Conéctate con nosotros

Teatro

El Hipódromo de La Plata, nuevamente escenario de “La imagen grande”

Publicado

el

El sábado 23 de septiembre a las 17 reestrena “La imagen grande”, obra escénica en el Hipódromo de La Plata, ubicado en avenida 44 y calle 115 de la capital bonaerense.

“Esta creación site specific nos invita a pensar el lugar que ocupamos en el universo, a corrernos de nuestra propia escala humana, sirviéndose de las 64 hectáreas del hipódromo”, adelanta el comunicado promocional, donde se destalla que las funciones continuarán el 30 de septiembre; y 7, 14 y 21 de octubre.

La obra fue concebida y dirigida por Micaela Tapia, y producida por Mula Cultura, una asociación civil platense orientada a la creación, producción e impulso a proyectos artísticos en espacios no convencionales.

El equipo artístico está compuesto de 9 jóvenes “sub 30” que investigaron durante más de un año para montar esta experiencia sin precedentes.

Respecto del proyecto, los productores sostuvieron que “el entramado de la obra nace e interactúa con el inmenso espacio donde transcurre para construir escenas vistas a la distancia. A lo lejos, los y las intérpretes aparecen diminutos”.

Con carácter inédito, el territorio específico del Hipódromo suscita un interés y curiosidad por parte de diversos tipos de espectadores: jóvenes y adultos. Su proximidad con el cine y la performance, abren un campo de posibilidades más allá del universo de espectadores de teatro.

“Es un efecto parecido al que sucede al viajar en avión: a medida que se aleja y asciende, el mundo conocido va perdiendo forma hasta volverse pequeños puntos y dibujos que uno divisa a la distancia”, afirmaron.

Sinopsis

La imagen grande es una narración sobre aquello que pudo no haber sido visto. Sobre haber visto un asunto en medio de otros cientos.
A través de la memoria de una narradora anónima, accedemos a tres relatos que alguna vez sucedieron en el hipódromo. Sus protagonistas son tres amigos, un estudiante de historia, un director de cine amateur y una actriz en formación.
Desde la perspectiva de los espectadores, cada episodio se ofrece simultáneamente en dos planos: un primer plano, y uno general. A la vez que accedemos a la particularidad de cada historia, es posible comprender lo obsoletos que resultan ante la experiencia de lo inmenso.

Ficha artística/técnica

  • Idea y dirección general: Micaela Tapia
  • Co-dirección: Irene Polimeni Sosa
  • Dramaturgía: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman, Irene Polimeni Sosa, Micaela Tapia
  • Intérpretes: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman
  • Asesoramiento en Imagen: Florencia Cárdenas
  • Confección de vestuario: Marcela Monterrey
  • Edición, mezcla, y masterización: Blas Bizzio
  • Operación de sonido: Fran Labaqui
  • Fotografía y póster: Iara Chemes
  • Producción & Comunicación: Mula Cultura
  • Asistencia de producción: Lucía Morales Ríos

(Fuente: Mula Cultura)

Teatro

Una nueva adaptación de “El Gran Inquisidor” llega al Teatro El Convento

Publicado

el

“El Gran Inquisidor”, basado en uno de los capítulos más emblemáticos de “Los hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoievski, estrena el sábado 18 de abril a las 22 en el Teatro El Convento (Reconquista 269, CABA). La puesta cuenta con adaptación, puesta en escena y dirección general de Martín Barreiro.

La obra toma uno de los textos más fascinantes de la literatura moderna para llevar a escena una reflexión profunda sobre la fe, el poder y la naturaleza humana. En este relato, una figura carismática que el pueblo identifica como la reencarnación de Cristo es encarcelada por el Gran Inquisidor, quien lo somete a un intenso interrogatorio donde se pone en duda el valor de la libertad, la bondad y el sufrimiento.

A través de un clima oscuro y filosófico, la pieza despliega una parábola inquietante sobre la condición humana y los mecanismos del poder, cuestionando la idea de una “felicidad universal” impuesta y los límites entre el bien y el mal. La obra propone así una experiencia escénica que interpela al espectador desde lo ético, lo religioso y lo político.

El elenco está integrado por Fernando Blanes (Inquisidor), Bruno Chmelik (Satanás) y Fernando López (Prisionero), quienes construyen un universo intenso y simbólico donde el conflicto central gira en torno al libre albedrío y el destino del ser humano.

Con una duración de una hora, “El Gran Inquisidor” se presenta como una pieza vigente que, desde un texto clásico, dialoga con las tensiones del presente, invitando a reflexionar sobre el poder, la fe y la libertad.

Ficha técnica

  • Adaptación, puesta en escena y dirección general: Martín Barreiro
  • Elenco: Fernando Blanes (Inquisidor), Bruno Chmelik (Satanás) y Fernando López (Prisionero)
  • Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB
  • Prensa: Kevin Melgar

Sigue leyendo

Teatro

Nacha y Favero en el Cervantes

Publicado

el

El miércoles 22 de abril a las 20 se estrena “Nacha & Favero en el Cervantes” en la sala María Guerrero del TNC.

Durante seis noches Nacha Guevara y Alberto Favero se reencuentran en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes para cantar y contar la historia detrás de las canciones que acompañaron sueños, luchas, amores y pérdidas. Una ceremonia de música y emoción donde cada tema, cada anécdota y cada mirada revelan una vida entera sobre el escenario.

El TNC se convierte así en el espacio de encuentro de estos dos grandes creadores de la escena argentina.

El espectáculo tiene colaboración artística de Álvaro Rufiner, diseño de iluminación de Alejandro Paiva, diseño de sonido de Rodrigo Lavecchia y diseño de audiovisuales de Camila Aguilar.

“Nacha & Favero en el Cervantes” se presentará todos los miércoles a las 20 desde el 22 de abril y hasta el 27 de mayo, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).

Sigue leyendo

Teatro

Teatro, música y humor en la cartelera de abril del Coliseo Podestá

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata renovó su cartelera para el mes de abril con una agenda que incluye comedia, teatro contemporáneo, charlas, música internacional y espectáculos infantiles, consolidando una propuesta diversa y accesible.

La actividad comenzará el jueves 9 a las 20 con “Trío Magnolia. Seremos presentadoras o no seremos nada”, una comedia de la compañía platense Magnolia que combina teatro físico, clown y varieté, y continuará el sábado 11 a las 15 con “Guerreras Doradas”, un espectáculo infantil musical pensado para toda la familia.

El miércoles 15 a las 21, en tanto, se presentará Estanislao Bachrach con “Límbico”, una propuesta inmersiva sobre las emociones, mientras que el jueves 16 a las 20 subirá a escena “Muchacha que corre”, obra que aborda la identidad y la búsqueda personal, y el viernes 17 a las 21 llegará “Por el placer de volver a verla”, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes.

La programación continuará el sábado 18 a las 20 con el show de humor de Connie Ballarini, mientras que el domingo 19 a las 20 el reconocido artista Diego El Cigala ofrecerá su espectáculo “Flamenco y Son” en el marco de su gira internacional y el jueves 23 a las 20 se presentará “Club Candombe”, un espectáculo musical y escénico que celebra la raíz afro-rioplatense.

Hacia el cierre del mes, el viernes 24 a las 21.30 se presentará “Relatividad”, con Gabriela Toscano y Luis Machín, el sábado 25 a las 21 será el turno de “Tirria”, una comedia negra protagonizada por Diego Capusotto, Andrea Politti y Rafael Spregelburd que combina humor y crítica social y el jueves 30 a las 20 llegará la banda platense Bisturí para presentar su álbum “Lo bien lo mal”.

Las entradas para los distintos espectáculos se encuentran a la venta en la boletería del teatro (calle 10 entre 46 y 47) de martes a domingos de 10 a 20 y los feriados de 15 a 20. También pueden adquirirse a través de Plateanet.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº