Teatro
El actor Mario Alarcón fue premiado con el ACE de Oro
El actor Mario Alarcón, uno de los protagonistas de “La vis cómica”, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, mereció este lunes el ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional.
“Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena”, sostuvo el artista rosarino, de 76 años, antes de quebrarse emocionado.
El Oro a Alarcón hizo que “La vis cómica” alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría sobre “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre más.
Por su parte, “Hello Dolly” logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y “Jauría”, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.
La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de la TV Pública.
Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra “La vis cómica” (por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo que “el arte escénico necesita de nuestro activismo” y su autor y director Mauricio Kartun, capaz de pedir por la reapertura del Teatro Presidente Alvear).
También la actriz trans Payuca apuntó que “mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual”.
Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido el domingo, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó que “el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor”.
Hacia el cierre de la noche de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.
La nómina de rubros y quienes se impusieron en ellos es el que sigue:
- ACE de Oro: Mario Alarcón
- Revelación masculina: Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
- Coreografía: Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
- Revelación femenina: Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”
- Actuación en obra para un solo personaje: Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría
- Producción: Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”
- Vestuario: María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”
- Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”
- Actor teatro alternativo: Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
- Dirección de teatro alternativo: Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
- Obra en teatro alternativo: “La decisión”, de Pacho O’Donnell
- Autora/autor argentino: Mauricio Kartun por “La vis cómica”
- Actuación masculina en musical: Carlos Casella por “Happyland”
- Espectáculo de humor: “Moldavsky, el candidato 2019”, de y por Roberto Moldavsky.
- Escenografía: Mariana Tirante por “Siglo de Oro Trans”
- Actuación femenina en musical: Lucía Galán por “Hello Dolly”
- Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”
- Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”.
- Música original: Axel Krygier por “Happyland”
- Dirección general de musical: Arturo Puig por “Hello Dolly”
- Musical: “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, version de Fernando Masllorens y Federico González del Pino.
- Actor en drama y /o comedia dramática: Osmar Núñez por “Agamenón”
- Actriz en comedia: Stella Galazzi por “La vis cómica”
- Actriz en drama y/o comedia dramática: Vanesa González por “Jauría”
- Actor en comedia: Mario Alarcón por “La vis cómica”
- Dirección de comedia: Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”
- Comedia: “Siglo de Oro Trans”, adaptación de Gonzalo Demaría de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina.
- Dirección en drama y o comedia dramática: Nelson Valente por “Jauría”
- Drama y o comedia dramática: “Jauría”, de Jordi Casanovas
Además se dieron reconocimientos a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro y el Multitabaris durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan en tiempos de pandemia; Sebastián Blutrach por la abierta programación del Picadero y su terraza en tiempos de pandemia, Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución de concursos y ayuda federal a la producción.
Teatro
“El Alambrado”, un biodrama que llega al teatro en El Galpón de Guevara
“El Alambrado”, un proyecto escénico y de investigación que articula teatro, archivo y memoria para reconstruir la historia de una familia mapuche atravesada por el despojo y el silenciamiento, se presenta los sábados a las 19.30 en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA).

La obra, protagonizada por Cielo Chaina, María del Valle Chaina y Luciana Wiederhold, y con dirección general de Catalina Krasnob, cierra el círculo de un investigación académica de Patricia Chaina que devela los motivos del asesinato de un poblador mapuche en 1932. Y se inscribe en un proceso que incluye la producción editorial.
La pieza surge a partir del trabajo de investigación “El campo de Marilef: un caso de asesinato en la Patagonia en 1932 como evidencia del racismo estructural en Argentina”, desarrollado por la periodista Patricia Chaina (Página/12) en la UBA. A partir de archivos judiciales, registros policiales y memoria oral familiar, la investigación de Chaina sobre el asesinato de su bisabuelo, publicada por la Universidad de Río Negro tiene puentes a la puesta escénica, reconstruyendo lazos entre documento y la recuperación de la identidad indígena, en la actualidad.
En escena, el asesinato de Tomás Marilef en 1932 y el posterior desalojo de su familia del campo de 17.000 hectáreas que trabajaban con ganadería, con otras cinco familias mapuche, es revisitado y puesto a dialogar con el presente por otras tres de sus descendientes: Cielo Chaina, María del Valle Chaina y Luciana Wiederhold, quienes ponen el cuerpo a una narrativa que cruza memoria íntima e historia colectiva.
Más que un relato familiar, “El Alambrado” es una indagación sobre la identidad mapuche en el marco del Estado argentino y sobre las huellas del racismo estructural. La obra, creada en el marco del programa VIVA de residencias artísticas, propone una experiencia que integra investigación, archivo y escena en un mismo dispositivo.
(Fuente: Kevin Melgar Prensa)
Teatro
“Rocky” arrasó en la entrega de los ACE: Oro y siete estatuillas
“Rocky”, el proyecto con la visión de Nico Vázquez y la producción de RGB Entertainment y Preludio, fue el gran ganador de la noche de los Premios ACE, correspondientes la Asociación de Cronistas del Espectáculo, que se entregaron en el teatro Astros. La obra cosechó un total de 8 reconocimientos, junto al más destacado de la noche: el Oro.
Durante la gala, el actor se subió al escenario para recibir cada una de las estatuillas, acompañado por su gran elenco de artistas que lo respaldan arriba del escenario.
“Gracias, estamos muy felices. Toda mi carrera hice comedia y es muy difícil cuando quedamos encasillados en un rol. Amo lo que hacemos, es un trabajo de producción tremendo”, confesó el actor, destacando el enorme desafío profesional que implicó salir de su zona de confort, para ponerse dentro de la piel de Rocky Balboa.
En su discurso, Vázquez trazó un paralelismo entre la historia del boxeador y el esfuerzo que demandó llevar a cabo el espectáculo: “Es una obra que habla de caerse y levantarse. El año pasado fue muy complicado para nosotros en muchos aspectos. Fuimos atrás de los derechos de la película, nada más ni nada menos que de Sylvester Stallone y los directores”, relató sobre la difícil tarea de traer la franquicia oficial a la Argentina y hacer de ella un espectáculo atractivo para la audiencia.
Pero el momento más emotivo de la noche fue cuando, sobre el final de sus agradecimientos, el actor le dedicó el triunfo a su hermano fallecido: “No lo puedo creer. Creo en las señales, en unas horas nada más es el cumpleaños de mi hermano Santi”, expresó visiblemente conmovido.
Para cerrar una noche de victoria, Vázquez le habló directamente a sus colegas y agradeció al público que agota las localidades de sus funciones: “Somos bendecidos. Hacemos lo que amamos, tenemos uno de los trabajos más lindos del mundo. La gente nos aplaude y nos dice cosas lindas. Quiero trabajar hasta que me muera arriba de un escenario”, reflexionó.
Por último, cerró con una significativa dedicatoria: “Gracias a los directores y al público. Hay ‘Rocky’ para rato”.
Todos los ganadores
- ACE de Oro / Mejor producción: Rocky
Teatro musical
- Mejor espectáculo: Cuando Frank conoció a Carlitos
- Actuación femenina: Alejandra Radano (La revista del Cervantes)
- Actuación masculina: Marco Antonio Caponi (La revista del Cervantes)
- Dirección general: Pablo Maritano (La revista del Cervantes)
- Dirección musical: Giuliana Sosa (Las mujeres de Lorca / Despertar de primavera)
Teatro alternativo
- Mejor espectáculo: Incidente en Vichy
- Actuación femenina: Yamila Ulanovsky (El arte de esgrimir)
- Actuación masculina: Mateo Chiarino (Incidente en Vichy / El arte de esgrimir)
- Dirección: Pablo Gorlero (Incidente en Vichy)
Drama / Comedia dramática
- Mejor obra: Rocky
- Actriz protagónica: Ana María Picchio (El secreto)
- Actor protagónico: Joaquín Furriel (Ricardo III)
- Dirección: Nicolás Vázquez y Mariano Demaría (Rocky)
Comedia
- Mejor obra: Una navidad de mierda
- Actriz: Verónica Llinás (Una navidad de mierda)
- Actor: Jorge Marrale (Cuestión de género)
- Dirección: Peto Menahem y Verónica Llinás (Una navidad de mierda)
Actuaciones destacadas
- Reparto: David Masajnik (Rocky)
- Unipersonal masculino: Agustín “Rada” Aristarán (Chanta)
- Unipersonal femenino: Julieta Zylberberg (Prima Facie)
- Revelación: Albana Fuentes (La sirenita)
Otros rubros
- Music hall / café concert: La revista del Cervantes
- Humor: Un poyo rojo
- Coreografía: Andrea Servera (La revista del Cervantes)
- Infantil: El barbero de Sevilla
- Música original: Vane Butera (Coraza. Cáscara. Casa) y Nacho Medina (Las mujeres de Lorca)
- Escenografía: Tato Fernández (Rocky)
- Iluminación: Mariano Demaría y Santiago Cámara (Rocky)
- Sonido: Eugenio Mellano Lanfranco
- Vestuario: María Emilia Tambutti (La revista del Cervantes)
- Producción: RGB Entertainment y Preludio (Rocky)
Reconocimientos especiales
- Distinción especial: Centro Latinoamericano de Investigación Teatral
- Reconocimiento a la trayectoria: Carlos Rottemberg (50 años de labor)
Teatro
“Ni té, ni café”, los domingos en el Ítaca
La obra “Ni té, ni café”, con dramaturgia y dirección de Noelia Lee, comienza el domingo 5 de abril a las 15 su segunda temporada, en el Ítaca Complejo Teatral de calle Huamahuaca al 4027 de CABA.
Se trata de una puesta que, a través del vínculo entre tres generaciones de mujeres de una familia, “habla de la búsqueda de los deseos, la toma de decisiones e invita a revisar nuestro presente y nuestro pasado, para construir nuestro futuro”.
Sinopsis
Una mujer viviendo a contra reloj, buscando destacarse en el mundo laboral sin olvidarse de su familia. Una joven tratando de descubrir sus propios deseos y una madre que irrumpe en la vida de su hija y de su nieta alterando una supuesta estabilidad.
Ficha técnico/artística

- Dramaturgia: Noelia Lee
- Actúan: Gabita Ferrero, Susie Kelly y Candela Martínez
- Diseño de escenografía: Camila Ciccone
- Diseño de iluminación: Matías Serrano
- Diseño gráfico: Juanma Docampo
- Asistencia de dirección: Juanma Docampo
- Producción ejecutiva: Rebound Producciones
- Producción general: Noelia Lee
- Dirección: Noelia Lee
- Duración: 60 minutos
- Funciones: Del 05/04 al 31/05/2026
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso