

Teatro
El Cervantes profundiza el programa “TNC Accesible”
En el inicio de la temporada 2021 el Teatro Nacional Cervantes proyecta un conjunto de acciones dentro del programa “TNC Accesible” que profundiza el plan iniciado en 2018 (audiodescripción introductoria, visita táctil previa a la función, código QR para los programas de mano, aro magnético, subtitulado closed caption).
La primera acción será el proyecto Escena Visual Accesible, que llevará la lengua de señas en el ámbito teatral a otro nivel. Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual en tiempos de pandemia).
El trabajo consiste en que los actores y las actrices señantes no solo comuniquen con lengua de señas sino que además interpreten a los personajes que se presentan en la obra. Este es el rasgo diferenciador de otras propuestas que son eficaces en contextos de discursos periodísticos o pedagógicos, pero no en los teatrales.
Esta modalidad amplía el campo de derecho a la accesibilidad de las personas sordas usuarias de la LSA y se presenta como laboratorio de investigación en las formas visuales de la producción escénica.
En esta oportunidad, se abordará una selección de 10 obras del ciclo Nuestro Teatro que están siendo filmadas para su estreno en el canal Cervantes Online.
La lista de obras que se presentarán en este formato:
- AL HUESO
Escrita por Santiago Dejesus
Dirigida por Pompeyo Audivert.
Con Julieta Carrera, Claudio Da Passano y Malena Solda.
Actrices señantes: Gabriela Bianco, Daniela Fortunato y Natalia Tesone. - LA ILUSIÓN DEL RUBIO
Escrita por Santiago San Paulo.
Dirigida por Gastón Marioni.
Con Martín Slipak.
Actor señante: Yomike González. - PUZZLE
Escrita por Sergio Omar Lopardo.
Dirigida por Santiago Doria.
Con Osmar Núñez y Jorge Suárez.
Actrices señantes: Daniela Fortunato y Gabriela Bianco. - LA IMPRENTA
Escrita por Gabriel Graves.
Dirigida por Guillermo Guio.
Con Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi.
Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Gisela Vetrisano. - EL DERECHO DE LAS COSAS
Escrita por Guillermo Arengo.
Dirigida por Analía Couceyro.
Con Daniel Fanego y Camila Santini.
Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone. - CAMARÍN 19
Escrita por Vera Czemerinski.
Dirigida por Alejandra Flechner.
Con Noralih Gago y Vanesa Maja.
Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone. - ESA IGLESIA LLENA DE ENEMIGOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES
Escrita por Agustín Sáiz.
Dirigida por Emiliano Dionisi.
Con Daniel Casablanca y Julián Ponce Campos
Actor y actriz señantes: Yomike González y Gisela Vetrisano - EL PRESENTE DE EDUARDO
Escrita por Juan Felipe Villanueva.
Dirigida por Guillermo Hermida.
Con Horacio Acosta, Guido Botto Fiora, Adriana Ferrer y Roberto Peloni.
Actrices señantes: Gabriela Bianco, Gisela Vetrisano y Natalia Tesone. - ESTO NO ES UNA EMERGENCIA
Escrita por Nancy Lago.
Dirigida por Vilma Rodríguez.
Con Eugenia Alonso, Paula Fernández Mbarak y Julieta Vallina.
Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Natalia Tesone. - EL RUMOR DE LAS PALOMAS
Escrita por Mario Costello.
Dirigida por Lorena Romanin.
Con Vanesa González y Juan Tupac Soler.
Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.

Literatura
El Gobierno embiste contra el Instituto del Teatro y la Conabip

La oposición parlamentaria intentará que el Congreso Nacional rechace los decretos de necesidad y urgencia (DNU) 345 y 346, a fin de frenar la iniciativa del Gobierno de Javier Milei que promueve disolver organismos culturales históricos y degradar la CONABIP creada por Domingo Faustino Sarmiento.
Mientras se propone introducir reformas a CONICET, como el reemplazo de la carrera de investigador por contratos temporales, que se condicione la investigación al interés comercial inmediato y que se excluya a las ciencias sociales, la prestigiosa institución Ranking Scimago 2025 lo volvió a ubicar, por séptimo año, como “la institución de investigación científica, del ámbito público y de gobierno” más prestigiosa de Latinoamérica.
Califica por delante de otras instituciones de relevancia, como son los Consejos de investigaciones científicas y técnicas de México y Brasil.
Los DNU 345 y 346/2025 concretan una fuerte transformación en el plano de la cultura, que se sentía hacía tiempo como amenaza, y volvió a poner en tensión a un sector golpeado desde la llegada de Milei al poder.
Supresión de organismos
“El cierre, la centralización y fusión de organismos” anunciados por el vocero Manuel Adorni acarrea consecuencias en una larga lista de espacios, con el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) entre los principales afectados.
Estas medidas son impulsadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli.
El diputada Margarita Stolbizer tuiteó al respecto que “Milei y su banda de iletrados quieren un país sin cultura, sin memoria, sin libros, sin teatros y sin historia.”
Señaló que “con los DNU 345 y 346 pretenden disolver organismos culturales históricos, degrada la CONABIP creada por Sarmiento, convierte institutos nacionales en oficinas obedientes de su gobierno“.
Y agregó: “La patria no se construye quemando bibliotecas ni callando teatros. Se construye con memoria, libros, ideas y diversidad“.
El Instituto del Teatro
Creado por la Ley 24.800 en 1997, el Instituto Nacional del Teatro (INT), un organismo clave para el desarrollo teatral del país, se encargaba de subsidiar obras, giras, festivales, infraestructura y formación en todo el país, con énfasis en el desarrollo regional y en salas independientes.
Está en el ojo de la tormenta desde fines de 2023, cuando con la ley ómnibus existía la propuesta de eliminarlo.
Desde principios de 2024, sus fondos están congelados, los pagos adeudados y los programas paralizados.
El decreto 345/2024, impulsado por el presidente Javier Milei, avanza en su desmantelamiento al desfinanciarlo, al convertirlo en una “unidad organizativa” de la Secretaría de Cultura, y disolver su consejo de dirección y la representación provincial.
En reemplazo crea un consejo asesor con carácter ad honorem.
Federico Brunetti -hasta ahora subsecretario de Promoción Cultural- asumirá como director nacional del organismo, en reemplazo de Mariano Stolkiner.
El INT no sólo financiaba proyectos: garantizaba la existencia de un ecosistema teatral diverso, plural y federal.
En un país donde las salas oficiales no alcanzan y el acceso a la cultura es desigual, su rol era decisivo.
Denuncian que el gobierno de Milei lo vació presupuestariamente y que lo ataca discursivamente por su supuesta “ineficiencia”, en línea con su política de demolición sistemática del sistema cultural público.
Reacción de los actores
Los actores reaccionaron aprovechando la fiesta de los Martín Fierro.
Gabriel “Puma” Goity, al recibir la estatuilla de Oro, defendió el Instituto Nacional del Teatro, se sumó a los colegas que denuncian vaciamiento y dijo que su cierre sería “una pena”.
Además, Goity aseguró que “si no tenés cultura, salud y educación digna, es muy difícil pensar en libertad”.
Corroborando esos temores, el ministro Sturzenegger había informado que los decretos 344, 345, 346 y 347/2025 forman parte de una reestructuración profunda que implicará la disolución, fusión y transformación de más de 40 organismos públicos.
El propósito consignado en el texto oficial es el de reducir duplicaciones, eliminar gastos superfluos y poner fin a décadas de “despilfarro, descontrol y expansión injustificada de estructuras estatales”.
La justificación oficial invoca un crecimiento sostenido del aparato estatal en las últimas décadas: desde 1983, la cantidad de organismos descentralizados y desconcentrados creció más del 150% y hoy suman 111 los órganos de gobierno que emplean a más de 80.000 agentes, es decir, el 48% del personal de la Administración Pública Nacional.
Desde 2010, la dotación de estos organismos creció un 148%, mientras que la administración central aumentó sólo un 33%.
El Gobierno remarca que existen más de 5.600 unidades organizativas y casi 700 autoridades superiores solo en estos entes, más del doble que en el resto de la administración.
Teatro
“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.
La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.
Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.
Sinopsis
Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.
La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.
Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”
Ficha artística/técnica
- Dirección: Florencia Yadid
- Intérprete: Alma Buffay
- Dramaturgia: Amaranta Osorio
- Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
- Asistencia de dirección: Paula Cunietti
- Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
- Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Gestión general: Alma Buffay
- Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
- Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
- Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.
Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.
“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.
Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.
“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.
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