Conéctate con nosotros

Teatro

“El universo en un hilo”, en el Teatro Argentino

Publicado

el

La artista visual Marina de Caro estrena este sábado a las 21 en el Tacec (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino) de La Plata la ópera en tres actos y dos intermedios “El universo en un hilo”, en la que cruza la relación del tejido con la escritura a través de tres arquetipos femeninos de la creación lírica unidos por un poema visual.

Con composición y dirección musical de Luciano Azzigotti, dirección, guión, escenografía y vestuario de Marina De Caro, “El universo en un hilo” propone dos cantantes, una actriz y cinco músicos para una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que conjuga imagen, sonido, música y movimiento.

La artista visual Marina de Caro

“La etimología de la palabra texto es tejido -cuenta De Caro-, y eso es algo que yo trabajo todo el tiempo, esa relación del tejido como escritura y el tejido como texto; acá hay un taller de tejido pero es un taller de pensamiento, de desarrollo de un discurso textual, de una utopía, la obra empieza aparentando una situación de labor femenina clásica y termina siendo un centro de utopías ultraactivas y operativas”, dice la regisseur sobre la ópera que luego del sábado se verá el domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 a las 21 en el teatro de 59 y 10 de La Plata.

Artista visual relacionada con el mundo del tejido, De Caro aborda el diseño de moda, el dibujo, la cerámica, la instalación y la performance y esta es la primera vez que trabaja con el cuerpo como caja de resonancia.

“Caja de resonancia en el sentido literal y metafórico -dice-. Caja de resonancia de las coyunturas históricas y como aparato sonoro; en este caso escribí un texto poético, un poema visual y para dialogar con esa idea de sonido me pareció que podía tensar y revisitar la ópera desde las artes visuales”.

De Caro cuenta que tomó tres arquetipos femeninos para dialogar con la ópera: Ofelia, (“Hamlet”) Melisande (“Peleas y Melisande”) ” y Margarita (“Fausto”), con la idea de “poder darles voz y que digan lo que tengan que decir y no pudieron decir, recuperar la voz de las mujeres desde un lugar de construcción utópico, político e imaginativo”.

Cada acto de “El universo en un hilo” representa una de las figuras femeninas, donde “en Melisande, que dos veces desobedeció las normas, está lo contracultural; en Ofelia hay una tensión entre locura y verdad, mientras que Margarita es como el momento de la alquimia entre lo femenino y lo masculino”.

Producida por el Tacec, “El universo en un hilo” tiene un elenco compuesto por Liza Casullo y Esteban Manzano (cantantes), Natalia Di Cienzo (actriz) y los músicos Victoria Inés Barquiza (flauta), Gabriela Czerednikow (arpa), Alejandra Becerra (violoncello) y Roberto Maqueda Domínguez y Víctor Lincoln Barceló-Suárez (percusión). La luz es de Karina Peisajovich, coreografía de Marina Giancaspro, y el maquillaje de Jazmín Calcarami

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Despeinada – El Musical”, llega en mayo al Teatro Regina

Publicado

el

De los creadores de “Chicas de New York” llega el esperado estreno de “Despeinada – El Musical”, el próximo jueves 2 de mayo a las 20.30 en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA).

“No vas a parar de bailar, cantar, reír y disfrutar de este alocado musical. Con un importante despliegue, 25 artistas en escena y las inolvidables canciones que quedaron en tu corazón, ‘Despeinada – El Musical’ te hará vivir una noche única”, adelanto el comunicado promocional de la obra.

Sinopsis

“Viajamos a los años ’60 para despeinarnos de risa en una comedia musical desopilante. Dos jóvenes enamorados, una madre, muchas maletas y un asistente muy especial, serán los protagonistas de una alocada aventura, junto a las canciones de Palito Ortega, Violeta Rivas, Juan y Juan, Donald, Sandro y muchos más”.

Las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boleteria del teatro.

Ficha técnico/artística

  • Elenco: Angello Flores – Camila Carnevale – Camila Cobo – Daniela Franceschi – Denise Depauli – Diego Ovejero – Eleni Clavijo – Facundo Ávila – Facundo Ullua – Federico de Elias Bevacqua – Fer Martins – Flor Pupi Cella – Guillermina Gesualdi – Julieta Gelmini – Lara Gelmini – Lautaro Fernández – Leandro Anriquez – Mar Nuñez – Marcelo de Paula – Marcelo Duran – Mateo Barbon – Matías Martínez – Naza Marozzi – Valentina Zaffaroni
  • Libro: Hernán Bonsergent
  • Puesta en Escena y Dirección Coreográfica: Rodrigo Villani
  • Arreglos Vocales, Coros y Dirección Vocal: Marcelo de Paula
  • Diseño de Vestuario: Alfredo Miranda
  • Diseño de Escenografía: Yamila Barreira
  • Diseño Gráfico y Redes Sociales: Sebastián Castillo
  • Diseño de Iluminación: Rodrigo Villani
  • Coreografías de Tap: Noli Rodríguez
  • Fotografía: Fiorella Romay
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Operación de Sonido: Damián “Chiqui” Traverso
  • Operación de Luces: Matías Canony
  • Asistente de Producción: Alejandro Vázquez – Esteban Bagnato
  • Asistente General: Sofia Escalante
  • Dirección General: Ariel Ciocco / Hernán Bonsergent / Rodrigo Villani
  • Producción General: Ariel Ciocco
Sigue leyendo

Teatro

Baglietto junto a sus hijos en una nueva versión de “El Principito”

Publicado

el

Juan Carlos Baglietto junto a sus hijos Julián y Joaquín encabezan la nueva versión musical de “El Principito”, aquella obra que protagonizó el mismo Baglietto, 20 años atrás, esta vez con Walas (Massacre), Flor Otero, Zaina, Valentina Podio, Carlos March, Roberto Catarineu y el debut de Luis Rodríguez Echeverría en el papel de “El Principito”. Se presentarán en el Teatro Ópera, a partir del 15 de junio.

Luego del suceso logrado por aquella versión musical de “El Principito” hace 20 años, que contaba con Baglietto en el elenco, una nueva versión desembarca en la calle Corrientes como un proyecto del músico rosarino junto a sus hijos. Esta vez, por una iniciativa del propio Baglietto quien quería volver a actuar y al mismo tiempo hacerlo con sus hijos, compartir ese proyecto con ellos.

Así se gestó esta nueva versión, que lo tiene a Baglietto en el papel de Saint Exupery (el aviador en el cuento), a su hijo Joaquín (quien lo interpretó en la serie “El Amor Después del Amor” de Netflix) en el rol del Hombre de Negocios y a su hijo Julián (quien ha tocado en la banda de Baglietto-Vitale por años) a cargo de la composición y dirección musical de toda la obra.

Este proyecto, ahora familiar, propone una versión del clásico que navega por orillas contemporáneas, desde lo musical y desde lo performático: Walas, el líder de Massacre, se pondrá en la piel del personaje del Rey, siendo su primera incursión en un musical de teatro. El rapero Zaina, una de las últimas figuras emergidas de las batallas de freestyle, interpreta al Vanidoso mientras que aporta una canción de su autoría al repertorio de la obra, en un trabajo conjunto con Julián Baglietto.

Flor Otero, que había sido parte del elenco en aquella versión de hace dos décadas, ahora interpretará el personaje de la Serpiente. El Principito será encarnado por el jóven Luis Rodríguez Echeverría, asumiendo su primer protagónico de un personaje para el que parece haber nacido.

El elenco se completa con la joven Valentina Podio en el papel de la Flor, Carlos Merch como el Bebedor y Roberto Catarineu como el Zorro.

La dirección está a cargo de Eduardo Gondell, quien dirigió el musical en su anterior versión y que ha cosechado a lo largo de su carrera premios de la talla del Goya, el Estrella de Mar, el Florencio Sánchez y el Premio Platino.

Esta nueva versión de “El Principito” contará con una puesta en escena que incluye una pantalla de led Ultra HD de 14 metros de largo, nunca antes montada para un espectáculo en el Ópera.

El vestuario y la caracterización de los personajes reflejan un trabajo minucioso, de gran nivel y que acompaña la impronta aggiornada de todo el proyecto.

(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)

Sigue leyendo

Música

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Publicado

el

Con los conciertos de Zabeca Dúo y Lilah Trío, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires presenta una nueva edición del ciclo “Jueves Vivos”, en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino (Av 51 e/ 9 y 10).

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el jueves 25 de abril a las 20, con entrada gratuita con reserva online.

Con una propuesta renovada, regresó el ciclo musical “Jueves Vivos”, ofreciendo una experiencia donde el público podrá encontrar músicos con una reconocida trayectoria, en una combinación con artistas que están comenzando o desarrollando sus carreras. Esto genera la posibilidad de un intercambio musical único. A través de las distintas programaciones, el ciclo ofrecerá una variedad de géneros como folclore, tango, pop, rock, ritmos rioplatenses -entre otros- , evidenciando así la diversidad que tiene nuestra Provincia.

La jornada de este jueves comenzará a las 20 con el ensamble de guitarras Lilah Trío, integrado por Eva Baronio, Mariana Colletta y Mariana Ortíz, músicas, compositoras y profesoras de guitarra, con formación clásica y popular, egresadas del Conservatorio de su ciudad, Bahía Blanca. En sus composiciones conviven humores de distintos estilos, cada una de sus integrantes trae su fuente de influencias particular: música académica, folklore, rock, jazz, entrecruzando estilos para abrirle paso a composiciones instrumentales propias.

El cierre estará a cargo de Zabeca dúo, formado por el percusionista y cantante Mariano “Tiki” Cantero (conocido por su trabajo en Aca Seca trío y La Bomba de Tiempo) y el guitarrista Ernesto Snajer. El dúo interpreta músicas que toman la tradición de los ritmos argentinos y latinoamericanos como punto de partida, su repertorio consta de composiciones propias y también de grandes creadores, entre las que se destacan “Vidala para el último día” (Chivo Valladares), “Al dolor de mi gente” (Pedro Aznar) y “Monstruo de barro” (Orozco -Barrientos). Percusión y guitarra conversan en variaciones de chacarera, zamba y vidala, abordadas desde la libertad e inspiración que permite la improvisación.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº