Música
Tioco y una década de afrojazzbrasilatino
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)
Edición: Walter Omar Buffarini //
Los ritmos musicales convergen en un punto donde las notas se tocan redibujando las formas, mutando en otras, capaces de danzar en el aire para juntarse en un canto colectivo, nacido de las raíces de los pueblos.
Tioco es una banda platense que nace en el año 2009 y que, si bien se fue renovando, ha logrado permanecer en su esencia.
Surgida en el rumor de sonidos lejanos, encerrados en los latidos de la tierra, su música guarda en sus entrañas la historia y la tradición musical afrolatinoamericana.
Los vientos se hermanan con los instrumentos de percusión y las cuerdas despiertan a las voces que ponen en movimiento el recuerdo de otros ritmos y los enlazan.
En diálogo con ContArte Cultura, Pablo “El Rana” Quiroga cuenta de qué manera han recorrido estos diez años de música y cómo van a festejarlo.

—Contanos cómo nace Tioco y quiénes forman parte de esta banda.
—Tioco nace a finales de 2009 con la idea de fusionar músicas de toda América. Surge de una impronta rítmica que veníamos experimentando a partir de involucrarnos con los diferentes universos percusivos de nuestro continente. En ellos aparecían las raíces afroamericanas que han dado una riqueza tremenda a las manifestaciones de la música popular latinoaméricana. Todo empezó con juntadas de percusión, a la que luego se sumaron instrumentos de viento y no mucho después se agregó batería, bajo y guitarra. Con el tiempo aparecieron los teclados y las voces. Hoy la banda está formada por Joaquín Blas Pérez (saxo tenor y voz), Esteban Cicatelli (saxo alto), Rodrigo Runco (saxo barítono), Camilo Fernández (trombón), Pamela Mancuello (trompeta), Juan Pablo Espina (guitarra eléctrica), Checho Fanzini (bajo), Emiliano Videla (batería), Pablo Quiroga Branda (percusión), Santiago Ávila (percusión) y Aníbal Valentín Peralta (percusión).
—Si tuvieras que elegir una palabra que los defina como grupo musical, ¿cuál sería y por qué?
—En principio, la palabra que más nos define es Tioco justamente. Es un modismo que se usa mucho en el interior y que se utiliza como adjetivo para caracterizar cosas o situaciones que son contundentes o que resultan exacerbadas e incluso se refiere a lo rudo, basto o hasta tosco de cómo algo sucede. El grupo tiene algo de esa impronta. Tiene una potencia y una presencia bastante tajante. Además, se ha permitido hacerlo sin mucho tapujo, sin disimulo y tampoco ha tenido pudor en expresarlo a su manera. Es una formación bastante jugada y con mucha complejidad, no solo musical sino también en lo humano y en la gestión y producción, pero que va para adelante y que se ha esforzado mucho para encontrar un lugar de desarrollo.
—¿Cuáles son los instrumentos que se prestan al diálogo de notas en la música que interpretan y comparten?
—Básicamente se podría hablar de tres secciones: la de vientos, que es la que canta, en un sentido simplificado, que principalmente desarrolla la función melódica y que es a su vez armónica; la percusión, que trabaja la función rítmica tanto en un sentido protagónico como de acompañamiento; y por último la sección armónica, que también es melódica, que se caracteriza por ser al mismo tiempo la parte eléctrica del grupo, que nos permite una exploración en lo tímbrico que termina de conformar el ensamble y la fusión que buscamos desarrollar.
—¿Qué ritmos se ensamblan en las creaciones de Tioco?
—En cierta medida, intentamos definirlo con el neologismo que nos inventamos para definir el estilo musical que venimos explorando en éstos diez años. Le dimos el nombre de “afrojazzbrasilatino”, porque nos pareció una buena manera de expresar, en una palabra –aunque casi trabalenguas-, algo de lo que es la fusión de músicas que se encuentran en nuestra música. En eso entra desde el merengue y el cuarteto, hasta nuestro folklore, el tango y la milonga, la música cubana o puertorriqueña, la cumbia y, por supuesto, la impronta brasileña y del rock y el jazz. Pero todo en la licuadora de nuestra interpretación un tanto irresponsable e irreverente.
—¿En qué geografías podemos buscar el origen de sus canciones?
—Principalmente en América toda, desde Argentina hasta Estados Unidos. Pero eso tiene un sinnúmero de vinculaciones con Europa y África, que son hoy indisociables de la identidad músical del continente, junto a las raíces ancestrales y criollas, campesinas, pero que nosotros retomamos desde lo urbano y lo eléctrico, y por momentos hasta electrónico.
—Están cumpliendo diez años de trayectoria, ¿cuál es el balance de este tiempo recorrido?
—El balance es siempre complejo. Cuesta mucho sostenerse, lograr seguir reuniéndose, y por sobre todo se hace muy cuesta arriba el producir y sustentar un proyecto tan ambicioso y multitudinario. Pero haberlo logrado durante tanto tiempo, y con un nivel musical bastante cercano a nuestras expectativas, nos llena de emoción y de satisfacción. Siempre con cosas por mejorar y con ánimos de crecer y aprender, pero con un camino recorrido que nos permite mirar hacia atrás con una experiencia de mucho valor.

—¿Qué nos podés contar de Lausanne, el primer trabajo discográfico de la banda?
—En realidad Lausanne es el single con el que lanzamos el primer trabajo de producción en estudio del grupo. Es decir que es solo el tema que ofició como corte difusión del EP en estudio que lleva el nombre de nuestro estilo musical: Afrojazzbrasilatino. Este trabajo discográfico ha sido producto de un gran esfuerzo y un compromiso total con la estética del grupo. Ha sido de una complejidad técnica de pre y post producción bastante elevada, y nos enorgullece haberlo sacado del confín de las memorias digitales y discos rígidos para que pueda por fin circular y ser escuchado en todo el mundo, ya que de alguna manera representa un buen abanico de lo que es nuestra música y nuestra energía. Reúne cuatro temas, de diferentes autores y con diversas improntas y pertenencias, que fueron versionados con una impronta muy propia y muy particular, y que más que meternos en la complicada empresa de explicarla, los invitamos a experimentarla.
—¿Cuándo y dónde van a celebrar los diez primeros años de Tioco?
—Los diez años los celebramos el sábado 2 de noviembre, en El Galpón de las Artes, que es un hermoso espacio ubicado en 71 entre 13 y 14 de La Plata. Será una jornada extendida entre las 18 y las 0, en la que participarán grupos de percusión, vientos, fanfarrea, cantidad de músicos invitados y la banda Puertas, que también se suma con su show. Va a suceder una propuesta realmente sin precedentes en nuestra ciudad, tanto por el nivel artístico como por lo diverso y multifacético de las intervenciones y participaciones. Habrá entre 50 y 60 artistas participando y compartiendo, y un montón de sorpresas. Además, contaremos con un patio de comidas y bebidas de primer nivel y con precios súper populares. Por si fuera poco, con entrada libre y gratuita para todo público.
—¿Un deseo musical para este grupo de afrojazzbrasilatino?
—Que la utopía de hacer algo nuevo, disfrutable tanto con el cuerpo como con el oído, siga siendo posible y tenga la llegada y el apoyo que le permitan desarrollarse, para seguir aportando a la música popular y la identidad de nuestras manifestaciones colectivas.
Música
Skay y los Fakires vuelven este verano en la Plaza de la Música
El próximo sábado 14 de febrero, Skay y los Fakires regresarán a Mar del Plata para presentarse en Plaza de la Música (Av. Constitución 5780).
Skay, es uno de los guitarristas, compositores y cantantes más importantes del rock argentino. Con un amplio repertorio como solista junto a su banda Los Fakires, sigue cautivando a su público fiel e imprimiendo una nueva página en el rock nacional, reafirmando su lugar como uno de los músicos más influyentes de nuestro país.
El artista continúa generando nuevas emociones en sus seguidores en cada lanzamiento. El más reciente, en agosto de este año, “Jaque al Rey” es un tema fiel a su estilo melódico, preciso y contundente, de esta manera volvió a dejar una marca personal en la escena del rock nacional.
Las entradas para la presentación marplatense se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata

Su trayectoria
Skay lanzó su primer disco solista en 2002, “A través del Mar de los Sargazos”, conformado por canciones que fueron quedando afuera de los discos de los Redondos. Con Colombres, Cuartero, Oscar Reyna (guitarra) y Javier Lecumberry (teclados) avanzó sobre “Talismán” (2004), una placa de once temas de su autoría y un track, “Boggart Blues”, compuesto a dúo con Claudio Kleiman. En “Presagio” participa la cantante lírica Eva Faludi.
En 2007 lanzó su tercer álbum, llamado “La Marca de Caín”. La banda fue rebautizada como Skay y los Seguidores de la Diosa Kali, con modificaciones en el grupo original: Daniel Colombres deja el puesto de baterista y es reemplazado por Mauricio Topo Espíndola.
En 2010 salió a la venta su cuarto álbum, “¿Dónde vas?”, integrado por once canciones.
En el año 2012 la banda pasa a llamarse Skay y Los Fakires y está integrada, además de Skay, por Oscar Reyna en guitarra, Claudio Quartero en bajo, Javier Lecumberry en teclados y “Topo” Espíndola en batería.
En el 2013 con la nueva formación graba “La luna hueca”, su quinto trabajo discográfico. En 2016 editó su sexto álbum como solista llamado “El Engranaje de Cristal”. En agosto de 2019 sale a la luz su séptimo álbum “En el corazón del laberinto”.
El último trabajo de la banda es “Espejismos”, editado en 2023, un compilado de diez canciones, con singles lanzados anteriormente.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
Ciro y Los Persas presentó el videoclip de “El Garca”
Ciro y Los Persas sorprendieron a sus seguidores con el lanzamiento de dos temas inéditos: “El Garca” y “Danza en la sombra”, esta última una pieza íntima y especial escrita por Andrés Ciro Martínez junto a su hijo Alejandro. El dúo creativo le da a la canción un matiz distinto, cargado de sensibilidad y del sello personal que caracteriza al líder de la banda.
Las nuevas canciones se presentan con una estética clásica inspirada en los Singles Dobles, con portadas que separan un Lado A y un Lado B, un guiño nostálgico al formato que marcó a generaciones de melómanos.
El estreno acompaña la gira iniciada en octubre, uno de los tours más convocantes del año, que seguirá con fechas en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este. Mientras recorren los escenarios, los Persas continúan afianzando su vínculo con el público y expandiendo su propuesta artística.
Ambos lanzamientos ya están disponibles en plataformas digitales, inaugurando una nueva etapa musical para la banda en pleno movimiento.
Música
“Caras extrañas” desembarca en enero en Mar del Plata
Caras Extrañas, la nueva banda de Junior Lescano (ex cantante de La 25) , llega a Mar del Plata en el marco de una extensa gira que los tiene recorriendo el país. La cita será el sábado 24 de enero, a las 21, en Plaza de la Música (AV. Constitución 5780), en un show que será la presentación de su disco “12 pócimas” y todos los clásicos infaltables de La 25 para vivir una noche llena de rock.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Articket y en los siguientes puntos de venta:
- La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 – Mar del Plata
- FAVA Casa Central: Av. Pedro Luro 3247 – Mar del Plata
Caras Extrañas inició su gira 2025 el 3 de mayo en el Microestadio de Garín, y continúa por distintas ciudades del país: Rosario, Tucumán, Jujuy, Salta, Santa Fe, Córdoba, Río Cuarto, Neuquén, Bahía Blanca, Tandil, Junín, Mendoza y San Juan.
En mayo, la banda realizó su primera gira por España, con presentaciones en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca, marcando un nuevo paso en su proyección internacional.
Durante esta gira, Caras Extrañas repasa en vivo las canciones de “12 Pócimas”, su primer disco, junto a los clásicos de La 25, en un show cargado de rock y conexión con el público.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso