Conéctate con nosotros

Teatro

El Coliseo Podestá presentó su temporada 2024

Publicado

el

Alejo García Pintos, director del Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, encabezó este jueves una conferencia de prensa en donde se lanzó la temporada 2024. Asimismo, el actor platense presentó en sociedad al equipo que lo acompañará en su gestión, con quienes detalló las líneas de trabajo que ya llevan adelante.

En la conferencia, realizada en la Sala China Zorrilla de la sala municipal de calle 10 entre 46 y 47, estuvo presente el jefe comunal, Julio Cesar Alak, funcionarios de las áreas de cultura y educación, como así también los actores Diego Topa y Roberto Peloni, quienes serán parte de la cartelera del Coliseo, y la actriz Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires.

Respecto de la temporada 2024, García Pintos detalló algunos de los espectáculos que integrarán la cartelera: “Topa en vivo”, con Diego Topa; “El Brote”, con Roberto Peloni; “Palabra Plena”, con Gabriel Rolón; “Robleis”; “Habitación Macbeth”, con Pompeyo Audivert; “Deconstruido”, con Coco Sily; “Madres”; “Miguel y Chino en banda”, de los ex Midachi; “Escarabajos”; “Te espero en la oscuridad”; y “Un judío común y corriente”, con Gerardo Romano.

Regresará el ballet con una reversión del “Lago de los Cisnes” protagonizada por la platense integrante de la Scala de Milán María Celeste Losa. Además, el público también podrá disfrutar de “Antígona en el baño”; “La conversación infinita”, con Alejandro Dolina y Dario Sztajnszrajber; “En el Aire”, con Facundo Arana; “Master Tango”, con Cecilia Milone; “El último Tango”, con Hernán Piquín; y las presentaciones de Pilar Sordo, Marcela Morelo, Noelia Pace, The Beats, Nahuel Pennisi, entre otros artistas e intelectuales.

Puesta en valor

Al momento de adentrarse en los lineamientos de gestión, García Pintos destacó la necesidad de la puesta en valor del edificio del teatro, pero sobre todo resaltó la importancia de “dar el valor que tiene el personal” que trabaja en la tradicional sala, refiriendo que “aman al teatro” y precisó que ante su asunción se les ofreció la posibilidad de pasar a otros organismos pertenecientes a la comuna, pero “todos quisieron quedarse”.

El Director del teatro presentó uno por uno a los integrantes de su equipo, quienes por su parte se refirieron a los proyectos que coordinarán cada uno en su área. Estos funcionarios son Marcelo Demarchi, Alejandra Bignasco, Martín Zúccaro, Sol Bonelli y Juan Carlos Pozzi.

Entre los datos más salientes se destacó la futura utilización de la Sala Zorrilla para la presentación de espectáculos más intimistas y con menor asistencia de público, y la apertura a la recepción de proyectos independientes de la ciudad de La Plata para que puedan concretar su presentación en el Coliseo a partir de junio.

Más tarde, al término del encuentro, tanto Diego Topa como Roberto Peloni conversaron con la prensa sobre las obras que interpretarán en el Coliseo Podestá y agradecieron a Alejo García Pintos la oportunidad de formar parte de la cartelera de la sala.

Teatro

Sube al escenario del Teatro Picadilly el musical “Alrededor”

Publicado

el

“Alrededor” llega al Teatro Picadilly, de Avenida Corrientes 1524 de CABA, con un nuevo musical rock pop que pone en escena una historia conmovedora sobre los vínculos, la vulnerabilidad y la posibilidad de abrirse a los demás.

Con libro y música de Mariano Tirigall y dirección general de Marcelo Rosa, la obra cuenta con un elenco encabezado por Tomás Vila, Valen Otero, Fer Palladino, Gonzalo Berón Muñoz, Toia Schumacher, Tomás Alarcón y Nico Olmedo, junto a una banda en vivo.

El estreno será el viernes 4 de septiembre a las 20 y tendrá funciones todos los viernes y sábados de septiembre y octubre. Las entradas ya están disponibles por Plateanet.

Sinopsis

Galo, un joven arquitecto, se reencuentra con un amigo que regresó de Berlín y ahora vive en la calle. Ese encuentro lo lleva a acercarse a un grupo de artistas que se reúne en una plaza y que, a pesar de sus propias heridas y dificultades, construye una comunidad basada en el acompañamiento. Allí conoce a Palacios, un padre que busca recuperar a su hijo y su casa; a Milenka, una mujer que lucha contra su imposibilidad de confiar; a Tero, un adolescente que sueña con tener una familia; y a Ali, una diseñadora gráfica de quien comienza a enamorarse.

A través de días vertiginosos, los personajes comparten búsquedas, conflictos y pequeños momentos de felicidad que los transforman. Juntos buscan al hijo de Palacios, crean obras de arte con materiales descartados, contemplan amaneceres frente al río y enfrentan a quienes intentan expulsarlos de la plaza. Entre la emoción, el humor y la tensión dramática, la historia muestra cómo estos personajes aprenden a sostenerse y a dejarse sostener.

“Con música potente y banda en vivo, ‘Alrededor’ propone una experiencia de teatro musical contemporáneo que explora el desafío de salir del propio encierro y conectar con quienes nos rodean. Una historia de amistades, vínculos y vulnerabilidad que invita a preguntarse qué sucede cuando dejamos de enfrentar la vida en soledad y nos animamos a construir junto a otros”, asegura el comunicado promocional de la obra.

Ficha artística/técnica

Elenco

  • Galo: Tomás Vila
  • Ali: Valen Otero
  • Jaime: Fer Palladino
  • Palacios: Gonzalo Berón Muñoz
  • Milenka: Toia Schumacher
  • Tero: Tomás Alarcón
  • Nico: Nico Olmedo
  • Swing: Emi Soler
  • Swing: Federico Sorrentino

Libro y música: Mariano Tirigall
Dirección general: Marcelo Rosa
Dirección musical: Agustín Cañás
Dirección vocal: Pili Noseda
Producción ejecutiva: Raúl S. Algán & Damián Siegel
Dirección adjunta: Micaela Fariña
Coreografía: Pamela Peker
Diseño de escenografía: Vanesa Abramovich
Diseño de proyecciones: Fran Orive
Diseño de vestuario: Inés Elizalde
Diseño de iluminación: Magdalena Berreta Miguez
Stage Manager: Marianela Dollera Albarracín
Diseño gráfico: Lucrecia Pallares
Community Manager: Alma Giménez
Prensa: Kevin Melgar & Francis Salazar
Arreglos musicales y corales: Mariano Tirigall y Agustín Cañás
Duración: 100 minutos
Calificación: +13

Banda en vivo

  • Director, piano y teclados: Agustín Cañás
  • Guitarras: Nacho Abriata
  • Bajo: Toto Shifres
  • Batería: Ariel Madane
Sigue leyendo

Teatro

Estrena la obra “Vampiras” en el Teatro El Grito de CABA

Publicado

el

El 2 de septiembre estrena “Vampiras”, la nueva obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA.

El universo del terror gótico encuentra una nueva geografía en el litoral argentino. Con ecos de la literatura contemporánea de autoras como Mariana Enriquez o Samanta Schweblin, “Vampiras” construye un relato donde lo sobrenatural irrumpe en un paisaje cotidiano para explorar los deseos, los miedos y las transformaciones que atraviesan la experiencia humana.

La obra, protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, se ubica en un pequeño pueblo del litoral durante la década de 1990. Allí, una joven fascinada por el imaginario gótico conoce a una misteriosa mujer capaz de ocultar, desde hace siglos, su verdadera naturaleza. Ese encuentro cambiará para siempre la vida de ambas y abrirá un universo donde el terror convive con el humor y lo fantástico dialoga con lo profundamente humano.

Con una puesta que alterna momentos de inquietud, ironía y extrañeza, “Vampiras” reflexiona sobre el deseo, el paso del tiempo, los vínculos entre mujeres y la posibilidad —o la imposibilidad— de escapar de aquello que somos.

“‘Vampiras’ es la manera que encontré de reivindicar a las mujeres vampiras dentro del género del terror y el misterio, pero también una forma de visibilizar el poder femenino, los vínculos entre mujeres, la maternidad y el paso del tiempo. En esta obra las vampiras se alejan de los estereotipos para convertirse en personajes complejos, capaces de hablar sobre temas profundamente humanos”, señala Tona Passarelli.

Y agrega: “No es necesario recurrir a la destrucción para asumir el poder. Siempre existe una forma de ser fuerte sin renunciar a la compasión”.

Entre la risa y la incomodidad, “Vampiras” propone una experiencia escénica que combina el imaginario clásico del vampirismo con la atmósfera del litoral argentino, dando lugar a una historia fantástica, inquietante y sorprendentemente cercana.

Las funciones están previstas para los miércoles de septiembre y octubre a las 21, y las localidades se encuentran disponibles en Alternativa Teatral.

Ficha artística

  • Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
  • Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
  • Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
  • Diseño de iluminación: José Binetti
  • Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
  • Fotografía: Martin Dichiera
  • Diseño gráfico: Delfina Piaggio
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción General: Martina De Giorgio
  • Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
  • Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Barvarie (con v corta)” continúa sus presentaciones en Fandango Teatro

Publicado

el

“Barvarie (con v corta)” continúa en Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA) con una sátira grotesca que pone en escena el choque entre generaciones en una sociedad atravesada por las redes sociales, los algoritmos y la lógica de la viralidad.

Escrita por Matías Alarcón y dirigida por María Salgado y el propio autor, la obra propone una mirada ácida sobre el derrumbe de una idea de civilización y las nuevas formas de construir la verdad. Se presenta los sábados de agosto y septiembre a las 18 y las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.

Sinopsis

Una familia de clase media intenta, como puede, no hundirse en la miseria. En un living acosado por las deudas y un persistente olor a cloaca se libra una feroz lucha generacional: de un lado, los libros, los argumentos y el pensamiento crítico; del otro, las redes, los algoritmos y las verdades construidas a partir de la popularidad. En ese escenario doméstico, la batalla entre civilización y barbarie adquiere nuevas formas mientras la dignidad parece convertirse en un lujo difícil de sostener.

“Barvarie” nace como una respuesta visceral y satírica a la degradación de los vínculos culturales en una sociedad dominada por las métricas y la viralidad. A través del grotesco, la obra enfrenta una concepción del mundo sostenida en la educación, el pensamiento crítico y la existencia de hechos verificables con una nueva lógica donde aquello que acumula más visualizaciones, seguidores o aprobación parece convertirse automáticamente en verdad.

Ficha artística/técnica

  • Dramaturgia: Matías Alarcón
  • Dirección: María Salgado y Matías Alarcón
  • Elenco: Alejandra Sierra, Agustín Belloli, Martín Armendáriz y Matías Alarcón
  • Producción general: Matías Alarcón
  • Asistente de producción: Juan Inacio
  • Prensa: Kevin Melgar
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº