Teatro
El Teatro Argentino inauguró su temporada de ballet
La temporada 2017 del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, finalmente y luego de superar retrasos por las obras estructurales del coliseo, estrenó el primero de los tres títulos del año, “Giselle”, una coreografía inscripta en el período romántico que, ya ofrecida el año pasado, aseguró la posibilidad de poner en marcha la actividad anual sobre un repertorio conocido para el cuerpo estable.
“Es importante llegar al escenario, que es lo que una compañía de esta envergadura necesita. Sabíamos que la temporada podía ser compleja por las obras de refacción del teatro pero podemos decir con orgullo que nos hemos impuesto a las adversidades . Y estamos festejando los 70 años del ballet con una propuesta de excelente nivel”, dijo a Télam Maricel De Mitri, la directora del Ballet.
El estreno de “Giselle” estaba previsto para agosto, pero -al ser un título ya incorporado al repertorio del teatro- fue adelantado para asegurar el inicio de la temporada, acotada por la remodelación que se realiza del coliseo.
La célebre obra romántica (1841), con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, fue montada y adaptada por Martín Miranda. Anoche se consumó la primera función, que tendrá continuidad hoy a las 20.30 y mañana desde las 18.30.
“Giselle”, con los roles principales en cabeza de Juileta Paul, Melisa Heredia, Bautista Parada y Miguel Ángel Klug, luego proseguirá en las funciones inicialmente previstas al inicio de la temporada: 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de agosto, siempre con al apoyo musical de la Orquesta Estable del Argentino, conducida por Luis Belforte.
“Estas funciones de junio no estaban en la grilla pero al haberla representado tan bien el año pasado pudimos hacer esta reposición con mayor facilidad”, apuntó De Mitri.
La temporada lírica debía haber comenzado con otro título “Dafnis y Cloe”, pero fuertes ráfagas de viento derribaron las torretas desde donde se realizaban las obras del teatro y se cayeron cables, se rompieron los aires acondicionados y, en consecuencia, se obturaron los ensayos.
“´Giselle’ pasó a ser nuestra contenedora en la compañía dada la compleja situación en la que estábamos por no poder estar en actividad ni avanzando en la temporada: nos ayudó a volver, a recuperar nuestro trabajo regular. Y nos permite subir al escenario, que es tan importante como recuperar el día a día”, reconoció la directora De Mitri.
Según la directora y bailarina, la versión del ballet montada por Miranda aborda “aborda temas atemporales como el amor, el engaño y la trascendencia y su relación con el sistema de reglas y normas de la época” y enfatizó que se trata de valores que “sostienen la vigencia de la coreografía después de 200 años”.
La temporada de ballet del Argentino continuará en septiembre con la primera versión integral de ” Raymonda”, de Glazunov-Petipa y reposición coreográfica de Miranda.
Estrenada en 1898 en San Petersburgo cuenta con un argumento simple, basado en una antigua leyenda medieval. Es un ballet, opulento, refinado, de líneas claras y puro virtuosismo clásico.
En diciembre subirá a escena la versión ideada por Carlos Trunsky de “Dafnis y Cloe”, de Maurice Ravel, pocas veces representada en su versión coreográfica, aunque sí muy transitada como pieza de concierto.
Fue pensada por Ravel como una Sinfonía Coreográfica, inspirada en la novela del escritor griego Longo del siglo III. Es un símbolo de sutil erotismo.
“La programación anual marca un equilibrio. Un teatro como el Argentino tiene una misión en mantener las obras de repertorio porque no hay tantos lugares en condiciones de ponerlas sobre el escenario, pero también tiene que abrazar el movimiento de la modernidad, así que este año tendremos un clásico romántico, otro de origen imperial y un título encuadrado en la modernidad”, concluyó De Mitri.
“El general el ballet sigue siempre una serie de títulos clásicos, así que nuestro programa, en ese marco, resulta una novedad”, agregó a Télam Martín Bauer, director general y artístico del teatro.
Teatro
“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado
Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.
Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.
Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.
“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.
Elenco
- Silvia Kutika
- Fabio Aste
- Mirta Wons
- Fernando Cuellar
- Luis Porzio
- Tania Marioni
- Jorge Almada
- Morena Prereyra
Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare
Ficha técnica
Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida
Teatro
Espacio Callejón pone en cartel “Limbótica”, a partir del 8 de febrero
El 8 de febrero se estrena “Limbótica”, una creación de Verónica Marcovsky (intérprete) junto a Tamara Mesri (dirección escénica) en Espacio callejón, de calle Humahuaca al 3759 de CABA.
Con una sólida trayectoria en el flamenco, Marcovsky convocó a Mesri para potenciar una exploración multidisciplinaria. El resultado es un cruce entre la danza contemporánea, el teatro de objetos y la fotografía, apelando a los sentidos a través de una narrativa con fuerte arraigo visual.
La obra transcurre en ese limbo de la noche cuando el insomnio acecha, el sueño no llega y la vigilia es un frágil telón de fondo donde se proyecta el inconsciente.
En “Limbótica” el cuerpo de la intérprete pierde sus bordes en la oscuridad, escurriendo en un movimiento constante del que resurge en formas insólitas. Aquí, el flamenco no es la causa, sino la consecuencia: una pulsión que late desde adentro para armarse y desarmarse en la inmensidad de la noche.
“Así como en los sueños las imágenes se suceden sin una coherencia aparente, en ‘Limbótica’ cada espectador proyectará su propia interpretación consecuencia de una poderosa batería de estímulos sensoriales que se despliegan en la obra.”, declara Marcovsky.
En “Limbótica” el cuerpo pierde sus límites a la hora del insomnio y se escurre en nuevas formas, al ritmo de una multiplicidad de pulsiones que confluyen en un mismo ser.
Las funciones de la obra están previstas para los domingos 8, 15 y 22 de febrero, 20.30, con localidades disponibles en Alternativa.
Ficha técnica/artística
- Idea e interpretación: Verónica Marcovsky
- Dirección: Tamara Mesri
- Creación: M&M
- Diseño de vestuario: Si Sanchez Vestuarios
- Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro
- Diseño sonoro: Roberta Ainstein
- Guitarra flamenca: Fernanda de Córdoba
- Mezcla: Manuel Schaller
- Asesoría y luces: Julio Panno
- Fotografía y diseño: Manuela Mendiondo
- Asistencia de producción: Lucila Jaure
- Comunicación y Prensa: Cecilia Gamboa
Teatro
Club Paraíso presenta “El ángulo muerto”, de Lucía Giannoni
Paraíso Club, la innovadora comunidad de socios que financia y produce obras de teatro, danza y performance da inicio a su cartelera 2026 con la presentación de “El ángulo muerto”, la pieza de la coreógrafa y bailarina Lucía Giannoni. La obra es un híbrido entre instalación, performance y cine en tiempo real.
La obra se presenta desde el viernes 16 de enero, a las 20, en Timbre 4 (México 3554, CABA), y tendrá funciones el 16, 17, 22, 23 y 24 de enero a la misma hora con localidades a la venta en en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
En “El ángulo muerto” el objeto de observación es un cubo de gran escala ubicado en el centro de la sala. Una instalación cuerpo que a simple vista propone una unidad, y que será filmado por cámaras ubicadas en diferentes posiciones del espacio. Las distintas perspectivas de la lente buscarán desdoblarlo, desarmarlo, para poder reescribirlo.
“El Planeta Tierra gira a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora sobre su eje ya 170.000 kilómetros por hora alrededor del Sol. Si no somos capaces de percibir esa velocidad ¿cómo saber en qué momento sucede nuestra propia mutación?”, declaró Giannoni.
Una experiencia inmersiva para el espectador. A diferencia de las puestas tradicionales, en “El ángulo muerto” el público tiene un rol activo. Se invita a los asistentes a circular alrededor del cubo, eligiendo su propia perspectiva y construyendo su propio relato visual.
La obra es un experimento performático sobre la intimidad y la observación, es una danza devenida en instalación y una película en vivo. Un cubo blanco es el objeto de observación. En él, se proyecta la imagen de un cuerpo íntimo y plural.

Ficha artística/técnica
- Interpretación: Lucía Giannoni
- Asistencia coreográfica: Diego Gómez
- Asistencia de dirección: Rocío Bernárdez
- Coordinación audiovisual: Lucio Saralegui
- Asistencia técnica audiovisual: Juana Sallies
- Dirección audiovisual: Gonzalo Quintana, Hernán Quintana
- Música original y diseño sonoro: Facundo Mauro, Julián Rocha aka Soft Wachin
- Diseño de escenografía: Valeria Nesis y Magdalena Picco
- Realización escenográfica: equipo del taller de escenografía del CCGSM
- Diseño y realización de vestuario: Den Gómez
- Asistencia de realización de vestuario: Luisina Evangelista
- Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
- Producción: Brenda Margaretic, Iñaki Bartolomeu
- Dirección General: Lucía Giannoni
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso