

Mundo
Un concierto basado en el canto de los pájaros
La música uruguaya Juanita Fernández presentará en el Teatro Solís de Montevideo un espectáculo musical, “Pájaros”, el martes 14 de mayo, nacido de una investigación sobre el canto de diferentes aves de América del Sur.
Nacida en el campo oriental, Fernández contó a la agencia de noticias EFE que el proyecto surgió de forma fortuita producto del insomnio que le provocó adaptarse a vivir en Buenos Aires, al escuchar el canto de un zorzal.
Tras ese suceso, la artista comenzó a escuchar “de una manera diferente” el canto de los pájaros y a incorporarlo en sus composiciones: “Más adelante, terminando mi carrera universitaria en música, estudié a Olivier Messiaen, de la vanguardia francesa, un compositor con estudios ornitológicos, y entonces valoricé la idea”.
En ese proceso, la música, que dedicó a cada ave meses o años de estudio, comenzó a armar el álbum que da nombre al espectáculo y en cuyo proceso, según valoró, no fue fácil integrar las piezas, ya que cada una giraba entorno a aves tan distintas entre sí como el tordo, el sabiá, el tero, la martineta o el hornero.
Fernández indicó en esa línea que tuvo que tomar muchas “decisiones estéticas” para llegar a “Pájaros”, una obra que cuenta con todo tipo de sonidos, desde instrumentos tradicionales como contrabajo, guitarra y voz hasta sintetizadores, objetos sumergidos en agua y chapas galvanizadas.

Mundo
Un cuadro de Mondrian fue subastado por más de 47 millones de dólares

Un cuadro de Piet Mondrian que perteneció al fallecido fundador de las librerías Barnes & Noble, Leonard Riggio, recaudó 47,5 millones de dólares este lunes en una subasta de arte en la casa Christie’s de Nueva York.
La obra “Composition with Large Red Plane, Bluish Gray, Yellow, Black and Blue” era una de las más destacadas de la noche, pero se vendió por debajo de la horquilla mínima, igual que un cuadro de flores de Claude Monet de su serie “Peupliers”, por casi 43 millones.
Otras de las obras más caras estuvieron en la línea de lo esperado, como un cuadro de Mark Rothko en tonos burdeos y negro con borde anaranjado (casi 38 millones) y una escena contrastada de una casa de René Magritte, de la serie “L’empire des lumières” (casi 35 millones).
Como siempre, hubo espacio para las sorpresas, pues un cuadro de la surrealista mexicana-española Remedios Varo llamado “Revelación” recaudó unos 6 millones, un récord para la artista.
Christie’s vendió estas obras en dos subastas seguidas, la de la colección del empresario librero Riggio y otra de arte del siglo XX, que aún así, sumaron unos 489 millones de dólares en total.
Mundo
Guillermo del Toro dará una clase magistral en Cannes

El reconocido director mexicano Guillermo del Toro y el compositor francés Alexandre Desplat darán una clase magistral en el Festival de Cine de Cannes, que se celebrará del 13 al 24 de mayo en su edición número 78.
La charla se llevará a cabo el 18 de mayo y será moderada por el periodista francés Stéphane Lerouge. El tema central será la relación entre música e imagen en el cine, una combinación clave en el arte cinematográfico actual, según informó el festival.
Del Toro y Desplat ya han trabajado juntos en proyectos como “La forma del agua” (ganadora del Oscar en 2017) y “Pinocho”, estrenada en 2022. Además, Desplat compuso la música de “Frankenstein”, la próxima película de Del Toro que se espera para el otoño de 2025.
Mundo
Murió el blusero Joe Louis Walker, a los 75 años

Joe Louis Walker, el innovador guitarrista, vocalista y compositor, cuya fusión de géneros le dio un nuevo toque al blues moderno, murió como consecuencia de un paro cardíaco el 30 de abril por la noche a los 75 años.
Con una carrera que abarcó más de seis décadas, el electrizante trabajo de guitarra de Walker, su candorosa voz y su composición reflexiva dejaron una huella imborrable en la escena del blues contemporáneo.
La producción musical de Walker abarcó todo el espectro de la música de raíces estadounidense, lo que le valió un lugar entre los bluesmen más venerados de su generación. Billboard describió una vez su estilo como “desbordando todos los mapas… blues crudo, góspel jubiloso, el estruendo roquero al estilo Rolling Stones y un R&B desgarrador”, y añadió: “La guitarra de Walker es impecable y feroz”.
Guitarrista brillantemente expresivo, vocalista conmovedor y compositor prolífico, Walker recorrió el mundo durante décadas, pisando los escenarios de festivales de renombre internacional como Glastonbury y Montreux. Sus actuaciones dinámicas llegaron a millones más a través de apariciones en televisión nacional en Late Night with Conan O’Brien, The Don Imus Show y el británico Later… with Jools Holland, consolidando así una fiel base de seguidores internacionales.
En noviembre de 2012, Walker se presentó en La Trastienda, en el marco del Buenos Aires Blues Festival. Tuvo una actuación descomunal acompañado por Nasta Súper, la banda local liderada por Rafael Nasta.
A lo largo de su carrera, colaboró con íconos como Ike Turner, Bonnie Raitt, Taj Mahal y Steve Cropper; fue telonero de leyendas como Muddy Waters y Thelonious Monk; y contó entre sus amigos y contemporáneos a figuras como Freddie King y Mississippi Fred McDowell. También fue amigo cercano y excompañero de cuarto del virtuoso guitarrista Mike Bloomfield.
Su álbum debut de 1986, “Cold Is the Night”, lanzado por HighTone Records, marcó una llegada contundente y señaló la aparición de una nueva y poderosa voz en el blues. Lanzamientos posteriores en sellos como Verve, Alligator y Stony Plain consolidaron aún más su reputación como uno de los artistas de blues más destacados de su época. The New York Times lo elogió como “un cantante con una voz tipo Cadillac”, y señaló que sus solos “gimen con desesperación blusera”. Rolling Stone lo describió simplemente como “feroz”.
Walker fue incluido en el Salón de la Fama del Blues, nombrado USA Fellow por United States Artists y recibió múltiples premios W.C. Handy y Blues Music Awards. También fue reconocido con los prestigiosos Bammy Awards de San Francisco y recibió un premio a la trayectoria por parte de la Mississippi Valley Blues Society.
Ampliamente considerado como un “músico de músicos”, Walker se ganó su lugar en el panteón de los grandes cantantes y guitarristas de blues eléctrico junto a B.B. King, Buddy Guy y Robert Cray. Herbie Hancock lo calificó como “un tesoro nacional”. Chick Corea, con su característico ingenio, lo apodó “el Chick Corea del Blues”, mientras que Aretha Franklin lo honró de manera simple y definitiva como “el Bluesman”.
El legado de Walker perdura a través de su vasto catálogo de grabaciones, las generaciones de músicos que inspiró y los incontables fanáticos cuyas vidas fueron conmovidas por su música.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso