Conéctate con nosotros

Música

Una década sin Gustavo Cerati

Publicado

el

Este 4 de septiembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Gustavo Cerati, uno de los músicos más emblemáticos de Argentina que marcó huella en el rock nacional: un recuerdo imborrable y los homenajes en la actualidad.

“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, anunciaba hace una década, a las 13.48, el médico Gustavo Barbalace de la Clínica ALCLA.

En ese momento, el mundo de la música se paralizó a nivel nacional e internacional. Cerati falleció a los 55 años recién cumplidos y tras 52 meses de internación. Su proceso se había iniciado con un ACV que sufrió el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela.

Sus miles de fanáticos y seguidores se despidieron esa misma noche en la Legislatura Porteña. Una fila interminable esperaba desde temprano para darle el último adiós. La multitud cantaba estrofas de sus canciones más emblemáticas y los coros eran interrumpidos al grito de “Gustavo no se va”.

Los restos llegaron en un cortejo fúnebre al cementerio de la Chacarita y el Gobierno decretó 2 días de duelo.

En los medios

Las repercusiones se hicieron eco en todos los medios. La imagen del músico fue portada de los principales diarios, abarcó el rol central en los noticieros y radios de todo el país y el exterior. No sólo se volvió un tema de agenda, sino que la sociedad hacía eco de un único eje de conversación.

A nivel nacional, la Presidenta en aquel momento, Cristina Fernández, publicó una foto y un vídeo del artista con el también cantautor Luis Alberto Spinetta. “Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos. Acá tocaban juntos el tema ‘Bajan’. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre”, escribió Fernández.

La admiración popular estuvo acompañada por el reconocimiento y homenaje de pares y de la industria.

A nivel nacional, no se hicieron esperar los recuerdos de sus colegas. Charly García subió una foto con el músico y escribió: “QEPD @cerati”. Andrés Calamaro dijo: “Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo”. Zeta Bosio y Charly Alberti no podían faltar ya que compartieron escenario con Gustavo.

Los auténticos decadentes, El Bahiano y cientos de artistas mostraron sus respetos.
A nivel internacional sumaron sus condolencias Juanes, Shakira, Ricky Martin, Julieta Venegas, Paul Williams, entre las miles de despedidas.

En las redes sociales se viralizaron rápidamente los hashtags #HastaSiempreCerati y #GraciasTotales y se convirtieron en los más populares en X -ex Twitter-. En el mundo digital, México fue uno de los países donde mayor cantidad de fanáticos expresaron su dolor.

Diez años de ausencia

El músico ganador de cuatro Grammy latinos, tres premios MTV, tres premios Konex y un Gardel de Oro, es recordado constantemente y una reconocida influencia en la cultura nacional.

Los homenajes no cesan. Bandas de todos los países se hacen eco de sus canciones. Así, “De música ligera”, considerada un himno del rock nacional, alcanzó los 564.913.415 streams en Spotify, seguida por “Persiana americana” y “Cuando pase el temblor”.

Su hijo, Benito Cerati, siguió los pasos de su padre y, actualmente, es reconocido en el ámbito musical. El pasado aniversario, Benito homenajeó los 30 años de “Amor amarillo”, el primer álbum de estudio solista de la carrera de Gustavo Cerati, realizado en 1993.

Homenajes

Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre, la banda cordobesa Planeador V recordará al compositor con el espectáculo “CERAXTI” en el Anfiteatro del Parque Centenario. El encuentro recorrerá una selección de los grandes éxitos, tanto de su etapa solista, como junto a sus compañeros de ruta Alberti y Bosio.

Planeador V es la banda-homenaje a Soda y Gustavo Cerati con 17 años de carrera que recorre todo el país y Latinoamérica. “CeraXti” surgió en 2011 como una herramienta para el tratamiento de musicoterapia durante su internación en la clínica Alcla.

Más allá de celebrar la música del intérprete, el grupo tributo contribuye con alimentos no perecederos, juguetes en buen estado, leche en polvo, pañales o elementos de higiene para niños en situación de vulnerabilidad.

Momentos icónicos

Soda lanzó su primer disco homónimo en 1984 bajo las influencias de The Police y The Cure.

El 20 de septiembre de 1997 la banda liderada por Cerati realizó el final de su gira despedida. El evento dio lugar a “El último concierto”, el álbum grabado en vivo que recopila la mayor parte de esa gira. Allí se volvieron historia las palabras de Gustavo: “Gracias totales”.

Diez años después, en 2007 el grupo salió a tocar una vez más con la gira “Me verás volver” que comenzó el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre en el estadio de River Plate.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Clips

Natalie Pérez canta “La mitad de mi vida”, tema apertura de su nuevo álbum

Publicado

el

Natalie Pérez presentó “Casa”, su quinto álbum de estudio, un trabajo que marca un nuevo momento en su camino artístico y que la encuentra más segura, libre y profundamente conectada con su propia voz. En esa obra, “La mitad de mi vida” es el tema que abre el camino que decidió recorrer la artista.

El lanzamiento se vivió en un evento en donde la artista compartió el disco completo junto a la película que acompaña el material, rodeada seres queridos y referentes de la industria musical.

“La Mitad de Mi Vida” marca el pulso de este nuevo álbum y condensa, en cuerpo completo, el espíritu de esta etapa. Con un tinte pop, bailable y luminoso, la canción abre el disco y muestra un costado profundamente personal: Natalie Pérez parada en la mitad de su vida, con la decisión de ir para adelante.

Sigue leyendo

Música

Cruzando el Charco llega en mayo al Club Cultural RE de Quilmes

Publicado

el

Cruzando el Charco se presentará el próximo 8 de mayo en el Club Cultural RE (Garibaldi 228 de Quilmes) y las entradas ya se encuentran a la venta por sistema Livepass.

Formada en La Plata en 2012, Cruzando el Charco logró consolidarse como una de las propuestas más destacadas del rock nacional contemporáneo. Con un estilo que fusiona rock, pop y tintes de cumbia y música latina, el grupo fue creciendo de manera sostenida en la escena independiente hasta dar el salto a escenarios de mayor envergadura en todo el país.

A lo largo de su trayectoria, la banda construyó una identidad propia marcada por letras introspectivas y melodías pegadizas, lo que le permitió conectar con un público cada vez más amplio. Con discos como “Desde Adentro”, “A Mil” y “Esencia” y presentaciones en festivales de gran convocatoria, el grupo reafirmó su lugar dentro del circuito musical argentino.

En 2025, Cruzando El Charco llevó su música más allá de las fronteras con el “Esencia Tour Europa”, que incluyó 11 conciertos en 7 países: España, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Francia, Holanda y Alemania.

Hoy la agrupación platense es una de las bandas de rock más activas de Argentina, reconocida por su energía en vivo, su versatilidad musical y una conexión genuina con el público que crece en cada escenario.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Horacio Lavandera lanza “Suite Beatles (en vivo)”

Publicado

el

El pianista Horacio Lavandera lanza “Suite Beatles (en vivo)”, un nuevo EP registrado durante el concierto que ofreció a sala llena el 25 de octubre de 2025 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

De trayectoria internacional y de perfil singular dentro de la escena argentina, Lavandera desarrolló una carrera marcada por el virtuosismo, la amplitud de repertorio y una búsqueda constante de cruces entre la gran tradición clásica y otras músicas de fuerte arraigo popular.

La novedad de este trabajo reside en el modo singular en que el músico convierte cada pieza en una verdadera suite pianística. El proyecto propone un cruce poco habitual y especialmente fértil entre el repertorio de The Beatles y una tradición musical anterior, ligada al Renacimiento tardío y al Barroco inglés. En esa zona de encuentro aparecen ecos de compositores como William Byrd y Henry Purcell, quienes tomaban músicas populares de su tiempo para transformarlas en variaciones de gran elaboración para teclado. Desde esa perspectiva, Lavandera no ofrece simples versiones: construye una relectura con diseño propio, en la que el fraseo, las cadencias, los cambios armónicos inesperados, los pasajes virtuosísticos y el contrapunto a tres y cuatro voces funcionan como puente entre épocas, estilos y sensibilidades.

Ese rasgo vuelve a ponerse en juego en “Suite Beatles (en vivo)”, un trabajo concebido como homenaje a los cuatro integrantes de Liverpool, que es también una verdadera operación de relectura musical, donde el universo melódico, armónico y rítmico de The Beatles es llevado al piano con una elaboración que combina lirismo, arquitectura formal, originalidad y alto vuelo técnico. El pasado de la música para teclado se enlaza con la potencia compositiva de los genios de Liverpool.

La suite se abre con una interpretación especialmente sentida de “While My Guitar Gently Weeps”, de George Harrison, y continúa con cuatro piezas asociadas al universo Lennon-McCartney: el andante “Imagine”, el allegro “Eleanor Rigby”, el moderato “Yesterday” y el cierre vertiginoso de “I Saw Her Standing There”, en una resolución atravesada por la energía del rock and roll y por el impulso rítmico que remite, inevitablemente, al pulso de Ringo Starr.

“Suite Beatles (en vivo)” reúne las siguientes obras:

  • “While My Guitar Gently Weeps” (George Harrison)
  • “Imagine” (John Lennon)
  • “Eleanor Rigby” (John Lennon/Paul McCartney)
  • “Yesterday” (John Lennon/Paul McCartney)
  • “I Saw Her Standing There” (John Lennon/Paul McCartney)

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº