Conéctate con nosotros

Teatro

El actor Mario Alarcón fue premiado con el ACE de Oro

Publicado

el

El actor Mario Alarcón, uno de los protagonistas de “La vis cómica”, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, mereció este lunes el ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional.

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista rosarino, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.

El Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre más.

Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.

La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de la TV Pública.

Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra “La vis cómica” (por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo” y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por la reapertura del Teatro Presidente Alvear).

También la actriz trans Payuca apuntó que “mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.

Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido el domingo, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó que “el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.

Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.

La nómina de rubros y quienes se impusieron en ellos es el que sigue:

  • ACE de Oro: Mario Alarcón
  • Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
  • Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
  • Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”
  • Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría
  • Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”
  • Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”
  • Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
  • Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
  • Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
  • Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell
  • Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”
  • Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”
  • Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.
  • Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”
  • Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”
  • Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”
  • Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”.
  • Música original: Axel Krygier por “Happyland”
  • Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”
  • Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
  • Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”
  • Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”
  • Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”
  • Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”
  • Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”
  • Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.
  • Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”
  • Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas

Además se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución de concursos y ayuda federal a la producción.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

El Ballet Estable del Teatro Argentino interpretará la versión integral de “La Bayadera”

Publicado

el

La versión completa del ballet “La Bayadera”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Edgardo Trabalón, se presentará el viernes 24 de abril, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10.

Asimismo, se informó que habrá nuevas funciones los sábados 25 de abril y 2 de mayo y el miércoles 29 y jueves 30 de abril, a las 20, y el domingo 26 de abril, a las 18. Esta propuesta artística forma parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Florencia Saintout. 

Intervendrán el Ballet Estable que dirige María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Darío Domínguez Xodo.

Los principales roles estarán a cargo de Romina Panelo (24 y 25), Julieta Paul (26 y 29) y Melisa Heredia (30 y 2) como Nikiya, Miguel Ángel Klug (24 y 25), Emanuel Gómez (26 y 29) y Esteban Schenone (30 y 2) como Solor y Sabina Álvarez (24 y 25), Jazmín Gude Alonso (26 y 29) y Nadia Osorio (30 y 2) como Gamzatti. Todos los demás papeles serán asumidos por integrantes del Ballet Estable.

La escenografía le corresponde a Fabián Giménez, el vestuario a Viviana Serafini y la iluminación a Esteban Ivanec

“Llevar adelante este tipo de producciones implica un enorme esfuerzo y un trabajo colectivo. Pero sabemos que vale la pena, porque la cultura nos potencia, nos inspira y nos identifica”, señalaron desde la cartera cultural bonaerense.

“La Bayadera” cuenta con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa y se estrenó en San Petersburgo en 1877. El libreto fue obra de Sergei Khudekov y del mismo Petipa y se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kālidāsa. Se desarrolla en una India exótica y narra la trágica historia de amor entre Nikiya -una “bayadera”, es decir una doncella formada desde niña para bailar las danzas sagradas- y el guerrero Solor, quienes deberán enfrentar la furia del Rajá y de la malvada princesa Gamzatti, prometida de Solor.

Reserva de entradas 

Las entradas gratuitas, con reserva online, para las funciones del 24, 25 y 26 se podrán obtener a partir del miércoles 22 de abril, y para las funciones del 29, 30 y 2 de mayo, desde el martes 28 de abril, siempre a las 12 y a través de la página web del Teatro Argentino. 

Los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI o el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para las funciones del 24, 25 y 26 podrán hacerlo el miércoles 22 de abril y para las funciones del 29, 30 y 2 de mayo, el martes 28 de abril, en ambos casos de 12 a 18 horas.

Desde la organización se recomendó llegar con anticipación, ya que las reservas pierden validez 20 minutos antes del comienzo de la función y las entradas pueden ser eventualmente cedidas al público que se presente espontáneamente.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

Se estrenó la obra inmersiva “Laberinto Podestá, el último aplauso”

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata presentó la primera función de “Laberinto Podestá, el último aplauso”, una propuesta escénica nocturna e inmersiva que conmovió al público en una noche atravesada por la sorpresa, la emoción y el arte.

La obra combina ficción con la historia de la familia Podestá y del emblemático edificio, en una experiencia que invita a los espectadores a recorrer distintos espacios del teatro, acompañando las escenas en un formato dinámico y cercano. Se trata de la primera producción realizada íntegramente con recursos propios del Coliseo Podestá.

En escena participan 20 artistas de la ciudad de La Plata, quienes construyen un recorrido cargado de momentos emotivos y sorprendentes.

“Estamos felices con este estreno y con la puesta en escena de una obra tan impactante. Es una iniciativa que surge de una trabajadora de este teatro y que pudimos llevar adelante con un equipo que supo captar el espíritu de los Podestá, aportando creatividad y sensibilidad en cada etapa del proceso”, expresó el director del Coliseo Podestá Alejo García Pintos y agregó: “Como dijo alguna vez Federico García Lorca, ‘el teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana’, creo que estuvimos a la altura de esa premisa. Estoy profundamente conmovido”.

La dramaturgia, dirección y puesta en escena están a cargo de Claudio Rodrigo y Juan Pablo Thomas, con producción general de Alejandra Bignasco y producción integral del Coliseo Podestá.

La próxima función será el lunes 20 de abril a las 20.30, con localidades ya agotadas. Próximamente se informará sobre el retiro de entradas para funciones de lunes subsiguientes.

La entrada es libre y gratuita, con cupos limitados, y el espectáculo no se suspende por lluvia.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

En mayo llega “Titanic, El Musical” al Teatro del Globo

Publicado

el

El 9 de mayo a las 20.30 se estrenará en el Teatro del Globo “Titanic, El Musical”, una obra original que revive la epopeya del transatlántico más emblemático del siglo XX desde una perspectiva centrada en la dimensión humana del acontecimiento.

Lejos de limitarse a la reconstrucción histórica del desastre, la propuesta aborda la ambición, el amor y la tragedia como fuerzas que atraviesan a sus personajes y tensionan el relato, configurando una experiencia escénica que dialoga con el presente.

Sinopsis

Ambientada entre los astilleros de Belfast y las frías aguas del Atlántico Norte, la obra narra las vidas entrelazadas de Violet Jessen, una joven camarera en busca de libertad; Arthur Blackwood, un magnate movido por la venganza; y Henry Caldwell, un joven idealista que representa la esperanza.

El musical combina grandes escenas corales con momentos íntimos, explorando la lucha entre la ambición y la compasión, y recordando que incluso en medio del desastre, el amor y la humanidad perduran.

Equipo creativo

  • Idea original: Rodrigo Sebastián Sarti
  • Libro y letras: Noelia Gaspar Gandosi
  • Dirección: Noelia Gaspar Gandosi y Rodrigo Sebastián Sarti
  • Música original y orquestaciones: Pablo Flores Torres
  • Coreografía: Noelia Gaspar Gandosi
  • Diseño de escenografía: Vanesa Abramovich
  • Realización de vestuario: Alejandra Jaimes
  • Producción: La Scala Musicales
  • Prensa: Caro Arellano. Expansión Teatral

Elenco

  • Antonella Villarino
  • Candel Bur
  • Daniela Aranda
  • Daniela Marisol Maidana
  • Elsie Montclair
  • Gerónimo de la Cruz
  • Gise Bowie
  • Hannah Alexia
  • Isa Mauri
  • José Vallejos
  • Lázaro Benegas
  • Lidia Juana Molinari
  • Luchi Pérez
  • Magali Larrauri
  • María Paz Tulián
  • Marisol Vecchi
  • Martina Caracciolo
  • Melina Alejo
  • Miriam Memmo
  • Nahuel Méndez
  • Nair Antonella Nieva
  • Noe Rodríguez
  • Noelia Gaspar Gandosi
  • Patricio Müller
  • Rodrigo Sebastián Sarti
  • Romina Cavallaro
  • Silvia Beatríz Valdéz

Funciones

  • Estreno Mundial: 9 de Mayo del 2026
  • Sábado 9, 16 y 30 de mayo. 20:30 hs
  • Teatro del Globo (Marcelo T. de Alvear 1155, CABA)

Entradas a la venta en:

Ticketek Argentina https://www.ticketek.com.ar/titanic/teatro-del-globo

(Fuente: Expansión Teatral Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº