
Teatro
“Yo no soy Frida”, continúa con funciones los viernes de junio
“Yo no soy Frida”, la obra escrita y dirigida por Florencia Berthold, continuará con funciones los viernes de junio a las 20 en el teatro El Grito (Costa Rica 5459, CABA).
La obra plantea una dramaturgia colorida inspirada en las cartas de la artista que la muestran como una persona crítica ya la vez divertida. Una vida en la que el melodrama aparece como lenguaje fundamental para potenciar un juego que oscila entre el humor y las profundidades más oscuras.
Sinopsis
La pieza despliega el triángulo amoroso protagonizado por Frida Kahlo, Diego Rivera y Cristina Kahlo, hermana menor de la artista, y transcurre durante el Día de los Muertos, fecha en la que las tres almas regresan al escenario para contar su propia historia. Tres existencias marcadas por la infancia, por el accidente que signó la vida de Frida, por los secretos, por el vínculo con el arte, el amor y la traición.
El texto de Berthold avanza al ritmo de un ritual en el cual los temas no resueltos reviven en cada uno de los protagonistas buscando sanar las heridas. “Yo no soy Frida” remite, ya desde el título, al intento de muchas personas -en distintos tiempos y lugares del planeta- de parecerse a ella a través de la simbología tan característica que la identifica. Las flores en el cabello, el estilo y colores de la indumentaria, la particularidad de sus cejas, entre otras.
Florencia Berthold, autora y directora de la pieza, comentó: “Frida siempre fue un tema pendiente en mi escritura. Es un personaje que me conecta muy íntimamente con lo más hondo del amor y del dolor, de la belleza y de la contradicción”. Y concluye:” La obra muestra no solo aquello que nos acerca a ella sino también lo que nos aleja; esa zona de la existencia donde no quisiéramos vernos. Frida aparece para contar aquello que no pudo dejar resuelto en vida y para expresar lo que quedó sin ser dicho, que es también una forma de liberarnos”.
Ficha técnica/artística
- Dramaturgia: Flor Berthold
- Actúan: Mavy Yunes, Martina Simeoni, Braian Ross
- Asistencia de Dirección: Olivia Espeche
- Producción Ejecutiva: Marcela Villaflor Piazzolla
- Diseño de Iluminación: Mauricio Casaretto
- Diseño de escenografía y vestuario: Cecilia Onorato
- Diseño de sonido y música original: Javier Yunes
- Intérprete de obras de piano: María Paula Torre
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Maquillaje y fotografía: Eli Mohamed
- Diseño gráfico: Nico Saini /Nodo 33
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Coyita Producciones
- Dirección: Flor Berthold
- Localidades: $15.000 disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Teatro
Sube al escenario del Teatro Picadilly el musical “Alrededor”

“Alrededor” llega al Teatro Picadilly, de Avenida Corrientes 1524 de CABA, con un nuevo musical rock pop que pone en escena una historia conmovedora sobre los vínculos, la vulnerabilidad y la posibilidad de abrirse a los demás.
Con libro y música de Mariano Tirigall y dirección general de Marcelo Rosa, la obra cuenta con un elenco encabezado por Tomás Vila, Valen Otero, Fer Palladino, Gonzalo Berón Muñoz, Toia Schumacher, Tomás Alarcón y Nico Olmedo, junto a una banda en vivo.
El estreno será el viernes 4 de septiembre a las 20 y tendrá funciones todos los viernes y sábados de septiembre y octubre. Las entradas ya están disponibles por Plateanet.
Sinopsis
Galo, un joven arquitecto, se reencuentra con un amigo que regresó de Berlín y ahora vive en la calle. Ese encuentro lo lleva a acercarse a un grupo de artistas que se reúne en una plaza y que, a pesar de sus propias heridas y dificultades, construye una comunidad basada en el acompañamiento. Allí conoce a Palacios, un padre que busca recuperar a su hijo y su casa; a Milenka, una mujer que lucha contra su imposibilidad de confiar; a Tero, un adolescente que sueña con tener una familia; y a Ali, una diseñadora gráfica de quien comienza a enamorarse.
A través de días vertiginosos, los personajes comparten búsquedas, conflictos y pequeños momentos de felicidad que los transforman. Juntos buscan al hijo de Palacios, crean obras de arte con materiales descartados, contemplan amaneceres frente al río y enfrentan a quienes intentan expulsarlos de la plaza. Entre la emoción, el humor y la tensión dramática, la historia muestra cómo estos personajes aprenden a sostenerse y a dejarse sostener.
“Con música potente y banda en vivo, ‘Alrededor’ propone una experiencia de teatro musical contemporáneo que explora el desafío de salir del propio encierro y conectar con quienes nos rodean. Una historia de amistades, vínculos y vulnerabilidad que invita a preguntarse qué sucede cuando dejamos de enfrentar la vida en soledad y nos animamos a construir junto a otros”, asegura el comunicado promocional de la obra.
Ficha artística/técnica
Elenco
- Galo: Tomás Vila
- Ali: Valen Otero
- Jaime: Fer Palladino
- Palacios: Gonzalo Berón Muñoz
- Milenka: Toia Schumacher
- Tero: Tomás Alarcón
- Nico: Nico Olmedo
- Swing: Emi Soler
- Swing: Federico Sorrentino
Libro y música: Mariano Tirigall
Dirección general: Marcelo Rosa
Dirección musical: Agustín Cañás
Dirección vocal: Pili Noseda
Producción ejecutiva: Raúl S. Algán & Damián Siegel
Dirección adjunta: Micaela Fariña
Coreografía: Pamela Peker
Diseño de escenografía: Vanesa Abramovich
Diseño de proyecciones: Fran Orive
Diseño de vestuario: Inés Elizalde
Diseño de iluminación: Magdalena Berreta Miguez
Stage Manager: Marianela Dollera Albarracín
Diseño gráfico: Lucrecia Pallares
Community Manager: Alma Giménez
Prensa: Kevin Melgar & Francis Salazar
Arreglos musicales y corales: Mariano Tirigall y Agustín Cañás
Duración: 100 minutos
Calificación: +13
Banda en vivo
- Director, piano y teclados: Agustín Cañás
- Guitarras: Nacho Abriata
- Bajo: Toto Shifres
- Batería: Ariel Madane
Teatro
Estrena la obra “Vampiras” en el Teatro El Grito de CABA

El 2 de septiembre estrena “Vampiras”, la nueva obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA.
El universo del terror gótico encuentra una nueva geografía en el litoral argentino. Con ecos de la literatura contemporánea de autoras como Mariana Enriquez o Samanta Schweblin, “Vampiras” construye un relato donde lo sobrenatural irrumpe en un paisaje cotidiano para explorar los deseos, los miedos y las transformaciones que atraviesan la experiencia humana.
La obra, protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, se ubica en un pequeño pueblo del litoral durante la década de 1990. Allí, una joven fascinada por el imaginario gótico conoce a una misteriosa mujer capaz de ocultar, desde hace siglos, su verdadera naturaleza. Ese encuentro cambiará para siempre la vida de ambas y abrirá un universo donde el terror convive con el humor y lo fantástico dialoga con lo profundamente humano.
Con una puesta que alterna momentos de inquietud, ironía y extrañeza, “Vampiras” reflexiona sobre el deseo, el paso del tiempo, los vínculos entre mujeres y la posibilidad —o la imposibilidad— de escapar de aquello que somos.
“‘Vampiras’ es la manera que encontré de reivindicar a las mujeres vampiras dentro del género del terror y el misterio, pero también una forma de visibilizar el poder femenino, los vínculos entre mujeres, la maternidad y el paso del tiempo. En esta obra las vampiras se alejan de los estereotipos para convertirse en personajes complejos, capaces de hablar sobre temas profundamente humanos”, señala Tona Passarelli.
Y agrega: “No es necesario recurrir a la destrucción para asumir el poder. Siempre existe una forma de ser fuerte sin renunciar a la compasión”.
Entre la risa y la incomodidad, “Vampiras” propone una experiencia escénica que combina el imaginario clásico del vampirismo con la atmósfera del litoral argentino, dando lugar a una historia fantástica, inquietante y sorprendentemente cercana.
Las funciones están previstas para los miércoles de septiembre y octubre a las 21, y las localidades se encuentran disponibles en Alternativa Teatral.
Ficha artística
- Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
- Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
- Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
- Diseño de iluminación: José Binetti
- Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
- Fotografía: Martin Dichiera
- Diseño gráfico: Delfina Piaggio
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Martina De Giorgio
- Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
- Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Barvarie (con v corta)” continúa sus presentaciones en Fandango Teatro


“Barvarie (con v corta)” continúa en Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA) con una sátira grotesca que pone en escena el choque entre generaciones en una sociedad atravesada por las redes sociales, los algoritmos y la lógica de la viralidad.
Escrita por Matías Alarcón y dirigida por María Salgado y el propio autor, la obra propone una mirada ácida sobre el derrumbe de una idea de civilización y las nuevas formas de construir la verdad. Se presenta los sábados de agosto y septiembre a las 18 y las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.
Sinopsis
Una familia de clase media intenta, como puede, no hundirse en la miseria. En un living acosado por las deudas y un persistente olor a cloaca se libra una feroz lucha generacional: de un lado, los libros, los argumentos y el pensamiento crítico; del otro, las redes, los algoritmos y las verdades construidas a partir de la popularidad. En ese escenario doméstico, la batalla entre civilización y barbarie adquiere nuevas formas mientras la dignidad parece convertirse en un lujo difícil de sostener.
“Barvarie” nace como una respuesta visceral y satírica a la degradación de los vínculos culturales en una sociedad dominada por las métricas y la viralidad. A través del grotesco, la obra enfrenta una concepción del mundo sostenida en la educación, el pensamiento crítico y la existencia de hechos verificables con una nueva lógica donde aquello que acumula más visualizaciones, seguidores o aprobación parece convertirse automáticamente en verdad.
Ficha artística/técnica
- Dramaturgia: Matías Alarcón
- Dirección: María Salgado y Matías Alarcón
- Elenco: Alejandra Sierra, Agustín Belloli, Martín Armendáriz y Matías Alarcón
- Producción general: Matías Alarcón
- Asistente de producción: Juan Inacio
- Prensa: Kevin Melgar







Debe estar conectado para enviar un comentario.