
Teatro
El actor Mario Alarcón fue premiado con el ACE de Oro
El actor Mario Alarcón, uno de los protagonistas de “La vis cómica”, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, mereció este lunes el ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional.
“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista rosarino, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.
El Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre más.
Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.
La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de la TV Pública.
Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra “La vis cómica” (por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo” y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por la reapertura del Teatro Presidente Alvear).
También la actriz trans Payuca apuntó que “mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.
Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido el domingo, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó que “el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.
Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.
La nómina de rubros y quienes se impusieron en ellos es el que sigue:
- ACE de Oro: Mario Alarcón
- Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
- Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
- Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”
- Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría
- Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”
- Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”
- Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
- Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
- Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
- Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell
- Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”
- Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”
- Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.
- Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”
- Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”
- Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”
- Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”.
- Música original: Axel Krygier por “Happyland”
- Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”
- Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
- Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”
- Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”
- Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”
- Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”
- Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”
- Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.
- Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”
- Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas
Además se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución de concursos y ayuda federal a la producción.

Teatro
Con “El lago de los cisnes”, vuelve el ballet al Teatro Argentino

La Temporada Artística 2026 continuará con el ballet “El lago de los cisnes”, con música de Piotr Ilich Chaikovski y adaptación coreográfica de Sabrina Streiff (basada en originales de Marius Petipa y Lev Ivanov), que subirá a escena el domingo 22 de noviembre, a las 18, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Además, habrá nuevas funciones el miércoles 25, jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre, a las 20, y el domingo 29, a las 180. Esta propuesta integra las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participarán el Ballet Estable, que dirige María Fernanda Bianchi, y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Carlos Calleja (22, 28 y 29) y Carlos David Jaimes (25, 26 y 27).
Los principales papeles serán interpretados por Julieta Paul (22 y 29), Melisa Heredia (25 y 26) y Romina Panelo (27 y 28) como Odette; Miguel Ángel Klug (22 y 29), Esteban Schenone (25 y 26) y Emanuel Gómez (27 y 28) como el Príncipe Sigfrido; Melisa Heredia (22 y 29), Romina Panelo (25 y 26), Julieta Paul (27) y Jazmín Gude Alonso (28) como Odile; y Marcos Becerra (22 y 29), Martín Álvarez Kalbermatter (25 y 26) y Lisandro Casco (27 y 28) como el Mago Von Rothbart. Todos los restantes roles serán desempeñados por integrantes del Ballet Estable.
La escenografía es de Martina Urruty (sobre diseño original de Augusto González Ara), el vestuario de Eduardo Caldirola y la iluminación de Esteban Ivanec.
Reserva de entradas
Las entradas gratuitas, con reserva online, para las funciones del 22, 25 y 26 de noviembre se podrán obtener a partir del viernes 20, y para las funciones del 27, 28 y 29, desde el jueves 26, siempre a partir de las 12.00 y a través de la página web del Teatro Argentino.
Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para las funciones del 22, 25 y 26 podrán hacerlo el viernes 20 de noviembre y para las funciones del 27, 28 y 29, el jueves 26 de noviembre, siempre de 12.00 a 18.00 horas.
Se recomienda llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Una distancia necesaria”, los domingos en el Teatro Border

“Una distancia necesaria”, una comedia dramática escrita por Carolina Sturla y dirigida por Paula Ransenberg es el puntapié inicial de Teatro Espejado, un ambicioso proyecto de coproducción e intercambio cultural entre Buenos Aires y Madrid en el que un mismo texto dramatúrgico cobra vida simultáneamente con dos directoras y dos elencos distintos —uno argentino y uno español—.
En Buenos Aires, las funciones se llevarán a cabo todos los domingos a las 18.15 en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, Palermo, CABA) mientras que en Madrid se presentará en el Centro Cultural Paco Rabal. La propuesta integra además la tecnología, permitiendo al público de cada ciudad acceder a la versión de la otra a través de YouTube.
Sinopsis

La trama gira en torno a Paula (Daniela Catz) y Tomás (Daniel Begino), dos hermanos mellizos distanciados tras la muerte de sus padres que vuelven a cruzarse en el día de su cumpleaños. Paula irrumpe sin aviso, abrumada por el colapso de su matrimonio, buscando refugio en la casa donde Tomás intenta construir una nueva vida junto a Roma (Manuela Menéndez), su joven pareja de visión moderna. Durante todo un día de revelaciones, recuerdos y choque de realidades, los secretos familiares saldrán a la luz, transformando sus vínculos para siempre y planteando el interrogante: ¿Cuánta distancia hace falta para vernos de cerca?
Desarrollada bajo la creación e idea original de Carolina Calema y Natalia Gauna, la experiencia de Teatro Espejado propone un cruce único entre la escena porteña y la madrileña. A través de un proceso colaborativo y a la distancia, la obra explora las contradicciones de los lazos filiales, las miradas generacionales y la necesidad ineludible de revisar el pasado para poder seguir adelante.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Daniela Catz, Daniel Begino y Manuela Menéndez. Dramaturgia: Carolina Sturla
- Dirección: Paula Ransenberg
- Asistencia de dirección: Ayalén Báez
- Diseño de Escenografía: José Escobar
- Realización de Escenografía: Omar Rodríguez
- Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
- Idea y coordinación Teatro Espejado: Carolina Calema y Natalia Gauna
- Producción General: Natalia Gauna
- Producción Ejecutiva: María José Ñañez
- Producción Comercial: Vanina Fábrica
- Prensa: Kevin Melgar
Teatro
Estrena en el Teatro Regina el musical “El hombre de la máscara de hierro”


El próximo martes 3 de noviembre a las 20.30 se estrena en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA) “El hombre de la máscara de hierro”, un musical con dirección general, libro, letras y composición musical de Pablo Flores Torres.
La propuesta está protagonizada por los hermanos gemelos Joel y Brian Cazeneuve —reconocidos por su trayectoria en el ámbito artístico infantil y familiar, y por interpretar a “Los Rulos” en la exitosa serie de Disney Junior Express junto a Diego Topa—, quienes en esta oportunidad asumen el desafío de encarnar a los dos hermanos enfrentados por el destino.
Las cuatro únicas funciones se llevarán a cabo los martes 3, 10 y 24 de noviembre, y el miércoles 18 de noviembre a las 20.30, con entradas disponibles por Entrada Uno.
Sinopsis

La historia se ambienta en la Francia del siglo XVII durante el reinado del tiránico Luis XIV, cuando sale a la luz la existencia de Philip, su hermano gemelo, condenado a permanecer oculto y prisionero tras una máscara de hierro. Al descubrir este secreto, los tres mosqueteros idean un audaz plan para reemplazar al monarca y cambiar el rumbo de la nación. La posibilidad del enroque desencadena un intenso enfrentamiento donde la lealtad, la amistad, la ambición de poder y la búsqueda inquebrantable de la justicia pondrán en juego el destino de toda Francia.
Con un gran elenco en escena y una cuidada puesta de época, “El hombre de la máscara de hierro” propone una experiencia de teatro musical donde el despliegue coreográfico, la música original y el drama épico se combinan para adaptar un clásico inmortal. Una aventura vertiginosa que invita al espectador a cuestionar el precio de la libertad y los límites de la lealtad en las sombras del poder.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Joel Cazeneuve, Brian Cazeneuve, Pauli Kisel, Leandro Ríos, Josefina Achaval, Joa de León, Rafael Silva, Sebastián Pozzi, Jimena Sol Fernández, Juliana Fandiño, Gonzalo Cano, Florencia Córdoba, Uma Scaglione, Martín Zarate, Diego Rey, Joa Toloza, Diego Martín, Caro Bogo, Federica Baila y Paula Belvedere.
- Swing: Ailin Pabago
- Dirección General, Libro, Letras y Música Original: Pablo Flores Torres
- Dirección Actoral, Revisión de Guión y Asistencia de Dirección: Julieta Molina
- Dirección Coreográfica: Jessica Chorni
- Producción Artística: Joel Cazeneuve y Brian Cazeneuve
- Producción Ejecutiva, Diseño de Vestuario y Diseño de Escenografía: Silvina Parodi
- Producción General: Jimena Sol Fernández
- Asistencia de Escenografía: Jazmín Goncalves
- Stage Manager: Ailin Pabago y Melu Ferreira
- Stage: Manuela Santillán Períes, Sofía Raful y Lola Rodríguez
- Técnica: Julieta Rodríguez, Jazmín Goncalves y Lucas Vidal
- Diseño Gráfico: Valentina Sproviero
- Fotografía: Norberto Salazar (NDS Fotógrafo)
- Prensa: Kevin Melgar








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso