Conéctate con nosotros

Teatro

La revista está de luto, murió a los 78 años la actriz Gogó Rojo

Publicado

el

Gogó Rojo, quien junto a su hermana Ethel conformó un memorable dúo de vedettes que brilló en el teatro de revistas especialmente en la década del ’70, murió a los 78 años en su departamento del barrio porteño de Recoleta, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado en el que destacó su trayectoria y envió “condolencias a sus seres queridos acompañando el dolor”.

“Con gran pesar despedimos a la actriz y vedette Gogó Rojo, de reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión en nuestro país y en España. Fue un ícono de la revista porteña junto a su hermana Ethel Rojo“, remarcaron desde Actores.

Hija de una pareja de reconocidos modistos de Santiago del Estero, nacida bajo el nombre de Gladys del Valle Rojo Castro, fue rebautizada como Gogó porque ese era el único vocablo que pronunció en sus primeros años de vida.

Criada en el seno de una familia acomodada, fue impulsada por su hermana mayor Ethel en los estudios de danza y coreografía que años después daría sus frutos.

Su primera incursión en los grandes escenarios fue como integrante de un cuerpo de baile de rock en una obra en el Teatro Maipo protagonizada por Vicente Rubino, Nélida Roca y Alba Solís; poco antes de radicarse con su familia a los 15 años en España, en donde continuó su carrera artística.

En los primeros años de los ’70, las hermanas regresaron al país e inmediatamente se convirtieron en un suceso de la revista porteña, con osados y acrobáticos números de baile, en obras junto a los más importantes capocómicos de la época.

En ese contexto, Gogó ganó fama de ser una mujer que hacía respetar su lugar tras pegarle una cachetada a José Marrone cuando le tocó la cola -algo más que común en las rutinas cómicas de la época-, del mismo modo en que en varias ocasiones debió fijarle firmes límites a Jorge Porcel.

Pero el gran hito en la carrera de las hermanas Rojo ocurrió en 1972, cuando en la obra “Pintadas de dorado”, con Porcel, Alberto Olmedo y Juan Carlos Calabró, realizaban un número musical completamente desnudas y con el cuerpo coloreado como si se trataran de dos efigies de oro. Ese cuadro originó que las hermanas fueran contratadas para actuar en los más importantes teatros del mundo en ese género.

En su larga trayectoria teatral se destacan obras como “Gogó al desnudo”, “Maipo Superstar”, “Polémica en el teatro”, “Corrientes Je t´aime (Rojo + Rojo = Fuego)” y en España, trabajó en “Desnudos a Gogó”, “Desde Isabel con amor”, “Dos piernas, veinte millones”, entre otras.

Además, participó como bailarina invitada en shows de Julio Iglesias y Raphael y realizó shows nada menos que en el Lido de París y en importantes salas de Las Vegas.

En el cine, Gogó y Ethel actuaron junto a Porcel y Olmedo en “Hay que romper la rutina” y “Maridos en vacaciones”; pero más allá del suceso local, la menor de la Rojo regresó a España en donde continuó su carrera.

Tras un fallido matrimonio con el periodista Oscar Otranto, Gogó se casó con un empresario brasileño y se radicó en San Pablo, por lo que durante varios años se mantuvo alejada de la escena, a diferencia de Ethel, quien continuó ligada a la televisión en los ’80.

Definitivamente separada de su segundo marido, Gogó regresó en los ’90 a la Argentina, en donde protagonizó un unipersonal en el que relataba su vida, aunque una dura enfermedad volvió a ponerla al margen de los escenarios durante varios años.

Sobre tablas, además de los numerosos títulos de revista, también participó de piezas como “El enfermo imaginario”, de Molière, y “La fierecilla domada”, de William Shakespeare, ambas en 2005.

Fue recién en 2009 que pudo retomar su carrera ya con mayor continuidad, con diversas obras en las que generalmente narraba diferentes sucesos de su vida artística, siempre asociados a una época de oro del teatro revisteril, a sus fracasos matrimoniales y a la manera en que había abordado su enfermedad.

Una de sus últimas apariciones en escena fue en la obra “Escoria”, de José Maria Muscari, quien la despidió con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Así quiero recordarte, feliz, trabajadora y entera corazón rojo. Volá alto que acá en la tierra nos diste toda tu magia. Años trabajando juntos y riendo. Sos una estrella, siempre lo fuiste”, escribió el director, quien acompañó el texto con diversas fotos juntos.

“Que en paz descanses querida Gogó. Gracias por asistir a todos los programas donde fuiste convocada y tuve el placer de entrevistarte, chispeante, divertida, irónica y picante. ¡Te recordaré siempre brillando!”, publicó por su parte Moria Casán, una de sus más reconocidas colegas, en sus redes.

Al enterarse de la noticia de su muerte, el humorista Beto César también la despidió desde su cuenta de Twitter: “Triste noticia saber que mi querida Gogo Rojo nos dejó. Aún recuerdo la mano que me tendió apenas llegué a Madrid…”.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Últimas funciones de “Waminix” en el Teatro Timbre 4

Publicado

el

Llegan las últimas dos funciones de “Waminix”, un espectáculo de circo contemporáneo producido por Proyecto Migra, con dirección de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán.

Las últimas presentaciones serán los domingos 16 y 23 de agosto a las 16, en el Teatro Timbre 4 (México 3554 – CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis del espectáculo

En un futuro distante y sombrío, el mundo está gobernado por los cabeza de tacho. La comunidad Waminix, un grupo de payasos mutantes, conforman la resistencia. Sus recursos naturales son la escasa memoria de ciertos rituales. La tiranía de los cabeza de tacho se ha vuelto insoportable y Waminix tendrá que enfrentarlos para poder sobrevivir.
Un espectáculo donde el circo/teatro, como géneros siameses, se acusan, se mezclan y se abrazan, para invitarlos a ver cómo en Waminix, estos payasos salvan el mundo a pura risa, destrezas y poesía.

Ficha artística/técnica

  • Elenco: Leticia Vetrano, Sofía Ivy, Paz Cogorno, Víctor Miñón, Jonathan Uriarte, Mariano Carneiro
  • Dirección: Leticia González De Lellis, Osqui Guzmán
  • Dramaturgia: Creación colectiva
  • Diseño de escenografía: Proyecto Migra, Duilio Della Pittima
  • Realización de estructura y escenografía: Duilio Della Pittima
  • Diseño marioneta: Alfredo Uriarte
  • Realización marioneta: Johnatan Uriarte, Víctor Miñón
  • Diseño de vestuario: Jorge López
  • Música original: Tomás Rodríguez
  • Composición de letras: Paz Cogorno
  • Diseño lumínico: Adrián Cintioli
  • Técnica de sonido y asistencia: Natalia Caggiano
  • Identidad y diseño gráfico: LIMA
  • Redes: Florencia Valeri
  • Fotografía: PabloM
  • Comunicación y prensa: Mutuverría PR
  • Producción general: Proyecto Migra
  • Producción ejecutiva: Proyecto Migra
  • Duración: 80 minutos

(Fuente: Mutuverría PR)

Sigue leyendo

Literatura

Carlos Rottemberg repasa cinco décadas de cartelera en “Pasen y Lean”, su nuevo libro

Publicado

el

Por Mayra Mamani López (*)

Hablar de Carlos Rottemberg es sinónimo de hablar de la historia del teatro; fue uno de los pioneros de las artes escénicas nacionales y gran impulsor de lo que le gusta llamar el “teatro industrial” argentino. Con más de cinco décadas de trayectoria, el histórico empresario dialogó en exclusiva con agencia Noticias Argentinas para repasar la trama de su nuevo libro, “Pasen y Lean”.

Lejos de una autobiografía “complaciente” o de un manual de autoayuda para aspirantes a productores, el escrito es una mirada 100% real de lo que sucede tras bambalinas.

Con textos que, según advierte su propio autor en este mano a mano con la agencia, “es incómodo de leer”, porque no esquiva los conflictos, las problemáticas del sector ni el lado B que el espectador de la calle Corrientes no logra ver sobre los escenarios.

Rottemberg no es nuevo en el mundo editorial; su nuevo trabajo tiene sus raíces en la memoria de “No hay más localidades”, su primer libro, que lo ayudó “a amigarse con las computadoras”. Más tarde, para sus cuarenta años de trayectoria, los periodistas Carlos Ulanovsky y Hugo Paredero ayudaron a dar forma a “Vivir entre butacas”, su segundo proyecto.

Sin embargo, la inspiración de este nuevo lanzamiento surgió de un intercambio reciente, tal como detalló a Noticias Argentinas: “Después de una entrevista que me hizo el periodista Alejandro Cruz para La Nación, me instó a que fuera por un ejemplar actualizado con todas las cinco décadas en un solo libro, y me quedó esa insistencia resonando”, confiesa.

El resultado es este libro: “Pude plasmar la mirada personal desde adentro de la profesión sin formalidad. Es una reflexión sobre la actividad; traslado cualquier diálogo que se pueda dar en la propia oficina de producción y no ahorro tampoco en alguna incomodidad que a lo mejor ameritaría no contar”.

Para Rottemberg, la autenticidad de la pieza es uno de los factores más importantes: “Hay nombres propios, hay historias, hay anécdotas, sobre todo las que pocas veces se cuentan”. Y aclara a NA que “lejos de cualquier ajuste de cuentas, cada recuerdo tiene un tono amigable y respetuoso”, incluso al hablar de situaciones o miradas poco transitadas.

Desde su mirada, el libro es atractivo para la gente de la profesión, pero a su vez permite que cualquier persona ajena al medio disfrute del detrás de escena del teatro. A su vez, asegura con convicción: “Quienes van a sacar más provecho del libro son el periodismo”.

Ante la premisa de la falta de financiación en el sector y la lucha constante por ganar terreno en el mundo cultural, el productor deja una definición categórica sobre el estado de salud de la disciplina: “El teatro no está muerto; es el arte más antiguo, nunca va a morir”.

El último regalo de Luis Brandoni a Carlos Rottemberg

Uno de los aspectos más emotivos que rodean la salida de “Pasen y lean” es el vínculo que unía a Rottemberg con Luis Brandoni y que se ve reflejado en las primeras páginas del libro. El reconocido actor formó parte del libro escribiendo uno de los prólogos que, sin quererlo, se convirtió en una despedida que el productor compartió con Noticias Argentinas.

“El 3 de abril me leyó el prólogo por teléfono y diecisiete días después falleció”, recuerda Rottemberg.

Aquella participación no fue algo planeado por el productor, sino que nació desde el afecto más sincero de Brandoni: “Un día él me dice: ‘Che, pibe, me enteré de que estás escribiendo un libro. Yo voy a escribir el prólogo’. Yo ya tenía el prólogo con Laura Ventura, pero llamé a la editorial y dije: ‘Va a tener dos prólogos’”.

Para Rottemberg, las palabras que le dejó el actor son un recuerdo de la amistad que tuvieron a lo largo de los años: “Era una amistad tan fuerte que es un regalo que me dio antes de morir”. Es por ello que, tras el fallecimiento de su amigo, llamó a la editorial para sumar un extra muy especial: una carta abierta dirigida a Brandoni como respuesta a sus palabras preliminares.

La estructura de los prólogos se completa con la mirada internacional de Laura Ventura, periodista con una extensa trayectoria en el diario La Nación y actualmente radicada en España. El productor explica la elección de sumar a la periodista como una mirada ajena al periodismo argentino.

¿Cuándo será la presentación oficial del libro?

El lanzamiento oficial de “Pasen y Lean” se llevará a cabo en el Teatro Liceo y contará con una dupla de conductores de lujo sobre el escenario: los periodistas Pablo Sirvén y Any Ventura. Según pudo acceder Noticias Argentinas, la velada promete reunir a figuras estelares del mundo del espectáculo, la cultura y el ámbito editorial.

(*) Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo

Teatro

Betiana Blum, Romina Gaetani y Ludovico Di Santo llevan una obra de Agatha Christie a calle Corrientes

Publicado

el

Betiana Blum, Romina Gaetani, Ludovico Di Santo y Carlos Belloso serán parte del elenco de “La Ratonera”, el clásico policial de Agatha Christie que llegará a la calle Corrientes bajo la dirección de Manuel González Gil.

El espectáculo completa su elenco con Andrés Gil, Walter Quiroz, Carlos Santamaría y Malena Solda, quienes darán vida a los personajes de la célebre historia de suspenso que desde hace décadas se mantiene como una de las obras más representadas del mundo.

La nueva versión se presentará desde el 3 de septiembre en el Teatro Liceo, con funciones de miércoles a domingo, y propondrá una relectura del texto original a partir de una adaptación del propio González Gil, quien buscará acercar el clásico al público actual sin alterar el misterio que convirtió a la pieza en un fenómeno del teatro internacional.

Estrenada en Londres en 1952, “La Ratonera” es la obra de mayor permanencia ininterrumpida en la historia del teatro y uno de los títulos más emblemáticos de Agatha Christie. Su fama trascendió generaciones gracias a una trama que combina intriga, falsas pistas y un desenlace que el público mantiene en secreto desde hace más de siete décadas.

La historia transcurre en el hostal Monkswell, aislado por una intensa nevada, donde un grupo de desconocidos queda atrapado mientras un joven sargento de policía advierte que uno de los huéspedes podría estar vinculado con un asesinato ocurrido en Londres. A partir de ese momento, la desconfianza se instala entre los presentes y cada personaje comienza a revelar aspectos ocultos de su pasado, mientras el peligro acecha dentro de la casa.

La puesta contará además con música original de Martín Bianchedi y una escenografía que recreará el clima opresivo del hostal, escenario central de una historia que continúa cautivando al público por la vigencia de su construcción dramática y la eficacia de su suspenso.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº