Teatro
De la mano de Mula Cultura, llega “La imagen grande” al Hipódromo de La Plata
El domingo 19 de marzo se estrenará “La imagen grande”, obra escénica que transcurre en el Hipódromo de La Plata y que, de acuerdo a sus creadores, es “una invitación a correr la percepción de nuestra propia escala, a comprender la escala que verdaderamente ocupamos con respecto a todo lo demás”.
La obra, que se presenta los días 19, 25 y 26 de marzo desde las 17 en el espacio de las calles 44 y 115, fue concebida y dirigida por Micaela Tapia, y producida por Mula Cultura, asociación civil platense orientada a la creación, producción e impulso a proyectos artísticos en espacios no convencionales.
Se trata de una realización de “site specific”, o sea arte creado especialmente para su interacción con un espacio determinado.
El equipo artístico está compuesto de 10 jóvenes menores de 30 años que investigaron durante más de un año para montar esta experiencia.
“El entramado de la obra nace e interactúa con el espacio donde transcurre. ‘La imagen grande’ se sirve de las sesenta y cuatro hectáreas del Hipódromo para construir escenas vistas a la distancia”, se indicó desde Mula Cultura.

Se apuntó que, “a lo lejos, los intérpretes aparecen diminutos” y se destacó que “es importante saber que en este mundo, desde ciertos ángulos, es posible percibir a un humano como algo parecido a un insecto”.
En ese sentido, se indicó que la obra aborda “un efecto parecido al que sucede al viajar en avión: a medida que se aleja y asciende, el mundo conocido va perdiendo forma hasta volverse pequeños puntos y dibujos que uno divisa a la distancia”.
“‘La imagen grande’ es una narración sobre aquello que pudo no haber sido visto. Sobre haber visto un asunto en medio de otros cientos”, se precisó.
Así, a través de la memoria de una narradora anónima, los espectadores podrán acceder a tres relatos que alguna vez sucedieron en el hipódromo. Sus protagonistas son tres amigos: un estudiante de historia, un director de cine amateur y una actriz en formación.
Desde la perspectiva de los espectadores, en tanto, cada episodio se ofrece simultáneamente en dos planos: un primer plano, y uno general. A la vez que se accede a la particularidad de cada historia, es posible comprender lo obsoletos que resultan ante la experiencia de lo inmenso.
Ficha artístico-técnica
- Idea y dirección general: Micaela Tapia
- Co-dirección: Irene Polimeni Sosa
- Asistencia de dirección: Valentino Lucas Mancini
- Dramaturgia: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman, Irene Polimeni Sosa, Micaela Tapia
- Intérpretes: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman
- Asesoramiento en Imagen: Florencia Cárdenas
- Confección de vestuario: Marcela Monterrey
- Edición, mezcla, y masterización: Blas Bizzio
- Operación de sonido: Fran Labaqui
- Fotografía y póster: Iara Chemes
- Producción: Mula Cultura
- Asistencia de producción: Iñaki Martí
Teatro
Maruja Bustamante dirige “Venado Asesino”, en Estudio Los Vidrios
El próximo 12 de febrero Paraíso Club presenta “Venado asesino”, la adaptación teatral de Maruja Bustamante basada en la novela “Veado Assassino” de Santiago Nazarian (Brasil).
La puesta dirigida por la actriz, dramaturga y directora traslada muchas de las problemáticas planteadas en el libro al contexto argentino, con referencias y resonancias que atraviesan las fronteras.
Las funciones están previstas para los días 12, 13, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de febrero, a las 20, en Estudio Los Vidrios (Av. Donado 2348, CABA), con localidades disponibles en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
“Venado asesino”, interpretada por Lisandro Rodriguez y Max Suen, cruza juventud, política y violencia. La obra parte de un acto brutal: une joven no binarix asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, la obra despliega, en cada una de sus escenas, una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.
La pieza se sumerge en temas como el bullying, el deseo, la identidad sexual y el odio social, combinando referencias pop, humor negro y drama psicológico. También reflexiona sobre los límites de la soledad, la violencia política y el desencanto social.
Maruja Bustamante es una directora y dramaturga que en cada una de sus obras explora nuevos lenguajes. Versátil e inclasificable, trabajó desde sus inicios en la experimentación en el teatro independiente y también en el teatro oficial.
Esta producción es el resultado del modelo de Paraíso Club, una comunidad que transforma al público en productor del hecho artístico. A través de una membresía accesible, los socios financian la creación de una obra de teatro, danza o performance cada mes, y participan activamente del proceso creativo a través de talleres, debates y encuentros con los artistas.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Una sombra voraz” inicia su segunda temporada en Dumont 4040
Con funciones desde el sábado 7 de febrero a las 20, la obra “Una sombra voraz” de Mariano Pensotti / Grupo Marea inicia su segunda temporada con las actuaciones de Diego Velázquez y Patricio Aramburu, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
La obra tuvo su estreno mundial —en versión francesa y con otro elenco— en el Festival de Avignon en 2024 y, en 2025, se estrenó la versión austriaca en el Festival de Viena. “Una sombra voraz” es la primera obra de Mariano Pensotti / Grupo Marea en estrenarse en la Argentina luego del éxito de “Los años” en la sala Martín Coronado y marca el regreso del grupo, después de casi veinte años, a una sala independiente.
Sinopsis
Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero, al hacerlo, algo absolutamente inesperado sucede y vuelve famosa su historia.
En 2021 se filma una película sobre lo que le ocurrió a Julián. Para interpretarlo, convocan a Manuel Rojas, un actor cuya carrera viene un poco estancada en los últimos años. Realizar la película cambiará su vida y le permitirá descubrir que su biografía tiene varios puntos en común con la historia de Vidal.
Durante la obra, vemos en escena juntos por primera vez a Julián Vidal y Manuel Rojas, cada uno representando su versión de la experiencia. Ambas historias se narran de manera intercalada, evidenciando los paralelismos y las diferencias entre la realidad y la representación ficcional de los hechos.
Ficha artística/técnica
- Texto y dirección: Mariano Pensotti
- Elenco: Diego Velázquez, Patricio Aramburu
- Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
- Música: Diego Vainer
- Luces: David Seldes
- Colaboración artística y Producción: Florencia Wasser
- Dramaturgista: Aljoscha Begrich
- Prensa: Marisol Cambre
- Fotos: Sebastián Arpesella
- Colaboración en Producción: Zoilo Garcés
- Reposición de iluminación: Facundo David
- Asistencia de escenografía y vestuario: Lara Stilstein
- Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato
(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)
Teatro
Vuelve “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik
El jueves 5 de febrero a las 18 vuelve a la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes la obra “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik.
La puesta cuenta con actuaciones de Fernando Gonet, Micaela Rey y Agustín Rittano.
Sinopsis

Es 1851, el gobierno del restaurador agoniza y contrata a un pintor, Prilidiano, para que retrate a su heredera, Manuelita.
La única premisa es que el color predominante del cuadro sea el colorado punzó, pero Prilidiano quiere imponer sus propias condiciones.
¿Qué extraños lazos unen al arte y el poder?
¿Puede un retrato cambiar la historia de una nación?
A partir de un hecho histórico, la obra “El retrato punzó” navega en las aguas del delirio y la ambición de modificar un destino que parece inalterable.
“El retrato punzó” cuenta con coreografía de Valeria Narváez; diseño sonoro y composición musical de Marcelo Katz; diseño de iluminación de Miguel Solowej; y diseño de escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde.
La obra se presentará desde el jueves 5 de febrero hasta el 1° de marzo, de jueves a domingo a las 18, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.
(Fuente: Comunicación y Prensa – Teatro Nacional Cervantes)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso