Música
Una década sin Gustavo Cerati
Este 4 de septiembre se cumplen 10 años del fallecimiento de Gustavo Cerati, uno de los músicos más emblemáticos de Argentina que marcó huella en el rock nacional: un recuerdo imborrable y los homenajes en la actualidad.
“Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio”, anunciaba hace una década, a las 13.48, el médico Gustavo Barbalace de la Clínica ALCLA.
En ese momento, el mundo de la música se paralizó a nivel nacional e internacional. Cerati falleció a los 55 años recién cumplidos y tras 52 meses de internación. Su proceso se había iniciado con un ACV que sufrió el 15 de mayo de 2010, al terminar un concierto en Venezuela.
Sus miles de fanáticos y seguidores se despidieron esa misma noche en la Legislatura Porteña. Una fila interminable esperaba desde temprano para darle el último adiós. La multitud cantaba estrofas de sus canciones más emblemáticas y los coros eran interrumpidos al grito de “Gustavo no se va”.
Los restos llegaron en un cortejo fúnebre al cementerio de la Chacarita y el Gobierno decretó 2 días de duelo.
En los medios
Las repercusiones se hicieron eco en todos los medios. La imagen del músico fue portada de los principales diarios, abarcó el rol central en los noticieros y radios de todo el país y el exterior. No sólo se volvió un tema de agenda, sino que la sociedad hacía eco de un único eje de conversación.
A nivel nacional, la Presidenta en aquel momento, Cristina Fernández, publicó una foto y un vídeo del artista con el también cantautor Luis Alberto Spinetta. “Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos. Acá tocaban juntos el tema ‘Bajan’. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre”, escribió Fernández.
La admiración popular estuvo acompañada por el reconocimiento y homenaje de pares y de la industria.
A nivel nacional, no se hicieron esperar los recuerdos de sus colegas. Charly García subió una foto con el músico y escribió: “QEPD @cerati”. Andrés Calamaro dijo: “Hay una estrella más en el cielo. Te recordaremos siempre con intenso amor y gratitud, querido Gustavo”. Zeta Bosio y Charly Alberti no podían faltar ya que compartieron escenario con Gustavo.
Los auténticos decadentes, El Bahiano y cientos de artistas mostraron sus respetos.
A nivel internacional sumaron sus condolencias Juanes, Shakira, Ricky Martin, Julieta Venegas, Paul Williams, entre las miles de despedidas.
En las redes sociales se viralizaron rápidamente los hashtags #HastaSiempreCerati y #GraciasTotales y se convirtieron en los más populares en X -ex Twitter-. En el mundo digital, México fue uno de los países donde mayor cantidad de fanáticos expresaron su dolor.
Diez años de ausencia
El músico ganador de cuatro Grammy latinos, tres premios MTV, tres premios Konex y un Gardel de Oro, es recordado constantemente y una reconocida influencia en la cultura nacional.
Los homenajes no cesan. Bandas de todos los países se hacen eco de sus canciones. Así, “De música ligera”, considerada un himno del rock nacional, alcanzó los 564.913.415 streams en Spotify, seguida por “Persiana americana” y “Cuando pase el temblor”.
Su hijo, Benito Cerati, siguió los pasos de su padre y, actualmente, es reconocido en el ámbito musical. El pasado aniversario, Benito homenajeó los 30 años de “Amor amarillo”, el primer álbum de estudio solista de la carrera de Gustavo Cerati, realizado en 1993.
Homenajes
Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre, la banda cordobesa Planeador V recordará al compositor con el espectáculo “CERAXTI” en el Anfiteatro del Parque Centenario. El encuentro recorrerá una selección de los grandes éxitos, tanto de su etapa solista, como junto a sus compañeros de ruta Alberti y Bosio.
Planeador V es la banda-homenaje a Soda y Gustavo Cerati con 17 años de carrera que recorre todo el país y Latinoamérica. “CeraXti” surgió en 2011 como una herramienta para el tratamiento de musicoterapia durante su internación en la clínica Alcla.
Más allá de celebrar la música del intérprete, el grupo tributo contribuye con alimentos no perecederos, juguetes en buen estado, leche en polvo, pañales o elementos de higiene para niños en situación de vulnerabilidad.
Momentos icónicos
Soda lanzó su primer disco homónimo en 1984 bajo las influencias de The Police y The Cure.
El 20 de septiembre de 1997 la banda liderada por Cerati realizó el final de su gira despedida. El evento dio lugar a “El último concierto”, el álbum grabado en vivo que recopila la mayor parte de esa gira. Allí se volvieron historia las palabras de Gustavo: “Gracias totales”.
Diez años después, en 2007 el grupo salió a tocar una vez más con la gira “Me verás volver” que comenzó el 19 de octubre y terminó el 21 de diciembre en el estadio de River Plate.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Música
La uruguaya Florencia Núñez se presentará en julio en el Torcuato Tasso
Florencia Nuñez llega al Torcuato Tasso en el marco de “Década y Media”, una gira nacional e internacional en la que celebra sus 15 años de trayectoria, con presentaciones en Uruguay, Argentina, Brasil y España.
Dueña de una propuesta artística que integra canción de autor, pop contemporáneo y música de raíz latinoamericana, la obra de Florencia Núñez combina identidad poética y visual con una búsqueda sonora sofisticada.
Sus canciones habitan un universo profundamente ligado al paisaje y la cultura del Uruguay, donde conviven las texturas del indie, la intimidad de la canción folk, y la sensibilidad de la canción rioplatense.
Con discos como “Porque todas las quiero cantar” (2020) y “Fe” (2024), la multipremiada artista rochense -ganadora de 14 Premios Graffiti a la música uruguaya- ha logrado consolidar su lugar como una de las voces más destacadas de la nueva canción uruguaya.
La presentación en el espacio de calle Defensa al 1575 del barrio porteño de San Telmo, será el viernes 24 de julio, con entradas a la venta a través de Passaline.
(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)
Música
Palito Ortega celebra los 55 años de “Muchacho que vas cantando” en La Plata
Palito Ortega celebra otro hito en su carrera: el 55° aniversario de “Muchacho que vas cantando”, una canción que refleja su esencia. Y lo hará el próximo 11 de julio en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, con entradas a la venta por sistema Livepass (comprando con tarjetas del Banco Provincia se puede hacer en 4 cuotas sin interés).

A esta celebración se suma el relanzamiento de “Muchacho que vas cantando”, por primera vez en sonido estéreo, que estará disponible en todas las plataformas digitales.
Esta canción optimista y atemporal, escrita por el propio Palito, invita a dejar atrás las penas y compartir con el mundo un mensaje de amor y esperanza. Con su icónica melodía pegadiza, “Muchacho que vas cantando” anima a recorrer la ciudad cantando con la guitarra, alegrando a niños con canciones llenas de ternura y compartiendo melodías de amor con los enamorados.
Grabada en 1970 en los estudios de RCA en Roma, bajo la dirección musical de Paolo Ormi y la producción de Tony Atkins y Giacomo Tosti, esta canción formó parte del álbum “Palito como nunca” e inspiró incluso una película homónima dirigida por Enrique Carreras.
Ahora, a 55 años de su lanzamiento, “Muchacho que vas cantando” vuelve a brillar con nueva fuerza en plataformas digitales, con una calidad sonora renovada para las nuevas generaciones.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Música
Confirman la grilla completa de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino”
La primera edición de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” continúa generando expectativa y confirmó la incorporación de dos grandes nombres a su line up: Ciro y Los Persas y El Plan de la Mariposa serán parte del festival que se realizará el 27 y 28 de noviembre en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes. Las entradas ya se encuentran a la venta a través de allaccess.com.ar.
La confirmación de ambas bandas tuvo un condimento especial para el público correntino. Andrés Ciro Martínez anunció su participación durante el multitudinario show que brindó el pasado 16 de mayo en el Anfiteatro Cocomarola, mientras que El Plan de la Mariposa hizo lo propio el 24 de mayo durante su presentación en el Festival V!VO realizado en Concepto Yapiré. De esta manera, dos de las propuestas más convocantes de la escena nacional se suman a un festival que ya reúne a referentes históricos y artistas de distintas generaciones y estilos musicales.
Además el festival, organizado por 300 Producciones y AP Producciones, anunció oficialmente la grilla por día de este encuentro que promete convertirse en uno de los eventos culturales y musicales más importantes de la región.


Programación
- El jueves 27 de noviembre se presentarán Ciro y Los Persas, León Gieco junto a La Vitale Band, Damas Gratis, El Kuelgue, Guasones, La Franela, Natalie Pérez y DJ Pato Smink.
- En tanto, el viernes 28 de noviembre subirán al escenario Divididos, David Lebón, La Delio Valdez, El Plan de la Mariposa, Lisandro Aristimuño, Nonpalidece, Manu Martínez, La Reja y Sonido Calimera.
Sobre el festival
Con una identidad que combina música en vivo y experiencias gastronómicas , “Mastai” busca consolidarse como una propuesta transformadora para el nordeste argentino. Inspirado en el crecimiento que ya tuvo el festival en el sur mendocino, donde recientemente se confirmó una segunda edición para septiembre, el evento apuesta a fortalecer el desarrollo artístico local, impulsar la actividad cultural y visibilizar la escena recreativa y gastronómica de la región.
La llegada de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” a Corrientes marca además un nuevo paso en la consolidación de la provincia como plaza estratégica para los grandes festivales nacionales, convocando a miles de personas y generando un espacio de encuentro entre artistas históricos, nuevas generaciones y públicos de todo el país.
(Fuente: La Juventud Está Perdida / Nicolás Silva, Producción – Comunicación)
Debe estar conectado para enviar un comentario.