

Teatro
El actor Mario Alarcón fue premiado con el ACE de Oro
El actor Mario Alarcón, uno de los protagonistas de “La vis cómica”, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, mereció este lunes el ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional.
“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista rosarino, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.
El Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre más.
Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.
La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de la TV Pública.
Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra “La vis cómica” (por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo” y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por la reapertura del Teatro Presidente Alvear).
También la actriz trans Payuca apuntó que “mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.
Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido el domingo, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó que “el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.
Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.
La nómina de rubros y quienes se impusieron en ellos es el que sigue:
- ACE de Oro: Mario Alarcón
- Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
- Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
- Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”
- Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría
- Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”
- Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”
- Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
- Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
- Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
- Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell
- Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”
- Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”
- Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.
- Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”
- Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”
- Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”
- Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”.
- Música original: Axel Krygier por “Happyland”
- Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”
- Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
- Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”
- Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”
- Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”
- Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”
- Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”
- Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.
- Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”
- Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas
Además se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución de concursos y ayuda federal a la producción.

Teatro
Teatro Argentino: concierto en homenaje a Maurice Ravel en la Sala Piazzolla

El “Ciclo de Canciones de Cámara 2025” continuará el sábado 12 de julio, a las 18, con un concierto conmemorativo del 150° aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, que se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Sebastián Sorarrain (barítono), Marcelo Mancuso (flauta), Celia Dabul (violoncello) y Juan Pablo Scafidi (piano) interpretarán las obras de Ravel “Ma mère l’oye” -“Mi madre, la oca”- (arreglo de W. Kossack para flauta, violoncello y piano), “Don Quichotte à Dulcinée” -“Don Quijote a Dulcinea”-, “Histoires naturelles” -“Historias naturales”-, “La flûte enchantée” -“La flauta encantada”-, para voz, flauta y piano (del ciclo de canciones “Scheherazade”), “Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré” -“Canción de cuna sobre el nombre de Gabriel Fauré”- (transcripción para violoncello y piano de Lucien Garban), “Pièce en forme de habanera” -“Pieza en forma de habanera”- (transcripción para flauta y piano de Louis Fleury) y “Chansons madécasses” -“Canciones de Madagascar”-, para voz, flauta, violoncello y piano.
Sobre Ravel
Maurice Ravel nació en Ciboure (en el llamado País Vasco Francés), el 7 de marzo de 1875, y murió en París, el 28 de diciembre de 1937. Se lo considera, junto a Claude Debussy, un representante del impresionismo musical, aunque su producción presenta también rasgos neoclásicos e incluso expresionistas. Creó innovadoras piezas para piano y fue un extraordinario orquestador. Compuso casi 90 partituras originales de diversas formas musicales, salvo del género religioso, incluidas obras maestras tales como “Bolero”, “La Valse”, “Daphnis et Chloe”, “Rapsodia española” o “Concierto para la mano izquierda”.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de julio, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 10 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, sigue en cartel en Ítaca Complejo Teatral

Continúa en cartel “Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, el único espectáculo teatral sobre Vicenta Lorca, interpretado por María Marta Guitart, acompañada en escena por Daiana Moreno en violoncello. Puede verse todos los viernes a las 20.15 en Ítaca Complejo Teatral.
El domingo 10/8 a las 20, esta obra participará del festival de poesía “Agosto poético” en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.
Después de 25 años trabajando con la obra de Federico García Lorca, interpretando sus textos y poemas en los colectivos de Buenos Aires durante una década, y de haber creado “Federico tuvo un sueño” -un espectáculo de trayectoria nacional e internacional aplaudido por la crítica argentina y española-, así como “Canto a Federico, el poeta regresa” (pequeño concierto para duende y violoncello) -que obtuvo el Premio Impulsar MICA 2023 para su gira nacional-, Guitart vuelve a abordar la figura del gran dramaturgo español.
Luego de haberse puesto en la piel de Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, esta vez le da voz a Vicenta Lorca, la madre de Federico, quien, a través de sus cartas, ofrece una mirada íntima sobre su hijo. En este espectáculo nos habla del profundo dolor de una madre, pero también del amor inquebrantable que la sostiene y le impide renunciar a la esperanza.
Sinopsis
Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí.
Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas. En el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba sus cartas sin que ella lo supiera. Y para abrazarlo… y para abrazarse…y para volver el tiempo atrás mientras aguarda su regreso…Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos…
Ficha técnico-artística
- Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
- Asistencia de dirección y técnica: Francisco Cerbino
- Música en escena: Daiana Moreno
- Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow
- Diseño de movimiento: Melina Forte
- Fotografía: Ernesto Donegana / Pato Rébora
- Diseño Lumínico: Diego Todorovich
- Diseño gráfico y video: Pato Rébora
- Vestuario y escenografía: María Marta Guitart
- Prensa: OCTAVIA Comunicación
- Producción General: María Marta Guitart / Pato Rébora
- Funciones: viernes, 2015 hs.
- Lugar: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
- Entradas: $15.000 / Jub. y est. $14.000 / Alternativa Teatral o en boletería
- Duración: 60 min.
- ATP (+15 años)
Teatro
“MIMU, un mundo dentro del mundo”, reestrena para vacaciones de invierno

“MIMU” es una obra de teatro musical para infancias que invita a mirar de un modo nuevo el mundo. Cuenta con autoría y dirección de Mercedes Torre, y la curaduría en educación y crianza respetuosa de Denise Kornitz. Además, con las canciones de Mercedes Torre y Pablo Viotti, acompañadas en vivo por el pianista Damián Ferraro.
Ganadora de 7 Premios ATINA y con su música ya disponible en todas las plataformas digitales gracias a su reciente alianza con Faro Latino, “MIMU” llega el martes 22 de julio a las 17.30 horas en NÜN Teatro, de calle Juan Ramírez de Velasco al 419 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra, que ya tuvo una primera temporada exitosa, es una idea original de Micaela Raimundo y Denise Kornitz, con dramaturgia y dirección de Mercedes Torre.
“MIMU” está protagonizada por Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi y Carlos Ledrag, y sumerge al espectador en el mundo de una niña que se anima a hacerse preguntas, explorar otros modos de aprender y descubrir, y encontrar en la diferencia una posibilidad de encuentro.
Las entradas se pueden conseguir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
Funciones
- Martes 22 de julio 17:30 hs.
- Jueves 24 de julio 17:30 hs.
- Sábado 26 de julio 18:00 hs.
- Martes 29 de julio 17:30 hs.
- Jueves 31 de julio 17:30 hs.
- Sábado 02 de Agosto 17:30 hs.

Sinopsis
Mimu vive en el bosque, en un hogar donde la música y el juego son el modo de ver el mundo. La curiosidad la impulsa a conocer nuevas realidades: llega la escuela, y con ella más interrogantes que respuestas. ¿Cuántas formas de habitar el mundo son posibles? ¿Cómo descubrir nuevas maneras de aprender? ¿Qué es lo que nos hace diferentes? Mimu te invita a ser parte de esta aventura que es mirar de un modo nuevo el mundo.
Ficha técnica/artística
- Idea: Micaela Raimundo, Denise Kornitz
- Dramaturgia: Mercedes Torre
- Intérpretes: Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi, Carlos Ledrag
- Vestuario: Paula Molina
- Escenografía: Paula Molina
- Diseño de luces: Nicolas Feu
- Realización escenográfica: Victor Salvatore
- Música Incidental: Pablo Viotti
- Letras de canciones: Mercedes Torre
- Música En Vivo: Damian Ferraro
- Fotografía: Fiorella Romay
- Diseño gráfico: Virginia Allievi, Luz Fiumara
- Prensa y Redes: 0KM Prensa
- Producción artística: Denise Kornitz
- Producción ejecutiva: Rabesan
- Producción general: Micaela Raimundo
- Curaduria: Denise Kornitz
- Coreografía: Fede Fedele
- Coach Vocal: Inbal Comedi
- Dirección: Mercedes Torre
- Composición Musical: Mercedes Torre, Pablo Viotti
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