Conéctate con nosotros

Teatro

Mardel: buen balance en la primera quincena de la temporada de teatro

Publicado

el

Una temporada teatral auspiciosa, que en la primera quincena de enero reunió más público que en el mismo período de 2017 y una proyección estimada de 200.000 tickets vendidos para el lapso enero-marzo, marcan la tendencia que se vive este año en la actividad teatral de Mar del Plata.

Centro neurálgico de la actividad del teatro comercial durante las vacaciones, más de un centenar de espectáculos se están presentando en la actualidad en la Ciudad Feliz, en lo que los máximos productores de esta plaza, Carlos Rottemberg y Javier Faroni, definieron como una “temporada auspiciosa”.

La oferta teatral de esta ciudad atlántica en temporada, con las marquesinas pobladas por figuras televisivas, o con éxitos ya probados en la cartelera porteña, es una imagen clásica de Mar del Plata, acaso de tanto peso como los alfajores o los lobos marinos de la Rambla.

De todos modos, en los últimos años una curva negativa de asistencia de espectadores fue desdibujando el mito estival y en 2017 los números de taquilla no cerraron, aunque en esta temporada exhiben un significativo repunte.

“El verano anterior resultó uno de los peores de la historia del teatro marplatense. Ahora, en cambio, estamos viviendo una temporada bastante interesante especialmente si la analizamos en relación al año anterior”, precisó Faroni.

“El repunte resulta significativo -continuó el productor de la comedia “El otro lado de la cama”- ya que se propone una cartelera donde las opciones están bien repartidas y son variadas: humor, teatro de texto, obras televisivas, musicales y shows diferentes como el de Fuerza Bruta. Esa cualidad se refleja en el cúmulo de entradas vendidas”.

Según las estadísticas difundidas por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) correspondientes a la semana del lunes 8 al domingo 14 de enero, el podio de los 5 espectáculos más vistos está liderado por el espectáculo “Midachi-Kindon”, protagonizado por el trío cómico santafesino.

En el ranking de la entidad, el segundo puesto pertenece al “Bossi Mastrer Show en La Feliz” que abrió la temporada una semana antes de la presentación oficial de la misma realizada el martes 12 de diciembre, seguido por “Wayra”, la vital propuesta de Fuerza Bruta que cada semana suma figuras invitadas al elenco estable.

“Fátima Superstar”, el show de imitaciones a cargo de Fátima Florez y “Mi vecina favorita”, comedia encabezada por Lizy Tagliani y Diego Pérez completan la nómina de las 5 piezas más vistas en la última semana.

Mientras que en los primeros siete días de enero, las posiciones variaron entre los mismos elencos: primero Bossi, segundo Midachi, tercera Fuerza Bruta, cuarta Lizy Tagliani y quinta Fátima Florez.

Este año, el teatro Auditorium tiene 47 propuestas destinadas a públicos muy diferentes a precios amigables, entre las que se destacan dos producciones del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia estrenadas en la sala Astor Piazzolla.

Una de ellas, “El Ardor”, escrita por Alfredo Staffolani , con dirección de Luciano Cáceres quien también integra el elenco junto a Valentina Bassi, Joaquín Berthold y Santiago Magariños vende alrededor de 450 entradas por función; y la otra, “Bollywood, una Industria sin estrellas”, con Mariela Asencio, Emiliano Figueredo y un elenco marplatense dirigido por José María Muscari presenta una taquilla estimada de 350 tickets.

El ciclo AcercArte presenta obras de teatro con entrada gratuita los martes de enero, como “Doble o nada” con Miguel Ángel Solá y Paula Cancio que se verá el 23 y “El amor sos vos”, con Mike Amigorena que hará función el 30.

“Ya se puede asegurar que el dato final de marzo que arrojará Aadet al auditar el verano completo, dará positivo en espectadores sobre la temporada 2017”, destacó Rottemberg.

Para el empresario teatral, quien en la actualidad tiene sus seis salas marplatenses funcionando, “el número total de asistentes crecerá sobre la temporada pasada, lo que no equivale a decir que el promedio de espectadores ‘per cápita’ de espectáculo sea mejor, ya que la cantidad de compañías en oferta es notablemente mayor”.

En definitiva, “el boca de urna ya garantiza un cierre positivo en materia de boletos vendidos en la ciudad, sin una polarización, hecho auspicioso, ya que permite que más de media docena de títulos compitan parejo en captar las preferencias de la gente” aclaró Rottemberg.

De acuerdo a los datos relevados, las proyecciones en materia de espectadores se estiman en alrededor de 200.000 al finalizar el verano.

“Esperemos que el alza se mantenga durante febrero de un modo tal que signifique también una suba importante para las próximas temporadas”, concluyó Faroni.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

Publicado

el

Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
Sigue leyendo

Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

Publicado

el

La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

Sigue leyendo

Teatro

Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers

Publicado

el

El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.

Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.

Quince años en Les Luthiers

Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.

Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:

  • Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
  • Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
  • Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.

Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.

La Banda Elástica

Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.

Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº