Conéctate con nosotros

Teatro

El Teatro Argentino inauguró su temporada de ballet

Publicado

el

La temporada 2017 del Ballet del Teatro Argentino de la Plata, finalmente y luego de superar retrasos por las obras estructurales del coliseo, estrenó el primero de los tres títulos del año, “Giselle”, una coreografía inscripta en el período romántico que, ya ofrecida el año pasado, aseguró la posibilidad de poner en marcha la actividad anual sobre un repertorio conocido para el cuerpo estable.

“Es importante llegar al escenario, que es lo que una compañía de esta envergadura necesita. Sabíamos que la temporada podía ser compleja por las obras de refacción del teatro pero podemos decir con orgullo que nos hemos impuesto a las adversidades . Y estamos festejando los 70 años del ballet con una propuesta de excelente nivel”, dijo a Télam Maricel De Mitri, la directora del Ballet.

El estreno de “Giselle” estaba previsto para agosto, pero -al ser un título ya incorporado al repertorio del teatro- fue adelantado para asegurar el inicio de la temporada, acotada por la remodelación que se realiza del coliseo.

La célebre obra romántica (1841), con música de Adolphe Adam y coreografía de Jean Coralli, Jules Perrot y Marius Petipa, fue montada y adaptada por Martín Miranda. Anoche se consumó la primera función, que tendrá continuidad hoy a las 20.30 y mañana desde las 18.30.

“Giselle”, con los roles principales en cabeza de Juileta Paul, Melisa Heredia, Bautista Parada y Miguel Ángel Klug, luego proseguirá en las funciones inicialmente previstas al inicio de la temporada: 4, 5, 6, 10, 11 y 12 de agosto, siempre con al apoyo musical de la Orquesta Estable del Argentino, conducida por Luis Belforte.

“Estas funciones de junio no estaban en la grilla pero al haberla representado tan bien el año pasado pudimos hacer esta reposición con mayor facilidad”, apuntó De Mitri.

La temporada lírica debía haber comenzado con otro título “Dafnis y Cloe”, pero fuertes ráfagas de viento derribaron las torretas desde donde se realizaban las obras del teatro y se cayeron cables, se rompieron los aires acondicionados y, en consecuencia, se obturaron los ensayos.

“´Giselle’ pasó a ser nuestra contenedora en la compañía dada la compleja situación en la que estábamos por no poder estar en actividad ni avanzando en la temporada: nos ayudó a volver, a recuperar nuestro trabajo regular. Y nos permite subir al escenario, que es tan importante como recuperar el día a día”, reconoció la directora De Mitri.

Según la directora y bailarina, la versión del ballet montada por Miranda aborda “aborda temas atemporales como el amor, el engaño y la trascendencia y su relación con el sistema de reglas y normas de la época” y enfatizó que se trata de valores que “sostienen la vigencia de la coreografía después de 200 años”.

La temporada de ballet del Argentino continuará en septiembre con la primera versión integral de ” Raymonda”, de Glazunov-Petipa y reposición coreográfica de Miranda.

Estrenada en 1898 en San Petersburgo cuenta con un argumento simple, basado en una antigua leyenda medieval. Es un ballet, opulento, refinado, de líneas claras y puro virtuosismo clásico.

En diciembre subirá a escena la versión ideada por Carlos Trunsky de “Dafnis y Cloe”, de Maurice Ravel, pocas veces representada en su versión coreográfica, aunque sí muy transitada como pieza de concierto.

Fue pensada por Ravel como una Sinfonía Coreográfica, inspirada en la novela del escritor griego Longo del siglo III. Es un símbolo de sutil erotismo.

“La programación anual marca un equilibrio. Un teatro como el Argentino tiene una misión en mantener las obras de repertorio porque no hay tantos lugares en condiciones de ponerlas sobre el escenario, pero también tiene que abrazar el movimiento de la modernidad, así que este año tendremos un clásico romántico, otro de origen imperial y un título encuadrado en la modernidad”, concluyó De Mitri.

“El general el ballet sigue siempre una serie de títulos clásicos, así que nuestro programa, en ese marco, resulta una novedad”, agregó a Télam Martín Bauer, director general y artístico del teatro.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Exitoso cierre del “Ciclo Independiente” en el Coliseo Podestá de La Plata

Publicado

el

Como parte de la variada programación artística que ofreció el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata a lo largo de 2024, finalizó con éxito el Ciclo Independiente que reunió a destacados proyectos teatrales y musicales de la región.

La propuesta se realizó todos los jueves de septiembre, octubre y noviembre y la selección de obras surgió a partir de una convocatoria abierta lanzada por el teatro destinada a todas las expresiones artísticas de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

El histórico complejo teatral de calle 10 entre 46 y 47 recibió así la postulación de 125 proyectos, de los cuales 74 fueron teatrales, 38 musicales y 13 obras que combinaban diferentes disciplinas.

Los diez proyectos elegidos para conformar la cartelera fueron “Sindicato Argentino de Boleros”, “Herederos de un imperio inexistente”, “Caro Conzonno”, “Mixtión Música”, “La Enamorada”, “Bety Godt, la inconquistable”, “No es Hamlet”, “Te invito a mi velorio”, “Mares de piedra” y “Sin retiro”.

Las distintas funciones del ciclo contaron con gran acompañamiento del público y se llevaron adelante en la sala China Zorrilla, que a partir de su restauración pasó de ser solo un recinto para conferencias y charlas a funcionar como un auditorio multipropósito.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Teatro

Con “Don Quijote”, vuelve el ballet al Teatro Argentino

Publicado

el

El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará el viernes 6 de diciembre, a las 20, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Habrá nuevas funciones el sábado 7, jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre, a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.

Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (6 y 20), Aldana Percivati (7 y 21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (6 y 20), Santiago Rojas (7 y 21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.

Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.

Para las funciones de los días viernes 6 y sábado 7, las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 4, desde las 12, y para las funciones de los días jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, a partir del martes 17, también desde las 12, siempre a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI. Para las funciones del viernes 6 y sábado 7 podrán hacerlo el miércoles 4 y para las funciones del jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22, el día martes 17.

Una de las obras más destacadas del repertorio de ballet 

Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.

Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.

El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

Sigue leyendo

Teatro

Llega la tercera temporada de “Cromañón nos pasó a todos”

Publicado

el

Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, con autoría y dirección de Gustavo Moscona, los sábados 7 y 14 de diciembre, a las 20, llega a El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763) la tercera temporada de la obra “Cromañón nos pasó a todos”.

El director declara que “en este tercer ciclo nos preguntamos cómo siempre ¿qué lugar ocupa en nuestra memoria como sociedad la tragedia de Cromañón? Se cumplen 20 años de este hecho y nos interesa seguir problematizando el tema, por su vigencia, como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que recuerda siempre las voces, los sueños, los rostros de los chicos y chicas que murieron y quienes sobrevivieron”.

“De ‘Cromañón nos pasó a todos’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser joven, de ya no serlo, de la vida, del miedo, de la memoria, de lo cíclico, de lo corrupto, de los sueños, del pasado, de sobrevivir, de la muerte”, amplió Moscona.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
  • Puesta en escena: Mariela Bonilla
  • Actúan: Silvina Arditi – Gerardo Centurión – Valentino Curcio – Jazmín Duarte – Gisela Fiordelmondo – Sandra Flores – Gustavo Leiva – Aisha Lemus – Gonzalo Maidana – Alicia Mendoza – Pablo Olarticochea – Carla Ricca – Marcelo Rudy – Jessica Vallejos
  • Fotografía: Mario Carrasco
  • Video: Victoria Thourte
  • Difusión: Graciela Pieresko
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº