“Entre Puertas”: teatro breve, a la gorra y… virtual

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)

Atravesar puertas, ingresar a mundos escondidos en los pliegues del mundo, dejarse llevar por el tiempo que se expande en otros tiempos y crece en un universo inventado en el que es posible espiar la vida.

Escuchar las voces que se enredan en los cuerpos para perderse en historias que forman parte de lo cotidiano, sumergirse en el aire de la ficción para regresar transformados al cruzar el umbral.

“Entre puertas” es un espectáculo de teatro breve en el que se desarrollan de manera simultánea cuatro obras ocultas, precisamente, detrás de una puerta.

Su director y productor, Ignacio Mamonde, charló con ContArte Cultura para contarnos acerca de cómo encararon la continuidad de la obra en tiempos de coronavirus y aislamiento social, en donde la modalidad virtual, a través de las redes sociales, los mantiene cerca de su público.

—¿Cuáles son las estrategias que desplegaron para sobrellevar esta época de pandemia y aislamiento y de qué manera las volcaron a “Entre puertas”, el espectáculo de teatro breve que producís y dirigís?
—Lamentablemente este momento que nos toca vivir es un golpe duro para la actividad artística, entendiendo que las medidas implementadas en materia de salud son la mejor forma de prevención contra el virus. Lo único que podemos hacer es esperar a que la cuarentena termine y que la actividad cultural se reactive. En el “mientras tanto” estamos teniendo ensayos virtuales para ir adelantando en lo que podamos los espectáculos nuevos, los que van a estar disponibles ni bien podamos volver a la sala. Además, estamos indagando en la multiplicidad de opciones que nos permite hacer las redes sociales, sobre todo en materia audiovisual. 

—Para esta modalidad online, ¿debieron editar las obras ya realizadas o las grabaron especialmente para ponerlas en las redes? ¿Qué cambios o adaptaciones se vieron obligados a llevar adelante?
—En realidad fue una gran casualidad y un poco de suerte la que nos permite hacer hoy esta temporada online. Cuando estábamos realizando los ensayos generales, en octubre del año pasado, me propuse filmar dos pasadas de cada obra con una cámara de buena calidad, con intenciones de tener material de las obras para presentar en el futuro a un concurso o para simplemente tener el registro. Nunca imaginé que esta decisión sería tan crucial para un momento como este. Lucas Giaimo de “LAG Ediciones Audiovisuales” es el responsable de la filmación y del trabajo de edición, que, para este momento específico, se encargó de lograr una especie de simbiosis entre el teatro y el lenguaje audiovisual.

—Contanos qué encontrarán los espectadores que se asomen a sus pantallas y decidan abrir esas puertas hoy virtuales.
—Cuatro obras de 15 minutos que retratan, desde la temática que cada espectáculo aborda, aspectos bastante crueles de la vida que vivimos en este momento de la postmodernidad, principalmente una idea tan abstracta que es el concepto de vínculo.

—Hablando del espectáculo en sí, ¿por qué elegiste las puertas como disparador de estas cuatro obras que normalmente se llevan adelante de manera simultánea?
—Cuando comencé a idear el boceto de lo que luego se terminó transformando en lo que vemos ahora quería que el nombre resumiera la escancia de lo que imaginaba que iba a ser Entre Puertas. Un espacio donde detrás de una puerta está sucediendo un hecho teatral y en otra puerta está sucediendo otro. Y mientras estaba pensando en eso me vino el recuerdo del espacio que hay en la entrada del Colegio Nacional Rafael Hernandez de La Plata, entre la puerta  del jardín de la entrada y la del acceso al hall, ambas puertas prominentes. Esta convivencia de espacios, y la importante presencia de otras diferentes puertas, fue la inspiración a lo que luego se transformó en lo que conocemos como Entre Puertas. Un ciclo de obras breves, que se hacen de manera simultánea en diferentes habitaciones 

—¿Cuáles son las obras que estarán disponibles para asistir desde la virtualidad y quiénes son los actores y actrices en escena?
—Las cuento una por una:

Conexión ON
Camila es una joven estudiante con preocupaciones simples pero con un increíble historial de situaciones “extrañas” o “dificiles de explicar”, cosas que tal vez tengan que ver con el carácter de lo paranormal. Un viaje en Uber sería la forma de cerrar ese ciclo… o tal vez ¿abrirlo?
Actúan: Camila Arias y Pablo Baffoni

 Homero y Yo

“¿Quién no ha llorado con la muerte de un perro en una película alguna vez?”
Laura, la hermana de Martina y su antítesis en todo sentido, tiene la responsabilidad de cuidar su bien más preciado, mientras está en casa de su novio: Homero, un perro con cualidades muy particulares.  
Actúan: Bianca Spinnato y Maico Rodríguez

Gaymerds

¿Qué misterios se esconden en las profundidades más oscuras de internet? Dos jóvenes jugadores de videojuegos en línea tienen una conversación privada a través de video llamada. Algo que habitualmente dicen es que hay que tener cuidado con quién chatear. 
Actúan: Nicola Guillones y Gonzalo Sánchez

Latin´s Lovers.

Martina y Martín son perfectos. Hacen una pareja hermosa. Son saludables, entrenan mucho y son increíblemente fitness. Martina sueña con toda una vida juntos y Martín con ser el mejor jugador de rugby. ¿Qué podría salir mal?
Actúan: Julieta Alet y Tomás Nigro

—¿De qué manera se puede acceder a estos espectáculos de teatro breve y a la gorra?
—A través de nuestras redes sociales: @entrepuertasproducciones, en Instagram, o Entrepuertas, en Facebook. Allí van a encontrar el link para llegar a Alternativa Teatral y reservar su entrada para acceder a YouTube y ver la obra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*