

Teatro
“El universo en un hilo”, en el Teatro Argentino
La artista visual Marina de Caro estrena este sábado a las 21 en el Tacec (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino) de La Plata la ópera en tres actos y dos intermedios “El universo en un hilo”, en la que cruza la relación del tejido con la escritura a través de tres arquetipos femeninos de la creación lírica unidos por un poema visual.
Con composición y dirección musical de Luciano Azzigotti, dirección, guión, escenografía y vestuario de Marina De Caro, “El universo en un hilo” propone dos cantantes, una actriz y cinco músicos para una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que conjuga imagen, sonido, música y movimiento.
“La etimología de la palabra texto es tejido -cuenta De Caro-, y eso es algo que yo trabajo todo el tiempo, esa relación del tejido como escritura y el tejido como texto; acá hay un taller de tejido pero es un taller de pensamiento, de desarrollo de un discurso textual, de una utopía, la obra empieza aparentando una situación de labor femenina clásica y termina siendo un centro de utopías ultraactivas y operativas”, dice la regisseur sobre la ópera que luego del sábado se verá el domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 a las 21 en el teatro de 59 y 10 de La Plata.
Artista visual relacionada con el mundo del tejido, De Caro aborda el diseño de moda, el dibujo, la cerámica, la instalación y la performance y esta es la primera vez que trabaja con el cuerpo como caja de resonancia.
“Caja de resonancia en el sentido literal y metafórico -dice-. Caja de resonancia de las coyunturas históricas y como aparato sonoro; en este caso escribí un texto poético, un poema visual y para dialogar con esa idea de sonido me pareció que podía tensar y revisitar la ópera desde las artes visuales”.
De Caro cuenta que tomó tres arquetipos femeninos para dialogar con la ópera: Ofelia, (“Hamlet”) Melisande (“Peleas y Melisande”) ” y Margarita (“Fausto”), con la idea de “poder darles voz y que digan lo que tengan que decir y no pudieron decir, recuperar la voz de las mujeres desde un lugar de construcción utópico, político e imaginativo”.
Cada acto de “El universo en un hilo” representa una de las figuras femeninas, donde “en Melisande, que dos veces desobedeció las normas, está lo contracultural; en Ofelia hay una tensión entre locura y verdad, mientras que Margarita es como el momento de la alquimia entre lo femenino y lo masculino”.
Producida por el Tacec, “El universo en un hilo” tiene un elenco compuesto por Liza Casullo y Esteban Manzano (cantantes), Natalia Di Cienzo (actriz) y los músicos Victoria Inés Barquiza (flauta), Gabriela Czerednikow (arpa), Alejandra Becerra (violoncello) y Roberto Maqueda Domínguez y Víctor Lincoln Barceló-Suárez (percusión). La luz es de Karina Peisajovich, coreografía de Marina Giancaspro, y el maquillaje de Jazmín Calcarami

Teatro
Teatro Argentino: concierto en homenaje a Maurice Ravel en la Sala Piazzolla

El “Ciclo de Canciones de Cámara 2025” continuará el sábado 12 de julio, a las 18, con un concierto conmemorativo del 150° aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, que se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Sebastián Sorarrain (barítono), Marcelo Mancuso (flauta), Celia Dabul (violoncello) y Juan Pablo Scafidi (piano) interpretarán las obras de Ravel “Ma mère l’oye” -“Mi madre, la oca”- (arreglo de W. Kossack para flauta, violoncello y piano), “Don Quichotte à Dulcinée” -“Don Quijote a Dulcinea”-, “Histoires naturelles” -“Historias naturales”-, “La flûte enchantée” -“La flauta encantada”-, para voz, flauta y piano (del ciclo de canciones “Scheherazade”), “Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré” -“Canción de cuna sobre el nombre de Gabriel Fauré”- (transcripción para violoncello y piano de Lucien Garban), “Pièce en forme de habanera” -“Pieza en forma de habanera”- (transcripción para flauta y piano de Louis Fleury) y “Chansons madécasses” -“Canciones de Madagascar”-, para voz, flauta, violoncello y piano.
Sobre Ravel
Maurice Ravel nació en Ciboure (en el llamado País Vasco Francés), el 7 de marzo de 1875, y murió en París, el 28 de diciembre de 1937. Se lo considera, junto a Claude Debussy, un representante del impresionismo musical, aunque su producción presenta también rasgos neoclásicos e incluso expresionistas. Creó innovadoras piezas para piano y fue un extraordinario orquestador. Compuso casi 90 partituras originales de diversas formas musicales, salvo del género religioso, incluidas obras maestras tales como “Bolero”, “La Valse”, “Daphnis et Chloe”, “Rapsodia española” o “Concierto para la mano izquierda”.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de julio, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 10 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, sigue en cartel en Ítaca Complejo Teatral

Continúa en cartel “Cartas a mi hijo Federico García Lorca”, el único espectáculo teatral sobre Vicenta Lorca, interpretado por María Marta Guitart, acompañada en escena por Daiana Moreno en violoncello. Puede verse todos los viernes a las 20.15 en Ítaca Complejo Teatral.
El domingo 10/8 a las 20, esta obra participará del festival de poesía “Agosto poético” en la sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación.
Después de 25 años trabajando con la obra de Federico García Lorca, interpretando sus textos y poemas en los colectivos de Buenos Aires durante una década, y de haber creado “Federico tuvo un sueño” -un espectáculo de trayectoria nacional e internacional aplaudido por la crítica argentina y española-, así como “Canto a Federico, el poeta regresa” (pequeño concierto para duende y violoncello) -que obtuvo el Premio Impulsar MICA 2023 para su gira nacional-, Guitart vuelve a abordar la figura del gran dramaturgo español.
Luego de haberse puesto en la piel de Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, esta vez le da voz a Vicenta Lorca, la madre de Federico, quien, a través de sus cartas, ofrece una mirada íntima sobre su hijo. En este espectáculo nos habla del profundo dolor de una madre, pero también del amor inquebrantable que la sostiene y le impide renunciar a la esperanza.
Sinopsis
Es agosto, es 1936, la guerra civil española ha comenzado. Federico García Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí.
Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas amadas. En el cuarto de su hijo encuentra una caja donde Federico guardaba sus cartas sin que ella lo supiera. Y para abrazarlo… y para abrazarse…y para volver el tiempo atrás mientras aguarda su regreso…Vicenta se entrega al mundo que crearon juntos…
Ficha técnico-artística
- Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
- Asistencia de dirección y técnica: Francisco Cerbino
- Música en escena: Daiana Moreno
- Composición de música original: Mailen Ubiedo Myskow
- Diseño de movimiento: Melina Forte
- Fotografía: Ernesto Donegana / Pato Rébora
- Diseño Lumínico: Diego Todorovich
- Diseño gráfico y video: Pato Rébora
- Vestuario y escenografía: María Marta Guitart
- Prensa: OCTAVIA Comunicación
- Producción General: María Marta Guitart / Pato Rébora
- Funciones: viernes, 2015 hs.
- Lugar: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA)
- Entradas: $15.000 / Jub. y est. $14.000 / Alternativa Teatral o en boletería
- Duración: 60 min.
- ATP (+15 años)
Teatro
“MIMU, un mundo dentro del mundo”, reestrena para vacaciones de invierno

“MIMU” es una obra de teatro musical para infancias que invita a mirar de un modo nuevo el mundo. Cuenta con autoría y dirección de Mercedes Torre, y la curaduría en educación y crianza respetuosa de Denise Kornitz. Además, con las canciones de Mercedes Torre y Pablo Viotti, acompañadas en vivo por el pianista Damián Ferraro.
Ganadora de 7 Premios ATINA y con su música ya disponible en todas las plataformas digitales gracias a su reciente alianza con Faro Latino, “MIMU” llega el martes 22 de julio a las 17.30 horas en NÜN Teatro, de calle Juan Ramírez de Velasco al 419 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La obra, que ya tuvo una primera temporada exitosa, es una idea original de Micaela Raimundo y Denise Kornitz, con dramaturgia y dirección de Mercedes Torre.
“MIMU” está protagonizada por Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi y Carlos Ledrag, y sumerge al espectador en el mundo de una niña que se anima a hacerse preguntas, explorar otros modos de aprender y descubrir, y encontrar en la diferencia una posibilidad de encuentro.
Las entradas se pueden conseguir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
Funciones
- Martes 22 de julio 17:30 hs.
- Jueves 24 de julio 17:30 hs.
- Sábado 26 de julio 18:00 hs.
- Martes 29 de julio 17:30 hs.
- Jueves 31 de julio 17:30 hs.
- Sábado 02 de Agosto 17:30 hs.

Sinopsis
Mimu vive en el bosque, en un hogar donde la música y el juego son el modo de ver el mundo. La curiosidad la impulsa a conocer nuevas realidades: llega la escuela, y con ella más interrogantes que respuestas. ¿Cuántas formas de habitar el mundo son posibles? ¿Cómo descubrir nuevas maneras de aprender? ¿Qué es lo que nos hace diferentes? Mimu te invita a ser parte de esta aventura que es mirar de un modo nuevo el mundo.
Ficha técnica/artística
- Idea: Micaela Raimundo, Denise Kornitz
- Dramaturgia: Mercedes Torre
- Intérpretes: Micaela Raimundo, Sonia Alemán, Brenda Chi, Carlos Ledrag
- Vestuario: Paula Molina
- Escenografía: Paula Molina
- Diseño de luces: Nicolas Feu
- Realización escenográfica: Victor Salvatore
- Música Incidental: Pablo Viotti
- Letras de canciones: Mercedes Torre
- Música En Vivo: Damian Ferraro
- Fotografía: Fiorella Romay
- Diseño gráfico: Virginia Allievi, Luz Fiumara
- Prensa y Redes: 0KM Prensa
- Producción artística: Denise Kornitz
- Producción ejecutiva: Rabesan
- Producción general: Micaela Raimundo
- Curaduria: Denise Kornitz
- Coreografía: Fede Fedele
- Coach Vocal: Inbal Comedi
- Dirección: Mercedes Torre
- Composición Musical: Mercedes Torre, Pablo Viotti
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