Conéctate con nosotros

Teatro

“Improvisa2”, un clásico de la cartelera teatral marplatense

Publicado

el

Por Alfredo Ves Losada (*)

El grupo teatral “Improvisa2” salió a escena en el verano de 2003 en Mar del Plata con la idea de hacer una única temporada, pero tan en serio se tomaron el mandato de no sujetarse a guiones o pautas preestablecidos, que llevan más de 15 años en el ruedo, y lo festejan cada semana con funciones en el Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany.

Mariana “Cumbi” Bustinza, Tomás Cutler y Gabriel Gavila salen los jueves, viernes y sábados de febrero a escena en la Sala Melany (San Luis 1750), con la apuesta que los puso en la cartelera apenas arrancaron: jugar entre ellos, sumar al público como un actor clave, y dejarse llevar cada noche por ese salto al vacío de la “impro”.

“La técnica de impro está basada en el juego de niños, porque ellos siempre están dispuestos a decir que sí a cualquier propuesta, y a medida que crecemos empieza a meterse el No en nuestras mentes. Es un juego constante, más que nada entre los improvisadores, ya que entre ellos se da la técnica, pero el público da las propuestas, los títulos y los personajes”, contó Cutler, en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

El actor explicó que los espectadores lanzan desde un micrófono o en un papel una frase, situación o idea que sirva como disparador, y entonces ellos, con formación en arte dramático, entran en acción con todos sus recursos y permiten que en una noche convivan géneros actorales que van desde las telenovelas de la tarde al Quijote, o desde una película de terror a una serie de Netflix.

“Las temáticas que disparan hablan del momento que están viviendo, ya sea algo que les pasó en el día o algo difícil para desafiarnos. Por ejemplo, en una historia de Shakespeare, nos dan como disparador ´me quede sin internet´. Lo que nos da una radiografía sobre de qué se ríen y qué tipo de humor prefieren”, explicó Bustinza. 

Esta dinámica hace que, en un momento en el que distintos géneros teatrales buscan nuevas formas de interacción con el público, los “Improvisa2” sean jóvenes veteranos en el arte del ida y vuelta.

Para Gavila, “en el hecho teatral, el espectador es fundamental, ya que sin él no se podría realizar la función”, y en su caso, “lo más importante es no juzgar sus propuestas: en la Impro se dice que no existen malos títulos o malos disparadores, sino malos improvisadores”.

En medio del auge que atraviesa el stand up en la Argentina, aseguraron que les cuesta entender por qué mucha gente confunde ese género con la improvisación.

“Son dos cosas totalmente opuestas. La única similitud es que son shows de humor. Muchas veces nos confunden, es muy extraño para nosotros. En la impro no existe el texto y en el stand up no existe otra cosa que el texto. Es muy difícil improvisar en un stand up, pocos logran tomar lo que está pasando en el momento y llevarlo como agua para su molino”, comentó Gavila.

Una característica que sí ven en común, según Bustinza, es que “son dos técnicas muy difíciles y efectivas cuando son bien utilizadas”, y que ambas “acercaron al teatro mucha gente que de otra manera no hubiera ido”.

Después de 15 años saltando al vacío en cada show, tienen cada vez más claro que improvisar no tiene nada que ver con tomarse las cosas en broma.

“Para improvisar se necesita talento, habilidades narrativas, pensamiento crítico, método de construcción dramática, pasión y conciencia de ritual. Como en el jazz, la práctica y la escucha son todo”, aseguró Cutler, y para quitar solemnidad al asunto, admitió que “estar un poco chiflados también ayuda”.

En esta temporada, la propuesta sumó además la obra de dramaturgia colectiva “Ritmos Latinos”, que sí cuenta con un texto, todo un reto, y que bucea cada martes en conflictos clásicos como la lucha de clases , el egoísmo o la discriminación.

“Como ´Improvisa2´ -agregó Cutler -, salimos todas las noches a levantar la vara lo más que se pueda. Y además hacemos teatro popular, para todo el mundo. Muchas veces lo popular es bastardeado por creer que atrae muchedumbres, por estar vinculado a lo masivo: gravísimo error”.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Una sombra voraz” inicia su segunda temporada en Dumont 4040

Publicado

el

Con funciones desde el sábado 7 de febrero a las 20, la obra “Una sombra voraz” de Mariano Pensotti / Grupo Marea inicia su segunda temporada con las actuaciones de Diego Velázquez y Patricio Aramburu, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040) con entradas a la venta por Alternativa Teatral.

La obra tuvo su estreno mundial —en versión francesa y con otro elenco— en el Festival de Avignon en 2024 y, en 2025, se estrenó la versión austriaca en el Festival de Viena. “Una sombra voraz” es la primera obra de Mariano Pensotti / Grupo Marea en estrenarse en la Argentina luego del éxito de “Los años” en la sala Martín Coronado y marca el regreso del grupo, después de casi veinte años, a una sala independiente.

Sinopsis

Julián Vidal es un escalador, hijo de un famoso alpinista que desapareció intentando llegar a la cumbre del Annapurna en 1989, cuando él era pequeño. En 2017, con 40 años y antes de retirarse, Julián quiere intentar completar la escalada en la que murió su padre. Pero, al hacerlo, algo absolutamente inesperado sucede y vuelve famosa su historia.

En 2021 se filma una película sobre lo que le ocurrió a Julián. Para interpretarlo, convocan a Manuel Rojas, un actor cuya carrera viene un poco estancada en los últimos años. Realizar la película cambiará su vida y le permitirá descubrir que su biografía tiene varios puntos en común con la historia de Vidal.

Durante la obra, vemos en escena juntos por primera vez a Julián Vidal y Manuel Rojas, cada uno representando su versión de la experiencia. Ambas historias se narran de manera intercalada, evidenciando los paralelismos y las diferencias entre la realidad y la representación ficcional de los hechos.

Ficha artística/técnica

  • Texto y dirección: Mariano Pensotti
  • Elenco: Diego Velázquez, Patricio Aramburu
  • Escenografía y vestuario: Mariana Tirantte
  • Música: Diego Vainer
  • Luces: David Seldes
  • Colaboración artística y Producción: Florencia Wasser
  • Dramaturgista: Aljoscha Begrich
  • Prensa: Marisol Cambre
  • Fotos: Sebastián Arpesella
  • Colaboración en Producción: Zoilo Garcés
  • Reposición de iluminación: Facundo David
  • Asistencia de escenografía y vestuario: Lara Stilstein
  • Asistencia de dirección: Juan Francisco Reato

(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

Vuelve “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik

Publicado

el

El jueves 5 de febrero a las 18 vuelve a la sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes la obra “El retrato punzó”, escrita y dirigida por Damián Dreizik.

La puesta cuenta con actuaciones de Fernando Gonet, Micaela Rey y Agustín Rittano.

Sinopsis

Es 1851, el gobierno del restaurador agoniza y contrata a un pintor, Prilidiano, para que retrate a su heredera, Manuelita.
La única premisa es que el color predominante del cuadro sea el colorado punzó, pero Prilidiano quiere imponer sus propias condiciones.
¿Qué extraños lazos unen al arte y el poder?
¿Puede un retrato cambiar la historia de una nación?

A partir de un hecho histórico, la obra “El retrato punzó” navega en las aguas del delirio y la ambición de modificar un destino que parece inalterable.

“El retrato punzó” cuenta con coreografía de Valeria Narváez; diseño sonoro y composición musical de Marcelo Katz; diseño de iluminación de Miguel Solowej; y diseño de escenografía y vestuario de Cecilia Zuvialde.

La obra se presentará desde el jueves 5 de febrero hasta el 1° de marzo, de jueves a domingo a las 18, con localidades a la venta en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC.

(Fuente: Comunicación y Prensa – Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo

Teatro

“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado

Publicado

el

Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.

Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.

Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.

“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.

Elenco

  • Silvia Kutika
  • Fabio Aste
  • Mirta Wons
  • Fernando Cuellar
  • Luis Porzio
  • Tania Marioni
  • Jorge Almada
  • Morena Prereyra

Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare

Ficha técnica

Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº