
Teatro
Con algunos interrogantes, el Colón dio a conocer su temporada 2025
El Teatro Colón anunció este miércoles los lineamientos generales de la temporada 2025, con la presencia de las autoridades de la sala y del Ministerio de Cultura porteño. Habrá un total de siete óperas, cinco ballets y 18 conciertos del ciclo de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
El encargado de los anuncios, un día antes de que se pongan en venta los tradicionales abonos, fue su director general, Gerardo Grieco. Esta vez, el anuncio fue sólo parcial, ya que no se anticipó cuáles serían los elencos que cantarán los títulos de ópera; solamente sus directores de orquesta, régisseurs, escenógrafos y otros responsables técnicos, pero no las voces. Tampoco se aclaró la cantidad de funciones que tendrá cada una de ellas.
El resto de los anuncios (elencos y ciclos especiales) se hará en marzo, con los abonos ya vendidos.
La temporada de lírica
“Aída”, de Giuseppe Verdi, abrirá la temporada el 9 de marzo y tendrá dirección musical de Stefano Ranzani, con concepción escénica y diseño de escenografía del recordado maestro Roberto Oswald. El repositor, habitual colaborador de Oswald, será el maestro Aníbal Lápiz.
El segundo título, a partir del 2 de mayo, es “Trittico”, de Puccini, compuesto por Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, con producción del Teatro Comunale di Bologna. La dirección musical será de Beatrice Venezi, la dirección de escena de Pier Francesco Maestrini y el diseño de escenografía y video de Nicolás Boni.
El puestista argentino Marcelo Lombardero regresará al Colón para hacerse cargo del estreno de “Billy Budd” de Benjamin Britten, sobre la novela de Herman Melville. Esta producción suena como lo más interesante de una temporada. La dirección orquestal (en todos los casos, la Orquesta es la Estable del Colón) a cargo de Erik Nielsen, y la escenografía será de Diego Siliano. Será a partir del 1° de julio.
El maestro español Ramón Tebar volverá para dirigir el “Werther” de Jules Massenet, con dirección de escena de nuestro conocido Rubén Szuchmacher. Será a partir del 24 de agosto y el vestuario y la escenografía serán de Jorge Ferrari.
El 13 de septiembre la temporada lírica continuará con “I Puritani”, de Vicenzo Bellini, pero en versión de concierto. La dirección orquestal estará a cargo de Maurizio Benini. El 28 de octubre vendrá “Salomé”, de Richard Strauss. Dirigirá la orquesta Philippe Auguin, la régie será de Bárbara Lluch y la escenografía de Daniel Bianco. Cerrará esta temporada lírica, a partir del 18 de noviembre, el recurrido título de Verdi “La traviata”, con dirección musical de Daniel Oren, régie de Emilio Sagi y escenografía de Enrique Bordolini.
La temporada de ballet
La temporada de ballet, a cargo de Julio Bocca, y con la Filarmónica en el foso, comenzará el 5 de abril con “Carmen”, de Bizet, coreografía de Marcia Haydée, y como repositor Pablo Aharonian. Luego habrá un programa mixto con “Paquita”, “Por vos muero” y “Chacona”, desde el 29 de mayo.
“Don Quijote”, de Minkus-Bazilis-Candal, tendrá la Coreografía Variación de las copas en “Taberna” de Mikhail Baryshnikov, a partir del 24 de julio. Para el 7 de agosto, en conmemoración del centenario del Cuerpo Estable de Ballet, se anunció una Gala Internacional con la actuación de “artistas invitados” y la música interpretada por la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Desde el 3 de octubre podrá verse “Onegin”, con coreografía de John Cranko y música de Piotr Ilich Tchaikovsky, que tendrá escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani y Roberta Guidi Di Bagno, y también con la Orquesta Estable. Cerrará el año “El Cascanueces”, de Tchaikovsky-Bazilis, a partir del 12 de diciembre.
La temporada de La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la griega Zoe Zeniodi al frente, ofrecerá durante el año un total de 18 fechas. Entre los directores invitados se cuentan los nombres de Baldur Brönimann, Max Valdés, Tito Ceccherini, Srba Dinic, Perry So y Khaki Solomnishvili.

Teatro
La obra “Nuestra Guerra” estrena en el Teatro Taller del Ángel

El sábado 12 de septiembre estrena la obra teatral “Nuestra Guerra” . La puesta cuenta con dirección de Camila Sebio y se podrá presenciar en el Teatro Taller del Ángel, de calle Mario Bravo 1239 de CABA, los sábados de septiembre y octubre a partir de las 20.

Sinopsis
Un grupo de actores se dispone a ensayar “Bodas de sangre” pero entre las telas de aquellas viejas casa de Lorca, los artistas debaten su propia vida.
Una pareja en crisis, una amistad rota, una enfermedad terminal y la misma pregunta para todos ¿qué es el éxito?

Ficha artística/técnica
- Dirección: Camila Sebio.
- Asistencia: Candela Villamón.
- Dramaturgia: Compañía Nuestra Guerra.
- Actúan: Joaquin Frasnelli, Josefina Fuentes, Ivana Bulens, Keila
- Mazziotta, Nicolas Rodriguez, Ignacio Rojas, Laura Martinez,
- Aldana Elpiner, Martin Heredia.
- Diseño de Iluminación: Candela Perez Torres.
- Diseño de vestuario: Joaquin Frasnelli.
- Producción general: Escuela de Actuación.
(Fuente: Nuestra Guerra – Prensa)
Teatro
Llega el estreno de “Dúo de cámara”, en el teatro El Popular

La obra “Dúo de cámara”, con autoría y dirección de Luciano Cazaux, verá su estreno el próximo sábado 12 de septiembre, a las 18, en el teatro El Popular, de calle Chile 2080 de CABA.
La puesta cuenta con las actuaciones de Majo Benitez Coll y el propio Cazaux, y podrá verse todos los sábados a las 18, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis

“Dúo de cámara” es un drama satírico que transcurre a las cuatro de la mañana en el living de un matrimonio de clase media acomodada. Manuel (de unos 60 años) y María regresan de una gala elegante donde él ha recibido un importante premio profesional. Sin embargo, la euforia inicial se transforma rápidamente en una intensa y cáustica discusión a puerta cerrada.
La tensión estalla a partir de desacuerdos superficiales —como el lugar adecuado para colocar la estatuilla o las manías de orden de María—, pero escalan hacia un desmontaje profundo de su relación de 25 años de casados.
Manuel, consumido por una crisis existencial y la angustia por el paso del tiempo, empieza a cuestionar la falsedad de sus vidas, las convenciones sociales e incluso la falta de pasión en su matrimonio, pero termina derrumbándose y admitiendo que en realidad todo su problema es que el premio recibido no es suyo, sino de un empleado con el que María supuestamente lo engaña, a quien le robó las ideas y el proyecto por falta de talento propio.
Su verdadero terror es el chantaje o la ruina si su empleado decide hablar. Luego, tras destruir objetos de valor sentimental en la discusión, María propone un plan: orquestar una situación para “enganchar” a Diguglielmo (el empleado en cuestión) en el trabajo in fraganti. De este modo, en lugar de despedirlo, Manuel podrá chantajearlo laboralmente, someterlo y seguir explotando su talento sin pagarle más ni temer sus denuncias.
Ficha artística/técnica
Actúan: Majo Benitez Coll y Luciano Cazaux.
Diseño gráfico: Paula Álvarez
Puesta de luces: Sofía Maluf Y Luciano Cazaux.
Fotografía: Matías Otta.
Prensa: Natalia Bocca
Asistencia de producción: Alejandra Álvarez.
Asistencia de dirección: Sofía Maluf.
Dirección: Luciano Cazaux.
Duración: 60 minutos.
(Fuente: Natalia Bocca – Prensa)
Teatro
Con más de 50 obras teatrales a mitad de precio, se realiza el “Festival Llegás”

Desde este lunes y hasta el 6 de septiembre se realiza la novena edición del “Festival Llegás”, que este año reúne más de 50 obras de la cartelera teatral de la Ciudad de Buenos Aires con entradas a mitad de precio. Durante una semana, más de 500 artistas participarán de una programación que se desplegará en 10 salas de la Ciudad para celebrar el encuentro entre artistas, obras y espectadores.
En esta edición, el Festival incorpora clases magistrales, actividades especiales, un circuito de obras en espacios no convencionales, espectáculos invitados y producciones seleccionadas mediante convocatoria, además de una amplia selección de propuestas del circuito comercial. Todas las funciones tendrán entradas a mitad de precio, con el objetivo de ampliar el acceso a las artes escénicas.
El “Festival Llegás” es una iniciativa de Revista Llegás, coproducida junto a LEM Asociación Civil, que busca visibilizar las artes escénicas, promover el trabajo interdisciplinario y fortalecer la gestión del arte en la sociedad.
“El festival no es el fin: el festival es un medio para generar encuentro. Las obras nos convocan, pero lo que permanece es el encuentro. Queremos compartir una experiencia que nos cambie. Lxs esperamos en esta novena edición del ‘Festival Llegás’ con el mismo espíritu festivo de siempre. La cultura nos encuentra”, expresan Ricardo Tamburrano y Melina Seldes, directores y curadores del festival.
Las entradas están a la venta en el sitio web oficial del “Festival Llegás”. Allí puede consultarse la programación completa, los horarios, las sedes y toda la información sobre esta novena edición: www.festival-llegas.com.ar
Equipo
- Dirección general y curaduría: Ricardo Tamburrano y Melina Seldes
- Producción general: Carola Parra
- Redes: Pablo Bruetman
- Prensa: Marisol Cambre
- Registro fotográfico: Pablo Ariel Bursztyn
- Diseño gráfico: Vero & Die para Tómbola Estudio
- Web: Alexis Paredes – MyEbou
- Colaboradores: Ariel Bar On y Martín Urruty
- Festival Llegás es una coproducción de Revista Llegás y LEM Asociación Civil.
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)








Debe estar conectado para enviar un comentario.