Teatro
Juan Gil Navarro protagonizará la obra “Juan Vairoleto” de Gené
La temporada 2024 del Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata continuará el viernes 12 y sábado 13 de julio, a las 20, y el domingo 14, a las 18, con el estreno nacional de “Juan Vairoleto”, de Juan Carlos Gené, a realizarse en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10.
Habrá nuevas funciones el viernes 19 y sábado 20, a las 20, y el domingo 21 de julio, a las 18. Esta propuesta integra las acciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con entrada gratuita con reserva online.
Se trata de una producción del Grupo S&V de la obra póstuma de Gené, referida a Juan Vairoleto –un “bandido rural” que se convirtió en símbolo de justicia popular–, con la dirección de Carlos Di Pasquo y Fernando Martín.
El elenco estará constituido por Juan Gil Navarro (Vairoleto), Gabriel Galíndez (Coscia), Fernando Martín (Juan Chiappa), Luciano Guglielmino (el “Ñato” Gazcón), Leandro Morcillo (el Funcionario) y Fernando Fernández, Luis “Cuervo” Lento, Federico Navajas, Federico Uzinka Queipo y Juan Pablo Martínez (integrantes de Pompeya Teatro Comunitario que representarán a los Testigos y al Coro).
La escenografía es de Carlos Di Pasquo, el vestuario de Jorgelina Herrero Pons, la iluminación y los videos de Fernando Díaz, el diseño sonoro de Luciano Guglielmino, la asistencia de dirección de Emilio Zinerón, la fotografía de Rubén Sotera, el diseño gráfico de Gonzalo Barleand, el trabajo corporal de Doris Petroni, la técnica vocal de Sofía Domínguez y el asesoramiento histórico de Alcides Rodríguez.
Las entradas gratuitas para las tres primeras funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles 10 de julio, a las 12, y para las tres funciones restantes el miércoles 17, a las 12, través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

“Padrecito de los Pobres”
La pieza se basa en la vida de Juan Bautista Bairoletto (1894-1941) -“Vairoleto” en muchos expedientes judiciales-, un “bandido rural” que robaba a los ricos para compartirlo con los pobres y tras su muerte se convirtió en un mito popular. Es la última obra escrita por el gran dramaturgo, director, actor y pedagogo Juan Carlos Gené, fallecido en 2012, a los 82 años, sin poder verla estrenada.
A través de una sesión de espiritismo, los protagonistas narran los hechos previos y la muerte de Vairoleto a manos de policías pampeanos y mendocinos. Todo se desarrolla en un presente que habla de los sucesos del pasado a través de relatos independientes pero relacionados entre sí, porque se refieren a los mismos hechos y al juicio que les merece la conducta del personaje principal. Cierra la pieza el mismo médium que la inicia, preguntándose el por qué de la creencia mística de los pobres y los desvalidos, que hacen de las andanzas de quien para la ley fue un bandido un prócer y un santito para el pueblo, que lo reconoce y venera como un justiciero, como el “Padrecito de los Pobres”.
Carlos Di Pasquo -quien compartió los trabajos escénicos de Gené desde los años ’90 hasta su fallecimiento- resalta la trascendencia de la obra: “Este estreno constituye en sí mismo un homenaje a Juan Carlos Gené y a su amigo, Pepe Soriano, de quien fuera la idea original. Sabemos que tanto Juan Carlos como Pepe hubiesen estado de cuerpo presente en el estreno, si la muerte no se los hubiese impedido. Estamos convencidos que sus espíritus nos visitarán y acompañarán en las funciones de ‘Juan Vairoleto’, el Padrecito de los Pobres”.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Cromañón nos pasó a todos” regresa en una nueva temporada en El Sabato

“Cromañón nos pasó a todos” regresa en su cuarta temporada para profundizar, desde el presente, el diálogo entre memoria, juventud y tiempo. A veinte años de la tragedia-masacre de Cromañón, la obra vuelve a plantear interrogantes necesarios sobre el modo en que la sociedad recuerda, procesa y resignifica uno de los hechos más dolorosos de su historia reciente. Las funciones se realizarán los días 6 y 13 de diciembre a las 22 en El Sabato Espacio Cultural (Uriburu 763, CABA). Las entradas pueden adquirirse en la boletería del espacio y también a través de la plataforma Alternativa Teatral.
Escrita y dirigida por Gustavo Moscona, la propuesta continúa explorando una forma de teatro documental que interroga la experiencia colectiva sin caer en la naturalización del pasado. La puesta combina distintos lenguajes escénicos para trabajar con sensaciones, estados y voces que se entrelazan en un territorio donde lo íntimo y lo social se encuentran.
La obra construye un recorrido no lineal, articulado a través de fragmentos que revelan momentos de vida atravesados por el impacto de Cromañón. Cada escena habilita un modo distinto de pensar lo ocurrido: cómo se transforma el tiempo después de un trauma, qué permanece, qué vuelve y qué huellas siguen marcando a las generaciones que fueron contemporáneas a ese hecho.
La propuesta escénica, concebida como un dispositivo vivo, subraya el carácter irrepetible del teatro: lo que sucede allí no puede ser visto desde la distancia ni repetido como un registro. El acontecimiento ocurre con y para quienes están presentes.
Sinopsis
“Cromañón nos pasó a todos” es una performance que cruza teatro, sonido, poesía e imagen para explorar la memoria de la tragedia desde un lenguaje sensible y fragmentado. Las escenas atraviesan distintos tiempos y estados, donde pasado y presente se confunden, la vida y la muerte dialogan, y la juventud aparece como una energía que persiste aún en ausencia. La obra convoca a un ejercicio de memoria viva, que rehúye la resignación y busca transformar el recuerdo en acto.
Ficha técnica/artística
- Elenco: Silvina Arditi, Alejo Tofé, Alicia Mendoza, Ana Mancini, Camila Berguier, Carla Ricca, Catalina Albanese, Coco Gómez, Gabriel Crespo, Gerardo Centurión, Gustavo Leiva, Jazmín Duarte, Julieta Robino, Pablo Olarticochea, Tomás Romano, Valentino Curcio, Zalo Maidana.
- Dirección general: Gustavo Moscona
- Puesta en escena: Mariela Bonilla
- Fotografía: Mario Carrasco
- Producción: Graciela Pieresko
- Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Teatro
“Consagrada” despide su temporada 2025
“Consagrada, el fracaso del éxito”, un biodrama que parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex Gimnasta Olímpica de la Selección Nacional, presenta sus últimas funciones de 2025 en Timbre 4, de calle México al 3554 de CABA.
La obra universaliza temas como el sacrificio, la meritocracia, la lógica de la competencia, la salud mental, el abuso de poder, y el lado b oculto en el camino hacia la consagración.
Es una tragicomedia que cruza los lenguajes de la acrobacia, la danza, el teatro físico y el teatro de texto. Fue declarada de interés deportivo por la Legislatura Porteña en el año 2022, y en el 2023, Gabi recibió el Premio a Actriz Revelación en los María Guerrero.
Las últimas presentaciones serán el domingo 30 a las 15.30 y a las 18s, con entrada general a $22.000 en venta a través de Alternativa Teatral.

Ficha técnica/artística
- Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi
- Intérpretes: Gabi Parigi
- Música: Juan Barone
- Piano grabado: Santiago Martínez
- Mezcla: Juan Barone, Julián Scarinci
- Vestuario: Sharon Luscher
- Objetos: Sharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi
- Iluminación: Laura Saban
- Entrenamiento vocal: Silvina Garcia
- Fotografía: Macarena De Noia
- Video: Fernando Sánchez
- Imagen y diseño gráfico: Lima. La imagen de les artistas
- Redes sociales: Belisa A. Torres
- Comunicación y prensa: Mutuverría PR
- Producción: Emilia Cortelletti, Gabi Parigi
- Dirección: Flor Micha
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Mutuverría PR)
Teatro
Se entregan los 25° Premios Teatro del Mundo
El próximo jueves 27 de noviembre de 2025, a las 16 h, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, PB), se entregarán los 25° Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2024 (año completo).
Se trata de una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 (hace ya más de un cuarto de siglo), articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral.
En esta ocasión se entregarán los Premios Teatro del Mundo temporada escénica 2024. Se produce así una nueva actualización del Premio, luego del hiato generado por la pandemia. En 2024 se entregaron los premios 2019 y 2020-2021-2022, y en julio de 2025 los correspondientes a 2023. La temporada 2025 será premiada en junio de 2026.
Para la presente entrega 25° el Jurado está integrado por 49 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti.
El objetivo del Premio Teatro del Mundo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos. Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro.
Cabe destacar que, entre los 19 rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro), Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias.
Se otorgan también Premios Especiales, Premio Homenaje (correspondiente a un/a artista fallecido/a) y Premio Trayectoria.
Algunos criterios del Jurado del Premio Teatro del Mundo para seleccionar artistas y espectáculos son: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes.
(Fuente: Centro Cultural Rector Ricardo Rojas)
Debe estar conectado para enviar un comentario.