musical: Afrojazzbrasilatino. Este trabajo discográfico ha sido producto de un gran esfuerzo y un compromiso total con la estética del grupo. Ha sido de una complejidad técnica de pre y post producción bastante elevada, y nos enorgullece haberlo sacado del confín de las memorias digitales y discos rígidos para que pueda por fin circular y ser escuchado en todo el mundo, ya que de alguna manera representa un buen abanico de lo que es nuestra música y nuestra energía. Reúne cuatro temas, de diferentes autores y con diversas improntas y pertenencias, que fueron versionados con una impronta muy propia y muy particular, y que más que meternos en la complicada empresa de explicarla, los invitamos a experimentarla.

—¿Cuándo y dónde van a celebrar los diez primeros años de Tioco?
—Los diez años los celebramos el sábado 2 de noviembre, en El Galpón de las Artes, que es un hermoso espacio ubicado en 71 entre 13 y 14 de La Plata. Será una jornada extendida entre las 18 y las 0, en la que participarán grupos de percusión, vientos, fanfarrea, cantidad de músicos invitados y la banda Puertas, que también se suma con su show. Va a suceder una propuesta realmente sin precedentes en nuestra ciudad, tanto por el nivel artístico como por lo diverso y multifacético de las intervenciones y participaciones. Habrá entre 50 y 60 artistas participando y compartiendo, y un montón de sorpresas. Además, contaremos con un patio de comidas y bebidas de primer nivel y con precios súper populares. Por si fuera poco, con entrada libre y gratuita para todo público.

—¿Un deseo musical para este grupo de afrojazzbrasilatino?
—Que la utopía de hacer algo nuevo, disfrutable tanto con el cuerpo como con el oído, siga siendo posible y tenga la llegada y el apoyo que le permitan desarrollarse, para seguir aportando a la música popular y la identidad de nuestras manifestaciones colectivas.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

“Corazón de agua”, Micaela Chauque junto a Raly Barrionuevo

Publicado

el

Tiempo atrás, Micaela Chauque lanzó su disco “Corazón de agua”, que grabó íntegramente en La casa de la música de Villa Mercedes. La relación especial que la cantante jujeña tiene con San Luis sumó otro escalón el sábado 30 de agosto, cuando brindó un concierto en el centro de la ciudad.

Ahora, la artista presentó el 19 de diciembre el videoclip de “Corazón de agua”, en colaboración con Raly Barrionuevo, el que se puede ver y escuchar en Youtube.

En la página de Chauque de la plataforma de la red social, se expresa: “Grabar este videoclip fue una experiencia extrema y desafiante, realizada entre Jujuy, Salta y Córdoba, con la Laguna Verde de Iruya (a 4.600 m de altura) como locación principal. El acceso implicó un viaje nocturno y una larga caminata en condiciones climáticas muy duras, con frío, viento y altura que afectaron especialmente al equipo técnico. Hubo momentos de cansancio, miedo e incertidumbre, y las condiciones impidieron filmar todo lo planificado, pero finalmente lograron completar el rodaje gracias al apoyo de guías locales”.

Asimismo, se precisa que “la travesía fue vivida como una peregrinación y un proceso interno profundo, especialmente para Mica, ligado a su identidad y al origen de la canción. El equipo agradece a la tierra, a quienes los acompañaron y apoyaron —incluido Raly Barrionuevo y diversas personas e instituciones—, destacando que la experiencia los transformó y dejó una huella imborrable”.

Sigue leyendo

Música

Julián Bernard lanzó “Crónicas de un Vagabundo Estelar”, su primer álbum

Publicado

el

El cantautor quilmeño Julián Bernard presentó oficialmente su primer trabajo discográfico, “Crónicas de un Vagabundo Estelar”, una obra conceptual que propone un viaje introspectivo a través de la música. El lanzamiento se realizó en el centro cultural Sigue la Polilla, con una sala colmada y una puesta artística que cautivó a los asistentes.

Un álbum que explora la esencia

“Crónicas de un Vagabundo Estelar” es una travesía sonora compuesta por diez canciones que recorren cuatro estadios: oscuridad, plegaria, fe y luz. Con letras profundas y melodías que invitan a la reflexión, Bernard construye una alegoría del proceso de autodescubrimiento y crecimiento espiritual. Entre los títulos se destacan “Vagabundo Estelar”, “Salto de Fe”, “Crisálida”, “Corazonada” y “No soy muy humano”.

El disco, que fusiona influencias del rock y pop británico con matices folk, música celta y New Age, refleja la impronta artística del cantautor, marcada por referentes como Pink Floyd, Soda Stereo, El Plan de la Mariposa, Spinetta, The Beatles, Coldplay y Keane. Para esta producción, Bernard contó con la colaboración de músicos como Pablo Manlio (también en producción), Omar Serna (coautor de dos canciones), Charlie Giardina, Esteban Tonnetti, Rocco Aguado y Fernando García.

Una presentación inmersiva

El evento de lanzamiento fue concebido como una experiencia artística integral. Junto a la artista Camila Vaccarini, Bernard ideó una performance inmersiva que combinó música, poesía y ambientación atmosférica, transportando al público al universo del álbum. “Por una noche, nos convertimos en ‘Vagabundos Estelares’”, expresó el músico tras la presentación.

La jornada estuvo marcada por la emoción y la gratitud. “Lo que sentí ayer no lo había experimentado nunca: gratitud infinita, emoción desbordante, el pecho inflado de felicidad al ver tanta gente querida acompañando este hito en mi vida”, compartió Bernard.

Un inicio prometedor

Con Crónicas de un Vagabundo Estelar, Julián Bernard inaugura una propuesta artística que busca sanar y conectar a través de la música. El álbum se presenta como una invitación a revelar lo cautivo y recuperar, en esencia, lo que somos.

(Fuente: Cactus! Música – Press and Communication)

Sigue leyendo

Música

Cruzando el Charco despide el año en La Plata

Publicado

el

El próximo 26 de diciembre, Cruzando el Charco realizará su último show del año en el Teatro Ópera de La Plata, la ciudad que los vio nacer. Será una fecha muy especial, pensada como un cierre emotivo de un año intenso y lleno de hitos para la banda.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).

Durante 2025, Cruzando el Charco recorrió distintos escenarios de Argentina y el exterior, consolidando su crecimiento y ampliando fronteras. Este año celebraron su aniversario con un Obras sold out, despidieron la etapa de “Esencia” con un show histórico el 5 de diciembre en el Movistar Arena, y ahora vuelven a las fuentes para cerrar el año rodeados de su gente.

Según se adelantó, el show en el Ópera tendrá un clima íntimo y cercano, ideal para vivir el último show del año de una manera única.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº