Teatro
Día del Teatro latinoamericano: un día, todos los días
Por Carlos Fos (*)
“Todo ser humano es teatro, aunque no todos hacen teatro. El ser humano puede verse en el acto de ver, de obrar, de sentir, de pensar. Puede sentirse sintiendo, verse viendo y puede pensarse pensando. ¡Ser humano, es ser teatro!”
Augusto Boal
El teatro es esa pequeña celebración en la que el hombre es vuelto a ser tratado desde su dimensión más inmediata, su medida esencial: su cuerpo. Es creación en el territorio donde los discursos alienantes quedan entre paréntesis frente a la vida que estalla en cada acto de luz. Y desde ese territorio personal se avanza hacia las construcciones de los encuentros íntimos y liberadores ya libres de la violencia recíproca, en el ámbito de lo comunitario. En ese espacio sin límites, disparador de goce profundo, lo festivo con su poder de invertir el sentido de la lógica del poder y la memoria cumplen papeles destacados. En este último caso, la memoria no busca el registro anecdótico del pasado, aislándolo de las circunstancias históricas que lo animaron, descontextualizándolo.
Tampoco elige una sola forma de atravesar el acontecimiento artístico, expresándose en un arco tan amplio como enriquecedor. No hay fronteras que puedan encorsetar ni dogmas que apaguen el fogón donde lo lúdico y la belleza se confunden con la búsqueda, la inquietud y el amor por teatrar el sendero yermo.
Nos envuelve un devenir temporal distinto, que privilegia la horizontalidad, faculta la intervención de todos por igual y perpetra una revuelta contra los dictados de sentencias muertas.
América Latina expuso y expone su bagaje teatral, modelado por las voces grandes maestros y los susurros de aquellos anónimos que ponen día a día sus sueños en praxis, sin medir sacrificios ni reparar en medios. Recordar la inagotable y diversa producción del subcontinente es recorrer un mundo que maravilla, donde se despiertan conciencias y cuerpos dóciles desde las más diversas miradas estéticas. La generosidad de este cosmos en crecimiento constante reside en el abandono de un canon normatizador que se esmerile en métodos infalibles o tenga la pretensión escolástica de entregar sentencias mediante corpus cerrados. La escena independiente, a través de muchos de sus exponentes, han luchado por pararse en un lugar donde reine el pensamiento crítico. Y lo hicieron sin caer en didactismos o simple repeticiones de consignas esperables para un mínimo público empático.
Detenernos un día en particular para reflexionar sobre el teatro de Latinoamérica nos enfrenta con un mapa heterogéneo que demanda ojos frescos e incisivos para no caer en palabras superficiales y edulcoradas, canales que suelen ser funcionales al inútil pensamiento único. Así levantaremos una simbólica copa por esa energía desmitificadora que posee lo genuino (calificación que se refiere a su pertinencia hoy o no a un criterio esencialista), gambeteando el mero divertimento y la sobre intelectualización para lanzarse, sin redes de contención, a pelear en el terreno de las ideas a los vacuos y atractivos cantos de sirena de aquellos que desean transformar al teatro en mercancía transable.
En esa brasa ardiendo que da calor al espíritu y trasciende lo explicable en palabras nos abrazamos a los que dieron y dan sentido al ritual en el que el telón, real o imaginario se alce, deteniendo el aliento y comenzando la eterna función.
(*) Historiador y antropólogo teatral argentino, especializado en ritualidad y teatro y producción dramatúrgica obrera.
Nota de opinión escrita en 2016 para la agencia de noticias Telam.
Teatro
“Al borde del ensayo” suma funciones en el Teatro El Extranjero

Llega a la cartelera porteña “Al borde del ensayo”, el espectáculo escrito y dirigido por Guido Inaui Vega. Las funciones serán el jueves 26 de febrero y el jueves 5 de marzo a las 22.30 en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
La obra, protagonizada por Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli y Guido Inaui Vega sitúa al espectador dentro de una sala de ensayo, donde una compañía teatral trabaja sobre textos y fragmentos de William Shakespeare. A medida que avanza el proceso, el ensayo se transforma en un espacio de tensión, donde los límites entre la creación artística, el poder y la autoridad comienzan a desdibujarse.
El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro e Impulso Cultural.
Sinopsis
Todo sucede en una sala de ensayo. Un grupo de actuantes se prepara para montar una obra con textos y fragmentos de obras de William Shakespeare. Pero, más allá del texto, cada uno se enfrentará al conflicto más temido: sus propios fantasmas, sus debilidades y sus límites.
En medio de ese caos íntimo, un director guía el proceso con un método… particular. ¿Exigencia, aprendizaje o abuso? ¿Quién traza los límites del arte? ¿Dónde termina el poder y empieza el autoritarismo?¿Es un maestro o un tirano el que exige al máximo? ¿Y qué está permitido en nombre de la creación?
Entre ejercicios, escenas y tensiones, los bordes se borran. Lo que comenzó como un ensayo podría convertirse en un juicio. O en una revelación.
Ficha técnica
- Dramaturgia: Guido Inaui Vega
- Actúan: Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli, Guido Inaui Vega
- Espacio escénico: Guido Inaui Vega
- Redes Sociales: Rosario Ramos Isola
- Fotografía: Larisa Yaconis
- Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk
- Diseño lumínico: Guido Inaui Vega
- Asistencia de producción: Ivan David Tisocco
- Asistencia de dirección: María Medesani
- Producción general: Guido Inaui Vega
- Prensa: Kevin Melgar
- Diseño de coreografía: María Medesani
- Dirección: Guido Inaui Vega
Teatro
Vuelve “La revista del Cervantes”
Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el jueves 26 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Elenco está compuesto (por orden de aparición) por: Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.
Cuenta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.
La puesta tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado, arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.
La obra se presentará de jueves a domingo a las 20 hasta el domingo 31 de mayo y las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
(Fuente: Prensa TNC)
Teatro
Maruja Bustamante dirige “Venado Asesino”, en Estudio Los Vidrios
El próximo 12 de febrero Paraíso Club presenta “Venado asesino”, la adaptación teatral de Maruja Bustamante basada en la novela “Veado Assassino” de Santiago Nazarian (Brasil).
La puesta dirigida por la actriz, dramaturga y directora traslada muchas de las problemáticas planteadas en el libro al contexto argentino, con referencias y resonancias que atraviesan las fronteras.
Las funciones están previstas para los días 12, 13, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de febrero, a las 20, en Estudio Los Vidrios (Av. Donado 2348, CABA), con localidades disponibles en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
“Venado asesino”, interpretada por Lisandro Rodriguez y Max Suen, cruza juventud, política y violencia. La obra parte de un acto brutal: une joven no binarix asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, la obra despliega, en cada una de sus escenas, una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.
La pieza se sumerge en temas como el bullying, el deseo, la identidad sexual y el odio social, combinando referencias pop, humor negro y drama psicológico. También reflexiona sobre los límites de la soledad, la violencia política y el desencanto social.
Maruja Bustamante es una directora y dramaturga que en cada una de sus obras explora nuevos lenguajes. Versátil e inclasificable, trabajó desde sus inicios en la experimentación en el teatro independiente y también en el teatro oficial.
Esta producción es el resultado del modelo de Paraíso Club, una comunidad que transforma al público en productor del hecho artístico. A través de una membresía accesible, los socios financian la creación de una obra de teatro, danza o performance cada mes, y participan activamente del proceso creativo a través de talleres, debates y encuentros con los artistas.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso