Teatro
“Don Quijote”, con nuevas funciones en el Teatro Argentino de La Plata
El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará nuevamente en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Las últimas cuatro funciones serán el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.
Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (20), Aldana Percivati (21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (20), Santiago Rojas (21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.
La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.
Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 17 desde las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI el mismo martes 17.
Una de las obras más destacadas
Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.
Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.
El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
Nacha y Favero en el Cervantes
El miércoles 22 de abril a las 20 se estrena “Nacha & Favero en el Cervantes” en la sala María Guerrero del TNC.
Durante seis noches Nacha Guevara y Alberto Favero se reencuentran en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes para cantar y contar la historia detrás de las canciones que acompañaron sueños, luchas, amores y pérdidas. Una ceremonia de música y emoción donde cada tema, cada anécdota y cada mirada revelan una vida entera sobre el escenario.
El TNC se convierte así en el espacio de encuentro de estos dos grandes creadores de la escena argentina.
El espectáculo tiene colaboración artística de Álvaro Rufiner, diseño de iluminación de Alejandro Paiva, diseño de sonido de Rodrigo Lavecchia y diseño de audiovisuales de Camila Aguilar.
“Nacha & Favero en el Cervantes” se presentará todos los miércoles a las 20 desde el 22 de abril y hasta el 27 de mayo, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
Teatro
Teatro, música y humor en la cartelera de abril del Coliseo Podestá
El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata renovó su cartelera para el mes de abril con una agenda que incluye comedia, teatro contemporáneo, charlas, música internacional y espectáculos infantiles, consolidando una propuesta diversa y accesible.
La actividad comenzará el jueves 9 a las 20 con “Trío Magnolia. Seremos presentadoras o no seremos nada”, una comedia de la compañía platense Magnolia que combina teatro físico, clown y varieté, y continuará el sábado 11 a las 15 con “Guerreras Doradas”, un espectáculo infantil musical pensado para toda la familia.
El miércoles 15 a las 21, en tanto, se presentará Estanislao Bachrach con “Límbico”, una propuesta inmersiva sobre las emociones, mientras que el jueves 16 a las 20 subirá a escena “Muchacha que corre”, obra que aborda la identidad y la búsqueda personal, y el viernes 17 a las 21 llegará “Por el placer de volver a verla”, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes.
La programación continuará el sábado 18 a las 20 con el show de humor de Connie Ballarini, mientras que el domingo 19 a las 20 el reconocido artista Diego El Cigala ofrecerá su espectáculo “Flamenco y Son” en el marco de su gira internacional y el jueves 23 a las 20 se presentará “Club Candombe”, un espectáculo musical y escénico que celebra la raíz afro-rioplatense.
Hacia el cierre del mes, el viernes 24 a las 21.30 se presentará “Relatividad”, con Gabriela Toscano y Luis Machín, el sábado 25 a las 21 será el turno de “Tirria”, una comedia negra protagonizada por Diego Capusotto, Andrea Politti y Rafael Spregelburd que combina humor y crítica social y el jueves 30 a las 20 llegará la banda platense Bisturí para presentar su álbum “Lo bien lo mal”.
Las entradas para los distintos espectáculos se encuentran a la venta en la boletería del teatro (calle 10 entre 46 y 47) de martes a domingos de 10 a 20 y los feriados de 15 a 20. También pueden adquirirse a través de Plateanet.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
Reestrena la obra “Cuando el chajá canta las horas” en el Tadrón
“Cuando el chajá canta las horas”, obra de Merceditas Elordi, reestrena este sábado 4 de abril a las 18 en el Tadrón (Niceto Vega y Armenia), con entradas a la venta por Alternativa.
La puesta, que obtuvo el Premio de Argentores 2025 en el rubro Teatro para Adultos, trata de una tragedia rural que transcurre en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite del llamado “nuevo sur”, antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación.
Sinopsis
Una puestera, sus dos hijos adolescentes de distinto padre, un patrón de estancia y un peón guacho son los protagonistas de esta historia de sobrevivientes, donde se manifiesta el poder, la marginalidad y el patriarcado, como así también se indaga en los vínculos filiales y el amor.
Una mirada sobre el patriarcado del siglo XIX desde la perspectiva de las mujeres.
Ficha técnica/artística

- Autoría: Merceditas Elordi.
Actúan: Julieta de Moura, Mauricio Mendez, Pablo Paillaman Pieretti, Edgardo Rosini, Mariel Rueda.
Músicos: Bruno lo Bianco, Pablo Paillaman Pieretti.
Escenografía: Edgardo Aguilar.
Iluminación: Edgardo Aguilar.
Diseño de vestuario: Mariana Carranza.
Redes sociales: Mauricio Mendez.
Realización de vestuario: Mariana Carranza.
Video: Cristian Holzmann.
Fotografía: Cristian Holzmann.
Diseño gráfico: Daniela Reboiras.
Asistencia de dirección: Facundo Darío Altonaga.
Prensa: Pablito Lancone.
Producción ejecutiva: Emilio Zinerón.
Dirección: Merceditas Elordi. - Funciones: Sábados 18hs. (desde el 4/4)
Teatro: Tadrón (Niceto Vega y Armenia)
Entradas por Alternativa
(Fuente: Pablo Lancone – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.