
Teatro
“Improvisa2”, un clásico de la cartelera teatral marplatense
Por Alfredo Ves Losada (*)
El grupo teatral “Improvisa2” salió a escena en el verano de 2003 en Mar del Plata con la idea de hacer una única temporada, pero tan en serio se tomaron el mandato de no sujetarse a guiones o pautas preestablecidos, que llevan más de 15 años en el ruedo, y lo festejan cada semana con funciones en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany.
Mariana “Cumbi” Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila salen los jueves, viernes y sábados de febrero a escena en la Sala Melany (San Luis 1750), con la apuesta que los puso en la cartelera apenas arrancaron: jugar entre ellos, sumar al público como un actor clave, y dejarse llevar cada noche por ese salto al vacío de la “impro”.
“La técnica de impro está basada en el juego de niños, porque ellos siempre están dispuestos a decir que sí a cualquier propuesta, y a medida que crecemos empieza a meterse el No en nuestras mentes. Es un juego constante, más que nada entre los improvisadores, ya que entre ellos se da la técnica, pero el público da las propuestas, los títulos y los personajes”, contó Cutler, en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
El actor explicó que los espectadores lanzan desde un micrófono o en un papel una frase, situación o idea que sirva como disparador, y entonces ellos, con formación en arte dramático, entran en acción con todos sus recursos y permiten que en una noche convivan géneros actorales que van desde las telenovelas de la tarde al Quijote, o desde una película de terror a una serie de Netflix.
“Las temáticas que disparan hablan del momento que están viviendo, ya sea algo que les pasó en el día o algo difícil para desafiarnos. Por ejemplo, en una historia de Shakespeare, nos dan como disparador ´me quede sin internet´. Lo que nos da una radiografía sobre de qué se ríen y qué tipo de humor prefieren”, explicó Bustinza.
Esta dinámica hace que, en un momento en el que distintos géneros teatrales buscan nuevas formas de interacción con el público, los “Improvisa2” sean jóvenes veteranos en el arte del ida y vuelta.
Para Gavila, “en el hecho teatral, el espectador es fundamental, ya que sin él no se podría realizar la función”, y en su caso, “lo más importante es no juzgar sus propuestas: en la Impro se dice que no existen malos títulos o malos disparadores, sino malos improvisadores”.
En medio del auge que atraviesa el stand up en la Argentina, aseguraron que les cuesta entender por qué mucha gente confunde ese género con la improvisación.
“Son dos cosas totalmente opuestas. La única similitud es que son shows de humor. Muchas veces nos confunden, es muy extraño para nosotros. En la impro no existe el texto y en el stand up no existe otra cosa que el texto. Es muy difícil improvisar en un stand up, pocos logran tomar lo que está pasando en el momento y llevarlo como agua para su molino”, comentó Gavila.
Una característica que sí ven en común, según Bustinza, es que “son dos técnicas muy difíciles y efectivas cuando son bien utilizadas”, y que ambas “acercaron al teatro mucha gente que de otra manera no hubiera ido”.
Después de 15 años saltando al vacío en cada show, tienen cada vez más claro que improvisar no tiene nada que ver con tomarse las cosas en broma.
“Para improvisar se necesita talento, habilidades narrativas, pensamiento crítico, método de construcción dramática, pasión y conciencia de ritual. Como en el jazz, la práctica y la escucha son todo”, aseguró Cutler, y para quitar solemnidad al asunto, admitió que “estar un poco chiflados también ayuda”.
En esta temporada, la propuesta sumó además la obra de dramaturgia colectiva “Ritmos Latinos”, que sí cuenta con un texto, todo un reto, y que bucea cada martes en conflictos clásicos como la lucha de clases , el egoísmo o la discriminación.
“Como ´Improvisa2´ -agregó Cutler -, salimos todas las noches a levantar la vara lo más que se pueda. Y además hacemos teatro popular, para todo el mundo. Muchas veces lo popular es bastardeado por creer que atrae muchedumbres, por estar vinculado a lo masivo: gravísimo error”.
(*) Agencia de noticias Telam

Teatro
Oscar Araiz presenta “Quimera” en el Centro Cultural Recoleta

El 8 de octubre el coreógrafo y director argentino Oscar Araiz estrenará “Quimera”, una creación inspirada en el universo poético de Federico García Lorca y concebida especialmente para el espacio La Capilla del Centro Cultural Recoleta.
En la mitología clásica ‘quimera’ es un monstruo con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón, que como alegoría de la diversidad escapa al pensamiento bipolar propio de Occidente. Metafóricamente se trata de una convivencia de naturalezas diferenciadas; así la diversidad de técnicas, estilos y experiencias presentes en el grupo que interpreta “Quimera”.
Algunos de los personajes de este ejercicio teatral llevan el nombre de un color: Azul, Negro, Rojo, permitiendo una multiplicidad de interpretaciones. La disparidad predomina.
Quiméricos son la paternidad, El Niño Muerto de “Así que pasen cinco años”, la frustración amorosa, el rito carnal que el amor exige; los temas confesionales. En “Quimera” predominan la exploración del fenómeno poético, su disparidad temática y visual, como el objeto y su humanización (el Maniquí y su vestido de novia), libre de literalismos lineales y en una atmósfera atemporal.
Con vestuario de Renata Schussheim, “Quimera” despliega -a lo largo de cinco escenas o cuadros-, diferentes atmósferas anímicas donde las fronteras entre lo visual, lo sonoro y la acción corporal se desdibujan para invitar al espectador a una experiencia sensible. “Procuro convocar al público a participar de un juego estético formal, emocional y simple”, expresó Araiz.
El estreno será el jueves 8 de octubre a las 19, en La Capilla del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA). Las funciones están previstas para los jueves 15, 22 y 29 de octubre a las 19. La entrada es libre y sin costo para argentinos y residentes y el ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad del espacio.
Ficha artística/técnica
- Música: Carlos Surinach / Caroline Shaw / Mariano Vitacco
- Vestuario: Renata Schussheim / Nuno Corte – Real
- Iluminación: Giorgio Zamboni y Oscar Araiz
- Coordinación y restauración de vestuario: Fernanda Sanch
- Máscaras: José M. Suhurt
- Fotografía: Daniel Evans
- Asistencia de dirección: Yamil Ostrovsky
- Dirección: Oscar Araiz
- Intérpretes: Sofia Brochard, Sofia Di Nubila, Lucia Fucci, Jazmín Gude Alonso (*), Sofía Mazza, Sofía Muñoz, Marcela Suez, Martín Álvarez (*), Valentín Fernández (*), Yamil Ostrovsky y Pablo Ripari (*).
(*) del Ballet del Teatro Argentino de La Plata.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus” estrena su quinta temporada

La obra “La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus”, llega con su quinta temporada al Almagna Teatro, de calle Guardia Vieja al 3783 de CABA. El reestreno será el 16 de octubre a las 20, y las funciones podrán verse todos los viernes en el mismo horario, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
El proyecto, estrenado en el 2022 con gran repercusión de público y que se convirtió en un suceso del off Corrientes en el 2023, cuenta con dramaturgia de Diego Carreño basada en los posteos humorísticos y lingüísticos realizados por el actor y director Gabriel Wolf (integrante del grupo Los Macocos) en Facebook desde el año 2014 a la fecha.
Contrariamente a las puestas anteriores donde abundaban los recursos tecnológicos de este combo humorístico, ahora se ha elegido el minimalismo absoluto como recurso escénico respecto de la narrativa. Un hombre adulto, solo, viviendo en un lugar aislado de toda civilización, acompañado por un sinfín de artefactos y elementos antiguos que parece amar.
En efecto, E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”.
Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros.
El resultado es una pieza de humor, en el que se intentará llevar a la acción teatral un sinfín de elementos propios de otras artes, a través de mecanismos generalmente utilizados en la narrativa o los géneros audiovisuales.
Ficha artística/técnica
- Dramaturgia: Diego Carreño
- Intérprete: Diego Carreño
- Voces en Off: Nazareno Casero, Noelia Vittori y Diego Gentile
- Diseño de arte: Analía Cristina Morales
- Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo (Bulsara Records)
- Escenografía y vestuario: Analía Cristina Morales
- Música original: Pablo Bronzini
- Diseño de Iluminación: Víctor Chacón
- Fotografía: Noelia Vittori
- Fotografía en escena: Alan Roy Bahamonde
- Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot
- Asistencia de dirección: Noelia Vittori
- Prensa: Natalia Bocca
- Producción general: Malditas Producciones
- Dirección: Leandro Aita
Teatro
“Vampiras”, terror, humor y vampirismo en el Teatro El Grito

“Vampiras”, obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, se presenta todos los miércoles a las 21 en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, la puesta traslada el imaginario del vampirismo a un pequeño pueblo del litoral argentino durante la década del noventa. Allí, entre el calor, la vegetación y una cotidianeidad aparentemente tranquila, el encuentro entre dos mujeres abre paso a una historia atravesada por el deseo, el miedo y la necesidad de permanecer.
Layla es una misteriosa inmigrante alemana que lleva siglos ocultando su verdadera naturaleza. Alba es una joven fascinada por el universo gótico que se encuentra frente a una decisión capaz de modificar su futuro. Cuando sus caminos se cruzan, cada una encuentra en la otra algo que desea.
Más sobre la obra
Lejos de la imagen tradicional de la vampiresa como figura exclusivamente seductora o monstruosa, “Vampiras” utiliza el género para preguntarse por el paso del tiempo, la maternidad, los vínculos entre mujeres y las distintas formas que puede asumir el deseo.
El terror convive así con el humor, la ironía y la extrañeza. El universo gótico europeo se desplaza hacia un territorio reconocible y cercano: el litoral argentino de los años noventa. En ese cruce aparecen ecos de una tradición contemporánea de literatura fantástica y de terror rioplatense, donde lo sobrenatural no necesita abandonar lo cotidiano para volverse inquietante.
“Me interesaba imaginar qué pasaría si sacábamos a la vampira del castillo, de la noche europea y de todos los lugares donde estamos acostumbrados a encontrarla, y la llevábamos a un pueblo del litoral argentino. A partir de ahí apareció la posibilidad de hablar de mujeres que atraviesan momentos muy distintos de sus vidas: una que lleva siglos existiendo y otra que está frente a una transformación enorme”, señaló Tona Passarelli.
Con una puesta que trabaja sobre el contraste entre lo íntimo y lo fantástico, “Vampiras” construye un universo propio donde una conversación puede volverse amenaza, lo monstruoso puede provocar una carcajada y aquello que parece lejano termina hablando de preguntas profundamente humanas. Porque quizás vivir para siempre no sea un privilegio. Y convertirse en otra cosa tampoco sea necesariamente una condena.
Ficha artística/técnica
- Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
- Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
- Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
- Diseño de iluminación: José Binetti
- Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
- Fotografía: Martin Dichiera
- Diseño gráfico: Delfina Piaggio
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Martina De Giorgio
- Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
- Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso