Conéctate con nosotros

Teatro

El Cervantes profundiza el programa “TNC Accesible”

Publicado

el

En el inicio de la temporada 2021 el Teatro Nacional Cervantes proyecta un conjunto de acciones dentro del programa “TNC Accesible” que profundiza el plan iniciado en 2018 (audiodescripción introductoria, visita táctil previa a la función, código QR para los programas de mano, aro magnético, subtitulado closed caption).

La primera acción será el proyecto Escena Visual Accesible, que llevará la lengua de señas en el ámbito teatral a otro nivel. Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual en tiempos de pandemia).

El trabajo consiste en que los actores y las actrices señantes no solo comuniquen con lengua de señas sino que además interpreten a los personajes que se presentan en la obra. Este es el rasgo diferenciador de otras propuestas que son eficaces en contextos de discursos periodísticos o pedagógicos, pero no en los teatrales.

Esta modalidad amplía el campo de derecho a la accesibilidad de las personas sordas usuarias de la LSA y se presenta como laboratorio de investigación en las formas visuales de la producción escénica.

En esta oportunidad, se abordará una selección de 10 obras del ciclo Nuestro Teatro que están siendo filmadas para su estreno en el canal Cervantes Online.

La lista de obras que se presentarán en este formato:

  • AL HUESO
    Escrita por Santiago Dejesus
    Dirigida por Pompeyo Audivert.
    Con Julieta Carrera, Claudio Da Passano y Malena Solda.
    Actrices señantes: Gabriela Bianco, Daniela Fortunato y Natalia Tesone.
  • LA ILUSIÓN DEL RUBIO
    Escrita por Santiago San Paulo.
    Dirigida por Gastón Marioni.
    Con Martín Slipak.
    Actor señante: Yomike González.
  • PUZZLE
    Escrita por Sergio Omar Lopardo.
    Dirigida por Santiago Doria.
    Con Osmar Núñez y Jorge Suárez.
    Actrices señantes: Daniela Fortunato y Gabriela Bianco.
  • LA IMPRENTA
    Escrita por Gabriel Graves.
    Dirigida por Guillermo Guio.
    Con Néstor Caniglia, Marcos Montes y Carlos Portaluppi.
    Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Gisela Vetrisano.
  • EL DERECHO DE LAS COSAS
    Escrita por Guillermo Arengo.
    Dirigida por Analía Couceyro.
    Con Daniel Fanego y Camila Santini.
    Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.
  • CAMARÍN 19
    Escrita por Vera Czemerinski.
    Dirigida por Alejandra Flechner.
    Con Noralih Gago y Vanesa Maja.
    Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.
  • ESA IGLESIA LLENA DE ENEMIGOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES
    Escrita por Agustín Sáiz.
    Dirigida por Emiliano Dionisi.
    Con Daniel Casablanca y Julián Ponce Campos
    Actor y actriz señantes: Yomike González y Gisela Vetrisano
  • EL PRESENTE DE EDUARDO
    Escrita por Juan Felipe Villanueva.
    Dirigida por Guillermo Hermida.
    Con Horacio Acosta, Guido Botto Fiora, Adriana Ferrer y Roberto Peloni.
    Actrices señantes: Gabriela Bianco, Gisela Vetrisano y Natalia Tesone.
  • ESTO NO ES UNA EMERGENCIA
    Escrita por Nancy Lago.
    Dirigida por Vilma Rodríguez.
    Con Eugenia Alonso, Paula Fernández Mbarak y Julieta Vallina.
    Actrices señantes: Daniela Fortunato, Gabriela Bianco y Natalia Tesone.
  • EL RUMOR DE LAS PALOMAS
    Escrita por Mario Costello.
    Dirigida por Lorena Romanin.
    Con Vanesa González y Juan Tupac Soler.
    Actrices señantes: Daniela Fortunato y Natalia Tesone.
Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Tarascones” suma funciones en el Metropolitan

Publicado

el

“Tarascones”, el clásico protagonizado por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín, suma funciones los domingos de mayo, 1 y 8 de junio, a la hora del té, en el teatro Metropolitan (av. Corrientes 1343).

La comedia negra dirigida por Ciro Zorzoli bate récords de público con más de 400.000 espectadores y va por más. Las señoras de lenguas filosas le ponen risa al comienzo del año, los domingos a la hora del té, de la mano de un texto arrollador interpretado por cuatro grandes de la actuación.

Sinopsis

Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel para tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado (un crimen) transformará la reunión en una hoguera en la que la hechicera culpable deberá ser ejecutada.

Humor, poética, prejuicios y paranoias atraviesan este policial dislocado en el que las cuatro señoras elevan una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Entre lo literario y lo teatral, el ritmo de la obra avanza con la velocidad del verso propuesto por Gonzalo Demaría a través de las lenguas punzantes de estas mujeres, por momentos víctimas por momentos victimarias, protagonistas de una maquinaria teatral demoledora.

Las localidades, a $24.000, se encuentran disponibles en Plateanet, con descuentos con Santander Amex, Swiss Medical y Serviclub.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Afuera hace mucho frío” inicia su cuarta temporada

Publicado

el

Luego de tres exitosas temporadas, volvió a escena la obra “Afuera hace mucho frío”, dirigida por Silvana Amaro. Un proyecto inédito creado por actores adolescentes con formación profesional para adolescentes.

La promoción de la obra adelanta: “La obra transcurre en un mundo cercano a muchos jóvenes, ya que los protagonistas de esta historia participan de un viaje de estudios muy particular. Historias individuales y conflictos de amor y amistad abordados desde un punto de vista extrañado, permiten fundar una poética nueva. Que otros jóvenes puedan compartir esta puesta teatral hace que ‘Afuera hace mucho frío’ sea una experiencia colectiva que permite despertar en ese público la inquietud de ver qué cosas podrían hacer ellos expresándose a través de una actividad artística”.

“Actualmente en la cartelera no existe gran variedad de obras teatrales que apunten al público adolescente”, se asegura y se resalta que en ese contexto “‘Afuera hace mucho frío’ se convierte en una gran opción para acercar a los jóvenes al teatro”.

Las funciones son todos los sábados a las 20 en el Teatro Azul, de avenida Corrientes al 5965, del porteño barro de Villa Crespo, y las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis

Un grupo de alumnos que transitan sus últimos años del colegio secundario se embarcan en un viaje de estudios a Puerto Madryn junto a dos jóvenes coordinadores. Navegan entre el calor de la adolescencia y el frío del sur, que provoca visiones, confusiones, recuerdos. Deseos enfrentados, deseos compartidos. Las bajas temperaturas y los amigos, el amor, eso que no se dice y quiere salir a toda costa.

Equipo creativo

  • Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa
  • Actúan: Graciana Edul, Flor Gallo Pecca, Darshan Gonzalez, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork
  • Vestuario: Carolina Tisera
  • Escenografía: Adrián Carullo
  • Fotografía y diseño gráfico: Darshan Gonzalez
  • Asistencia de dirección: Violeta Pedregal
  • Producción: Violeta Pedregal
  • Prensa: Alexis Mazzitelli
  • Dirección: Silvana Amaro

(Fuente: Alexis Mazzitelli – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Lorca, el teatro bajo la arena”, un homenaje en El Portón de Sánchez

Publicado

el

“Lorca, el teatro bajo la arena”, la obra dirigida por Laura Paredes sigue con funciones los jueves de mayo a las 21 en el teatro El Portón de Sánchez, de calle Sánchez de Bustamante al 1034 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escrita por Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la puesta propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas.

Sinopsis

Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.

La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX. “Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones ya su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente”, expresó Paredes.

Asimismo, la autora agregó: “Queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida”.

Ficha artística

  • Dirección: Laura Paredes
  • Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
  • Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
  • Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
  • Escenografía: Rodrigo González Garillo
  • Vestuario: Julieta Harca
  • Iluminación: Matías Sendón
  • Composición Musical: Gabriel Chwojnik
  • Asistencia de dirección: Olivia Daiez
  • Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
  • Fotografía: Estudio Levin
  • Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
  • Realización de máscara: Axel Caponi
  • Prensa: Cecilia Gamboa
  • Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
  • Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321
  • Localidades $15.000 estudiantes y jubilados $13.000) disponibles en Alternativa o en la boletería del teatro

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº