Teatro
Con algunos interrogantes, el Colón dio a conocer su temporada 2025
El Teatro Colón anunció este miércoles los lineamientos generales de la temporada 2025, con la presencia de las autoridades de la sala y del Ministerio de Cultura porteño. Habrá un total de siete óperas, cinco ballets y 18 conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
El encargado de los anuncios, un día antes de que se pongan en venta los tradicionales abonos, fue su director general, Gerardo Grieco. Esta vez, el anuncio fue sólo parcial, ya que no se anticipó cuáles serían los elencos que cantarán los títulos de ópera; solamente sus directores de orquesta, régisseurs, escenógrafos y otros responsables técnicos, pero no las voces. Tampoco se aclaró la cantidad de funciones que tendrá cada una de ellas.
El resto de los anuncios (elencos y ciclos especiales) se hará en marzo, con los abonos ya vendidos.
La temporada de lírica
“Aída”, de Giuseppe Verdi, abrirá la temporada el 9 de marzo y tendrá dirección musical de Stefano Ranzani, con concepción escénica y diseño de escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. El repositor, habitual colaborador de Oswald, será el maestro Aníbal Lápiz.
El segundo título, a partir del 2 de mayo, es “Trittico”, de Puccini, compuesto por Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, con producción del Teatro Comunale di Bologna. La dirección musical será de Beatrice Venezi, la dirección de escena de Pier Francesco Maestrini y el diseño de escenografía y video de Nicolás Boni.
El puestista argentino Marcelo Lombardero regresará al Colón para hacerse cargo del estreno de “Billy Budd” de Benjamin Britten, sobre la novela de Herman Melville. Esta producción suena como lo más interesante de una temporada. La dirección orquestal (en todos los casos, la Orquesta es la Estable del Colón) a cargo de Erik Nielsen, y la escenografía será de Diego Siliano. Será a partir del 1° de julio.
El maestro español Ramón Tebar volverá para dirigir el “Werther” de Jules Massenet, con dirección de escena de nuestro conocido Rubén Szuchmacher. Será a partir del 24 de agosto y el vestuario y la escenografía serán de Jorge Ferrari.
El 13 de septiembre la temporada lírica continuará con “I Puritani”, de Vicenzo Bellini, pero en versión de concierto. La dirección orquestal estará a cargo de Maurizio Benini. El 28 de octubre vendrá “Salomé”, de Richard Strauss. Dirigirá la orquesta Philippe Auguin, la régie será de Bárbara Lluch y la escenografía de Daniel Bianco. Cerrará esta temporada lírica, a partir del 18 de noviembre, el recurrido título de Verdi “La traviata”, con dirección musical de Daniel Oren, régie de Emilio Sagi y escenografía de Enrique Bordolini.
La temporada de ballet
La temporada de ballet, a cargo de Julio Bocca, y con la Filarmónica en el foso, comenzará el 5 de abril con “Carmen”, de Bizet, coreografía de Marcia Haydée, y como repositor Pablo Aharonian. Luego habrá un programa mixto con “Paquita”, “Por vos muero” y “Chacona”, desde el 29 de mayo.
“Don Quijote”, de Minkus-Bazilis-Candal, tendrá la Coreografía Variación de las copas en “Taberna” de Mikhail Baryshnikov, a partir del 24 de julio. Para el 7 de agosto, en conmemoración del centenario del Cuerpo Estable de Ballet, se anunció una Gala Internacional con la actuación de “artistas invitados” y la música interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Desde el 3 de octubre podrá verse “Onegin”, con coreografía de John Cranko y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, que tendrá escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani y Roberta Guidi Di Bagno, y también con la Orquesta Estable. Cerrará el año “El Cascanueces”, de Tchaikovsky-Bazilis, a partir del 12 de diciembre.
La temporada de La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la griega Zoe Zeniodi al frente, ofrecerá durante el año un total de 18 fechas. Entre los directores invitados se cuentan los nombres de Baldur Brönimann, Max Valdés, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So y Khaki Solomnishvili.
Teatro
“Una sombra voraz” inicia su segunda temporada en Dumont 4040
Con funciones desde el sábado 7 de febrero a las 20, la obra “Una sombra voraz” de Mariano Pensotti / Grupo Marea inicia su segunda temporada con las actuaciones de Diego Velázquez y Patricio Aramburu, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
La obra tuvo su estreno mundial —en versión francesa y con otro elenco— en el Festival de Avignon en 2024 y, en 2025, se estrenó la versión austriaca en el Festival de Viena. “Una sombra voraz” es la primera obra de Mariano Pensotti / Grupo Marea en estrenarse en la Argentina luego del éxito de “Los años” en la sala Martín Coronado y marca el regreso del grupo, después de casi veinte años, a una sala independiente.
Sinopsis
Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero, al hacerlo, algo absolutamente inesperado sucede y vuelve famosa su historia.
En 2021 se filma una película sobre lo que le ocurrió a Julián. Para interpretarlo, convocan a Manuel Rojas, un actor cuya carrera viene un poco estancada en los últimos años. Realizar la película cambiará su vida y le permitirá descubrir que su biografía tiene varios puntos en común con la historia de Vidal.
Durante la obra, vemos en escena juntos por primera vez a Julián Vidal y Manuel Rojas, cada uno representando su versión de la experiencia. Ambas historias se narran de manera intercalada, evidenciando los paralelismos y las diferencias entre la realidad y la representación ficcional de los hechos.
Ficha artística/técnica
- Texto y dirección: Mariano Pensotti
- Elenco: Diego Velázquez, Patricio Aramburu
- Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
- Música: Diego Vainer
- Luces: David Seldes
- Colaboración artística y Producción: Florencia Wasser
- Dramaturgista: Aljoscha Begrich
- Prensa: Marisol Cambre
- Fotos: Sebastián Arpesella
- Colaboración en Producción: Zoilo Garcés
- Reposición de iluminación: Facundo David
- Asistencia de escenografía y vestuario: Lara Stilstein
- Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
Teatro
Vuelve “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik
El jueves 5 de febrero a las 18 vuelve a la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes la obra “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik.
La puesta cuenta con actuaciones de Fernando Gonet, Micaela Rey y Agustín Rittano.
Sinopsis

Es 1851, el gobierno del restaurador agoniza y contrata a un pintor, Prilidiano, para que retrate a su heredera, Manuelita.
La única premisa es que el color predominante del cuadro sea el colorado punzó, pero Prilidiano quiere imponer sus propias condiciones.
¿Qué extraños lazos unen al arte y el poder?
¿Puede un retrato cambiar la historia de una nación?
A partir de un hecho histórico, la obra “El retrato punzó” navega en las aguas del delirio y la ambición de modificar un destino que parece inalterable.
“El retrato punzó” cuenta con coreografía de Valeria Narváez; diseño sonoro y composición musical de Marcelo Katz; diseño de iluminación de Miguel Solowej; y diseño de escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde.
La obra se presentará desde el jueves 5 de febrero hasta el 1° de marzo, de jueves a domingo a las 18, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
(Fuente: Comunicación y Prensa – Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado
Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.
Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.
Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.
“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.
Elenco
- Silvia Kutika
- Fabio Aste
- Mirta Wons
- Fernando Cuellar
- Luis Porzio
- Tania Marioni
- Jorge Almada
- Morena Prereyra
Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare
Ficha técnica
Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida
Debe estar conectado para enviar un comentario.