Teatro
Continúa la presentación de “Nanópera” en el TACEC
El Centro de Experimentación y Creación ofrecerá “Nanoparte II”, espectáculo compuesto por cuatro nuevas obras que integran “Nanópera: creaciones en residencia, pequeños dramas en música”. Las funciones serán el viernes 30 de agosto, a las 19; el sábado 31, a las 20 y el domingo 1 de septiembre, a las 18, y se realizarán en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Estas obras, que se suman a las presentadas la semana pasada y también se ofrecen en carácter de estreno, son resultado de las residencias 2019 y 2021 para la creación, publicación y realización escénica de óperas de formato “nano” que organizó la asociación Barbados, artes escénicas y no habían podido representarse entonces por la pandemia.
“El objetivo —cuenta Diego Ernesto Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa— fue promover un cruce de los pensamientos científico y artístico mediante la creación de breves óperas por parte de artistas argentinos. La noción de ‘nanópera’ (nano + ópera) implica una condensación conceptual que reúne a la ciencia, como investigadora de nuevas dimensiones del conocimiento humano, con la música y el teatro, como artes representativas de la humanidad”.
La dirección musical del espectáculo le corresponde a Luis Nesa; la dirección artística general a Diego Ernesto Rodríguez; la dirección de arte, escenografía y montaje a Lucas Borzi; el diseño de vestuario a Inés Elizalde y el diseño de iluminación a Martina Urruty.
“Nanoparte II” es la segunda y última parte de este espectáculo integral, e incluirá las obras tituladas “Last Words” (música de Martina Galli, libreto de Mariano González y dirección escénica de Diana Rogovsky), “La creación, nano” (música de Nazareno Nigretti, libreto de Judit Gutiérrez y dirección escénica de Diego Ernesto Rodríguez), “Fulgura” (música de Martín Matus Lerner, libreto de Carolina Béjar y dirección escénica de Nora Oyola) y “Lepidóptera” (música de Rosa Nolly, libreto de Nadia Sandrone y Marlon Zé y dirección escénica de Diana Rogovsky).
Como intérpretes intervendrán la soprano Carolina Béjar, la mezzosoprano Anahí Fernández Caballero, el tenor Lautaro Damonte y el barítono Juan Ignacio Suares Christiansen. Además participarán Federico Casas (violoncello) y Catalina Chontasi Trujillo (intérprete con electrónicas).
Las entradas gratuitas para estas tres funciones estarán disponibles desde el miércoles 28 de agosto, a partir de las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
Llega la tercera temporada de “Cromañón nos pasó a todos”
Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, con autoría y dirección de Gustavo Moscona, los sábados 7 y 14 de diciembre, a las 20, llega a El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763) la tercera temporada de la obra “Cromañón nos pasó a todos”.
El director declara que “en este tercer ciclo nos preguntamos cómo siempre ¿qué lugar ocupa en nuestra memoria como sociedad la tragedia de Cromañón? Se cumplen 20 años de este hecho y nos interesa seguir problematizando el tema, por su vigencia, como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que recuerda siempre las voces, los sueños, los rostros de los chicos y chicas que murieron y quienes sobrevivieron”.
“De ‘Cromañón nos pasó a todos’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser joven, de ya no serlo, de la vida, del miedo, de la memoria, de lo cíclico, de lo corrupto, de los sueños, del pasado, de sobrevivir, de la muerte”, amplió Moscona.
Ficha técnico/artística
- Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Actúan: Silvina Arditi – Gerardo Centurión – Valentino Curcio – Jazmín Duarte – Gisela Fiordelmondo – Sandra Flores – Gustavo Leiva – Aisha Lemus – Gonzalo Maidana – Alicia Mendoza – Pablo Olarticochea – Carla Ricca – Marcelo Rudy – Jessica Vallejos
- Fotografía: Mario Carrasco
- Video: Victoria Thourte
- Difusión: Graciela Pieresko
Teatro
Lanzan la temporada teatral marplatense con “precios amigables”
El productor y empresario teatral Carlos Rottemberg inauguró la temporada marplatense este martes y aseguró que el programa “Precios amigables” no sólo continúa vigente, sino que irá un 30% por debajo de la inflación interanual.
En conferencia de prensa, Rottemberg hizo referencia a la situación actual de la economía en el país. En este sentido explicó que la mayoría de los trabajadores de su empresa son marplatenses y, por tanto, no puede “parar por la coyuntura, durante 47 años conocimos bastantes coyunturas y sin embargo, seguimos apostando”.
“Hace un año anunciamos ‘Precios amigables’ y fue una fórmula que funcionó muchísimo por dos factores: en primer lugar por los distintos artistas que aceptaron que esto se pueda hacer”, comenzó el empresario y agregó: “Uno puede ser ideólogo de un proyecto, pero sin los intérpretes, que son la parte indivisible de cada entrada que el público compra, no se podría concretar”.
“El segundo pilar fue la prensa nacional, el año pasado, por derecha y por izquierda sin distinciones, difundió el proyecto y la gente llegó con conocimiento de su existencia”, explicó el productor.
En noviembre, el INDEC reveló que la inflación interanual acumulada hasta octubre fue de 193%. En este sentido, Rottemberg explicó que decidieron “desacelerar” los precios “en 60 puntos con respecto al índice inflacionario, sólo para Mar del Plata”.
“De aquel precio amigable del año pasado (que fueron $12 mil), vamos a aplicarle un 133%, -de aumento- 60 puntos menos que la inflación interanual. En lugar de tener una entrada de $35 mil, que daría un poco más, rondaremos los $28 mil como la entrada más cara para muchos de los espectáculos que se presentarán”, explicó el productor.
Teatro
El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla
Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.
Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.
Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.
La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.
Debe estar conectado para enviar un comentario.