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Teatro

“El universo en un hilo”, en el Teatro Argentino

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La artista visual Marina de Caro estrena este sábado a las 21 en el Tacec (Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino) de La Plata la ópera en tres actos y dos intermedios “El universo en un hilo”, en la que cruza la relación del tejido con la escritura a través de tres arquetipos femeninos de la creación lírica unidos por un poema visual.

Con composición y dirección musical de Luciano Azzigotti, dirección, guión, escenografía y vestuario de Marina De Caro, “El universo en un hilo” propone dos cantantes, una actriz y cinco músicos para una acción que da pie a la experiencia del cuerpo como caja de resonancia y que conjuga imagen, sonido, música y movimiento.

La artista visual Marina de Caro

“La etimología de la palabra texto es tejido -cuenta De Caro-, y eso es algo que yo trabajo todo el tiempo, esa relación del tejido como escritura y el tejido como texto; acá hay un taller de tejido pero es un taller de pensamiento, de desarrollo de un discurso textual, de una utopía, la obra empieza aparentando una situación de labor femenina clásica y termina siendo un centro de utopías ultraactivas y operativas”, dice la regisseur sobre la ópera que luego del sábado se verá el domingo 20, miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 a las 21 en el teatro de 59 y 10 de La Plata.

Artista visual relacionada con el mundo del tejido, De Caro aborda el diseño de moda, el dibujo, la cerámica, la instalación y la performance y esta es la primera vez que trabaja con el cuerpo como caja de resonancia.

“Caja de resonancia en el sentido literal y metafórico -dice-. Caja de resonancia de las coyunturas históricas y como aparato sonoro; en este caso escribí un texto poético, un poema visual y para dialogar con esa idea de sonido me pareció que podía tensar y revisitar la ópera desde las artes visuales”.

De Caro cuenta que tomó tres arquetipos femeninos para dialogar con la ópera: Ofelia, (“Hamlet”) Melisande (“Peleas y Melisande”) ” y Margarita (“Fausto”), con la idea de “poder darles voz y que digan lo que tengan que decir y no pudieron decir, recuperar la voz de las mujeres desde un lugar de construcción utópico, político e imaginativo”.

Cada acto de “El universo en un hilo” representa una de las figuras femeninas, donde “en Melisande, que dos veces desobedeció las normas, está lo contracultural; en Ofelia hay una tensión entre locura y verdad, mientras que Margarita es como el momento de la alquimia entre lo femenino y lo masculino”.

Producida por el Tacec, “El universo en un hilo” tiene un elenco compuesto por Liza Casullo y Esteban Manzano (cantantes), Natalia Di Cienzo (actriz) y los músicos Victoria Inés Barquiza (flauta), Gabriela Czerednikow (arpa), Alejandra Becerra (violoncello) y Roberto Maqueda Domínguez y Víctor Lincoln Barceló-Suárez (percusión). La luz es de Karina Peisajovich, coreografía de Marina Giancaspro, y el maquillaje de Jazmín Calcarami

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Teatro

El Galpón de Guevara presenta “Menos detalles”, nueva obra de Gustavo Tarrío

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“Menos detalles”, obra escrita y dirigida por Gustavo Tarrío, se presenta los miércoles de julio y agosto en El Galpón de Guevara.

En la puesta, una actriz (Carolina Saade) y un titiritero (Gerardo Porión) reconstruyen un viaje trunco, trágico y cómico, como un cuento de hadas contemporáneo para adultos en el que atravesar la frontera del dolor se vuelve imposible.

El espectáculo conjuga el teatro de sombras, el de objetos, maquinaria teatral a la vista, chemsex y canciones como punta del iceberg de una historia conmovedora.

Sinopsis

“Menos detalles” narra un viaje transoceánico de placer al que se suben dos personas y vuelve una. Lo inesperado del acontecimiento transforma la experiencia en excitante, lisérgica y alucinógena. Al regreso en soledad, y con la ausencia de un ser querido a cuestas, se le suman las escalas eternas, con múltiples alertas y aeropuertos repletos de extraños. Al llegar a destino, se inhabilita la posibilidad de contarlo todo, porque siempre habrá alguien que interrumpa y diga: “Por favor, menos detalles”.

Ficha técnica/artística

  • Actúan: Carolina Saade, Gerardo Porión
  • Diseño y realización de títeres: Gerardo Porión
  • Diseño de arte y vestuario: Paola Delgado
  • Diseño de iluminación: Fernando Berreta
  • Música original: Pablo Viotti
  • Autoría de canciones: Gustavo Tarrío – Pablo Viotti
  • Diseño de movimiento: Milva Leonardi
  • Realización de plataforma y zaranda: Agustín Valle – Francisco Arando
  • Diseño gráfico: Trineo
  • Prensa: Marisol Cambre
  • Comunicación: Rebeca Crespo Díaz
  • Fotos: Nacho Lunadei
  • Fotografías de escena: Lau Castro
  • Asistente de dirección y escenario: Julián Giménez Zapiola
  • Producción general: Rocío Gómez Cantero – Valeria Casielles
  • Historia original: Rocío Gómez Cantero
  • Guion y dirección: Gustavo Tarrío

(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)

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Teatro

“Ta Chapita”: humor, música y objetos reciclados en el Teatro Metropolitan

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La compañía Urraka, referente en el uso creativo de objetos reciclados como instrumentos musicales, presenta su nuevo espectáculo “Ta Chapita” en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343) del lunes 21 al viernes 25 de julio a las 15.

Con más de 15 años de trayectoria, Urraka vuelve a sorprender al público con una propuesta original y disparatada, ideal para disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno.

“Ta Chapita” dura una hora e invita a descubrir un universo donde los objetos cobran vida y la torpeza se convierte en arte. Seis personajes torpes y entrañables protagonizan una coreografía caótica y precisa a la vez, que explora el humor, la música y el asombro, sin necesidad de palabras.

Las entradas están disponibles online a través de Plateanet.

El elenco y más

  • Protagonistas: Agustín Alfonso, Candela Ramos, Cristian De Castro, Emmanuel Calderón, Margarita Rodríguez Planes y Mercedes Di Napoli
  • Dirección general: Emmanuel Calderón
  • Asistencia de dirección: Mercedes Di Napoli
  • Dirección musical: Agustín Alfonso
  • Diseño de iluminación: Emiliano López
  • Coreografía: Cristian De Castro
  • Arreglos vocales: Margarita Rodríguez Planes
  • Realización escenográfica: Augusto Selmo
  • Arte: Florencia Sueldo
  • Diseño de vestuario: Gerardo Porion
  • Diseño gráfico: Gabriel Carrique
  • Música original: Urraka
  • Producción general: Joaquín Berri Más
  • Prensa: Analía Cobas y Cecilia Dellatorre
  • Fotografía: Bauty Torres
  • Redes sociales: Candela Ramos

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Teatro Argentino: concierto en homenaje a Maurice Ravel en la Sala Piazzolla

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El “Ciclo de Canciones de Cámara 2025” continuará el sábado 12 de julio, a las 18, con un concierto conmemorativo del 150° aniversario del nacimiento de Maurice Ravel, que se realizará en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Sebastián Sorarrain (barítono), Marcelo Mancuso (flauta), Celia Dabul (violoncello) y Juan Pablo Scafidi (piano) interpretarán las obras de Ravel “Ma mère l’oye” -“Mi madre, la oca”- (arreglo de W. Kossack para flauta, violoncello y piano), “Don Quichotte à Dulcinée” -“Don Quijote a Dulcinea”-, “Histoires naturelles” -“Historias naturales”-, “La flûte enchantée” -“La flauta encantada”-, para voz, flauta y piano (del ciclo de canciones “Scheherazade”), “Berceuse sur le nom de Gabriel Fauré” -“Canción de cuna sobre el nombre de Gabriel Fauré”- (transcripción para violoncello y piano de Lucien Garban), “Pièce en forme de habanera” -“Pieza en forma de habanera”- (transcripción para flauta y piano de Louis Fleury) y “Chansons madécasses” -“Canciones de Madagascar”-, para voz, flauta, violoncello y piano.

Sobre Ravel

Maurice Ravel nació en Ciboure (en el llamado País Vasco Francés), el 7 de marzo de 1875, y murió en París, el 28 de diciembre de 1937. Se lo considera, junto a Claude Debussy, un representante del impresionismo musical, aunque su producción presenta también rasgos neoclásicos e incluso expresionistas. Creó innovadoras piezas para piano y fue un extraordinario orquestador. Compuso casi 90 partituras originales de diversas formas musicales, salvo del género religioso, incluidas obras maestras tales como “Bolero”, “La Valse”, “Daphnis et Chloe”, “Rapsodia española” o “Concierto para la mano izquierda”.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 10 de julio, a las 12, a través de la página web y las redes sociales del Teatro Argentino.

Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 10 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

(Fuente: Prensa Teatro Argentino)

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Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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