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Teatro

“Entre Puertas”: teatro breve, a la gorra y… virtual

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)

Atravesar puertas, ingresar a mundos escondidos en los pliegues del mundo, dejarse llevar por el tiempo que se expande en otros tiempos y crece en un universo inventado en el que es posible espiar la vida.

Escuchar las voces que se enredan en los cuerpos para perderse en historias que forman parte de lo cotidiano, sumergirse en el aire de la ficción para regresar transformados al cruzar el umbral.

“Entre puertas” es un espectáculo de teatro breve en el que se desarrollan de manera simultánea cuatro obras ocultas, precisamente, detrás de una puerta.

Su director y productor, Ignacio Mamonde, charló con ContArte Cultura para contarnos acerca de cómo encararon la continuidad de la obra en tiempos de coronavirus y aislamiento social, en donde la modalidad virtual, a través de las redes sociales, los mantiene cerca de su público.

—¿Cuáles son las estrategias que desplegaron para sobrellevar esta época de pandemia y aislamiento y de qué manera las volcaron a “Entre puertas”, el espectáculo de teatro breve que producís y dirigís?
—Lamentablemente este momento que nos toca vivir es un golpe duro para la actividad artística, entendiendo que las medidas implementadas en materia de salud son la mejor forma de prevención contra el virus. Lo único que podemos hacer es esperar a que la cuarentena termine y que la actividad cultural se reactive. En el “mientras tanto” estamos teniendo ensayos virtuales para ir adelantando en lo que podamos los espectáculos nuevos, los que van a estar disponibles ni bien podamos volver a la sala. Además, estamos indagando en la multiplicidad de opciones que nos permite hacer las redes sociales, sobre todo en materia audiovisual. 

—Para esta modalidad online, ¿debieron editar las obras ya realizadas o las grabaron especialmente para ponerlas en las redes? ¿Qué cambios o adaptaciones se vieron obligados a llevar adelante?
—En realidad fue una gran casualidad y un poco de suerte la que nos permite hacer hoy esta temporada online. Cuando estábamos realizando los ensayos generales, en octubre del año pasado, me propuse filmar dos pasadas de cada obra con una cámara de buena calidad, con intenciones de tener material de las obras para presentar en el futuro a un concurso o para simplemente tener el registro. Nunca imaginé que esta decisión sería tan crucial para un momento como este. Lucas Giaimo de “LAG Ediciones Audiovisuales” es el responsable de la filmación y del trabajo de edición, que, para este momento específico, se encargó de lograr una especie de simbiosis entre el teatro y el lenguaje audiovisual.

—Contanos qué encontrarán los espectadores que se asomen a sus pantallas y decidan abrir esas puertas hoy virtuales.
—Cuatro obras de 15 minutos que retratan, desde la temática que cada espectáculo aborda, aspectos bastante crueles de la vida que vivimos en este momento de la postmodernidad, principalmente una idea tan abstracta que es el concepto de vínculo.

—Hablando del espectáculo en sí, ¿por qué elegiste las puertas como disparador de estas cuatro obras que normalmente se llevan adelante de manera simultánea?
—Cuando comencé a idear el boceto de lo que luego se terminó transformando en lo que vemos ahora quería que el nombre resumiera la escancia de lo que imaginaba que iba a ser Entre Puertas. Un espacio donde detrás de una puerta está sucediendo un hecho teatral y en otra puerta está sucediendo otro. Y mientras estaba pensando en eso me vino el recuerdo del espacio que hay en la entrada del Colegio Nacional Rafael Hernandez de La Plata, entre la puerta  del jardín de la entrada y la del acceso al hall, ambas puertas prominentes. Esta convivencia de espacios, y la importante presencia de otras diferentes puertas, fue la inspiración a lo que luego se transformó en lo que conocemos como Entre Puertas. Un ciclo de obras breves, que se hacen de manera simultánea en diferentes habitaciones 

—¿Cuáles son las obras que estarán disponibles para asistir desde la virtualidad y quiénes son los actores y actrices en escena?
—Las cuento una por una:

Conexión ON
Camila es una joven estudiante con preocupaciones simples pero con un increíble historial de situaciones “extrañas” o “dificiles de explicar”, cosas que tal vez tengan que ver con el carácter de lo paranormal. Un viaje en Uber sería la forma de cerrar ese ciclo… o tal vez ¿abrirlo?
Actúan: Camila Arias y Pablo Baffoni

 Homero y Yo

“¿Quién no ha llorado con la muerte de un perro en una película alguna vez?”
Laura, la hermana de Martina y su antítesis en todo sentido, tiene la responsabilidad de cuidar su bien más preciado, mientras está en casa de su novio: Homero, un perro con cualidades muy particulares.  
Actúan: Bianca Spinnato y Maico Rodríguez

Gaymerds

¿Qué misterios se esconden en las profundidades más oscuras de internet? Dos jóvenes jugadores de videojuegos en línea tienen una conversación privada a través de video llamada. Algo que habitualmente dicen es que hay que tener cuidado con quién chatear. 
Actúan: Nicola Guillones y Gonzalo Sánchez

Latin´s Lovers.

Martina y Martín son perfectos. Hacen una pareja hermosa. Son saludables, entrenan mucho y son increíblemente fitness. Martina sueña con toda una vida juntos y Martín con ser el mejor jugador de rugby. ¿Qué podría salir mal?
Actúan: Julieta Alet y Tomás Nigro

—¿De qué manera se puede acceder a estos espectáculos de teatro breve y a la gorra?
—A través de nuestras redes sociales: @entrepuertasproducciones, en Instagram, o Entrepuertas, en Facebook. Allí van a encontrar el link para llegar a Alternativa Teatral y reservar su entrada para acceder a YouTube y ver la obra.

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Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

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Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

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La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

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Teatro

Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers

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El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.

Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.

Quince años en Les Luthiers

Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.

Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:

  • Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
  • Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
  • Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.

Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.

La Banda Elástica

Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.

Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.

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Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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