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Teatro

El Coliseo Podestá y una nutrida programación para mayo

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Stand up, comedias y musicales para grandes y chicos, entre las propuestas que programó el Teatro Municipal Coliseo Podestá para el próximo mes.

Mayo comienza con la tercera función de Les Luthiers en el teatro de calle 10 entre 46 y 47 de La Plata. El grupo de humoristas-músicos-actores realizará su última presentación programada para el domingo 1 de mayo, a las 20, con su espectáculo “Viejos Hazmerreíres”.

Luego, el jueves 5 de mayo, a las 21, llegará Hernán Casciari con su mamá Chichita para contar acerca de “Una madre extrovertida”, espectáculo para mayores de 13 años.

Para el viernes 6, a las 21.30, Reina Madre y un show con la potencia y el glamour de Queen, una de las bandas de rock más importante de la historia.

Las entradas a los distintos espectáculos se pueden adquirir en la boletería del Teatro, de martes a viernes de 10 a 20; sábados, domingos y feriados, de 15 a 20, o a través del sitio online de Plateanet.

La cartelera completa

  • Sábado 7- 21 hs
    Rada, “A la vuelta de Japón” // + 2 años
    Un show que tiene parte de su historia y en el que Rada anticipará algunas canciones de su próximo disco “Candombe con la ayudita de mis amigos”, además de lo que presentó en Japón, como uno de los más importantes compositores, percusionistas y cantantes de habla hispana.
  • Domingo 8- 20.30 hs
    Hilda en La Plata // + 13 años
    Carla Laneri en el papel de la docente “Hilda” que inicia su semana repitiendo que “Todos los días se aprende algo nuevo”, sobre todo si esa semana vas de clases presenciales al zoom, y del zoom de nuevo a la escuela. Computadoras, mensajes y 80 alumnos… ¿qué puede salir mal?.
  • Viernes 13 y Sábado 14- 21 hs | Domingo 15 – 20 hs
    Una semana nada más, con Nicolás Vázquez, Gimena Accardi y Benjamín Rojas // +13 años (se permite el ingreso de 6 a 12 años solamente con acompañante).
    Pablo (Nicolás Vázquez) y Sofía (Gimena Accardi) eran la pareja perfecta, hasta que decidieron mudarse juntos. Ahora, él se quiere separar y no se le ocurre mejor idea que pedirle ayuda a Martín (Benjamin Rojas), su mejor amigo. “Una semana nada más”, una comedia francesa escrita por Clement Michel, con dirección de Mariano Demaría y producción general de Nicolás Vázquez y Preludio.
  • Martes 17 y martes 24 – 21 hs
    Las chicas de la culpa, con Malena Guinzburg, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Natalia Carulias. // + 13 años
    Todas las funciones son distintas y delirantes. Risas, identificación y complicidad con el público hacen que Las Chicas de la Culpa sean una sensación en todo el país.
  • Viernes 20- 21 hs
    Piazzolla inmortal, con Raúl Lavié //ATP
    Raúl Lavié, una de las voces más representativas de nuestra cultura popular argentina, interpreta en este homenaje al compositor y bandoneonista considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX, Astor Piazzolla, y lo hace acompañado por un sexteto integrado por jóvenes y talentosos músicos, una cantante y bailarines de primer nivel internacional.
    “Piazzolla inmortal” reúne los más grandes éxitos y las emblemáticas canciones del maestro, en un show en el que Lavié relata a través de su música aquellos años en que Piazzolla era ovacionado en el exterior, los años en que trabajaron juntos, la amistad que forjaron y la historia de sus grandes canciones.
  • Sábado 21-21 hs | domingo 22- 20 hs
    Desnudos, con Gonzalo Heredia, Luciano Cáceres, Esteban Lamothe, Mercedes Scápola, Brenda Gandini y Sabrina Rojas // +16 años
    Con producción general de Javier Faroni, “Desnudos” tuvo una temporada excepcional durante el verano 2020 en Mar del Plata, batiendo todos los récords de taquilla, convirtiéndose en la comedia más vista de la Ciudad. Durante la segunda mitad del 2021 se consagró también como una de las obras más elegidas del país.
  • Viernes 27 – 21 hs
    Toquinho, tour 50 años La Fusa //ATP
    Toquinho celebra 50 años sobre los escenarios y lo hará recorriendo, con su inseparable guitarra, varias ciudades de la Argentina presentado por Sequeira Producciones. Esta vez, las tablas del Coliseo Podestá serán el lugar donde este eximio músico se presentará acompañado por Camilla Faustino.
  • Sábado 28- 21 hs
    El equilibrista, con Mauricio Dayub // + 13 años
    Es la historia que cada una de nosotros podría contar acerca de su vida, si pudiera volver a ser niño. Es una forma soñada de compartir parte de nuestra vida, deleitando, ilusionando. Sin tristezas, con euforia y emoción. Para salir con el ímpetu necesario y demostrar que el mundo es de los que se animan a perder el equilibrio.
    “Cuando llegué a ser adulto me di cuenta que estaba en un problema: No me gusta la vida de los adultos. No me gusta la resignación, los cumplidos, los bancos, ni los remedios. Me gusta la ilusión, la euforia, la posibilidad. En eso ando. Por eso este espectáculo”, palabras de Mauricio Dayub.
    Tanto la obra como Mauricio Dayub fueron merecedores de varios premios, entre ellos: ACE 2019. En 2020, la obra obtuvo el Premio Vilches y Estrella de Mar de Oro para Dayub, además de mejor unipersonal, actor e iluminación y nominación como mejor dirección. También, la obra se alzó con el premio del Festival Internacional de Córdoba otorgado en 2021; y ese mismo año, Mauricio Dayub fue premiado con el Konex de Platino, como mejor artista de la década en el rubro unipersonal.
  • Domingo 29- 14.30 hs
    Topa, tu primer concierto //ATP
    Se trata de un recorrido mágico por las nuevas canciones, sus grandes éxitos y los clásicos de siempre para cantar y bailar a puro ritmo. Con la dirección de Emiliano Dionisi y coreografías de Gustavo Carrizo, se viene un evento único, que dejará huella en la memoria de los más chicos en su primer concierto y en el corazón de los más grandes.
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Teatro

“El tiempo que no estuvimos acá” reestrena en El Método Kairós

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“El tiempo que no estuvimos acá”, segunda producción de Cráneo Teatro, productora independiente y gestionada por Ayelén del Valle y Luciana Sapia, reestrenará en El Método Kairós, de calle El Salvador al 4530 de CABA.

Sinopsis

Dos amigos y una carrera de caracoles. El patio de una casa en la costa atlántica y un vínculo que, con sus idas y vueltas, perdura a lo largo del tiempo“.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia y dirección: Aye Del Valle
  • Actúan: Milton Novo, Tomás Sabaté, Luciana Sapia
  • Música original: Milton Novo
  • Diseño de iluminación: Lailén Alvarez
  • Diseño y realización de escenografía: Amancay Vera
  • Fotografía: Norberto Zalazar
  • Diseño gráfico: Nadia Aylén Del Valle
  • Asesoramiento de vestuario: Jazmín Jeanette Casaux
  • Asistencia de dirección: Julieta Rabenbach
  • Producción: Cráneo Teatro

(Fuente: Cráneo Teatro)

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Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

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El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

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Teatro

“La Malinche” estrena en la sala Orestes Caviglia del TNC

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El jueves 22 de febrero se estrena “La Malinche”, obra escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés Bazzalo. Será en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes, a las 19.30.

La puesta cuenta con actuaciones de Maia Mónaco y Ana Yovino, y Maximiliano Más como músico en escena.

Sobre la obra

Dijo Cristina Escofet: “Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, ‘lengua’ de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

“La Malinche” tiene música original y dirección musical de Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño de escenografía de Alejandro Mateo.

La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de abril, con entradas a $3.500, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, con descuentos a jubilados y estudiantes.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº