Teatro
El Teatro Argentino inauguró su temporada de ballet
La temporada 2017 del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, finalmente y luego de superar retrasos por las obras estructurales del coliseo, estrenó el primero de los tres títulos del año, “Giselle”, una coreografía inscripta en el período romántico que, ya ofrecida el año pasado, aseguró la posibilidad de poner en marcha la actividad anual sobre un repertorio conocido para el cuerpo estable.
“Es importante llegar al escenario, que es lo que una compañía de esta envergadura necesita. Sabíamos que la temporada podía ser compleja por las obras de refacción del teatro pero podemos decir con orgullo que nos hemos impuesto a las adversidades . Y estamos festejando los 70 años del ballet con una propuesta de excelente nivel”, dijo a Télam Maricel De Mitri, la directora del Ballet.
El estreno de “Giselle” estaba previsto para agosto, pero -al ser un título ya incorporado al repertorio del teatro- fue adelantado para asegurar el inicio de la temporada, acotada por la remodelación que se realiza del coliseo.
La célebre obra romántica (1841), con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, fue montada y adaptada por Martín Miranda. Anoche se consumó la primera función, que tendrá continuidad hoy a las 20.30 y mañana desde las 18.30.
“Giselle”, con los roles principales en cabeza de Juileta Paul, Melisa Heredia, Bautista Parada y Miguel Ángel Klug, luego proseguirá en las funciones inicialmente previstas al inicio de la temporada: 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de agosto, siempre con al apoyo musical de la Orquesta Estable del Argentino, conducida por Luis Belforte.
“Estas funciones de junio no estaban en la grilla pero al haberla representado tan bien el año pasado pudimos hacer esta reposición con mayor facilidad”, apuntó De Mitri.
La temporada lírica debía haber comenzado con otro título “Dafnis y Cloe”, pero fuertes ráfagas de viento derribaron las torretas desde donde se realizaban las obras del teatro y se cayeron cables, se rompieron los aires acondicionados y, en consecuencia, se obturaron los ensayos.
“´Giselle’ pasó a ser nuestra contenedora en la compañía dada la compleja situación en la que estábamos por no poder estar en actividad ni avanzando en la temporada: nos ayudó a volver, a recuperar nuestro trabajo regular. Y nos permite subir al escenario, que es tan importante como recuperar el día a día”, reconoció la directora De Mitri.
Según la directora y bailarina, la versión del ballet montada por Miranda aborda “aborda temas atemporales como el amor, el engaño y la trascendencia y su relación con el sistema de reglas y normas de la época” y enfatizó que se trata de valores que “sostienen la vigencia de la coreografía después de 200 años”.
La temporada de ballet del Argentino continuará en septiembre con la primera versión integral de ” Raymonda”, de Glazunov-Petipa y reposición coreográfica de Miranda.
Estrenada en 1898 en San Petersburgo cuenta con un argumento simple, basado en una antigua leyenda medieval. Es un ballet, opulento, refinado, de líneas claras y puro virtuosismo clásico.
En diciembre subirá a escena la versión ideada por Carlos Trunsky de “Dafnis y Cloe”, de Maurice Ravel, pocas veces representada en su versión coreográfica, aunque sí muy transitada como pieza de concierto.
Fue pensada por Ravel como una Sinfonía Coreográfica, inspirada en la novela del escritor griego Longo del siglo III. Es un símbolo de sutil erotismo.
“La programación anual marca un equilibrio. Un teatro como el Argentino tiene una misión en mantener las obras de repertorio porque no hay tantos lugares en condiciones de ponerlas sobre el escenario, pero también tiene que abrazar el movimiento de la modernidad, así que este año tendremos un clásico romántico, otro de origen imperial y un título encuadrado en la modernidad”, concluyó De Mitri.
“El general el ballet sigue siempre una serie de títulos clásicos, así que nuestro programa, en ese marco, resulta una novedad”, agregó a Télam Martín Bauer, director general y artístico del teatro.
Teatro
“Matar a mamá”, desde el 10 de enero en el Paseo La Plaza
El próximo 10 de Enero continua en el Paseo La Plaza el gran éxito de “Matar a mamá”, una comedia de Laura Oliva, con dirección de Paula Ransenberg, interpretada por Inés Estevez, Florencia Raggi y María Roza Fugazot, quienes vienen de hacer una exitosa temporada en el Politeama.
En Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) las entradas se pueden adquirirse por Plateanet.
Sinopsis
Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestas públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación.
Reuniéndose cada vez que se publica un nuevo video, Dolores y María se sienten atrapadas y vulnerables por la opinión pública de su madre. Sin encontrar otra solución, deciden confrontarla para pedirle que deje de hacer los monólogos. “Matar a Mamá” explora la complejidad de la comunicación humana, el vínculo entre hermanos y la impactante realidad de conocer la opinión que los demás, especialmente una madre, tienen sobre nosotros.
FUNCIONES:Viernes y Sábado 20hs / Domingo 19.00hs
Tickets: Precio: $25.500 / $28.000
Duración: 1 hora y 10 minutos aprox.
Clasificación: Comedia dramática
Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot
FICHA TÉCNICA:
Libro: Laura OlivaElenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa FugazotDiseño de Escenografía: Lula RojoDiseño de Iluminación: Leandro FretesDiseño de Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla Vestuario)Diseño Gráfico: Nico RejlisFotografía: Alejandra LópezPrensa: Tommy Pashkus AgenciaAsistente de Dirección: Felipe MontoyaProducción Ejecutiva: Daniela Lioy, Morgana PereiraProducción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro ZagaDirección General: Paula Ransenberg
(Fuente: TP Agencia)
Teatro
Llega la última función de “Teatro de Acá La Plata”
La Municipalidad de La Plata anunció el último espectáculo de “Teatro de Acá La Plata” que será este jueves 19 de diciembre a las 20 en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
En esta oportunidad, el público podrá disfrutar del talento de actores y actrices platenses a través de “Como un río correntoso”, que cerrará el exitoso ciclo cuyo objetivo es fomentar la actividad teatral independiente en la ciudad.
La obra estará protagonizada por Clara Andicoechea, Candelaria Guisasola, Valentina Leiva y Paula Lucero y dirigida por Agustín Recondo, quienes abordarán con sensibilidad y crudeza las tensiones entre la construcción de una amistad sólida y la lucha contra un sistema opresor que “arrastra como un río”.
“Como un río correntoso” transcurre entre finales de los años 90, los 2000 y la actualidad y muestra de cerca el vínculo de amistad de cuatro amigas que comparten códigos y conflictos, representando una generación que creció entre el auge del feminismo y el consumo mediático hegemónico.
La propuesta invita al espectador a reflexionar sobre las transformaciones culturales y sociales que atraviesan a las diferentes generaciones marcadas por los medios de comunicación, las tendencias globales y las rupturas generacionales.
El ciclo “Teatro de Acá La Plata” se inició en junio de este año y le dio lugar a 15 proyectos que fueron seleccionados a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna platense y la Asociación Argentina de Actores y Actrices en la que se inscribieron 83 obras teatrales.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
“Don Quijote”, con nuevas funciones en el Teatro Argentino de La Plata
El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará nuevamente en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Las últimas cuatro funciones serán el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.
Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (20), Aldana Percivati (21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (20), Santiago Rojas (21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.
La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.
Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 17 desde las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI el mismo martes 17.
Una de las obras más destacadas
Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.
Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.
El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso