Conéctate con nosotros

Teatro

El actor Mario Alarcón fue premiado con el ACE de Oro

Publicado

el

El actor Mario Alarcón, uno de los protagonistas de “La vis cómica”, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, mereció este lunes el ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional.

“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista rosarino, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.

El Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre más.

Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.

La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de la TV Pública.

Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra “La vis cómica” (por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo” y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por la reapertura del Teatro Presidente Alvear).

También la actriz trans Payuca apuntó que “mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.

Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido el domingo, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó que “el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.

Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.

La nómina de rubros y quienes se impusieron en ellos es el que sigue:

  • ACE de Oro: Mario Alarcón
  • Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
  • Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
  • Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”
  • Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría
  • Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”
  • Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”
  • Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
  • Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
  • Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
  • Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell
  • Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”
  • Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”
  • Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.
  • Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”
  • Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”
  • Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”
  • Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”.
  • Música original: Axel Krygier por “Happyland”
  • Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”
  • Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
  • Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”
  • Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”
  • Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”
  • Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”
  • Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”
  • Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.
  • Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”
  • Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas

Además se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución de concursos y ayuda federal a la producción.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla

Publicado

el

Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.

Carlos Vieu

Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.

Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.

La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.

Sigue leyendo

Teatro

Tríadas de Entre Puertas Producciones en La Ferretería

Publicado

el

El ciclo de Triadas de Entre Puertas Producciones tendrá su continuidad este domingo 17 de noviembre con la presentación de dos obras teatrales y un musical.

La cita será en el espacio La Ferretería, de calle 57 entre 11 y 12 de La Plata, a partir de las 21, y las puestas que podrán disfrutarse serán “Conexión On” (teatro), “Homero y yo” (teatro) y “El paquete” (musical).

Las entradas se encuentran disponibles en la bio de Instagram de Entre Puertas.

Sigue leyendo

Teatro

Teatro Argentino: nuevas funciones de la obra “La película inconclusa” en el TACEC

Publicado

el

El  Centro de Experimentación y Creación continúa su temporada 2024 con nuevas presentaciones de la obra teatral “La película inconclusa”. La propuesta se ofrecerá el  jueves 14, a las 20, el sábado 16, a las 19 y a las 21, y dará su última función el domingo 17 de noviembre, a las 19. La cita será en la Sala TACEC “Iris Scaccheri” del primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta actividad forma parte de la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

Se trata de una comedia dramática creada por el escritor y director teatral tucumano Marcos Rosenzvaig, de vasta y exitosa trayectoria en la Argentina y en el exterior. 

Según la sinopsis de la pieza, una proyectista reproduce películas desde un proyector bicicleta y esas tiras de celuloide son censuradas por Satanás. Los actores viven en esos 35 milímetros de cinta cinematográfica emociones profundas: desesperación, asfixia y dolor. El único gesto vivo resulta insoportable. Los personajes transitan y reviven de infinitas muertes sin resignarse a no ser más que olvido.

La dramaturgia y dirección le corresponden a Marcos Rosenzvaig. Actúan Eugenio López Arriazu, Liliana Marchini, Alejandro Mazza, Marina Padilla García (cantante), Laura Pons Vidal, Adriana Pregliasco, Gabriela Ramos, Luciana Ramos, Emma Rivera, Luis Solanas, Juan Salvador Trupia, Macacha Verón Halaris, Horacio Wuille Bill, Luna Castilla y Gisella Sirera. El diseño visual es de Gabriela Ramos, el diseño de sonido de Daniel Sánchez, el diseño de iluminación de Manuel Mazza, la producción ejecutiva de Gisella Sirera y la asistencia de dirección de Macacha Verón Halaris.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 12 de noviembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural y el Teatro Argentino.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº