Música
Una década sin Gustavo Cerati
Este 4 de septiembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Gustavo Cerati, uno de los músicos más emblemáticos de Argentina que marcó huella en el rock nacional: un recuerdo imborrable y los homenajes en la actualidad.
“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, anunciaba hace una década, a las 13.48, el médico Gustavo Barbalace de la Clínica ALCLA.
En ese momento, el mundo de la música se paralizó a nivel nacional e internacional. Cerati falleció a los 55 años recién cumplidos y tras 52 meses de internación. Su proceso se había iniciado con un ACV que sufrió el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela.
Sus miles de fanáticos y seguidores se despidieron esa misma noche en la Legislatura Porteña. Una fila interminable esperaba desde temprano para darle el último adiós. La multitud cantaba estrofas de sus canciones más emblemáticas y los coros eran interrumpidos al grito de “Gustavo no se va”.
Los restos llegaron en un cortejo fúnebre al cementerio de la Chacarita y el Gobierno decretó 2 días de duelo.
En los medios
Las repercusiones se hicieron eco en todos los medios. La imagen del músico fue portada de los principales diarios, abarcó el rol central en los noticieros y radios de todo el país y el exterior. No sólo se volvió un tema de agenda, sino que la sociedad hacía eco de un único eje de conversación.
A nivel nacional, la Presidenta en aquel momento, Cristina Fernández, publicó una foto y un vídeo del artista con el también cantautor Luis Alberto Spinetta. “Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos. Acá tocaban juntos el tema ‘Bajan’. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre”, escribió Fernández.
La admiración popular estuvo acompañada por el reconocimiento y homenaje de pares y de la industria.
A nivel nacional, no se hicieron esperar los recuerdos de sus colegas. Charly García subió una foto con el músico y escribió: “QEPD @cerati”. Andrés Calamaro dijo: “Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo”. Zeta Bosio y Charly Alberti no podían faltar ya que compartieron escenario con Gustavo.
Los auténticos decadentes, El Bahiano y cientos de artistas mostraron sus respetos.
A nivel internacional sumaron sus condolencias Juanes, Shakira, Ricky Martin, Julieta Venegas, Paul Williams, entre las miles de despedidas.
En las redes sociales se viralizaron rápidamente los hashtags #HastaSiempreCerati y #GraciasTotales y se convirtieron en los más populares en X -ex Twitter-. En el mundo digital, México fue uno de los países donde mayor cantidad de fanáticos expresaron su dolor.
Diez años de ausencia
El músico ganador de cuatro Grammy latinos, tres premios MTV, tres premios Konex y un Gardel de Oro, es recordado constantemente y una reconocida influencia en la cultura nacional.
Los homenajes no cesan. Bandas de todos los países se hacen eco de sus canciones. Así, “De música ligera”, considerada un himno del rock nacional, alcanzó los 564.913.415 streams en Spotify, seguida por “Persiana americana” y “Cuando pase el temblor”.
Su hijo, Benito Cerati, siguió los pasos de su padre y, actualmente, es reconocido en el ámbito musical. El pasado aniversario, Benito homenajeó los 30 años de “Amor amarillo”, el primer álbum de estudio solista de la carrera de Gustavo Cerati, realizado en 1993.
Homenajes
Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre, la banda cordobesa Planeador V recordará al compositor con el espectáculo “CERAXTI” en el Anfiteatro del Parque Centenario. El encuentro recorrerá una selección de los grandes éxitos, tanto de su etapa solista, como junto a sus compañeros de ruta Alberti y Bosio.
Planeador V es la banda-homenaje a Soda y Gustavo Cerati con 17 años de carrera que recorre todo el país y Latinoamérica. “CeraXti” surgió en 2011 como una herramienta para el tratamiento de musicoterapia durante su internación en la clínica Alcla.
Más allá de celebrar la música del intérprete, el grupo tributo contribuye con alimentos no perecederos, juguetes en buen estado, leche en polvo, pañales o elementos de higiene para niños en situación de vulnerabilidad.
Momentos icónicos
Soda lanzó su primer disco homónimo en 1984 bajo las influencias de The Police y The Cure.
El 20 de septiembre de 1997 la banda liderada por Cerati realizó el final de su gira despedida. El evento dio lugar a “El último concierto”, el álbum grabado en vivo que recopila la mayor parte de esa gira. Allí se volvieron historia las palabras de Gustavo: “Gracias totales”.
Diez años después, en 2007 el grupo salió a tocar una vez más con la gira “Me verás volver” que comenzó el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre en el estadio de River Plate.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Clips
Árbol presentó la live session de “Atemporal”, su nuevo álbum
Árbol presentó la live session que acompaña “Atemporal”, disco en el que recorre sus canciones más emblemáticas de una manera especial.
Fiel a su estilo camaleónico, en este álbum Árbol se despoja de la distorsión y la energía características de sus shows y trabajos anteriores para dar lugar a una propuesta sonora más sutil y envolvente, donde los arreglos de cuerdas y vientos toman protagonismo. Ese ambiente íntimo de estudio se puede ver perfectamente en la live session, ya disponible en el canal de YouTube de la banda.
Recientemente la banda anunció la presentación en vivo de este nuevo álbum, el próximo 17 de octubre a las 21 en el Teatro Ópera porteño (Av. Corrientes 860). Luego de 18 años de su última presentación en esta sala, la banda vuelve a su escenario con una puesta especial, que refleja la esencia de su último trabajo discográfico. Las entradas se encuentran a la venta por sistema Ticketek.
“Atemporal” propone un verdadero viaje en el tiempo a través de piezas clásicas como “El Fantasma”, “Trenes, Camiones y Tractores” y “Pequeños Sueños” , entre otros hits que ya forman parte del inconsciente colectivo y continúan atravesando generaciones.
Más que un repaso, este lanzamiento reafirma la vigencia de una obra que se mantiene intacta con el paso del tiempo, consolidando a Árbol como una de las bandas más versátiles y queridas del rock nacional.
El álbum fue grabado durante el mes de noviembre de 2025 en Casa Frida Estudio, cuenta con la participación de destacados músicos: Diego Velázquez (violín y guitarra, además de arreglos de cuerdas), Joaquín Gutiérrez (viola) y Silvia Ana Murano (violoncello). En los vientos, se suman Andrés Reboratti (saxo y flauta traversa, también responsable de los arreglos), Agustina Ferro (trombón) y Daniel Mayor (trompeta), aportando nuevas texturas a esta reinterpretación del repertorio.
La producción musical estuvo a cargo de la banda, con Hernán Caratozzolo como ingeniero de grabación. El mastering fue realizado por Daniel Ovie y la mezcla por Hernán Bruckner y Pablo Romero.
El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)
Música
De la mano de Lebón y Aznar, Serú Girán llega en diciembre a La Plata
“Serú Girán por Lebón y Aznar” llegará en diciembre a la ciudad de La Plata. Será el sábado 5 a las 21, en el predio de calle 44 y 115 de la capital bonaerense, en el marco del ciclo “Noches Capitales”.
De ese modo, David Lebón y Pedro Aznar se reencuentran en el escenario para interpretar los grades clásicos de la histórica banda de rock nacional que compartieron junto a Charly García y Oscar Moro.
Sobre el show
- Día: Sábado 5 de diciembre de 2026
- Hora: 21
- Lugar: Hipódromo de La Plata

Entradas y precios
Las entradas ya se encuentran disponibles a través de Livepass. Abonando con tarjetas del Banco Provincia se accede a 4 cuotas sin interés. Los valores generales aproximados (sin contar el cargo por servicio) son:
- Platea Platinum: $150.000
- Platea Gold: $120.000
- Platea Silver: $90.000
- Generales Gradas: $65.000
Música
“Mismo Guion”, el nuevo single de Crash

Crash presenta “Mismo Guion”, el segundo sencillo de su próximo EP y una nueva pieza de su relato más personal hasta la fecha. Con esta canción, la artista profundiza el universo conceptual que abrió con “Heart Roto”, dando paso a la nueva era Crash, sumando una mirada aún más incisiva sobre los vínculos que se repiten.
“Mismo Guion” nace de la incomodidad de reconocer, en la vida de otra persona, los mismos gestos, las mismas promesas y hasta las mismas flores que alguna vez fueron propias. Crash convierte esa sensación de déjà vu en una crítica filosa hacia quienes repiten patrones sin asumir el daño que dejan atrás. Lejos de quedarse en el reclamo, el tema funciona como un espejo que expone la falta de crecimiento real detrás de las apariencias.
Sobre el tema, Crash destacó: “Esta canción habla de esa sensación rara de ver tu propia historia repetirse en otra persona. De darte cuenta de que no fuiste vos el problema, sino que hay un guion que se repite siempre igual. Para mí fue una forma de soltar y de entender que crecer de verdad implica romper con esos patrones, no sólo cambiar de escena”.
(Fuente: LMZ Comunicación – Lore Martínez)
Debe estar conectado para enviar un comentario.