Conéctate con nosotros

Teatro

Ciro y los Persas se quedó con el Estrella de Mar de Oro

Publicado

el

Andrés Ciro Martínez y su banda Ciro y Los Persas se quedaron este lunes con el Estrella de Mar de Oro, en la edición 2024 de los premios que se realizó en el Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.

En una ceremonia marcada por las expresiones de artistas y productores en defensa de la cultura y la actividad teatral y artística, el propio Ciro destacó la función del arte como “alimento para el alma”, y aseguró que “después del alimento del estómago, alimentar el alma es muy importante para un pueblo y todo apoyo que se le pueda dar al arte rinde dividendos”.

Las obras más premiadas de la noche fueron “Argentina, La Revista” y,”Kinky Boots”, ambas con tres estatuillas, mientras que obtuvieron dos premios “La última sesión de Freud”, “El Beso”, “Vidas Paralelas”, “Fátima 100%”, “Bossi Live Comedy” y “El Brote”.

Además de llevarse el premio de oro, Ciro y Los Persas se impuso en la categoría Recital, por el show que brindo el último 27 de enero en el Polideportivo Islas Malvinas.

Al recibir el premio mayor, Ciro recordó que tocó con Los Piojos por primera vez en Mar del Plata en 1994, invitados por el Sindicato de Luz y Fuerza, y como cierre de la edición 2024 tocó luego la introducción del Himno Nacional Argentino con una armónica que sacó de un bolsillo de su blazer.

La entrega de estos premios, con los que el Ente Municipal de Turismo y Cultura local distingue cada verano a los mejores espectáculos de la temporada marplatense, fue conducida por Teté Coustarot y el locutor marplatense Sebastián Pardo.

Le ceremonia comenzó en un anochecer lluvioso, con la tradicional alfombra roja por la que desfilaron los artistas y profesionales que forman parte de los espectáculos y obras nominados este año, y terminó minutos antes de la medianoche, luego de dar a conocer los ganadores de las 47 categorías y del premio de oro.

La entrega de premios estuvo marcada además por los mensajes de los ganadores en defensa de la actividad artística, entre ellos el de Luciano Cáceres, quien sostuvo que “simplemente, la cultura no es gasto”, tras recibir la estatuilla al mejor unipersonal por “Muerde”, que se presenta este verano en Espacio Chauvín.

Luis Machín, quien ganó como mejor Actor de Drama por “La última sesión de Freud”, dedicó el premio “a toda la gente que difunde y trabaja por la cultura argentina”, al Instituto Nacional del Teatro, al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional de la Música, y el Fondo Nacional de las Artes, “todos encargados de difundir la cultura nacional y enorgullecernos en el mundo”.

Carlos Rottemberg, quien fue reconocido por impulsar una cartelera con “Precios Amigables”, señaló: “La única manera de seguir fomentando este vínculo de cultura y esparcimiento familiar que representa el teatro, es que vayamos de la mano”.

Graciela Borges, en tanto, quien recibió una mención especial por su espectáculo “Alquimia”, expresó su deseo de que “la gente viva bien, trabaje bien, coma bien, esté feliz”.

La Sociedad General de Autores de la Argentina “Argentores” seleccionó además al “Mejor Autor Nacional”, para lo cual convocó un jurado de especialistas, que eligió para el premio a Emiliano Dionisi, por “El Brote”, quien no estuvo presente pero envió un mensaje para defender “la cultura accesible, popular y de calidad, que sin dudas es un derecho fundamental”.

La ceremonia contó además con actuaciones de los artistas Mariel Dupetit, junto a la Guardia Nacional del Mar, y de la compañía de danza “Pampas bravas”,

En esta edición, el jurado estuvo integrado por Albertina Marquestau, Alex Lossada Segura, David Akerman, Eugenia Raineri Vittino, Florencia Maggio, Gabriela Moccia, Gerardo Reboredo, Giselle Kesler, Indy Marini, Ivana Freije, José Antonio Boccanfuso, Leandro do Carmo, Lorena Giglio, Lucas Pérez, Marcelo Rigl, Micaela Rodríguez, Natalia Álvarez, Raúl “Bigote” Acosta, Raúl Oliveira, Roberto Cabrera, Rio Jara Sánchez, Rocío Pérez, Santiago Moroni, Silvia Giovinazzi, Valentín D’Onofrio y Vanesa Cabrera.

Los ganadores

  • Comedia: “El Beso”.
  • Comedia Musical: “Kinky Boots”.
  • Drama: “La última sesión de Freud”.
  • Comedia dramática: “Perdida Mente”.
  • Humor: “Fátima 100%”.
  • Labor Humorística: Wally Iturriaga, “La Jenny ¿Dónde está Juan Carlos?”.
  • Infantil: “Niños rebeldes: es bueno ser travieso”.
  • Micro-teatro: “La ceremonia del té”.
  • Revista: “Argentina, La Revista”.
  • Music Hall/ Café Concert: “Bossi Live Comedy”.
  • Stand Up: “Tibio”, de Mike Chouhy.
  • Teatro alternativo: “El café del Sr. Proust”.
  • Teatro Marplatense: “Vidas Paralelas”.
  • Unipersonal: Luciano Cáceres, “Muerde”.
  • Danza: “Tango furia… los orígenes”.
  • After de Playa: Noncitizens- El Calamar Loco.
  • Música Electrónica: Artbat- Massano- Mute.
  • Música Marplatense: Fabio Herrera en concierto.
  • Música Original: Pablo Porcelli, “Quién soy yo”.
  • Música Clásica: Gala Lírica Opera Concert.
  • Tango: D-Mol.
  • Producción Musical: Mute: Artbat- Massano / Music On: Marco Carola- Loco Dice- Hot Since 82- Ale De Tuglie – Manu Desrets / Bresh y Conga Arena.
  • Fiesta: Polenta en Sonora Park.
  • Recital: Ciro y Los Persas.
  • Recital Marplatense: RonDamon.
  • Tributo: “Séptimo Día”.
  • Transformismo: Reyes del humor, “Los elegidos de tu risa”.
  • Variedades: Circo Rodas.
  • Actuación de reparto: Andrea Lovera, “Forever Young”.
  • Actor Marplatense: Nacho Rey, “El Naides”.
  • Actriz Marplatense: Mariana Cammi, “Haga Algo”.
  • Actor de comedia: Alejandro Müller, “El Plan”.
  • Actriz de comedia: Jorgelina Aruzzi, “El Beso”.
  • Actriz de drama: Ingrid Pelicori, “El Zoo de Cristal”.
  • Actor de Drama: Luis Machín, “La última sesión Freud”.
  • Actriz de Comedia Dramática: Carolina Ramírez, “Cuando duerme conmigo”.
  • Actor de Comedia Dramática: Mauricio Dayub, “El Amateur, segunda vuelta”.
  • Mejor Autor/a Nacional: Emiliano Dionisi – “El Brote”.
  • Coreografía: Gustavo Wons, “Kinky Boots”.
  • Dirección Nacional: Emiliano Dionisi, “El Brote”.
  • Dirección Marplatense: Mercedes Carreras – “Vidas Paralelas”.
  • Escenografía: Jorge Ferrari, “Kinky Boots”.
  • Iluminación: Hernando Teijeiro, “Bossi Live Comedy”.
  • Producción Teatral Nacional: Guillermo Marín, “Fátima 100%”.
  • Producción Marplatense: Chauvín por Micro-Teatro y co-producción con Daniel Mañas en “Vincent, el Loco Rojo” y “Muerde”, y co-producción con Manuel Rodas en “Transensual”.
  • Revelación: Pampas Bravas – “Argentina, La Revista”.
  • Vestuario: Ale Gallego, Pampas Bravas, Lorena Liggi- “Argentina, La Revista”.

Teatro

En junio llega al Teatro Border la obra “La misma culpa”

Publicado

el

La obra “La misma culpa” llega al Teatro Border, de calle Godoy Cruz al 1838 de CABA, con una propuesta dramática que pone el foco en los vínculos familiares, las heridas que atraviesan generaciones y aquello que permanece silenciado durante años.

La puesta está escrita por Graciela Raszer y dirigida por Judit Gutiérrez, y tendrá su estreno el domingo 7 de junio a las 21, con entradas a la venta por la web oficial del teatro.

Protagonizada por Beatriz Mayorga, Juan Manuel Romero y Máximo Ochoa, la obra construye un relato atravesado por la memoria, la culpa y los mandatos familiares. En un clima íntimo y sensible, los personajes deberán enfrentarse a aquello que creían enterrado, descubriendo que el pasado siempre encuentra la forma de volver.

El comunicado promocional destaca: “La puesta, que combina tensión dramática y profundidad emocional, propone una reflexión sobre las marcas que dejan los vínculos y las decisiones que se transmiten de generación en generación. De ese modo, indaga en las responsabilidades compartidas, los silencios heredados y la necesidad de romper con determinadas historias para poder avanzar”.

Del mismo modo se pone énfasis en que “la dirección de Judit Gutiérrez apuesta a un lenguaje escénico sobrio y humano, donde las actuaciones ocupan un lugar central. A través de una narrativa cercana y emotiva, la puesta construye un universo donde conviven el amor, el dolor y la búsqueda de verdad”.

Ficha artística / técnica

  • Dramaturgia: Graciela Raszer
  • Actúan: Beatriz Mayorga, Juan Manuel Romero, Máximo Ochoa
  • Dirección general: Judit Gutiérrez
  • Asistencia de dirección: Karen Abril
  • Supervisión de texto: Sandra Franzen
  • Diseño gráfico: Carla Almirón
  • Fotografía: Juan Pablo Caldarone
  • Prensa: Kevin Melgar
  • CM: Aylém González
Sigue leyendo

Teatro

Estrena en Bahía Blanca la obra “La epidemia de la danza”

Publicado

el

El sábado 6 de junio se estrena “La epidemia de la danza”, escrita y dirigida por Keila Braidot, en el Auditorio Luis Caronti de la Asociación Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La obra es una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.

“La epidemia de la danza” es una conferencia performática basada en hechos y danzas reales. Cuatro mujeres y un músico narran las tragedias, dolores y muertes de cuatro célebres bailarinas del siglo XX: Mary Wigman, Anna Pavlova, Isadora Duncan y Dore Hoyer.
Una obra que viaja en el tiempo y revela lo que arde dentro de los cuerpos a través de las creaciones más expresivas y profundas de estas artistas.

Las protagonistas son: Natalia Bianco, Elena Fuster, Marianela Llavel y Cristal. El músico en escena es Joako Pérez.

El diseño de iluminación, y diseño y realización de escenografía es de Romina la Cruz,
el diseño y realización de máscaras de Pan y Circo, la composición y el diseño sonoro de Matías Laborde, el diseño y realización de vestuario de Cinthia Serafin, el diseño de maquillaje de Majo Felli, la asistencia de dirección es de Cristian Federico Amprino y la de gestión de públicos de Verónica Iglesias y la producción local de Yamila Arzua Rinaldi.

La epidemia de la danza se presentará desde el sábado 6 de junio hasta el domingo 26 de julio a las 20. Las funciones se realizarán en el Auditorio Luis Caronti de la Asociación Bernardino Rivadavia (Av. Colón 31), el sábado 6, el domingo 7, el viernes 19 y el domingo 26 de julio a las 20. La entrada será gratuita, con reserva previa a través de Eventbrite.

Además, la obra se presentará en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544) los días sábado 4 y domingo 5, el sábado 11 y domingo 12 de julio a las 20. El valor de la entrada será un bono contribución de $10.000.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo

Teatro

Llega al Paseo La Plaza la comedia “Insomnio de Pareja”

Publicado

el

“Insomnio de Pareja” llega a la Sala John Lennon del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) con una propuesta que combina humor, tensión y emoción para explorar las complejidades de los vínculos amorosos. Escrita y dirigida por Charley Rappaport, la obra se estrenará el jueves 21 de mayo a las 21:00 horas, y las entradas están disponibles por Actuarte Studio.

Protagonizada por Rappaport y Mercedes Fittipaldi, la historia sigue a una pareja de amantes que conviven desde hace un tiempo, hasta que una noche de insomnio desata una serie de confesiones inesperadas capaces de cambiarlo todo. Entre discusiones, silencios y verdades incómodas, la obra se pregunta cuánto estamos realmente dispuestos a contar dentro de una relación.

Con una mirada íntima y contemporánea, “Insomnio de Pareja” reflexiona sobre el amor, la pasión, la sinceridad y las contradicciones de la vida en pareja. En un dormitorio convertido en campo de batalla emocional, los personajes deberán enfrentarse a aquello que preferían mantener oculto.

La dirección de Charley Rappaport apuesta a una puesta cercana y realista, donde el espectador se convierte en testigo de una noche tan incómoda como profundamente humana. Entre el humor y la emoción, la obra construye una experiencia reconocible para cualquiera que haya amado, discutido o intentado sostener un vínculo a pesar de todo.

Ficha Artística/Técnica

  • Dramaturgia y dirección: Charley Rappaport
  • Actúan: Charley Rappaport, Mercedes Fittipaldi
  • Supervisión autoral: Javier Naudeau
  • Colaboración artística y coach de actuación: Carolina Solari
  • Escenografía, arte y vestuario: Débora Teplitzki
  • Coordinación de intimidad: Carina Guterman
  • Diseño y puesta de luces: Gonzalo Calcagno
  • Asistente de dirección: Santino Munua
  • Asistente de producción: Patricia Weintraub
  • Producción general: Charley Rappaport
  • Prensa: Kevin Melgar
  • CM: Aylém González
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº