Conéctate con nosotros

Teatro

De la mano de Mula Cultura, llega “La imagen grande” al Hipódromo de La Plata

Publicado

el

El domingo 19 de marzo se estrenará “La imagen grande”, obra escénica que transcurre en el Hipódromo de La Plata y que, de acuerdo a sus creadores, es “una invitación a correr la percepción de nuestra propia escala, a comprender la escala que verdaderamente ocupamos con respecto a todo lo demás”.

La obra, que se presenta los días 19, 25 y 26 de marzo desde las 17 en el espacio de las calles 44 y 115, fue concebida y dirigida por Micaela Tapia, y producida por Mula Cultura, asociación civil platense orientada a la creación, producción e impulso a proyectos artísticos en espacios no convencionales.

Se trata de una realización de “site specific”, o sea arte creado especialmente para su interacción con un espacio determinado.

El equipo artístico está compuesto de 10 jóvenes menores de 30 años que investigaron durante más de un año para montar esta experiencia.

“El entramado de la obra nace e interactúa con el espacio donde transcurre. ‘La imagen grande’ se sirve de las sesenta y cuatro hectáreas del Hipódromo para construir escenas vistas a la distancia”, se indicó desde Mula Cultura.

Se apuntó que, “a lo lejos, los intérpretes aparecen diminutos” y se destacó que “es importante saber que en este mundo, desde ciertos ángulos, es posible percibir a un humano como algo parecido a un insecto”.

En ese sentido, se indicó que la obra aborda “un efecto parecido al que sucede al viajar en avión: a medida que se aleja y asciende, el mundo conocido va perdiendo forma hasta volverse pequeños puntos y dibujos que uno divisa a la distancia”.

“‘La imagen grande’ es una narración sobre aquello que pudo no haber sido visto. Sobre haber visto un asunto en medio de otros cientos”, se precisó.

Así, a través de la memoria de una narradora anónima, los espectadores podrán acceder a tres relatos que alguna vez sucedieron en el hipódromo. Sus protagonistas son tres amigos: un estudiante de historia, un director de cine amateur y una actriz en formación.

Desde la perspectiva de los espectadores, en tanto, cada episodio se ofrece simultáneamente en dos planos: un primer plano, y uno general. A la vez que se accede a la particularidad de cada historia, es posible comprender lo obsoletos que resultan ante la experiencia de lo inmenso.

Ficha artístico-técnica

  • Idea y dirección general: Micaela Tapia
  • Co-dirección: Irene Polimeni Sosa
  • Asistencia de dirección: Valentino Lucas Mancini
  • Dramaturgia: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman, Irene Polimeni Sosa, Micaela Tapia
  • Intérpretes: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman
  • Asesoramiento en Imagen: Florencia Cárdenas
  • Confección de vestuario: Marcela Monterrey
  • Edición, mezcla, y masterización: Blas Bizzio
  • Operación de sonido: Fran Labaqui
  • Fotografía y póster: Iara Chemes
  • Producción: Mula Cultura
  • Asistencia de producción: Iñaki Martí
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

El Coliseo Podestá despide mayo con tres propuestas variadas

Publicado

el

“Habitación Macbeth”, “Madres”, y “Miguel y Chino en Banda” son los espectáculos que completarán la agenda de mayo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

En la antesala del próximo fin de semana, el domingo 26 y el viernes 31 de mayo, se presentarán esas tres propuestas en la sala de calle 10 entre 46 y 47, con entradas a la venta en la boletería de la sala y a través de Plateanet.

“Habitación Macbeth” llega al escenario el viernes 24, a las 21, con la dirección y actuación destacada de Pompeyo Audivert y música original de Claudio Peña.

Se trata de un drama apto para mayores de 13 años, que se presenta como “el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mimetizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras”, según profesa la sinopsis de la obra.

En tanto, el domingo 26 a las 20, llegará la comedia “Madres” con Sabrina Garciarena, Viviana Puerta, Andrea Lovera y Manuela Perín.

La obra propone al público vivir una noche especial, con emociones y risas. La comedia furor en Broadway que despierta los sentimientos del espectador, está dirigida por Josefina Pieres, con producción general de Carlos Mentasti y Valentina Berger.

Es una puesta actuada, dirigida y creada íntegramente por mujeres. En este sentido ”Madres” forma parte de la propuesta “ESCENARIAS”, una curaduría de programación que visibiliza los espectáculos realizados por directoras, autoras, coreógrafas y músicas mujeres y trans.

Finalmente, el mes de mayo cierra con “Miguel y Chino en Banda”, el viernes 31 a las 21; un espectáculo humorístico musical apto para mayores de 4 años.

La obra es el regreso más esperado de dos ex Midachi: Miguel del Sel y el Chino Volpato que traen este show para disfrutar de risas en familia.

Luego de una temporada exitosa en Villa Carlos Paz de la mano de Pardo Producciones, donde han sido multipremiados, traen su apuesta con “La Tota” y grandes personajes conocidos.

Del Sel y Volpato estarán acompañados de Idania Dowman, Mauricio Jortack y Zaul Showman.

La cartelera completa, con la sinopsis de las obras y precios de las entradas, se pueden consultar en https://coliseopodesta.laplata.gob.ar/

(Fuente: Prensa Teatro Municipal Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

Convocan a elencos para un nuevo ciclo de obras de teatro para adultos

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y la Asociación Argentina de Actores y Actrices, abrió la convocatoria para el nuevo ciclo de obras para adultos que se llevará adelante a partir del 27 de junio hasta el 19 de diciembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Durante el proceso de selección, al cual los interesados podrán inscribirse con tiempo hasta el viernes 7 de junio, se definirán las 14 obras que participarán en las fechas disponibles, más tres elencos suplentes que darán continuidad al ciclo en caso de que alguna de las seleccionadas en primera instancia no pudiera presentarse.

Los postulantes deberán ser mayores de 18 años y la inscripción será a través del formulario https://forms.gle/pzueHpwuVntouZwP8, con tiempo hasta el viernes 7 de junio.

A su vez, podrán acceder a las bases y condiciones en el documento https://drive.google.com/file/d/1LeKwz6cPJeLujN4wy2EEkEhHsUEEdr94/view o mediante el link en la bio de Instagram @laplata.ciudadcultural.

Según informaron, las obras seleccionadas suscribirán un contrato artístico con la Municipalidad platense, realizando esta contratación a través de la representación de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Esta iniciativa artística y cultural tiene como objetivo principal fomentar la actividad teatral platense independiente a partir de la articulación entre el sector y la Comuna.

Sigue leyendo

Teatro

Melisa Zulberti se despide de Buenos Aires con funciones de su obra “Sobre sí mismo”

Publicado

el

Melisa Zulberti, primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia, en donde estrenará un proyecto inédito en su edición 2024, se despide de la Argentina con la presentación de su obra “Sobre sí mismo”.

Las funciones serán en el nuevo espacio Infinito del Centro Cultural Borges (Viamonte 525), entre el 24 de mayo y el 1 de junio a las 19, con entradas gratuitas que se retiran una hora antes de la función en informes del primer piso del espacio cultural.

Sinopsis de “Sobre sí mismo”

“Sobre sí mismo” es un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el movimiento. Un mecanismo, en el cual, los cuerpos indagan la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto.
En cada rotación, una fisura en el universo es un punto de comienzo y fin. Cuerpos automatizados que investigan el ritmo y la dirección de un trayecto, en una constante búsqueda por develar lo oculto.
La obra se encuentra compuesta por tres placas giratorias que responden al movimiento que ejercen las bailarinas sobre ellas. Las placas contienen un circuito interno de cámaras que ofrecen en vivo un nuevo punto de vista para el espectador, desde el interior de la obra, aportando nuevos discursos poéticos a través del lenguaje audiovisual
.

En la Bienal

Zulberti lleva investigando desde 2017 el cruce entre la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. En esta oportunidad, es la primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia 2024 para estrenar “Posguerra”, una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico que fusiona artes escénicas, visuales, audiovisuales y música en vivo.

“El proceso de creación de mi trabajo, parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporten a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, donde se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales. Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”, expresó Melisa Zulberti sobre “Postguerra”.

La pieza se estrenará el 20 y 21 de julio en la Bienal de Venecia y podrá verse en Buenos Aires en el mes de octubre.

(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº