Teatro
El escritor Cristian Alarcón estrena su performance “Testosterona”
Protagonizada por el periodista y escritor Cristian Alarcón y dirigida por la actriz y directora Lorena Vega, “Testosterona” es una performance con estética y narrativa innovadora que llega en febrero al Teatro Astros para poner en discusión las nociones de cuerpo e identidad a través de una historia biográfica, en la que el autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta cómo, durante su infancia, fue sometido a un tratamiento con hormonas para “encauzar” su masculinidad.
“La obra aborda el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de un cuerpo que crece, migra y quiere probarlo todo, las terapias de conversión de los nazis con la excusa de sumar soldados a sus ejércitos, los modos de gestionar las masculinidades urbanas contemporáneas. ‘Testosterona’ nace de un trauma infantil y dialoga con las nuevas nociones de futuro”, asegura la producción.
“Testosterona”, fiel al estilo de Alarcón, empuja los bordes de la no ficción: puede ser teatro, danza, performance, biodrama y videoarte. La propuesta, través de experiencias y procedimientos visuales y musicales, redefine las fronteras de los cuerpos intervenidos que bordean lo cyborg sin perder sensibilidad.

Ganador del Premio Alfaguara con la novela “El tercer paraíso”, Alarcón (La Unión, Chile-1970) vive en Argentina hace unos 45 años y desde 1990 se dedica al periodismo de investigación. Escribió en diarios como Página/12 y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.
Fundó Anfibia, revista digital de crónica narrativa; Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial; y el Laboratorio de Periodismo Performático que convoca a artistas y periodistas a generar piezas conjuntas. Además, coordina la Maestría en Periodismo Narrativo de Universidad Nacional de San Martín.
El autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta: “Dejé de jugar, me encerré en los libros. Mi madre debía obligarme a relacionarme con otros chicos. Los blindajes múltiples de los que fui sujeto para defenderme fueron construyendo una imagen de pseudo macho alfa fálico que se preservaba, aún en su caos y en su deriva, el control de las situaciones”.
Y acepta que “Testosterona” indaga en la relación entre trauma, dolor, cuerpo y performance. “Como paciente lacaniano me pregunto todavía cómo la encarnación de mí mismo atravesando el trauma puede ser una herramienta de sanación”, reflexiona.
“Me interesan las historias de las personas, la idea de las personas como archivo. La vida de Cristian Alarcón me resulta fascinante, arriesgada. Además, me interesa investigar escénicamente el umbral entre lo teatral, lo performático, lo periodístico, lo literario y lo que la obra arroja en relación al trabajo sobre memoria en tanto recuerdos que no tienen un primer plano, que están sumergidos y ante un estímulo, de manera imprevista, pueden expresarse”, dice Lorena Vega, directora de la propuesta.
La performance cuenta, además, con aportes que enriquecen la propuesta: Sebastián Schachtel, fundador de La Portuaria, integrante de Las Pelotas, es el creador de la música original de “Testosterona”.
La obra se podrá ver los jueves 8, 15, 22 y 29 de febrero en el Teatro Astros.
Teatro
“DEGOAS, Vuelvo a nombrarte”, unipersonal de Ari Degoas en Mar del Plata
Mientras disfruta del éxito nacional e internacional de su formato televisivo “Tu cumpleaños Vale”, la conductora, cantante y productora Ari Degoas llega al teatro con un unipersonal musical en el que invita a “volver a nombrar” los recuerdos, la infancia y, especialmente, su vínculo con su padre Norbert Degoas y Mar del Plata.
“DEGOAS, vuelvo a nombrarte” propone un recorrido cargado de ternura, humor y emoción, en el que la artista invita al público a reflexionar: ¿Quién soñó a quién? ¿Son nuestros sueños los que se cumplen o son los sueños de nuestros padres en nosotros? El gran estreno será este viernes 26 de diciembre en la sala Melany del Complejo MDQ (San Luis 1750), continuará 27 y 28/12 también a las 21. Y en enero la obra se trasladará al Teatro Municipal Colón el 2/1 21 hrs, 22/1 a las 23:30 y 12 de febrero 23:30.
Escrita y dirigida por Leo Rizzi, junto a la asistencia de Victoria Oliveira, la propuesta se enmarca en un biodrama íntimo y conmovedor, donde los sueños, la memoria familiar y la música son lenguajes de identidad y legado. Ari Degoas no interpreta: revive, evoca y transforma. Reconstruye su historia, desde los días de gloria compartida —cuando Norbert brillaba en radio y televisión— hasta el doloroso desenlace que marcó su ausencia. El escenario se convierte en altar, en archivo, en refugio.
Las canciones de Raúl Oliveira y Sergio Alem, especialmente compuestas para el espectáculo, transmiten el pulso emocional del biodrama y contribuyen a que el acto de nombrar y recordar se vuelva profundamente conmovedor.
Con una puesta íntima, “DEGOAS, Vuelvo a Nombrarte” propone un viaje a la memoria y es un acto de amor y resistencia, un encuentro entre generaciones en las que persisten los sueños. Una hija que nombra para que el olvido no gane. Una artista que brilla y convierte su duelo en arte, entre canciones, proyecciones y poética que hacen vibrar la memoria colectiva.
Ficha técnica
- Interpretación: Ari Degoas
- Música Original y letras: Sergio Alem y Raúl Oliveira
- Libro y Dirección: Leo Rizzi
- Asistencia de dirección: Victoria Oliveira
- Producción Ejecutiva: Alejandra Scalise
- Una producción de Degoas
- Foto y Gráfica: Joel Urquiza
(Fuente: Majo Garufi – Prensa)
Teatro
“Derecho de piso” llega al teatro Metropolitan
“Derecho de piso”, el suceso teatral de Ian Shifres y Ana Schimelman, galardonada con 7 Premios Hugo y varias nominaciones recientes en el circuito independiente, llega a partir del 7 de enero al teatro Metropolitan, epicentro de la porteña calle Corrientes, con funciones los miércoles de enero y febrero a las 20.15.
Interpretada por Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy, la obra recorre el proceso de montaje de un espectáculo teatral, tomando como protagonista a Brenda, su asistente, el nombre que nadie recuerda y todos necesitan. Las horribles verdades de un elenco quedan a la luz cuando su integrante más invisible alza la voz. ¿Cuánto debe soportar Brenda, que bien podría ser cualquiera, por alcanzar su sueño?
Ana Schimelman (coautora y codirectora) comenta: “Nos interesaba poner el rol de la asistencia en el centro de nuestra historia. Todas las obras de teatro tienen asistentes que son indispensables para los elencos y para los espectáculos, pero nadie sabe quiénes son, ni qué es lo que hacen exactamente. Esta obra intenta visibilizar la importancia del rol del asistente, que en muchos casos debe pagar un gran derecho de piso”.
“El espectador se encontrará con una obra de teatro musical de autoría nacional, tanto desde la dramaturgia como desde la composición musical. Es una historia narrada en nuestro territorio, con nuestras problemáticas y pasiones, pero que al mismo tiempo respeta la estructura clásica del género musical”, amplía Shifres, codirector y coautor de la pieza.
Las localidades para las distintas funciones se encuentran disponibles en PLATEANET .
Ficha artística
- Dramaturgia: Ana Schimelman e Ian Shifres
- Elenco : Victoria Baldomir, Gerardo Chendo, Vero Gerez, Nicolás Martín, Guadalupe Otheguy.
- Músicos en escena: Agustín Cañas, Pablo Moral, Toto Shifres
- Portadas: Chechu Vargas, Rochi Caldés, Andrés Granier
- Voz en off Productor: Marcos Montes
- Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo
- Escultura tortuga por Axel Caponi y Carolina Rubek
- Diseño de iluminación: Sebastián Francia, Diego Becker
- Diseño de vestuario: Lara Sobel
- Letra y música de canciones: Ian Shifres
- Coreografía: Malena Martin
- Asistencia de dirección: Lula Andrada, Florentina Messina, Malena Pedrol Bellocchio Diseño gráfico: Fermín Kalesnik Vissio
- Fotos: Nacho Luna Dei
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Producción ejecutiva: Loli Crivocapich, Zoilo Garcés
- Coordinación de producción: Carolina Castro
- Producción general: Compañía Teatro Futuro
- Dirección musical y voz: Ian Shifres
- Dirección : Ana Schimelman e Ian Shifres.
Teatro
Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens.
El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.
Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.
“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.
Ficha artística/técnica
- Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
- Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
- Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
- Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
- Diseño de escenografía: Tomás Heck
- Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
- Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
- Prensa CABA: Raquel Flota
- Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
- Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
- Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
- Gráfica: Leandro Correa
- Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
- Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
- Producción general: Brunetti–Finn–Heck
- Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
- Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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