Conéctate con nosotros

Teatro

El escritor Cristian Alarcón estrena su performance “Testosterona”

Publicado

el

Protagonizada por el periodista y escritor Cristian Alarcón y dirigida por la actriz y directora Lorena Vega, “Testosterona” es una performance con estética y narrativa innovadora que llega en febrero al Teatro Astros para poner en discusión las nociones de cuerpo e identidad a través de una historia biográfica, en la que el autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta cómo, durante su infancia, fue sometido a un tratamiento con hormonas para “encauzar” su masculinidad.

“La obra aborda el desconcierto de un niño inyectado con esa hormona, la desobediencia de un cuerpo que crece, migra y quiere probarlo todo, las terapias de conversión de los nazis con la excusa de sumar soldados a sus ejércitos, los modos de gestionar las masculinidades urbanas contemporáneas. ‘Testosterona’ nace de un trauma infantil y dialoga con las nuevas nociones de futuro”, asegura la producción.

“Testosterona”, fiel al estilo de Alarcón, empuja los bordes de la no ficción: puede ser teatro, danza, performance, biodrama y videoarte. La propuesta, través de experiencias y procedimientos visuales y musicales, redefine las fronteras de los cuerpos intervenidos que bordean lo cyborg sin perder sensibilidad.

Ganador del Premio Alfaguara con la novela “El tercer paraíso”, Alarcón (La Unión, Chile-1970) vive en Argentina hace unos 45 años y desde 1990 se dedica al periodismo de investigación. Escribió en diarios como Página/12 y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

Fundó Anfibia, revista digital de crónica narrativa; Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial; y el Laboratorio de Periodismo Performático que convoca a artistas y periodistas a generar piezas conjuntas. Además, coordina la Maestría en Periodismo Narrativo de Universidad Nacional de San Martín.

El autor de “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” cuenta: “Dejé de jugar, me encerré en los libros. Mi madre debía obligarme a relacionarme con otros chicos. Los blindajes múltiples de los que fui sujeto para defenderme fueron construyendo una imagen de pseudo macho alfa fálico que se preservaba, aún en su caos y en su deriva, el control de las situaciones”.

Y acepta que “Testosterona” indaga en la relación entre trauma, dolor, cuerpo y performance. “Como paciente lacaniano me pregunto todavía cómo la encarnación de mí mismo atravesando el trauma puede ser una herramienta de sanación”, reflexiona.

“Me interesan las historias de las personas, la idea de las personas como archivo. La vida de Cristian Alarcón me resulta fascinante, arriesgada. Además, me interesa investigar escénicamente el umbral entre lo teatral, lo performático, lo periodístico, lo literario y lo que la obra arroja en relación al trabajo sobre memoria en tanto recuerdos que no tienen un primer plano, que están sumergidos y ante un estímulo, de manera imprevista, pueden expresarse”, dice Lorena Vega, directora de la propuesta.

La performance cuenta, además, con aportes que enriquecen la propuesta: Sebastián Schachtel, fundador de La Portuaria, integrante de Las Pelotas, es el creador de la música original de “Testosterona”.

La obra se podrá ver los jueves 8, 15, 22 y 29 de febrero en el Teatro Astros.

Teatro

“El Funeral de los objetos” reestrena en Paseo La Plaza

Publicado

el

“El Funeral de los objetos” vuelve a la calle Corrientes para una nueva temporada de verano. La obra creada por Nicolás Manasseri y Fer Provenzano se podrá disfrutar desde el 8 de enero a las 22 en Paseo La Plaza (Av Corrientes 1660, CABA), y estará todos los jueves de enero y febrero. Las entradas ya están a la venta en Plateanet o en la boletería del teatro.

“El Funeral de los objetos” es una de las obras con más recorrido de PHEPANDÚ, que gracias a su despliegue escénico, a la calidad de sus artistas, a la originalidad del guion y propuesta musical, ya sostiene seis temporadas de funciones ininterrumpidas en las salas de Buenos Aires , Mar del Plata y Gran Buenos Aires inclusive, gracias al apoyo del público y la crítica.

Más de seis años en cartel, más de 150 funciones y más de 40.000 espectadores ya la vieron. Vale destacar que fue una de las primeras obras seleccionadas para participar del FETEMU, el Primer Festival de Teatro Musical en Buenos Aires.

Sinopsis

La raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. El Funeral de los objetos cuenta la historia de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, que se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte. En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores no solo de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades.

“El Funeral de los objetos” es una obra de teatro musical que indaga sobre las relaciones entre los sujetos y los objetos. “¿Acaso los objetos nos constituyen? ¿Acaso podemos en este mundo capitalista y materialista ser situados como objetos? ¿Acaso yo soy un objeto para los demás?”, se reflexiona en la promoción de la obra.

Ficha técnica

  • Libro – Idea Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano

    Música Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano

    Elenco en Orden de aparición: Martina Alonso – Fernanda Provenzano – Eugenia Fernandez – Renzo Morelli – Nicolás Manasseri – Matías Zajic – Christian Edelstein

    Pianista: Facundo Cicciu (Paseo La Plaza) – Camila Suero (Mar Del Plata)
    Diseño de Escenografía: PHEPANDÚ
    Diseño de Vestuario: La Costurera Teatro
    Diseño Gráfico: Mariano Morelli
    Diseño de Luces: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano
    Dirección Musical y Arreglos Musicales: Facundo Cicciu
    Coreografías: Fernanda Provenzano
    Dirección de actores – Puesta en escena – Dirección General: Nicolás Manasseri
    Asistente General: Valentina Cavicchia
  • Prensa y comunicación: Max Czajkowski
    Producción General: PHEPANDÚ
    Con el apoyo de MEDBAY Y CARDIOIDE
  • Duración: 80 minutos

Sigue leyendo

Teatro

Vuelve el ballet al Teatro Argentino con la suite de “La Bayadera”

Publicado

el

La suite del ballet “La Bayadera”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa, repuesta por Edgardo Trabalón, subirá a escena el sábado 13 de diciembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10 de La Plata. Habrá nuevas funciones los domingos 14 y 21 de diciembre, a las 18, y el jueves 18, viernes 19 y sábado 20, a las 20. Esta propuesta artística forma parte de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Intervendrán el Ballet Estable que dirige María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, conducida en esta oportunidad por Darío Domínguez Xodo.

Los principales roles estarán a cargo de Romina Panelo (13, 19 y 21) y Julieta Paul (14, 18 y 20) como Nikiya, Miguel Ángel Klug (13, 19 y 21) y Emanuel Gómez (14, 18 y 20) como Solor y Sabina Álvarez (13, 19 y 21) y Jazmín Gude Alonso (14, 18 y 20) como Gamzatti. Todos los demás papeles serán asumidos por integrantes del Ballet Estable.

La escenografía corresponde a Fabián Giménez, el vestuario a Viviana Serafini y la iluminación a Esteban Ivanec.

Teatro Argentino – Temporada 2025 – Ballet – La Bayadera – Fotos Prensa;

“La Bayadera” cuenta con música de Ludwig Minkus y coreografía de Marius Petipa y se estrenó en San Petersburgo en 1877. El libreto fue obra de Sergei Khudekov y del mismo Petipa y se inspiró en dos dramas del poeta hindú Kālidāsa. Se desarrolla en una India exótica y narra la trágica historia de amor entre Nikiya -una “bayadera”, es decir una doncella formada desde niña para bailar las danzas sagradas- y el guerrero Solor, quienes deberán enfrentar la furia del Rajá y de la malvada princesa Gamzatti, prometida de Solor.

Las entradas gratuitas, con reserva online, para las funciones del 13 y 14 podrán obtenerse a partir del jueves 11 de diciembre, a las 12, y para las funciones del 18, 19, 20 y 21 podrán conseguirse desde el martes 16 de diciembre, también desde las 12, siempre a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin. Para las funciones del 13 y 14 podrán obtenerlas el jueves 12, de 12 a 18, y para las funciones del 18, 19, 20 y 21 podrán conseguirlas el martes 16, también de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

“Efímera recomposición de un recuerdo feliz” estrena en el Paseo La Plaza

Publicado

el

El próximo 4 de diciembre se estrena “Efímera recomposición de un recuerdo feliz”, una comedia dramática que sigue a un niño esperando impaciente la llegada de su mamá, mientras su tía intenta calmarlo y su papá evade respuestas con juegos y cuentos. 

“Así, centrada en la familia, se pone en cuestión la noción de infancia y el adultocentrismo, incapaz de escuchar y valorar verdaderamente, y se pregunta desde el humor, cómo enfrentar el dolor y qué pasa con los recuerdos”, detalla el comunicado promocional de la puesta.

Con la interpretación de Julián Fuertes, Luar Pepe y Principuto se propone una no correspondencia entre el papel y el rol. Un nene excesivamente alto, un papá pequeño y una tía interpretada por un actor dragqueen son parte de la pieza, que hace uso del humor situacional para contarnos la historia del cuento insatisfecho. 

La dirección y dramaturgia está a cargo de Emilio Arriagada Cordero, y las funciones son los jueves (4, 11 y 18 de diciembre, y 15, 22 y 29 de enero) a las 20 en la Sala Cortázar del Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660).

Al respecto, el director apunta que “la comunicación es el principal problema de la fábula, ¿Cómo hablar del dolor? ¿Cómo escuchar a los otros? Los adultos no asumen la responsabilidad de la infancia; discuten como adolescentes, ocultan y callan, mientras Niñe conecta con sus sentidos, recuerdos, y reflexiona. ¿Logrará conocer la verdad? ¿Podrá recomponer la historia?”

Las entradas se encuentran disponibles a través de Plateanet

(Fuente: Prensa Efimera)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº