Conéctate con nosotros

Teatro

La revista está de luto, murió a los 78 años la actriz Gogó Rojo

Publicado

el

Gogó Rojo, quien junto a su hermana Ethel conformó un memorable dúo de vedettes que brilló en el teatro de revistas especialmente en la década del ’70, murió a los 78 años en su departamento del barrio porteño de Recoleta, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado en el que destacó su trayectoria y envió “condolencias a sus seres queridos acompañando el dolor”.

“Con gran pesar despedimos a la actriz y vedette Gogó Rojo, de reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión en nuestro país y en España. Fue un ícono de la revista porteña junto a su hermana Ethel Rojo“, remarcaron desde Actores.

Hija de una pareja de reconocidos modistos de Santiago del Estero, nacida bajo el nombre de Gladys del Valle Rojo Castro, fue rebautizada como Gogó porque ese era el único vocablo que pronunció en sus primeros años de vida.

Criada en el seno de una familia acomodada, fue impulsada por su hermana mayor Ethel en los estudios de danza y coreografía que años después daría sus frutos.

Su primera incursión en los grandes escenarios fue como integrante de un cuerpo de baile de rock en una obra en el Teatro Maipo protagonizada por Vicente Rubino, Nélida Roca y Alba Solís; poco antes de radicarse con su familia a los 15 años en España, en donde continuó su carrera artística.

En los primeros años de los ’70, las hermanas regresaron al país e inmediatamente se convirtieron en un suceso de la revista porteña, con osados y acrobáticos números de baile, en obras junto a los más importantes capocómicos de la época.

En ese contexto, Gogó ganó fama de ser una mujer que hacía respetar su lugar tras pegarle una cachetada a José Marrone cuando le tocó la cola -algo más que común en las rutinas cómicas de la época-, del mismo modo en que en varias ocasiones debió fijarle firmes límites a Jorge Porcel.

Pero el gran hito en la carrera de las hermanas Rojo ocurrió en 1972, cuando en la obra “Pintadas de dorado”, con Porcel, Alberto Olmedo y Juan Carlos Calabró, realizaban un número musical completamente desnudas y con el cuerpo coloreado como si se trataran de dos efigies de oro. Ese cuadro originó que las hermanas fueran contratadas para actuar en los más importantes teatros del mundo en ese género.

En su larga trayectoria teatral se destacan obras como “Gogó al desnudo”, “Maipo Superstar”, “Polémica en el teatro”, “Corrientes Je t´aime (Rojo + Rojo = Fuego)” y en España, trabajó en “Desnudos a Gogó”, “Desde Isabel con amor”, “Dos piernas, veinte millones”, entre otras.

Además, participó como bailarina invitada en shows de Julio Iglesias y Raphael y realizó shows nada menos que en el Lido de París y en importantes salas de Las Vegas.

En el cine, Gogó y Ethel actuaron junto a Porcel y Olmedo en “Hay que romper la rutina” y “Maridos en vacaciones”; pero más allá del suceso local, la menor de la Rojo regresó a España en donde continuó su carrera.

Tras un fallido matrimonio con el periodista Oscar Otranto, Gogó se casó con un empresario brasileño y se radicó en San Pablo, por lo que durante varios años se mantuvo alejada de la escena, a diferencia de Ethel, quien continuó ligada a la televisión en los ’80.

Definitivamente separada de su segundo marido, Gogó regresó en los ’90 a la Argentina, en donde protagonizó un unipersonal en el que relataba su vida, aunque una dura enfermedad volvió a ponerla al margen de los escenarios durante varios años.

Sobre tablas, además de los numerosos títulos de revista, también participó de piezas como “El enfermo imaginario”, de Molière, y “La fierecilla domada”, de William Shakespeare, ambas en 2005.

Fue recién en 2009 que pudo retomar su carrera ya con mayor continuidad, con diversas obras en las que generalmente narraba diferentes sucesos de su vida artística, siempre asociados a una época de oro del teatro revisteril, a sus fracasos matrimoniales y a la manera en que había abordado su enfermedad.

Una de sus últimas apariciones en escena fue en la obra “Escoria”, de José Maria Muscari, quien la despidió con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Así quiero recordarte, feliz, trabajadora y entera corazón rojo. Volá alto que acá en la tierra nos diste toda tu magia. Años trabajando juntos y riendo. Sos una estrella, siempre lo fuiste”, escribió el director, quien acompañó el texto con diversas fotos juntos.

“Que en paz descanses querida Gogó. Gracias por asistir a todos los programas donde fuiste convocada y tuve el placer de entrevistarte, chispeante, divertida, irónica y picante. ¡Te recordaré siempre brillando!”, publicó por su parte Moria Casán, una de sus más reconocidas colegas, en sus redes.

Al enterarse de la noticia de su muerte, el humorista Beto César también la despidió desde su cuenta de Twitter: “Triste noticia saber que mi querida Gogo Rojo nos dejó. Aún recuerdo la mano que me tendió apenas llegué a Madrid…”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Sobre tus alas”, una oda a la feminidad, a la sororidad y a la libertad

Publicado

el

El próximo domingo 6 de julio a las 17 estrena “Sobre tus alas”, la pieza escrita por la dramaturga colombiana Amaranta Osorio con la interpretación de Alma Buffay y la dirección de Florencia Yadid, en el teatro Área 623, de calle Paso 623 de CABA.

La pieza pone el foco en los caminos del duelo, en el vínculo madre e hija y el viaje de redescubrimiento personal que la protagonista de esta historia emprende tras la ausencia de quien la trajo al mundo.

Con la destacada interpretación de Buffay, la obra despliega un lenguaje que combina con belleza actuación y tecnología audiovisual para narrar una ausencia que dispara diversas preguntas personales en la protagonista y reflexiones acerca del rol de las mujeres en la sociedad.

Sinopsis

Una mujer se ve obligada a regresar al país para vaciar la casa de su madre. Allí, las mariposas monarca que habitan el hogar vacío producen a su vez un proceso de metamorfosis. A través de un lenguaje que enlaza lo teatral y lo audiovisual, la obra sugiere una mirada sensible y poética sobre la ausencia, sobre las mujeres, sus relaciones y su destino.

La protagonista de esta historia despliega una serie de preguntas sobre su propia vida y, en ese proceso, -al igual que las mariposas- desencadenará una metamorfosis dejando atrás lo que ya no la define.

Amaranta Osorio, autora de la obra, detalló: “Siempre había visto a mi madre como una ama de casa y ella también fue una artista increíble que incluso ganó premios nacionales. Entonces me pregunté ¿por qué no pude verla? ¿Por qué no me interesé más por ella? ¿Por qué mi madre no celebró sus logros?. Y ‘Sobre tus alas’ es un homenaje a mi madre, porque gracias a ella yo estoy aquí y porque, incluso en su muerte, me enseñó que siempre podemos cambiar el recorrido y volar más lejos.”

Ficha artística/técnica

  • Dirección: Florencia Yadid
  • Intérprete: Alma Buffay
  • Dramaturgia: Amaranta Osorio
  • Producción: Sabrina Alonso y Natalia Marcet
  • Asistencia de dirección: Paula Cunietti
  • Diseño y realización audiovisual: Alejandro Saenz y Carolina Acevedo
  • Diseño y Realización escenográfica: Micaela Masera Lew
  • Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
  • Gestión general: Alma Buffay
  • Teatro: Área 623 (Pasco 623, CABA)
  • Funciones domingos de julio y agosto a las 17.
  • Localidades $17.000 disponibles por Alternativa Teatral

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

Gabriel “Puma” Goity ganó el Martín Fierro de Oro al Teatro

Publicado

el

Gabriel “Puma” Goity fue el gran ganador de la noche en la primera entrega de los Premios Martín Fierro de Teatro, que se otorgaron en la Usina del Arte, en la noche del lunes 23 de junio.

Tras ser premiado con el premio a Mejor Actor Protagónico Oficial y quedarse con la estatuilla a Mejor Obra Teatro Oficial, por “Cyrano”, volvió a subir al escenario pasadas la 1.15, en una ceremonia larguísima, que comenzó alrededor de las 21.45.

“Gracias a mi abuelo, quiero rendirle un homenaje a mi profesora de arte dramático”, dijo el actor que mencionó uno por uno a todos sus maestros de la escuela de arte dramático.

Al igual que la mayoría de sus compañeros, destacó la necesidad de apoyar a la cultura: “Qué importante es la educación pública y qué agradecido estoy, qué orgullo grande representarlos, dejamos todo por el teatro”.

“Gracias a mis compañeros de conservatorio, es fundamental el Instituto Nacional del Teatro, les pido por favor revísenlo”, concluyó Goity, bastante emocionado por haberse quedado con el premio más esperado de la noche.

Sigue leyendo

Teatro

Todos los ganadores de la primera edición del Premio Martín Fierro de Teatro

Publicado

el

Se entregaron anoche los Premios Martín Fierro de Teatro 2025 en la Usina del Arte, con una ceremonia que contó con la conducción de Karina Mazzocco y Martín Bossi y tuvo a 30 ganadores, además del homenaje a la obra “40 Kilates” y al trabajo en dirección de Mauricio Kartun

Todos los ganadores

Martín Fierro de Oro

Gabriel “Puma” Goity, por Cyrano

Mejor Actor Protagónico Comercial de obra estrenada en 2024/2025

Pablo Echarri (Druk)

Mejor Obra Temporada estrenada en Mar Del Plata / Villa Carlos Paz

100% Fátima

Mejor Actor Protagónico Comercial de obra estrenada en 2023/2024

Nicolás Vázquez (Tootsie)

Mejor Actriz Protagónica Comercial de obra estrenada en 2023/2024

Verónica Llinás (Antígona en el baño)

Mejor Actriz Protagónica Comercial de obra estrenada en 2024/2025

Paola Barrientos (Esperando la carroza)

Mejor diseño de coreografía

Analía González (Matilda)

Mejor Obra Teatro Oficial

Cyrano

Mejor Unipersonal

Gayola en París

Mejor Actriz Protagónica Oficial

Florencia Otero (Personas, Lugares y Cosas)

Mejor Infantil

Plim Plim en vivo, energía musical

Mejor Stand Up

Moldavsky: Lo Mejor de mí

Mejor Obra Teatro Comercial 2024/2025

Druk

Mejor diseño de iluminación

Anteo del Mastro (Legalmente Rubia)

Mejor Café Concert

Silvina Connor y Martin Paglia en Stand up de parejas. Vamos a terapia

Mejor diseño de vestuario

Uriel Cistaro (Saraos Uranistas)

Mejor Actor Protagónico off

Miguel Ángel Rodríguez (Quieto)

Mejor diseño de escenografía

Jorge Ferrari (School of Rock)

Mejor Actor Protagónico Oficial

Gabriel Puma Goity (Cyrano)

Mejor Actor Reparto

Iván Moschner (Cyrano)

Mejor Obra Teatro Comercial 2023/2024

Tootsie

Mejor Obra Teatro Off

Modelo Vivo Muerto

Mejor música original

Sebastián Furman (Modelo vivo muerto)

Mejor dramaturgia

Cecilia Monti y Juan José Campanella (Empieza con D, 7 letras)

Mejor Obra Musical

Cuando Frank conoció a Carlitos

Mejor Actriz Protagónica off

Pilar Gamboa (Sombras, por supuesto y Parlamento)

Mejor espectáculo de Experiencias y reflexiones

Noelia Pace (Mediumnidad / Sesión abierta)

Revelación

Ángela Leiva (School of Rock)

Mejor diseño de maquillaje y peinado

Matías Nazareno / Miguel A. González / Claudia Zucchi (Kinky Boots)

Mejor Dirección

Javier Daulte (El sonido) y (Druk)

Mejor Actriz Reparto

Maida Andrenacci (Tootsie)

Mauricio Kartun se llevó un Premio Martín Fierro a su trayectoria en la dirección de teatro.

Ana María Socas y Arturo Puig presentaron un Premio Martín Fierro para “Brujas”, por ser la primera obra protagonizada por mujeres y por haber trascendido todas las épocas, después de 34 temporadas. Subieron a recibir la estatuilla Moria Casán y Nora Cárpena.

Luis Brandoni subió al escenario para hablar y entregar el premio a “40 kilates”, una obra dirigida por Daniel Tinayre y producida por Alejandro Romay, que tuvo como protagonistas a Arnaldo André y Mirtha Legrand, una dama de 40 años atraída por un de 22. 

Julio Chávez fue homenajeado por APTRA por su extensa trayectoria en teatro, desde sus inicios en 1966 cuando se subió al escenario por primera vez y comenzó una exitosa carrera que le valió l reconocimiento del público y de sus pares.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº