

Teatro
Con algunos interrogantes, el Colón dio a conocer su temporada 2025
El Teatro Colón anunció este miércoles los lineamientos generales de la temporada 2025, con la presencia de las autoridades de la sala y del Ministerio de Cultura porteño. Habrá un total de siete óperas, cinco ballets y 18 conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
El encargado de los anuncios, un día antes de que se pongan en venta los tradicionales abonos, fue su director general, Gerardo Grieco. Esta vez, el anuncio fue sólo parcial, ya que no se anticipó cuáles serían los elencos que cantarán los títulos de ópera; solamente sus directores de orquesta, régisseurs, escenógrafos y otros responsables técnicos, pero no las voces. Tampoco se aclaró la cantidad de funciones que tendrá cada una de ellas.
El resto de los anuncios (elencos y ciclos especiales) se hará en marzo, con los abonos ya vendidos.
La temporada de lírica
“Aída”, de Giuseppe Verdi, abrirá la temporada el 9 de marzo y tendrá dirección musical de Stefano Ranzani, con concepción escénica y diseño de escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. El repositor, habitual colaborador de Oswald, será el maestro Aníbal Lápiz.
El segundo título, a partir del 2 de mayo, es “Trittico”, de Puccini, compuesto por Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, con producción del Teatro Comunale di Bologna. La dirección musical será de Beatrice Venezi, la dirección de escena de Pier Francesco Maestrini y el diseño de escenografía y video de Nicolás Boni.
El puestista argentino Marcelo Lombardero regresará al Colón para hacerse cargo del estreno de “Billy Budd” de Benjamin Britten, sobre la novela de Herman Melville. Esta producción suena como lo más interesante de una temporada. La dirección orquestal (en todos los casos, la Orquesta es la Estable del Colón) a cargo de Erik Nielsen, y la escenografía será de Diego Siliano. Será a partir del 1° de julio.
El maestro español Ramón Tebar volverá para dirigir el “Werther” de Jules Massenet, con dirección de escena de nuestro conocido Rubén Szuchmacher. Será a partir del 24 de agosto y el vestuario y la escenografía serán de Jorge Ferrari.
El 13 de septiembre la temporada lírica continuará con “I Puritani”, de Vicenzo Bellini, pero en versión de concierto. La dirección orquestal estará a cargo de Maurizio Benini. El 28 de octubre vendrá “Salomé”, de Richard Strauss. Dirigirá la orquesta Philippe Auguin, la régie será de Bárbara Lluch y la escenografía de Daniel Bianco. Cerrará esta temporada lírica, a partir del 18 de noviembre, el recurrido título de Verdi “La traviata”, con dirección musical de Daniel Oren, régie de Emilio Sagi y escenografía de Enrique Bordolini.
La temporada de ballet
La temporada de ballet, a cargo de Julio Bocca, y con la Filarmónica en el foso, comenzará el 5 de abril con “Carmen”, de Bizet, coreografía de Marcia Haydée, y como repositor Pablo Aharonian. Luego habrá un programa mixto con “Paquita”, “Por vos muero” y “Chacona”, desde el 29 de mayo.
“Don Quijote”, de Minkus-Bazilis-Candal, tendrá la Coreografía Variación de las copas en “Taberna” de Mikhail Baryshnikov, a partir del 24 de julio. Para el 7 de agosto, en conmemoración del centenario del Cuerpo Estable de Ballet, se anunció una Gala Internacional con la actuación de “artistas invitados” y la música interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Desde el 3 de octubre podrá verse “Onegin”, con coreografía de John Cranko y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, que tendrá escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani y Roberta Guidi Di Bagno, y también con la Orquesta Estable. Cerrará el año “El Cascanueces”, de Tchaikovsky-Bazilis, a partir del 12 de diciembre.
La temporada de La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la griega Zoe Zeniodi al frente, ofrecerá durante el año un total de 18 fechas. Entre los directores invitados se cuentan los nombres de Baldur Brönimann, Max Valdés, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So y Khaki Solomnishvili.

Teatro
“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.
La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.
Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.
Sinopsis
Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.
La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.
Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”
Ficha artística/técnica
- Dirección: Florencia Yadid
- Intérprete: Alma Buffay
- Dramaturgia: Amaranta Osorio
- Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
- Asistencia de dirección: Paula Cunietti
- Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
- Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Gestión general: Alma Buffay
- Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
- Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
- Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.
Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.
“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.
Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.
“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.
Teatro
Todos los ganadores de la primera edición del Premio Martín Fierro de Teatro

Se entregaron anoche los Premios Martín Fierro de Teatro 2025 en la Usina del Arte, con una ceremonia que contó con la conducción de Karina Mazzocco y Martín Bossi y tuvo a 30 ganadores, además del homenaje a la obra “40 Kilates” y al trabajo en dirección de Mauricio Kartun.
Todos los ganadores
Martín Fierro de Oro
Gabriel “Puma” Goity, por Cyrano
Mejor Actor Protagónico Comercial de obra estrenada en 2024/2025
Pablo Echarri (Druk)
Mejor Obra Temporada estrenada en Mar Del Plata / Villa Carlos Paz
100% Fátima
Mejor Actor Protagónico Comercial de obra estrenada en 2023/2024
Nicolás Vázquez (Tootsie)
Mejor Actriz Protagónica Comercial de obra estrenada en 2023/2024
Verónica Llinás (Antígona en el baño)
Mejor Actriz Protagónica Comercial de obra estrenada en 2024/2025
Paola Barrientos (Esperando la carroza)
Mejor diseño de coreografía
Analía González (Matilda)
Mejor Obra Teatro Oficial
Cyrano
Mejor Unipersonal
Gayola en París
Mejor Actriz Protagónica Oficial
Florencia Otero (Personas, Lugares y Cosas)
Mejor Infantil
Plim Plim en vivo, energía musical
Mejor Stand Up
Moldavsky: Lo Mejor de mí
Mejor Obra Teatro Comercial 2024/2025
Druk
Mejor diseño de iluminación
Anteo del Mastro (Legalmente Rubia)
Mejor Café Concert
Silvina Connor y Martin Paglia en Stand up de parejas. Vamos a terapia
Mejor diseño de vestuario
Uriel Cistaro (Saraos Uranistas)
Mejor Actor Protagónico off
Miguel Ángel Rodríguez (Quieto)
Mejor diseño de escenografía
Jorge Ferrari (School of Rock)
Mejor Actor Protagónico Oficial
Gabriel Puma Goity (Cyrano)
Mejor Actor Reparto
Iván Moschner (Cyrano)
Mejor Obra Teatro Comercial 2023/2024
Tootsie
Mejor Obra Teatro Off
Modelo Vivo Muerto
Mejor música original
Sebastián Furman (Modelo vivo muerto)
Mejor dramaturgia
Cecilia Monti y Juan José Campanella (Empieza con D, 7 letras)
Mejor Obra Musical
Cuando Frank conoció a Carlitos
Mejor Actriz Protagónica off
Pilar Gamboa (Sombras, por supuesto y Parlamento)
Mejor espectáculo de Experiencias y reflexiones
Noelia Pace (Mediumnidad / Sesión abierta)
Revelación
Ángela Leiva (School of Rock)
Mejor diseño de maquillaje y peinado
Matías Nazareno / Miguel A. González / Claudia Zucchi (Kinky Boots)
Mejor Dirección
Javier Daulte (El sonido) y (Druk)
Mejor Actriz Reparto
Maida Andrenacci (Tootsie)
Mauricio Kartun se llevó un Premio Martín Fierro a su trayectoria en la dirección de teatro.
Ana María Socas y Arturo Puig presentaron un Premio Martín Fierro para “Brujas”, por ser la primera obra protagonizada por mujeres y por haber trascendido todas las épocas, después de 34 temporadas. Subieron a recibir la estatuilla Moria Casán y Nora Cárpena.
Luis Brandoni subió al escenario para hablar y entregar el premio a “40 kilates”, una obra dirigida por Daniel Tinayre y producida por Alejandro Romay, que tuvo como protagonistas a Arnaldo André y Mirtha Legrand, una dama de 40 años atraída por un de 22.
Julio Chávez fue homenajeado por APTRA por su extensa trayectoria en teatro, desde sus inicios en 1966 cuando se subió al escenario por primera vez y comenzó una exitosa carrera que le valió l reconocimiento del público y de sus pares.
Debe estar conectado para enviar un comentario.