
Teatro
El Coliseo Podestá presentó su temporada 2024
Alejo García Pintos, director del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, encabezó este jueves una conferencia de prensa en donde se lanzó la temporada 2024. Asimismo, el actor platense presentó en sociedad al equipo que lo acompañará en su gestión, con quienes detalló las líneas de trabajo que ya llevan adelante.
En la conferencia, realizada en la Sala China Zorrilla de la sala municipal de calle 10 entre 46 y 47, estuvo presente el jefe comunal, Julio Cesar Alak, funcionarios de las áreas de cultura y educación, como así también los actores Diego Topa y Roberto Peloni, quienes serán parte de la cartelera del Coliseo, y la actriz Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires.
Respecto de la temporada 2024, García Pintos detalló algunos de los espectáculos que integrarán la cartelera: “Topa en vivo”, con Diego Topa; “El Brote”, con Roberto Peloni; “Palabra Plena”, con Gabriel Rolón; “Robleis”; “Habitación Macbeth”, con Pompeyo Audivert; “Deconstruido”, con Coco Sily; “Madres”; “Miguel y Chino en banda”, de los ex Midachi; “Escarabajos”; “Te espero en la oscuridad”; y “Un judío común y corriente”, con Gerardo Romano.
Regresará el ballet con una reversión del “Lago de los Cisnes” protagonizada por la platense integrante de la Scala de Milán María Celeste Losa. Además, el público también podrá disfrutar de “Antígona en el baño”; “La conversación infinita”, con Alejandro Dolina y Dario Sztajnszrajber; “En el Aire”, con Facundo Arana; “Master Tango”, con Cecilia Milone; “El último Tango”, con Hernán Piquín; y las presentaciones de Pilar Sordo, Marcela Morelo, Noelia Pace, The Beats, Nahuel Pennisi, entre otros artistas e intelectuales.
Puesta en valor
Al momento de adentrarse en los lineamientos de gestión, García Pintos destacó la necesidad de la puesta en valor del edificio del teatro, pero sobre todo resaltó la importancia de “dar el valor que tiene el personal” que trabaja en la tradicional sala, refiriendo que “aman al teatro” y precisó que ante su asunción se les ofreció la posibilidad de pasar a otros organismos pertenecientes a la comuna, pero “todos quisieron quedarse”.
El Director del teatro presentó uno por uno a los integrantes de su equipo, quienes por su parte se refirieron a los proyectos que coordinarán cada uno en su área. Estos funcionarios son Marcelo Demarchi, Alejandra Bignasco, Martín Zúccaro, Sol Bonelli y Juan Carlos Pozzi.
Entre los datos más salientes se destacó la futura utilización de la Sala Zorrilla para la presentación de espectáculos más intimistas y con menor asistencia de público, y la apertura a la recepción de proyectos independientes de la ciudad de La Plata para que puedan concretar su presentación en el Coliseo a partir de junio.
Más tarde, al término del encuentro, tanto Diego Topa como Roberto Peloni conversaron con la prensa sobre las obras que interpretarán en el Coliseo Podestá y agradecieron a Alejo García Pintos la oportunidad de formar parte de la cartelera de la sala.

Teatro
“A tu lado, Camila” estrena en octubre en la Sala Caras y Caretas

Llega a la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037, CABA), el próximo 2 de octubre a las 21, “A tu lado, Camila”, el musical con libro y letras de la historiadora Marisa Vicentini y dirección general de Tomi Capano. La obra propone un recorrido dramático por una de las historias de amor más emblemáticas y trágicas de la historia argentina: la de Camila O’Gorman y el sacerdote Uladislao Gutiérrez. Con música original en vivo con dirección de Facundo Cicciu, y un elenco encabezado por Bianca Cuscuna e Iñaki Crotto junto a catorce intérpretes en escena, la producción se presentará todos los viernes de octubre y noviembre a las 21, y las entradas ya se encuentran disponibles a través de Passline.
Sinopsis

En el contexto del mandato absoluto con facultades extraordinarias de Juan Manuel de Rosas, el cruce entre Camila y Uladislao da origen a una apasionada relación de amor clandestino que desafía de manera irremediable la ley y el orden moral de la época. Dispuestos a defender su libertad, los amantes se enfrentan a la rigidez de las instituciones eclesiásticas y del Estado, emprendiendo una huida que marcará su destino. Como un mito trágico, la historia muestra hasta que punto el poder y el peso de la reputación pueden imponerse sobre nuestras vidas, y el coraje que se necesita para defender aquello que verdaderamente sentimos.
Con una puesta en escena de gran despliegue visual y una sonoridad original ejecutada en directo, “A tu lado, Camila” rescata este episodio histórico desde una mirada contemporánea, donde el coraje, la devoción y la tragedia convergen en una propuesta de teatro musical con impronta propia.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Bianca Cuscuna, Iñaki Crotto, Hernán Matorra, Olivia Galatro, Rut Feith, Enrique Cragnolino, Gabriel Schapiro, Agos Gil Farina, Andrés Mauricio Vaca, Camila Aita, Diego Namor, Gaby Genovese, Hernán Castelli, Lara Mut, Paloma Zárate y Santiago Leguizamo.
- Libro y Letras: Marisa Vicentini
- Música Original y Dirección Musical: Bianca Cuscuna y Facundo Cicciu
- Dirección General: Tomi Capano
- Coreografía: Verónica Pacenza
- Diseño de Escenografía: Agustín Yoshimoto
- Diseño de Iluminación: Eduardo Maggiolo
- Diseño de Vestuario: Marisa Vicentini y Nabila Abdala
- Proyecciones: Sentí Producciones
- Diseño Gráfico: Nahuel Lamoglia
- Fotografía: Mel Ercoli
- Redes y Contenidos: Bianca Cuscuna y Juana Bardecci
- Asistencia en Escenario y Producción: Candela Rives
- Asistencia de Dirección: Giuliana Pieruccini
- Producción General: Marcelo Cuscuna
- Prensa: Kevin Melgar
Teatro
Estrena “Putamadre”, primera obra de autoficción de Caro Fernández

“Putamadre”, obra basada en una historia real que nace de la primera novela de autoficción de Caro Fernández, publicada por Editorial Sudestada, llega al teatro para transformarse en escena junto a su hijo, Santiago Laborde. Con dramaturgia de Tere Donato y Caro Fernández, bajo la dirección de Felicitas Kamien, la obra se estrena el viernes 2 de octubre y se presentará todos los viernes a las 21.30 en Dumont 4040, con entradas a la venta por Alternativa Teatral.
Sobre la obra

“Putamadre” es el recorrido a dos voces de una madre y un hijo en el que ambos irán hilando la historia de una domesticación infructuosa, de una ternura imposible que construye un relato de lo irreparable.
¿Qué se hace cuando la maternidad sale mal a los ojos de una sociedad? En este derrotero de aceptación radical, en el que la madre intenta sostener a un hijo al que el horror lo alcanzó demasiado pronto y un hijo que sobrevive a una madre que frente a la desgracia desea morir, se ponen en evidencia las fallas de un sistema que expulsa a quienes no encajan. Caro y Santiago inventan un mundo propio dentro y fuera del escenario, dentro y fuera de internaciones, dentro y fuera de la cárcel, dentro y fuera de los bordes.
En escena, Caro y Santiago, actualmente privado de su libertad, comparten el dispositivo escénico con recursos audiovisuales y construyen un territorio donde ficción y realidad conviven. La experiencia individual se transforma en materia teatral y abre un espacio de reflexión colectiva sobre las maternidades, los vínculos, consumo problemático y las formas de relacionarse con un sistema que no siempre contiene.
La obra logra hacer de la intimidad familiar un thriller y de la devastación, una carta de amor.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia: Tere Donato & Caro Fernández
- Actuación: Caro Fernández & Santiago Laborde
- Diseño de Iluminación: Daniel Ortega
- Iluminación: Fede Martini y Jaime Muschieti
- Escenógrafa: Julia Freid
- Diseño y Realización de Vestuario: Julieta Harca
- Coreógrafa: Margarita Molfino
- Asistente de Dirección: Camila Marino Alfonsín
- Asistente de Producción: Inés Zimmermann
- Asistencia Técnica de Escenografía: César de Lucca & Santiago Laborde
- Dirección Audiovisual: Gonzalo Zapico
- Montaje: Mariano Sabán
- Sonido: Adriano Mántova
- Asistente de Video: Fermín Vissio
- Coach Actoral Audiovisual: Lola Berthet
- Fotógrafo: Sebastián Freire
- Vestuario en fotos: Atelier Pucheta Paz
- Prensa: Marisol Cambre
- Community Manager: Paulina Serra
- Diseño Gráfico: Repo Bandini
- Realización Escenográfica en talleres de la Unidad Penitenciaria 48 de José León Suarez. Realizador: Pablo Gastón Amra
- Coordinación: Santiago Laborde
- Ayudantes y aprendices: Walter Escalante Zalazar, Oscar Chavez Arias y Daniel Espinoza.
- Dirección: Felicitas Kamien
- Una producción de Claudio Plano & Caro Fernández
Teatro
Cumple 10 años el taller de improvisación teatral de Pablo Rusconi

El taller de improvisación teatral dirigido por el actor y emprendedor teatral Pablo Rusconi cumple 10 años de vida.
En la actualidad, el espacio cuenta con más de 200 alumnos anuales distribuidos en sus 5 sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Respecto de la actividad, se destaca que “la Impro es una manera de hacer teatro. Una técnica que nos permite actuar con espontaneidad, sentido del humor y pensamiento creativo. Potencia la escucha, activa el cuerpo y el trabajo en equipo. También es una potente herramienta para vencer el miedo al ridículo y mejorar la confianza personal”.
Asimismo, se pone especial énfasis en que “el taller de improvisación teatral reúne, año tras año, a personas de diversas edades y profesiones que buscan algo más que entretenimiento: reconectar con su espontaneidad, con su escucha, con su capacidad de estar verdaderamente presentes”.
Sobre Pablo Rusconi
Actor y emprendedor teatral con 10 años de experiencia como docente de improvisación, en 2016 Pablo Rusconi fundó el “Taller de Impro”, una propuesta independiente. Trabaja en la intersección entre el arte y la enseñanza. Desde una mirada lúdica, pero comprometida, crea espacios donde las personas pueden liberar su creatividad, superar sus miedos escénicos, mejorar su comunicación y sobre todo divertirse.
Desde hace 20 años transita el mundo de la improvisación. Fue asistente y productor en la Escuela de Impro de Gabriel Gavila, donde también se formó como docente y luego complementó su práctica pedagógica con Raúl Serrano.
Actualmente, Rusconi dirige Impro Sessions, una experiencia que combina dos pasiones importantes en su vida: el vino y el teatro. Un after con juegos de impro para conocer gente nueva y pasarla bien.
Creador de “Imaginarios” y “Tu vieja impro”, dos espectáculos de improvisación con 10 años de funciones en cartel, Rusconi ha participado como actor, director y productor en más de 20 espectáculos y experiencias teatrales.
(Fuente: Medioshábiles Comunicación)








Debe estar conectado para enviar un comentario.