Conéctate con nosotros

Teatro

“Entre Puertas”: teatro breve, a la gorra y… virtual

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)

Atravesar puertas, ingresar a mundos escondidos en los pliegues del mundo, dejarse llevar por el tiempo que se expande en otros tiempos y crece en un universo inventado en el que es posible espiar la vida.

Escuchar las voces que se enredan en los cuerpos para perderse en historias que forman parte de lo cotidiano, sumergirse en el aire de la ficción para regresar transformados al cruzar el umbral.

“Entre puertas” es un espectáculo de teatro breve en el que se desarrollan de manera simultánea cuatro obras ocultas, precisamente, detrás de una puerta.

Su director y productor, Ignacio Mamonde, charló con ContArte Cultura para contarnos acerca de cómo encararon la continuidad de la obra en tiempos de coronavirus y aislamiento social, en donde la modalidad virtual, a través de las redes sociales, los mantiene cerca de su público.

—¿Cuáles son las estrategias que desplegaron para sobrellevar esta época de pandemia y aislamiento y de qué manera las volcaron a “Entre puertas”, el espectáculo de teatro breve que producís y dirigís?
—Lamentablemente este momento que nos toca vivir es un golpe duro para la actividad artística, entendiendo que las medidas implementadas en materia de salud son la mejor forma de prevención contra el virus. Lo único que podemos hacer es esperar a que la cuarentena termine y que la actividad cultural se reactive. En el “mientras tanto” estamos teniendo ensayos virtuales para ir adelantando en lo que podamos los espectáculos nuevos, los que van a estar disponibles ni bien podamos volver a la sala. Además, estamos indagando en la multiplicidad de opciones que nos permite hacer las redes sociales, sobre todo en materia audiovisual. 

—Para esta modalidad online, ¿debieron editar las obras ya realizadas o las grabaron especialmente para ponerlas en las redes? ¿Qué cambios o adaptaciones se vieron obligados a llevar adelante?
—En realidad fue una gran casualidad y un poco de suerte la que nos permite hacer hoy esta temporada online. Cuando estábamos realizando los ensayos generales, en octubre del año pasado, me propuse filmar dos pasadas de cada obra con una cámara de buena calidad, con intenciones de tener material de las obras para presentar en el futuro a un concurso o para simplemente tener el registro. Nunca imaginé que esta decisión sería tan crucial para un momento como este. Lucas Giaimo de “LAG Ediciones Audiovisuales” es el responsable de la filmación y del trabajo de edición, que, para este momento específico, se encargó de lograr una especie de simbiosis entre el teatro y el lenguaje audiovisual.

—Contanos qué encontrarán los espectadores que se asomen a sus pantallas y decidan abrir esas puertas hoy virtuales.
—Cuatro obras de 15 minutos que retratan, desde la temática que cada espectáculo aborda, aspectos bastante crueles de la vida que vivimos en este momento de la postmodernidad, principalmente una idea tan abstracta que es el concepto de vínculo.

—Hablando del espectáculo en sí, ¿por qué elegiste las puertas como disparador de estas cuatro obras que normalmente se llevan adelante de manera simultánea?
—Cuando comencé a idear el boceto de lo que luego se terminó transformando en lo que vemos ahora quería que el nombre resumiera la escancia de lo que imaginaba que iba a ser Entre Puertas. Un espacio donde detrás de una puerta está sucediendo un hecho teatral y en otra puerta está sucediendo otro. Y mientras estaba pensando en eso me vino el recuerdo del espacio que hay en la entrada del Colegio Nacional Rafael Hernandez de La Plata, entre la puerta  del jardín de la entrada y la del acceso al hall, ambas puertas prominentes. Esta convivencia de espacios, y la importante presencia de otras diferentes puertas, fue la inspiración a lo que luego se transformó en lo que conocemos como Entre Puertas. Un ciclo de obras breves, que se hacen de manera simultánea en diferentes habitaciones 

—¿Cuáles son las obras que estarán disponibles para asistir desde la virtualidad y quiénes son los actores y actrices en escena?
—Las cuento una por una:

Conexión ON
Camila es una joven estudiante con preocupaciones simples pero con un increíble historial de situaciones “extrañas” o “dificiles de explicar”, cosas que tal vez tengan que ver con el carácter de lo paranormal. Un viaje en Uber sería la forma de cerrar ese ciclo… o tal vez ¿abrirlo?
Actúan: Camila Arias y Pablo Baffoni

 Homero y Yo

“¿Quién no ha llorado con la muerte de un perro en una película alguna vez?”
Laura, la hermana de Martina y su antítesis en todo sentido, tiene la responsabilidad de cuidar su bien más preciado, mientras está en casa de su novio: Homero, un perro con cualidades muy particulares.  
Actúan: Bianca Spinnato y Maico Rodríguez

Gaymerds

¿Qué misterios se esconden en las profundidades más oscuras de internet? Dos jóvenes jugadores de videojuegos en línea tienen una conversación privada a través de video llamada. Algo que habitualmente dicen es que hay que tener cuidado con quién chatear. 
Actúan: Nicola Guillones y Gonzalo Sánchez

Latin´s Lovers.

Martina y Martín son perfectos. Hacen una pareja hermosa. Son saludables, entrenan mucho y son increíblemente fitness. Martina sueña con toda una vida juntos y Martín con ser el mejor jugador de rugby. ¿Qué podría salir mal?
Actúan: Julieta Alet y Tomás Nigro

—¿De qué manera se puede acceder a estos espectáculos de teatro breve y a la gorra?
—A través de nuestras redes sociales: @entrepuertasproducciones, en Instagram, o Entrepuertas, en Facebook. Allí van a encontrar el link para llegar a Alternativa Teatral y reservar su entrada para acceder a YouTube y ver la obra.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Todos los nominados para la 35ª edición de los Premios ACE

Publicado

el

La 35ª entrega de los premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) se llevará adelante el próximo lunes 19 de octubre en el Teatro El Nacional y será transmitida por la TV Pública, con galardones a Moria Casán y Soledad Silveyra.

Entre los 31 rubros que abarcan los distintos roles de las obras teatrales que fueron realizadas entre 2025 y 2026, se otorgarán reconocimientos a la trayectoria a Silveyra, Casán y al intérprete Jorge Ferrari; así como a la Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes (SAGAI).

A pesar de la ausencia en las nominaciones de Guillermo Francella y Andrea Frigerio, las obras que más se destacaron fueron “Company”, con 11 nominaciones; “Hairspray”, con 9 nominaciones, al igual que “La obra”, “Invasiones I” y “Billy Elliot”.

Los nominados

Autora/Autor:

  • Mariano Pensotti y Grupo Marea (La obra)
  • Mariano Pensotti y Grupo Marea (Una sombra voraz)
  • Marina Carr (La niña sobre un altar)
  • Mauricio Kartun (Baco polaco)
  • Ricardo Hornos (Invasiones)
  • Gustavo Garzón (Un hombre solo es demasiado para un hombre solo)

Drama y/o Comedia dramática:

  • La niña sobre un altar
  • Misery
  • La obra
  • Baco polaco
  • Las hijas
  • Manifestum

Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática:

  • Analía Couceyro (La niña sobre un altar)
  • Julia Calvo (Misery)
  • Julieta Díaz (Las hijas)
  • Pilar Gamboa (Las hijas)
  • Marilú Marini (Manifestum)
  • Susana Pampin (La obra)
  • Alejandra Flechner (La obra )

Actor protagónico en drama y/o comedia dramática:

  • Paulo Brunetti (La niña sobre un altar)
  • Juan Gil Navarro (Misery)
  • Anibal Gulluni (Baco Polaco)
  • Horacio Acosta (La obra)
  • Diego Velázquez (La Obra)
  • Carlos Portaluppi (Maldita felicidad)

Dirección de drama y/o comedia dramática:

  • Oscar Barney Finn (La niña sobre un altar)
  • Jorge Suárez (Los pilares de la sociedad)
  • Manuel González Gil (Misery)
  • Mariano Pensotti (La obra)
  • Adrián Suar (Las hijas)
  • Mauricio Kartun (Baco polaco)

Comedia:

  • Sottovoce
  • Berlín Berlín
  • El estado de la unión
  • El chat de mamis
  • Tirria
  • Casual

Actriz en comedia:

  • Lorena Vega (Sottovoce)
  • Eleonora Wexler (El estado de la unión)
  • Fernanda Metilli (Berlín, Berlín)
  • Karina Hernández (El chat de mamis)
  • Andrea Politti (Tirria)

Actor en comedia:

  • Fernán Mirás (Sottovoce)
  • Gonzalo Heredia (El estado de la unión)
  • Pablo Rago (Berlín, Berlín)
  • Diego Capusotto (Tirria)
  • Rafael Spregelburd (Tirria)
  • Diego Gentile (Casual)

Directora/director de comedia:

  • Corina Fiorillo (Berlín, Berlín)
  • Marcelo Caballero (El chat de mamis)
  • Marcos Carnevale (Desde el jardín)
  • Mariano Pensotti (Sottovoce)
  • Andrea Garrote (El estado de la unión)
  • Carlos Branca (Tirria)

Actriz o Actor de reparto en Drama y/o comedia:

  • Mara Bestelli (Los pilares de la sociedad)
  • Lucía Adúriz Bravo (Berlín, Berlín)
  • Juan Pablo Geretto (Berlín, Berlín)
  • Mercedes Fraile (La niña sobre un altar)
  • Daniel Miglioranza (Desde el jardín)
  • Maxi de la Cruz (Berlín Berlin)

Actuación en obra para un solo personaje:

  • Jorgelina Aruzzi (por El ser querido)
  • Luciano Cáceres (por Paraíso)
  • Paulo Brunetti (por Vanya)
  • Leonardo Sbaraglia (por Los días perfectos)
  • Arturo Puig (Buenas Palabras)

Musical:

  • Hairspray
  • Company
  • Billy Elliot
  • Charlie y la fábrica de chocolate
  • Invasiones I
  • Casi normales inmersivo

Music Hall/Café concert:

  • Astor, Piazzolla eterno
  • Ellas son tango
  • Juan, estoy en la puerta, bajá!
  • The Opera Locos
  • Boîte

Director general de musical/Music hall/Café concert:

  • Fernando Dente (Company )
  • Fernando Dente (Hairspray)
  • Rubén Szuchmacher (Billy Elliot)
  • Ariel Del Mastro y Marcelo Caballero (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Mariano Demaría (Annie)
  • Sebastián Irigo (El mago de Oz)
  • Ricardo Hornos (Invasiones I)

Dirección musical:

  • Gaby Goldman (Billy Elliot)
  • Damián Mahler (Company)
  • Damián Mahler (El mago de Oz)
  • Javier López del Carril (Invasiones I)
  • Néstor Tedesco (Anastasia)
  • Humberto Ridolfi (Ellas son tango)

Actuación femenina en musical:

  • Alejandra Radano (Company)
  • Alejandra Radano (Hairspray)
  • Alejandra Perlusky (Billy Elliot)
  • Elena Roger (Invasiones I)
  • Vanesa Butera (Company)
  • Julieta Nair Calvo (Annie)
  • Melania Lenoir (Casi normales inmersivo)

Actuación masculina en musical:

  • Fernando Dente (Company)
  • Agustín “Rada” Aristarán (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Campi (Papá por siempre)
  • Sacha Bercovich (Billy Elliot)
  • Roberto Peloni (Casi normales inmersivo)
  • Carlos Casella (Boîte)
  • Francisco Pesqueira (Juan, estoy en la puerta, bajá)

Espectáculo de humor:

  • Llegamos tarde (Ariel Tarico y David Rotemberg)
  • Salud Moldavsky y amor
  • Experiencia Dalia Gutman (No me calmo nada)

Obras en teatro alternativo:

  • Como Bestias
  • Nido de lagarto
  • Bernarda, la de la casa
  • Las Adoro
  • La muerte de un viajante
  • Hotel Monday

Dirección en teatro alternativo:

  • Marcelo Moncarz (Como bestias)
  • Franco Verdoia (Nido de lagarto)
  • Daniel Marcove (La muerte de un viajante)
  • Oscar Barney Finn (Vanya)
  • Eleonora Valdez (Bernarda, la de la casa)
  • Florent Bergal (Hotel Monday)

Actuación femenina en teatro alternativo:

  • Ingrid Pelicori (La muerte de un viajante)
  • Silvina Sabater (Nido de lagarto)
  • Yamila Ulanovsky (Como bestias)
  • Lucía Adúriz Bravo (Las Adoro)
  • Ana María Bovo (Ruth)
  • Noemí Frenkel (Matria)
  • Julia Muzio (Bernarda, la de la casa)

Actuación masculina en teatro alternativo:

  • Gustavo Garzón (Un hombre solo es demasiado para un hombre solo)
  • Horacio Acosta (Nido de lagarto)
  • Mariano Saborido (Las Adoro)
  • Diego Velázquez (Una sombra voraz)
  • Alejandro Awada (La muerte de un viajante)

Infantil:

  • El mago de Oz
  • La flauta mágica
  • El superamigo imaginario
  • Ojo de pez
  • El salpicón
  • Migue y Lucy, una historia de rock
  • Remigio Verdiales, un carpincho

Revelación:

  • Damián Betular (Hairspray)
  • Belén Bilbao (Hairspray)
  • Minerva Casero (Anastasia)
  • Joaquín Mondino Formichelli, Mateo Tognolotti y Fran Molozag (Billy Elliot)
  • Valentín Born Pinto (El alma de la noche)

Música original:

  • Shino Ohnaga (La niña sobre un altar)
  • Martín Bianchedi (Misery)
  • Diego Vainer (La obra)
  • Damián Kompel (Desde el jardín)

Escenografía:

  • José Ponce Aragón (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Gonzalo Córdoba Estévez (Invasiones I)
  • Gonzálo Córdoba Estévez (Company)
  • Gonzalo Córdoba Estévez (Berlín Berlín)
  • Cecilia Zuvialde (Nido de lagarto)
  • Mariana Tirantte (La obra)

Iluminación:

  • Matías Sendón (Invasiones I)
  • Anteo Del Mastro y Sebastián Viola (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Gonzalo Córdova (Billy Elliot)
  • David Seldes (Company)
  • Mariano Demaría y Santiago Cámara (Astor, Piazzolla eterno)
  • Matías Sendón (Misery)

Vestuario:

  • Stella Maris Müller (Anastasia)
  • Gustavo Alderete (Hairspray)
  • Graciela Galán (Invasiones I)
  • Romina Lanzillotta y Catalina Rodríguez Loredo (Charlie y la fábrica de chocolate)
  • Sofía Di Nunzio (Billy Elliot)
  • Sofía Di Nunzio (El mago de Oz)

Coreografía:

  • Vanesa García Millán (Company)
  • Vanesa García Millán (Hairspray)
  • Analía González (Charly y la fábrica de chocolate)
  • Annie (Analía González)
  • Alejandro Ibarra (Anastasia)
  • Leandro Gómez (Ellas son tango)

Sonido:

  • Gastón Brisky (Hairspray)
  • Gastón Brisky (Company)
  • Gastón Brisky (Billy Elliot)
  • Eugenio Mellano Lanfranco (Annie)
  • Emilio Nicoli (Ellas son tango)
  • Gastón Briski y Alejandro Zambrano (Anastasia)

Producción:

  • Diego Romay y Omar Romay (Billy Elliot)
  • Ozono Producciones, MP Producciones y Los Rottemberg (Charly y la fábrica de chocolate)
  • Club Media y Olga (Hairspray)
  • CTBA, Club Media, Carlos Mentasti y Alephmedia (Invasiones I)
  • The Stage Company (El curioso incidente del perro a medianoche)
  • Club Media (Company)

Sigue leyendo

Literatura

A los 98 años, murió la dramaturga Griselda Gambaro

Publicado

el

Griselda Gambaro, una de las figuras fundamentales de la dramaturgia argentina, murió este martes a los 98 años y dejó una obra que atravesó más de seis décadas de la cultura nacional, entre el teatro, la narrativa y el ensayo. Su escritura, marcada por la experimentación y una mirada crítica sobre las relaciones de poder, transformó la escena argentina y abrió camino a nuevas generaciones de autoras.

Nacida en Buenos Aires en 1928, en el barrio de La Boca, Gambaro comenzó su carrera literaria vinculada con la narrativa. Publicó “Madrigal” en ciudad en 1963, obra que recibió una distinción del Fondo Nacional de las Artes, y dos años después obtuvo el Premio Emecé por “El desatino”. Ese mismo título marcaría también su irrupción como dramaturga: estrenada en 1965 en el Instituto Di Tella, la obra significó una ruptura con las formas predominantes del teatro argentino de la época.

A partir de entonces, Gambaro construyó una dramaturgia singular, cercana en algunos de sus procedimientos al teatro del absurdo y de la crueldad, pero profundamente atravesada por los conflictos de su tiempo. “Las paredes”, “Los siameses” y “El campo” fueron algunas de las piezas que consolidaron su lugar en la escena nacional durante los años 60.

En sus textos aparecieron de manera recurrente la violencia, el sometimiento, la humillación y las distintas formas de ejercicio del poder. Pero su obra no se limitó a la denuncia política: también exploró los vínculos familiares, las relaciones entre dominadores y dominados y los dilemas de la condición humana.

La dictadura militar también atravesó su trayectoria. En 1977, su novela “Ganarse la muerte” fue prohibida por el gobierno de facto y Gambaro se exilió en Barcelona junto con su marido, el artista plástico Juan Carlos Distéfano. Durante esos años integró las listas negras de la dictadura. Regresó al país en 1980 y poco después escribió algunas de sus obras más reconocidas, entre ellas “La malasangre” y “Antígona furiosa”.

En 1981 participó de Teatro Abierto, el movimiento surgido durante la última dictadura como espacio de resistencia cultural. Su producción continuó después de la recuperación democrática y mantuvo una presencia constante en los escenarios argentinos.

A lo largo de su carrera recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Gran Premio a la Trayectoria Artística del Fondo Nacional de las Artes, además de distinciones de Argentores y la Fundación Konex. También fue doctora honoris causa de la Universidad Nacional de las Artes.

Con su muerte desaparece una de las voces que contribuyeron a modificar de manera decisiva el teatro argentino del siglo XX. Su obra, construida alrededor de personajes enfrentados a distintas formas de violencia y poder, permanece como parte central de la dramaturgia nacional.

Sigue leyendo

Teatro

Otorgan al Teatro Municipal Coliseo Podestá el Premio Teatro del Mundo

Publicado

el

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata fue distinguido por el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la categoría “Instituciones” de los Premios Teatro del Mundo, que reconocen la actividad escénica de la temporada 2025, entre varios organismos y espacios muy prestigiosos de todo el país.

Se trata de la primera vez que la sala de la capital bonaerense recibe este reconocimiento, que valoró especialmente la gestión llevada adelante durante ese año, en el marco de los 140 años de trayectoria ininterrumpida de la institución y su aporte a la cultura.

La ceremonia de entrega se realizó en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas y, al recibir la distinción, el director del teatro Coliseo Podestá, Alejo García Pintos, manifestó: “Hace casi tres años que me toca dirigir este hermoso teatro que cumple 140 años y que alberga debajo de su platea la última pista de circo criollo que queda en pie”. 

En su mensaje, destacó las obras de puesta en valor que actualmente se llevan adelante en el histórico edificio para mejorar sus instalaciones, incorporar un nuevo sistema de climatización y optimizar el funcionamiento general.

En ese sentido, sostuvo: “Le agradezco al intendente Julio Alak, que me da todas las herramientas para ponerlo lindo, recibir a todos en las mejores condiciones, producir teatro y tener un elenco estable de 20 actores y actrices de la ciudad”. Además, destacó que “hacía muchísimo tiempo” que los artistas “no tenían continuidad laboral”.

El Premio Teatro del Mundo

Cabe resaltar que el Premio Teatro del Mundo es organizado desde 1998 por el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rojas y tiene como objetivo destacar la excelencia en distintas áreas de la actividad teatral argentina e internacional en todos los circuitos.

La distinción contempla 19 rubros de la actividad escénica. Para esta edición, el jurado estuvo integrado por 50 investigadores y críticos de la UBA, junto a invitados especiales de la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del país. 

Entre los criterios que se utilizan para la selección se cuentan la excelencia de las poéticas, la innovación y experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos y el acompañamiento a artistas emergentes.

Vale destacar que, en los últimos años, el Coliseo Podestá sostuvo una programación que abarca desde música, infantiles y humor hasta danza y teatro independiente, a lo que se sumó “Laberinto Podestá, el último aplauso”, la primera producción propia en toda la historia del Coliseo. A esa oferta se le agregan las visitas guiadas y teatralizadas por el edificio.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº