
Teatro
“Improvisa2”, un clásico de la cartelera teatral marplatense
Por Alfredo Ves Losada (*)
El grupo teatral “Improvisa2” salió a escena en el verano de 2003 en Mar del Plata con la idea de hacer una única temporada, pero tan en serio se tomaron el mandato de no sujetarse a guiones o pautas preestablecidos, que llevan más de 15 años en el ruedo, y lo festejan cada semana con funciones en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany.
Mariana “Cumbi” Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila salen los jueves, viernes y sábados de febrero a escena en la Sala Melany (San Luis 1750), con la apuesta que los puso en la cartelera apenas arrancaron: jugar entre ellos, sumar al público como un actor clave, y dejarse llevar cada noche por ese salto al vacío de la “impro”.
“La técnica de impro está basada en el juego de niños, porque ellos siempre están dispuestos a decir que sí a cualquier propuesta, y a medida que crecemos empieza a meterse el No en nuestras mentes. Es un juego constante, más que nada entre los improvisadores, ya que entre ellos se da la técnica, pero el público da las propuestas, los títulos y los personajes”, contó Cutler, en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
El actor explicó que los espectadores lanzan desde un micrófono o en un papel una frase, situación o idea que sirva como disparador, y entonces ellos, con formación en arte dramático, entran en acción con todos sus recursos y permiten que en una noche convivan géneros actorales que van desde las telenovelas de la tarde al Quijote, o desde una película de terror a una serie de Netflix.
“Las temáticas que disparan hablan del momento que están viviendo, ya sea algo que les pasó en el día o algo difícil para desafiarnos. Por ejemplo, en una historia de Shakespeare, nos dan como disparador ´me quede sin internet´. Lo que nos da una radiografía sobre de qué se ríen y qué tipo de humor prefieren”, explicó Bustinza.
Esta dinámica hace que, en un momento en el que distintos géneros teatrales buscan nuevas formas de interacción con el público, los “Improvisa2” sean jóvenes veteranos en el arte del ida y vuelta.
Para Gavila, “en el hecho teatral, el espectador es fundamental, ya que sin él no se podría realizar la función”, y en su caso, “lo más importante es no juzgar sus propuestas: en la Impro se dice que no existen malos títulos o malos disparadores, sino malos improvisadores”.
En medio del auge que atraviesa el stand up en la Argentina, aseguraron que les cuesta entender por qué mucha gente confunde ese género con la improvisación.
“Son dos cosas totalmente opuestas. La única similitud es que son shows de humor. Muchas veces nos confunden, es muy extraño para nosotros. En la impro no existe el texto y en el stand up no existe otra cosa que el texto. Es muy difícil improvisar en un stand up, pocos logran tomar lo que está pasando en el momento y llevarlo como agua para su molino”, comentó Gavila.
Una característica que sí ven en común, según Bustinza, es que “son dos técnicas muy difíciles y efectivas cuando son bien utilizadas”, y que ambas “acercaron al teatro mucha gente que de otra manera no hubiera ido”.
Después de 15 años saltando al vacío en cada show, tienen cada vez más claro que improvisar no tiene nada que ver con tomarse las cosas en broma.
“Para improvisar se necesita talento, habilidades narrativas, pensamiento crítico, método de construcción dramática, pasión y conciencia de ritual. Como en el jazz, la práctica y la escucha son todo”, aseguró Cutler, y para quitar solemnidad al asunto, admitió que “estar un poco chiflados también ayuda”.
En esta temporada, la propuesta sumó además la obra de dramaturgia colectiva “Ritmos Latinos”, que sí cuenta con un texto, todo un reto, y que bucea cada martes en conflictos clásicos como la lucha de clases , el egoísmo o la discriminación.
“Como ´Improvisa2´ -agregó Cutler -, salimos todas las noches a levantar la vara lo más que se pueda. Y además hacemos teatro popular, para todo el mundo. Muchas veces lo popular es bastardeado por creer que atrae muchedumbres, por estar vinculado a lo masivo: gravísimo error”.
(*) Agencia de noticias Telam

Teatro
“Persona, héroe latino”, con Toto Kirzner, en el Caras y Caretas

“Persona, héroe latino”, la nueva obra protagonizada por Toto Kirzner junto a un elenco de once actores, escrita por Federico Pezet y Eliane Rymberg con dirección de Pablo Cusenza, ofrece funciones los martes de septiembre a las 20.30 en el teatro Caras y Caretas, de calle Sarmiento 2037 de CABA.
Sobre la obra
¿Qué significa convertirse en quien uno desea ser? ¿Cuánto hay que dejar atrás para alcanzar una vocación? ¿Es posible escribir la propia historia antes de aprender a escribir? Estas preguntas atraviesan Persona, héroe latino, una fábula contemporánea sobre la búsqueda de una identidad, el impulso creativo y la necesidad de encontrar una voz propia.
El protagonista es un joven que toma una decisión tan simple como desmesurada: convertirse en escritor. No tiene obra, experiencia ni certezas. Solo un deseo que lo obliga a abandonar la inercia de su vida cotidiana para emprender un viaje en busca de un maestro desaparecido, un prestigioso profesor de Letras que, tras una polémica clase, abandona el país sin dejar rastros.
La búsqueda pronto deja de ser geográfica para convertirse en un recorrido interior. Como un Ulises rioplatense, el protagonista atraviesa una serie de pruebas, encuentros y desvíos donde la realidad se mezcla con la imaginación y lo cotidiano adquiere una dimensión mítica.
Con humor, música en vivo y una marcada potencia visual, la obra construye un universo escénico donde conviven la música rioplatense, la literatura y una estética de resonancias épicas. El vestuario, la escenografía y el diseño de arte son de Endi Ruiz, mientras que la música original, interpretada en vivo, está a cargo de Agustín Cañas y Agustín Frumento Calloni.
Más que la historia de un aspirante a escritor, “Persona, héroe latino” propone una reflexión sobre la distancia que existe entre la persona que somos y aquella que imaginamos llegar a ser. Una celebración del deseo como fuerza transformadora y de la ficción como herramienta para inventar nuevas formas de habitar el mundo.
La dramaturgia de la Compañía La Vigilia lleva la firma de Federico Pezet y Eliane Rymberg, quienes escriben bajo el heterónimo Charly Di Natale, una figura imaginaria que funciona como el origen simbólico de su universo creativo. “Di Natale es la presencia que litúrgicamente se nos aparece al escribir. Di Natale es impúdico, irónico y creyente. Es, básicamente, todo lo que a nosotros, impostores, nos falta aprender”, señala Federico Pezet.
Ficha técnica
- Dramaturgia: Eliane Rymberg; Federico Pezet
- Actúan: Francisco Bereny, Micaela Brillo, Rochi Caldés, Agustin Frumento, Delfina Granero, Tomás Kirzner, Luciana Lifschitz, Gustavo Lista, Facundo Livio Mejías, Federico Pezet, Eliane Rymberg, Abril Suliansky.
- Diseño de maquillaje: Gugu Luque
- Diseño de vestuario, escenografía y arte: Endi Ruiz
- Asistencia de escenografía: Olivia Sarasola
- Asistencia de vestuario: Brenda Pitkowski
- Música original: Agustín Cañas; Agustín Frumento Calloni
- Músicos en escena: Agustín Cañas; Agustín Frumento Calloni
- Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
- Asistencia de iluminación: Carolina Garcia Urgin
- Fotografía: Manuela Díaz Lima
- Diseño gráfico: Juan Fuji
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Asistencia de dirección: Guillermina Margo
- Coordinación de producción: Loli Crivocapich
- Producción: Compañía La Vigilia; MRG Producciones; Nuan
- Diseño de movimiento: Malena Martin
- Dirección: Pablo Cusenza.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
Coliseo Podestá: llamado abierto para integrar la programación 2027 de la Sala China Zorrilla

El Teatro Municipal Coliseo Podestá mantiene abierto el llamado para artistas y grupos del circuito escénico de la región (La Plata, Berisso, Ensenada, Punta Indio y Magdalena) que quieran formar parte de la programación 2027 de la Sala China Zorrilla.
Las propuestas se recibirán hasta el 12 de octubre inclusive y aquellas que resulten seleccionadas conformarán la cartelera de los días jueves a las 20 durante la temporada del próximo año.
Cabe resaltar que, desde 2024, la Sala China Zorrilla se consolidó como un espacio destinado a visibilizar, acompañar e impulsar la producción artística local y regional, convirtiéndose en escenario de propuestas de diversas disciplinas, géneros y lenguajes.
En este sentido, el Coliseo Podestá continúa fortaleciendo su vínculo con la comunidad artística de la Región Capital de la provincia de Buenos Aires, ofreciendo un espacio de encuentro entre artistas y públicos, además de una programación amplia y diversa.
La inscripción
Los artistas, grupos y proyectos interesados deberán completar el formulario de inscripción https://forms.gle/b2etb1axG9gPeNh66, donde también podrán consultar las bases y condiciones.
Cabe destacar que solo serán consideradas las propuestas que completen la totalidad de la información solicitada y que la inscripción no implica un compromiso de programación por parte del teatro.
La selección estará orientada a conformar una programación diversa, plural y de calidad, que contemple producciones originales y que se adecúen a las características y condiciones técnicas de la sala.
Los proyectos elegidos serán contactados por el equipo de gestión del Teatro Municipal Coliseo Podestá. Para consultas o mayor información, se encuentra disponible el correo electrónico gestioncoliseopodesta@gmail.com
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
Reestrena en el Teatro Astros el musical “La Llamada”

Después de conquistar al público argentino y convertirse en uno de los grandes éxitos teatrales de la temporada, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, “La Llamada”, el multipremiado musical creado por Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), regresa a Buenos Aires para una temporada especial de solo 12 funciones.
A partir del miércoles 9 de septiembre, todos los miércoles a las 20.30, el Teatro Astros (Av. Corrientes 746) recibirá nuevamente esta historia que combina humor, música, espiritualidad y transformación, con un elenco que reúne a Leti Siciliani, Juli Castro, César “Banana” Pueyrredón, Evitta Luna y Momi Giardina, quien compartirá escenario por primera vez con su hija Juli Castro. La dirección está a cargo de Juanse Rausch.
“La Llamada” cuenta una historia atravesada por la fe, los vínculos y el descubrimiento personal, donde lo inesperado irrumpe para transformar la vida de sus protagonistas. Con una combinación de humor y emoción, la obra construye un universo en el que la espiritualidad convive con la música y los deseos de cada personaje, en una historia que logró conquistar al público en distintas partes del mundo.
Uno de los grandes sellos de esta producción es la música en vivo, que atraviesa toda la propuesta con un repertorio que combina canciones originales de la obra, himnos de Whitney Houston, el pop de Six Sex, canciones litúrgicas y el ya clásico “Cuando amas a alguien”, de César “Banana” Pueyrredón, incorporado especialmente para la versión argentina.
A esto se suma la mirada de Juanse Rausch, autor y director de “Saraos Uranistas” y “Las Adoro”, quien imprime una perspectiva fresca y contemporánea que potencia el humor, la emoción y la fuerza musical del espectáculo.
Ópera prima de Los Javis, “La Llamada” marcó el comienzo de una de las carreras creativas más influyentes del audiovisual español. Javier Ambrossi y Javier Calvo continuaron luego con títulos como “Paquita Salas”, “Veneno” y “La Mesías”, consolidando una trayectoria que recientemente alcanzó reconocimiento internacional con el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes por su nueva película, “La bola negra”. Ahora, la obra que dio inicio a ese recorrido vuelve a Buenos Aires para una temporada limitada de 12 funciones.
Ficha artística/técnica
- Libro: Javier Ambrossi y Javier Calvo
- Elenco: Leti Siciliani, Evitta Luna, Juli Castro, Momi Giardina y César “Banana” Pueyrredón
- Dirección General: Juanse Rausch
- Asistencia de Dirección: Lulú Trotta y Mora Monteleone
- Dirección Musical: Gaspar Scabuzzo
- Músicos en vivo: Gaspar Scabuzzo, Roberto Saver y Ezequiel Giraldez
- Coreografía: Martu Loyato
- Diseño de Iluminación: Facundo David
- Diseño de Escenografía: Tati Mladineo y Luli Peralta Bo
- Diseño de Sonido: Nahuel Delgado
- Vestuario Original: Javier Ponzio
- Vestuario Alternativo: La Polilla
- Vestidores: Lucas Varela, Gisel Varela
- Asistencia de Escenario: Luli Benvenaste
- Prensa: Kevin Melgar
- Identidad Visual: DRAMA (@drama.com.ar)
- Fotografía: Nacho Lunadei
- Producción General: Pablo del Campo, Estanislao Otero Valdez, CC Konex








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso