Conéctate con nosotros

Teatro

La revista está de luto, murió a los 78 años la actriz Gogó Rojo

Publicado

el

Gogó Rojo, quien junto a su hermana Ethel conformó un memorable dúo de vedettes que brilló en el teatro de revistas especialmente en la década del ’70, murió a los 78 años en su departamento del barrio porteño de Recoleta, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado en el que destacó su trayectoria y envió “condolencias a sus seres queridos acompañando el dolor”.

“Con gran pesar despedimos a la actriz y vedette Gogó Rojo, de reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión en nuestro país y en España. Fue un ícono de la revista porteña junto a su hermana Ethel Rojo“, remarcaron desde Actores.

Hija de una pareja de reconocidos modistos de Santiago del Estero, nacida bajo el nombre de Gladys del Valle Rojo Castro, fue rebautizada como Gogó porque ese era el único vocablo que pronunció en sus primeros años de vida.

Criada en el seno de una familia acomodada, fue impulsada por su hermana mayor Ethel en los estudios de danza y coreografía que años después daría sus frutos.

Su primera incursión en los grandes escenarios fue como integrante de un cuerpo de baile de rock en una obra en el Teatro Maipo protagonizada por Vicente Rubino, Nélida Roca y Alba Solís; poco antes de radicarse con su familia a los 15 años en España, en donde continuó su carrera artística.

En los primeros años de los ’70, las hermanas regresaron al país e inmediatamente se convirtieron en un suceso de la revista porteña, con osados y acrobáticos números de baile, en obras junto a los más importantes capocómicos de la época.

En ese contexto, Gogó ganó fama de ser una mujer que hacía respetar su lugar tras pegarle una cachetada a José Marrone cuando le tocó la cola -algo más que común en las rutinas cómicas de la época-, del mismo modo en que en varias ocasiones debió fijarle firmes límites a Jorge Porcel.

Pero el gran hito en la carrera de las hermanas Rojo ocurrió en 1972, cuando en la obra “Pintadas de dorado”, con Porcel, Alberto Olmedo y Juan Carlos Calabró, realizaban un número musical completamente desnudas y con el cuerpo coloreado como si se trataran de dos efigies de oro. Ese cuadro originó que las hermanas fueran contratadas para actuar en los más importantes teatros del mundo en ese género.

En su larga trayectoria teatral se destacan obras como “Gogó al desnudo”, “Maipo Superstar”, “Polémica en el teatro”, “Corrientes Je t´aime (Rojo + Rojo = Fuego)” y en España, trabajó en “Desnudos a Gogó”, “Desde Isabel con amor”, “Dos piernas, veinte millones”, entre otras.

Además, participó como bailarina invitada en shows de Julio Iglesias y Raphael y realizó shows nada menos que en el Lido de París y en importantes salas de Las Vegas.

En el cine, Gogó y Ethel actuaron junto a Porcel y Olmedo en “Hay que romper la rutina” y “Maridos en vacaciones”; pero más allá del suceso local, la menor de la Rojo regresó a España en donde continuó su carrera.

Tras un fallido matrimonio con el periodista Oscar Otranto, Gogó se casó con un empresario brasileño y se radicó en San Pablo, por lo que durante varios años se mantuvo alejada de la escena, a diferencia de Ethel, quien continuó ligada a la televisión en los ’80.

Definitivamente separada de su segundo marido, Gogó regresó en los ’90 a la Argentina, en donde protagonizó un unipersonal en el que relataba su vida, aunque una dura enfermedad volvió a ponerla al margen de los escenarios durante varios años.

Sobre tablas, además de los numerosos títulos de revista, también participó de piezas como “El enfermo imaginario”, de Molière, y “La fierecilla domada”, de William Shakespeare, ambas en 2005.

Fue recién en 2009 que pudo retomar su carrera ya con mayor continuidad, con diversas obras en las que generalmente narraba diferentes sucesos de su vida artística, siempre asociados a una época de oro del teatro revisteril, a sus fracasos matrimoniales y a la manera en que había abordado su enfermedad.

Una de sus últimas apariciones en escena fue en la obra “Escoria”, de José Maria Muscari, quien la despidió con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Así quiero recordarte, feliz, trabajadora y entera corazón rojo. Volá alto que acá en la tierra nos diste toda tu magia. Años trabajando juntos y riendo. Sos una estrella, siempre lo fuiste”, escribió el director, quien acompañó el texto con diversas fotos juntos.

“Que en paz descanses querida Gogó. Gracias por asistir a todos los programas donde fuiste convocada y tuve el placer de entrevistarte, chispeante, divertida, irónica y picante. ¡Te recordaré siempre brillando!”, publicó por su parte Moria Casán, una de sus más reconocidas colegas, en sus redes.

Al enterarse de la noticia de su muerte, el humorista Beto César también la despidió desde su cuenta de Twitter: “Triste noticia saber que mi querida Gogo Rojo nos dejó. Aún recuerdo la mano que me tendió apenas llegué a Madrid…”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Palabras encadenadas”, todos los sábados en Ítaca Complejo Teatral

Publicado

el

La obra dirigida por Guillermo Ghio “Palabras encadenadas” continúa en cartelera, todos los sábados a las 21, en el Ítaca Complejo Teatral.

Esta propuesta escrita por Jordi Galecerán se presentará a partir de las 21 horas, protagonizada por Ernesto Falcke y Natalia Pascale. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del complejo ubicado en Humahuaca 4027 o por el sistema Alternativa Teatral.

Sinopsis

La historia esta envuelta en una tensión dramática extrema que se mantiene hasta el final. Con varios giros y quiebres, el texto mantendrá en vilo a los espectadores.
Un acontecimiento como un femicidio -un tema candente desde hace mucho tiempo, no solamente en la actualidad debido a su mayor exposición- constituye el trasfondo en el que se desenvuelve este relato impactante. Por supuesto, todas las contemplaciones acerca del afecto y los arrebatos, la sociedad y las imposiciones culturales y familiares, se ven sometidas a juicio.

Ficha técnico/artística

  • Autoría: Jordi Galcerán
  • Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale
  • Vestuario: Pheonía Veloz
  • Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio
  • Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn
  • Realización de video: Fiero Fuego (productora Creativa)
  • Banda Sonora: Guillermo Ghio
  • Gestión: Maria Emilia Cornier
  • Diseño gráfico: Horacio Carro
  • Asistencia de dirección: Iranda Acosta Toloza
  • Prensa: Marcos Mutuverría
  • Realización: Pablo Figueroa
  • Dirección general: Guillermo Ghio
Sigue leyendo

Música

El Teatro Argentino será escenario de Pequeño Pez en vacaciones

Publicado

el

Pequeño Pez, la banda musical que viene conquistando corazones en todo el mundo y se ha convertido en la nueva revelación de las infancias, llega en vacaciones de invierno con su show al Teatro Argentino de La Plata. La cita será el domingo 21 de julio a las 17, y las entradas se encuentran disponibles a la venta por sistema Livepass.

En los últimos meses sus canciones y juegos han alcanzado más de 150 millones de reproducciones en Youtube y Spotify, en tanto que durante 2024 Pequeño Pez realizará una gran gira por Argentina y varios países de Iberoamérica con su show “Pequeño Pez, La Fiesta”.

Se trata de “un espectáculo musical, con títeres, teatro y danza. Una fiesta sonora, donde los instrumentos cobran vida y pasean entre distintos géneros musicales, desde el rock n’ roll hasta el reggae, la cumbia, la salsa o el swing, la chacarera y la murga”, adelanta el comunicado promocional.

A la vez que se anticipó que este año la banda lanzará su sexto disco, se detalló que “la música, como los videos y los libros de Pequeño Pez tienen contenido lúdico y educativo, que busca resaltar los derechos de los niños y niñas, y destaca el valor de la amistad, el amor, la empatía, el cuidado de la naturaleza, los animales y el planeta”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Comunidad, un espectáculo familiar” en el Teatro Nacional Cervantes

Publicado

el

A partir del jueves 18 de julio a las 15 vuelve a presentarse el Ballet Folklórico Nacional con “Comunidad”, un espectáculo familiar escrito y dirigido por Emiliano Dionisi, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

La obra se presentará de jueves a domingo hasta el 28 de julio, con entrada gratuita con previa reserva en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro (hasta cuatro ubicaciones por persona) el mismo día de la función desde las 10.

“Existe una ciudad gris, en donde lo más importante es encajar y no sobresalir de entre los demás. En este lugar todos visten igual, hablan igual y se mueven igual. Todo siempre será igual, hasta que alguien se atreva a romperlo y ya nada será lo mismo. A veces, un tropiezo puede desencadenar la revolución”, reseñó el director Emiliano Dionisi.

Ficha artística

  • Elenco: Candelaria Torres, Ángeles Moar, Agustina Vigil, Cándida Mazacotte, Federico Santucho, Jonathan Lazarte, María Celeste Italiano, Sabrina Castaño, Alfredo Rivalta, Rodrigo Colomba, Cristian Vattimo, Sergio Pacheco, Juan Manuel Visetti, Alexis Bogado, Carolina Barbatto, Romina Fabretti, Gabriela Ponce de León, Graciela Ferreyra, Mariángeles Regiardo, Jimena Visetti Herrera, Soledad Diz, Constanza Torres, Bárbara Contreras, Nerina López, Celeste Ramírez, Marina Rea, Leandro Bojko, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Darío Sosa, Adrián Verges.
  • Coreografía: Gustavo Carrizo.
  • Coreógrafos asociados: Soledad Mangia y Eduardo Virasoro.
  • Diseño de vestuario: Marisol Castañeda.
  • Compositor: Francisco Martínez Castro.
  • Director musical: Martín Rodríguez.
  • Orquestación: Rodrigo Martínez Castro.
  • Producción musical: Gianluca Bonfati Mele y Martín Rodríguez.
  • Mezcla de sonido: Gianluca Bonfati Mele.
  • Asistente de mezcla de sonido: Guido Coto.
  • Mastering: Jonathan Vainberg.
  • Dirección general: Emiliano Dionisi.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº