Conéctate con nosotros

Teatro

“El universo en un hilo”, en el Teatro Argentino

Publicado

el

La artista visual Marina de Caro estrena este sábado a las 21 en el Tacec (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino) de La Plata la ópera en tres actos y dos intermedios “El universo en un hilo”, en la que cruza la relación del tejido con la escritura a través de tres arquetipos femeninos de la creación lírica unidos por un poema visual.

Con composición y dirección musical de Luciano Azzigotti, dirección, guión, escenografía y vestuario de Marina De Caro, “El universo en un hilo” propone dos cantantes, una actriz y cinco músicos para una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que conjuga imagen, sonido, música y movimiento.

La artista visual Marina de Caro

“La etimología de la palabra texto es tejido -cuenta De Caro-, y eso es algo que yo trabajo todo el tiempo, esa relación del tejido como escritura y el tejido como texto; acá hay un taller de tejido pero es un taller de pensamiento, de desarrollo de un discurso textual, de una utopía, la obra empieza aparentando una situación de labor femenina clásica y termina siendo un centro de utopías ultraactivas y operativas”, dice la regisseur sobre la ópera que luego del sábado se verá el domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 a las 21 en el teatro de 59 y 10 de La Plata.

Artista visual relacionada con el mundo del tejido, De Caro aborda el diseño de moda, el dibujo, la cerámica, la instalación y la performance y esta es la primera vez que trabaja con el cuerpo como caja de resonancia.

“Caja de resonancia en el sentido literal y metafórico -dice-. Caja de resonancia de las coyunturas históricas y como aparato sonoro; en este caso escribí un texto poético, un poema visual y para dialogar con esa idea de sonido me pareció que podía tensar y revisitar la ópera desde las artes visuales”.

De Caro cuenta que tomó tres arquetipos femeninos para dialogar con la ópera: Ofelia, (“Hamlet”) Melisande (“Peleas y Melisande”) ” y Margarita (“Fausto”), con la idea de “poder darles voz y que digan lo que tengan que decir y no pudieron decir, recuperar la voz de las mujeres desde un lugar de construcción utópico, político e imaginativo”.

Cada acto de “El universo en un hilo” representa una de las figuras femeninas, donde “en Melisande, que dos veces desobedeció las normas, está lo contracultural; en Ofelia hay una tensión entre locura y verdad, mientras que Margarita es como el momento de la alquimia entre lo femenino y lo masculino”.

Producida por el Tacec, “El universo en un hilo” tiene un elenco compuesto por Liza Casullo y Esteban Manzano (cantantes), Natalia Di Cienzo (actriz) y los músicos Victoria Inés Barquiza (flauta), Gabriela Czerednikow (arpa), Alejandra Becerra (violoncello) y Roberto Maqueda Domínguez y Víctor Lincoln Barceló-Suárez (percusión). La luz es de Karina Peisajovich, coreografía de Marina Giancaspro, y el maquillaje de Jazmín Calcarami

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Sube al escenario del Teatro Picadilly el musical “Alrededor”

Publicado

el

“Alrededor” llega al Teatro Picadilly, de Avenida Corrientes 1524 de CABA, con un nuevo musical rock pop que pone en escena una historia conmovedora sobre los vínculos, la vulnerabilidad y la posibilidad de abrirse a los demás.

Con libro y música de Mariano Tirigall y dirección general de Marcelo Rosa, la obra cuenta con un elenco encabezado por Tomás Vila, Valen Otero, Fer Palladino, Gonzalo Berón Muñoz, Toia Schumacher, Tomás Alarcón y Nico Olmedo, junto a una banda en vivo.

El estreno será el viernes 4 de septiembre a las 20 y tendrá funciones todos los viernes y sábados de septiembre y octubre. Las entradas ya están disponibles por Plateanet.

Sinopsis

Galo, un joven arquitecto, se reencuentra con un amigo que regresó de Berlín y ahora vive en la calle. Ese encuentro lo lleva a acercarse a un grupo de artistas que se reúne en una plaza y que, a pesar de sus propias heridas y dificultades, construye una comunidad basada en el acompañamiento. Allí conoce a Palacios, un padre que busca recuperar a su hijo y su casa; a Milenka, una mujer que lucha contra su imposibilidad de confiar; a Tero, un adolescente que sueña con tener una familia; y a Ali, una diseñadora gráfica de quien comienza a enamorarse.

A través de días vertiginosos, los personajes comparten búsquedas, conflictos y pequeños momentos de felicidad que los transforman. Juntos buscan al hijo de Palacios, crean obras de arte con materiales descartados, contemplan amaneceres frente al río y enfrentan a quienes intentan expulsarlos de la plaza. Entre la emoción, el humor y la tensión dramática, la historia muestra cómo estos personajes aprenden a sostenerse y a dejarse sostener.

“Con música potente y banda en vivo, ‘Alrededor’ propone una experiencia de teatro musical contemporáneo que explora el desafío de salir del propio encierro y conectar con quienes nos rodean. Una historia de amistades, vínculos y vulnerabilidad que invita a preguntarse qué sucede cuando dejamos de enfrentar la vida en soledad y nos animamos a construir junto a otros”, asegura el comunicado promocional de la obra.

Ficha artística/técnica

Elenco

  • Galo: Tomás Vila
  • Ali: Valen Otero
  • Jaime: Fer Palladino
  • Palacios: Gonzalo Berón Muñoz
  • Milenka: Toia Schumacher
  • Tero: Tomás Alarcón
  • Nico: Nico Olmedo
  • Swing: Emi Soler
  • Swing: Federico Sorrentino

Libro y música: Mariano Tirigall
Dirección general: Marcelo Rosa
Dirección musical: Agustín Cañás
Dirección vocal: Pili Noseda
Producción ejecutiva: Raúl S. Algán & Damián Siegel
Dirección adjunta: Micaela Fariña
Coreografía: Pamela Peker
Diseño de escenografía: Vanesa Abramovich
Diseño de proyecciones: Fran Orive
Diseño de vestuario: Inés Elizalde
Diseño de iluminación: Magdalena Berreta Miguez
Stage Manager: Marianela Dollera Albarracín
Diseño gráfico: Lucrecia Pallares
Community Manager: Alma Giménez
Prensa: Kevin Melgar & Francis Salazar
Arreglos musicales y corales: Mariano Tirigall y Agustín Cañás
Duración: 100 minutos
Calificación: +13

Banda en vivo

  • Director, piano y teclados: Agustín Cañás
  • Guitarras: Nacho Abriata
  • Bajo: Toto Shifres
  • Batería: Ariel Madane
Sigue leyendo

Teatro

Estrena la obra “Vampiras” en el Teatro El Grito de CABA

Publicado

el

El 2 de septiembre estrena “Vampiras”, la nueva obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA.

El universo del terror gótico encuentra una nueva geografía en el litoral argentino. Con ecos de la literatura contemporánea de autoras como Mariana Enriquez o Samanta Schweblin, “Vampiras” construye un relato donde lo sobrenatural irrumpe en un paisaje cotidiano para explorar los deseos, los miedos y las transformaciones que atraviesan la experiencia humana.

La obra, protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, se ubica en un pequeño pueblo del litoral durante la década de 1990. Allí, una joven fascinada por el imaginario gótico conoce a una misteriosa mujer capaz de ocultar, desde hace siglos, su verdadera naturaleza. Ese encuentro cambiará para siempre la vida de ambas y abrirá un universo donde el terror convive con el humor y lo fantástico dialoga con lo profundamente humano.

Con una puesta que alterna momentos de inquietud, ironía y extrañeza, “Vampiras” reflexiona sobre el deseo, el paso del tiempo, los vínculos entre mujeres y la posibilidad —o la imposibilidad— de escapar de aquello que somos.

“‘Vampiras’ es la manera que encontré de reivindicar a las mujeres vampiras dentro del género del terror y el misterio, pero también una forma de visibilizar el poder femenino, los vínculos entre mujeres, la maternidad y el paso del tiempo. En esta obra las vampiras se alejan de los estereotipos para convertirse en personajes complejos, capaces de hablar sobre temas profundamente humanos”, señala Tona Passarelli.

Y agrega: “No es necesario recurrir a la destrucción para asumir el poder. Siempre existe una forma de ser fuerte sin renunciar a la compasión”.

Entre la risa y la incomodidad, “Vampiras” propone una experiencia escénica que combina el imaginario clásico del vampirismo con la atmósfera del litoral argentino, dando lugar a una historia fantástica, inquietante y sorprendentemente cercana.

Las funciones están previstas para los miércoles de septiembre y octubre a las 21, y las localidades se encuentran disponibles en Alternativa Teatral.

Ficha artística

  • Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
  • Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
  • Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
  • Diseño de iluminación: José Binetti
  • Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
  • Fotografía: Martin Dichiera
  • Diseño gráfico: Delfina Piaggio
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Producción General: Martina De Giorgio
  • Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
  • Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Barvarie (con v corta)” continúa sus presentaciones en Fandango Teatro

Publicado

el

“Barvarie (con v corta)” continúa en Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA) con una sátira grotesca que pone en escena el choque entre generaciones en una sociedad atravesada por las redes sociales, los algoritmos y la lógica de la viralidad.

Escrita por Matías Alarcón y dirigida por María Salgado y el propio autor, la obra propone una mirada ácida sobre el derrumbe de una idea de civilización y las nuevas formas de construir la verdad. Se presenta los sábados de agosto y septiembre a las 18 y las entradas están disponibles por Alternativa Teatral.

Sinopsis

Una familia de clase media intenta, como puede, no hundirse en la miseria. En un living acosado por las deudas y un persistente olor a cloaca se libra una feroz lucha generacional: de un lado, los libros, los argumentos y el pensamiento crítico; del otro, las redes, los algoritmos y las verdades construidas a partir de la popularidad. En ese escenario doméstico, la batalla entre civilización y barbarie adquiere nuevas formas mientras la dignidad parece convertirse en un lujo difícil de sostener.

“Barvarie” nace como una respuesta visceral y satírica a la degradación de los vínculos culturales en una sociedad dominada por las métricas y la viralidad. A través del grotesco, la obra enfrenta una concepción del mundo sostenida en la educación, el pensamiento crítico y la existencia de hechos verificables con una nueva lógica donde aquello que acumula más visualizaciones, seguidores o aprobación parece convertirse automáticamente en verdad.

Ficha artística/técnica

  • Dramaturgia: Matías Alarcón
  • Dirección: María Salgado y Matías Alarcón
  • Elenco: Alejandra Sierra, Agustín Belloli, Martín Armendáriz y Matías Alarcón
  • Producción general: Matías Alarcón
  • Asistente de producción: Juan Inacio
  • Prensa: Kevin Melgar
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº