Conéctate con nosotros

Teatro

“Yo no soy Frida”, continúa con funciones los viernes de junio

Publicado

el

“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, continuará con funciones los viernes de junio a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).

La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.

Sinopsis

La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.

El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.

Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.

Ficha técnica/artística

  • Dramaturgia: Flor Berthold
  • Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
  • Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
  • Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
  • Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
  • Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
  • Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
  • Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
  • Fotografía: Nacho Lunadei
  • Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
  • Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción General: Coyita Producciones
  • Dirección: Flor Berthold
  • Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Teatro

Una nueva adaptación de “El Gran Inquisidor” llega al Teatro El Convento

Publicado

el

“El Gran Inquisidor”, basado en uno de los capítulos más emblemáticos de “Los hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoievski, estrena el sábado 18 de abril a las 22 en el Teatro El Convento (Reconquista 269, CABA). La puesta cuenta con adaptación, puesta en escena y dirección general de Martín Barreiro.

La obra toma uno de los textos más fascinantes de la literatura moderna para llevar a escena una reflexión profunda sobre la fe, el poder y la naturaleza humana. En este relato, una figura carismática que el pueblo identifica como la reencarnación de Cristo es encarcelada por el Gran Inquisidor, quien lo somete a un intenso interrogatorio donde se pone en duda el valor de la libertad, la bondad y el sufrimiento.

A través de un clima oscuro y filosófico, la pieza despliega una parábola inquietante sobre la condición humana y los mecanismos del poder, cuestionando la idea de una “felicidad universal” impuesta y los límites entre el bien y el mal. La obra propone así una experiencia escénica que interpela al espectador desde lo ético, lo religioso y lo político.

El elenco está integrado por Fernando Blanes (Inquisidor), Bruno Chmelik (Satanás) y Fernando López (Prisionero), quienes construyen un universo intenso y simbólico donde el conflicto central gira en torno al libre albedrío y el destino del ser humano.

Con una duración de una hora, “El Gran Inquisidor” se presenta como una pieza vigente que, desde un texto clásico, dialoga con las tensiones del presente, invitando a reflexionar sobre el poder, la fe y la libertad.

Ficha técnica

  • Adaptación, puesta en escena y dirección general: Martín Barreiro
  • Elenco: Fernando Blanes (Inquisidor), Bruno Chmelik (Satanás) y Fernando López (Prisionero)
  • Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB
  • Prensa: Kevin Melgar

Sigue leyendo

Teatro

Nacha y Favero en el Cervantes

Publicado

el

El miércoles 22 de abril a las 20 se estrena “Nacha & Favero en el Cervantes” en la sala María Guerrero del TNC.

Durante seis noches Nacha Guevara y Alberto Favero se reencuentran en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes para cantar y contar la historia detrás de las canciones que acompañaron sueños, luchas, amores y pérdidas. Una ceremonia de música y emoción donde cada tema, cada anécdota y cada mirada revelan una vida entera sobre el escenario.

El TNC se convierte así en el espacio de encuentro de estos dos grandes creadores de la escena argentina.

El espectáculo tiene colaboración artística de Álvaro Rufiner, diseño de iluminación de Alejandro Paiva, diseño de sonido de Rodrigo Lavecchia y diseño de audiovisuales de Camila Aguilar.

“Nacha & Favero en el Cervantes” se presentará todos los miércoles a las 20 desde el 22 de abril y hasta el 27 de mayo, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).

Sigue leyendo

Teatro

Teatro, música y humor en la cartelera de abril del Coliseo Podestá

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata renovó su cartelera para el mes de abril con una agenda que incluye comedia, teatro contemporáneo, charlas, música internacional y espectáculos infantiles, consolidando una propuesta diversa y accesible.

La actividad comenzará el jueves 9 a las 20 con “Trío Magnolia. Seremos presentadoras o no seremos nada”, una comedia de la compañía platense Magnolia que combina teatro físico, clown y varieté, y continuará el sábado 11 a las 15 con “Guerreras Doradas”, un espectáculo infantil musical pensado para toda la familia.

El miércoles 15 a las 21, en tanto, se presentará Estanislao Bachrach con “Límbico”, una propuesta inmersiva sobre las emociones, mientras que el jueves 16 a las 20 subirá a escena “Muchacha que corre”, obra que aborda la identidad y la búsqueda personal, y el viernes 17 a las 21 llegará “Por el placer de volver a verla”, protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mercedes Funes.

La programación continuará el sábado 18 a las 20 con el show de humor de Connie Ballarini, mientras que el domingo 19 a las 20 el reconocido artista Diego El Cigala ofrecerá su espectáculo “Flamenco y Son” en el marco de su gira internacional y el jueves 23 a las 20 se presentará “Club Candombe”, un espectáculo musical y escénico que celebra la raíz afro-rioplatense.

Hacia el cierre del mes, el viernes 24 a las 21.30 se presentará “Relatividad”, con Gabriela Toscano y Luis Machín, el sábado 25 a las 21 será el turno de “Tirria”, una comedia negra protagonizada por Diego Capusotto, Andrea Politti y Rafael Spregelburd que combina humor y crítica social y el jueves 30 a las 20 llegará la banda platense Bisturí para presentar su álbum “Lo bien lo mal”.

Las entradas para los distintos espectáculos se encuentran a la venta en la boletería del teatro (calle 10 entre 46 y 47) de martes a domingos de 10 a 20 y los feriados de 15 a 20. También pueden adquirirse a través de Plateanet.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº