Teatro
El Hipódromo de La Plata, nuevamente escenario de “La imagen grande”
El sábado 23 de septiembre a las 17 reestrena “La imagen grande”, obra escénica en el Hipódromo de La Plata, ubicado en avenida 44 y calle 115 de la capital bonaerense.
“Esta creación site specific nos invita a pensar el lugar que ocupamos en el universo, a corrernos de nuestra propia escala humana, sirviéndose de las 64 hectáreas del hipódromo”, adelanta el comunicado promocional, donde se destalla que las funciones continuarán el 30 de septiembre; y 7, 14 y 21 de octubre.
La obra fue concebida y dirigida por Micaela Tapia, y producida por Mula Cultura, una asociación civil platense orientada a la creación, producción e impulso a proyectos artísticos en espacios no convencionales.
El equipo artístico está compuesto de 9 jóvenes “sub 30” que investigaron durante más de un año para montar esta experiencia sin precedentes.
Respecto del proyecto, los productores sostuvieron que “el entramado de la obra nace e interactúa con el inmenso espacio donde transcurre para construir escenas vistas a la distancia. A lo lejos, los y las intérpretes aparecen diminutos”.
Con carácter inédito, el territorio específico del Hipódromo suscita un interés y curiosidad por parte de diversos tipos de espectadores: jóvenes y adultos. Su proximidad con el cine y la performance, abren un campo de posibilidades más allá del universo de espectadores de teatro.
“Es un efecto parecido al que sucede al viajar en avión: a medida que se aleja y asciende, el mundo conocido va perdiendo forma hasta volverse pequeños puntos y dibujos que uno divisa a la distancia”, afirmaron.

Sinopsis
La imagen grande es una narración sobre aquello que pudo no haber sido visto. Sobre haber visto un asunto en medio de otros cientos.
A través de la memoria de una narradora anónima, accedemos a tres relatos que alguna vez sucedieron en el hipódromo. Sus protagonistas son tres amigos, un estudiante de historia, un director de cine amateur y una actriz en formación.
Desde la perspectiva de los espectadores, cada episodio se ofrece simultáneamente en dos planos: un primer plano, y uno general. A la vez que accedemos a la particularidad de cada historia, es posible comprender lo obsoletos que resultan ante la experiencia de lo inmenso.
Ficha artística/técnica
- Idea y dirección general: Micaela Tapia
- Co-dirección: Irene Polimeni Sosa
- Dramaturgía: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman, Irene Polimeni Sosa, Micaela Tapia
- Intérpretes: Lucrecia Varela, Matías Marshall, Ulises D’Atri, Franco Manterola, Tadeo Macri, Micaela Nardone, Daniela Brunfman
- Asesoramiento en Imagen: Florencia Cárdenas
- Confección de vestuario: Marcela Monterrey
- Edición, mezcla, y masterización: Blas Bizzio
- Operación de sonido: Fran Labaqui
- Fotografía y póster: Iara Chemes
- Producción & Comunicación: Mula Cultura
- Asistencia de producción: Lucía Morales Ríos
(Fuente: Mula Cultura)
Teatro
El Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti
El emblemático Teatro Colón se vistió de gala para la primera edición de los Premios Pinti, una nueva celebración impulsada por la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (AADET) que busca unificar a la industria y a la audiencia en un homenaje al recordado artista Enrique Pinti.
La ceremonia estuvo bajo la conducción de Agustín “Rada” Aristarán. Tal como lo adlantó el presentador de la noche, la velada contó con momentos “al estilo Óscar” con un gran despliegue visual que nada tiene que envidiar a las premiaciones internacionales.
El evento reconoció a la mejor artística, técnica y producción de la cartelera comercial del período comprendido entre agosto de 2025 y julio de 2026.
Desde el inicio del evento, Aristarán brilló con un paso de comedia donde interpretó una canción creada con el fin de nombrar a todas las obras (o por lo menos, gran parte de ellas) que participan en las ternas de AADET.
Pasada la mitad de la noche, artistas llevaron adelanté un compilado de distintas escenas de los espectáculos más reconocidos de la temporada, así como “Annie”, “Cuando Frank conoció a Carlitos” y “Charlie y la fábrica de chocolates”. Acto seguido -literalmente-, “Rada” se lució con un show de magia de salón numérico, después de informar que “en este teatro, nunca se había hecho magia”.
Antes de concluir la velada, un clip dió lugar a un breve homenaje a Luis “Beto” Brandoni, en un repaso emotivo por sus mejores obras y diálogos que mantendrán vigencia a través de los años. El type promedió con sus clásicos “Tres empanadas” y “Le llenaron la cocina de humo”, antes de dar lugar a los premios recibidos por el intérprete. La sonrisa de Brandoni se fundió en una gran pantalla ante sus palabras de agradecimiento por “haber podido disfrutar del público”. Un sentido aplauso de pie perduró por algunos minutos.
Todos los ganadores
Premios a la Trayectoria
Reconocen a figuras que integran la cartelera y cuyos recorridos artísticos y profesionales constituyen aportes significativos para la fortaleza del teatro comercial.
● Trayectoria en Actuación Teatral Femenina: Moria Casán
● Trayectoria en Actuación Teatral Masculina: Guillermo Francella
● Trayectoria en Producción Teatral: Carlos Rottemberg
Mejor Unipersonal, espectáculo de humor o show de Stand Up en formato de humor (Terna otorgada por Moría Casan y José María Muscari)
Suavecita
Mejor diseño de Iluminación, sonido y música original (Terna otorgada por Benjamín Rojas y Julieta Nahir Calvo)
Rocky
Mejor Diseño de Vestuario, Caracterización y/o Maquillaje (Terna otorgada por Boy Olmi y “Bicho” Gómez)
Gustavo Alderete para La Polilla (Vestuario) – Hairspray
Mejor actriz de reparto
Lucía Adúriz Bravo – Berlín Berlín
Mejor Actriz en Musical
Alejandra Radano- Company
Mejor Actor en Musical (Terna otorgada por Natali Pérez)
Agustín Aristarán – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor Diseño de Escenografía y/o Audiovisual
Julieta Kompel y Gonzalo Córdoba Estévez – Desde el jardín (Terna otorgada por Luis Machín)
Mejor Actor de reparto (Terna otorgada por Julieta Zylberberg y Diego Reinhold)
Mariano Saborido- Lo que el río hace
Mejor coreografía
Vanesa García Millán – Hairspray
Mejor Dirección
Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero – Charlie y la Fábrica de Chocolate
Mejor actriz de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Gustavo Bermudez y Mery del Cerro)
Lorena Vega – Imprenteros y La vida extraordinaria
Mejor actor de drama o comedia dramática (Terna otorgada por Dalia Gutmann)
Roberto Peloni – El brote
Mejor obra de autoría nacional (Terna otorgada por Pilar Gamboa y Juan Gil Navarro)
Lo que el río hace de María Marull y Paula Marull
Drama o comedia dramática del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Griselda Siciliani)
Rocky
Comedia del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Carla Peterson)
El jefe del jefe
Musical del año -De mayor convocatoria- (Terna otorgada por Mauricio Dayub)
Charly y la fábrica de chocolates
Mejor actriz protagonista de comedia (Terna otorgada por Nicolás Vázquez y Diego Peretti)
Verónica Llinás – Una navidad de mierda
Mejor actor de comedia (Terna otorgada por Lizy Tagliani y Verónica Llinás)
Juan Pablo Geretto – Berlín Berlín
Mejor producción del año (Terna otorgada por Jorge Suárez y Federico D’Elia)
Preludio y RGB Entertainment – Rocky
Mejor musical (Terna otorgada por Flavio Mendoza)
Charly y la fábrica de Chocolates
Mejor drama o comedia dramática
Las hijas
Mejor comedia (Terna otorgada por Arturo Puig)
Una navidad de mierda
Espectáculo favorito del público
Annie
Teatro
Estrena “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” en el Teatro Espacio Abierto
La obra “Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!”, una desopilante comedia escrita, dirigida y producida por el talentoso artista Jorge Belleret, anunció su estreno para el domingo 2 de agosto, a las 19, en el Teatro Espacio Abierto, en el pasaje Carabelas 255 de CABA.
Desde la producción destacaron que las entradas para las primeras cuatro funciones se encuentran agotadas y por ese motivo se agregó una más para el domingo 30 de agosto.
Sinopsis
“Demasiado ego… ¡Nunca es suficiente!” es una obra ácida y delirante en donde los personajes, tan ridículos como reconocibles, se enfrentan a la gran enfermedad de nuestra época: el ego.
Influencers, desvalidos, aristócratas, docentes al borde del colapso, identidades en disputa y pequeñas miserias humanas explotan en una sucesión de escenas tan incómodas como hilarantes.
“La obra, que tiene una duración de 80 minutos, es para reírse… y después preguntarse si el chiste no era sobre uno mismo. Porque ‘el ego nos salva… hasta que nos arruina la vida’”, detalla el comunicado promocional de la obra.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Jorge Belleret, Guillermo Alfaro, Jimena Dwight, Ariel Manzi, Aldana Álvarez Merino y Norber Rodríguez.
- Dramaturgia, dirección, producción: Jorge Belleret
- Fotografía: Santiago Hermida
- Edición de audios: Norber Rodríguez
- Diseño gráfico: Jorge Valle
- Diseño web: Damián Bogado
- Asistente de dirección y técnica: Joel Iván Nieto
- Prensa y comunicación: Juan Ignacio Penlowskyj.
Teatro
“Luz al tiempo”, el unipersonal que llega a La Plata y CABA
“Luz al tiempo”, obra de Lo Culinario Teatro de la ciudad de Córdoba, llega a La Plata y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La puesta es un unipersonal de teatro de archivo compuesto por 10 micro-relatos de memoria familiar atravesados por la historia argentina del siglo XX.
La presentaciones serán el 25 de julio a las 21 en Teatro Abierto de La Plata ( 38 N°1263, entre 20 y 21), y el 26 de julio en La Maza Teatro de CABA (calle Maza 908), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Ficha técnico/artística

- Dramaturgia: Fwala-lo Marìn
- Actúan: Lucía Castaños Manavella
- Actuación en video: Lisandro Barrionuevo
- Voz en Off: Ely Burba
- Ilustraciones: Lisandro Barrionuevo
- Diseño de vestuario: Blanca Julia Gómez
- Diseño de objetos: Constanza Gianola
- Producción musical: Martín Carvajal
- Realización de escenografía: Gastón Nieva
- Recopilación: Lucía Castaños Manavella
- Redes Sociales: María Daniela Barrionuevo
- Realización de vestuario: Blanca Julia Gómez
- Teaser: Victoria Vaccalluzzo
- Proyecciones: María Daniela Barrionuevo
- Operación de luces: Emi Bravo
- Diseño De Iluminación: Emi Bravo
- Fotografía: Victoria Vaccalluzzo
- Producción: María Daniela Barrionuevo
- Dirección Coreográfica: LudmIla RossettI
- Dirección: Fwala-lo Marìn
- Composición Musical: Martín Carvajal
Debe estar conectado para enviar un comentario.