Teatro
“Las Hermanas Misterio” llegan a dar respuestas al Teatro Metro de La Plata
Por RCC
Victoria Baldomir, Carolina Ferrer y Mercedes Torre componen “Las Hermanas Misterio“, un singular servicio de respuestas al alcance de todos los chicos y grandes que quieran, se animen y decidan disfrutar de un placentero espacio de teatro.
Encarnando a Olga, Trini y Rubí, las chicas llegan este jueves, a partir de las 18, al Teatro Metro de La Plata, para presentar la obra con la que buscan abordar una temática central en la infancia, como es la pregunta.
Con la certeza de que la clave no está en las grandes respuestas sino en la motivación misma de preguntarnos que nos lleva a lugares nuevos, proponen un viaje hacia el “centro de la curiosidad”.
En diálogo exclusivo con ContArte Cultura, las artistas se presentan y, como no podía ser de otra manera, responden a nuestras preguntas.
—¿Quiénes son “Las Hermanas Misterio”?
—Tres artistas callejeras que se dedican a responder las preguntas que el público tiene, y no puede resolver.
—¿Cómo surge la idea del libro que da origen a este espectáculo infantil?
—La idea de la dramaturgia de la obra surge con el deseo de darle curso a la curiosidad de las niñas y niños, que muchas veces no es tenida en cuenta como herramienta creativa. Creemos que se necesitan más preguntas que respuestas, y en tal caso, alimentar las preguntas es más importante que dar grandes respuestas.
—¿De qué manera logran disparar la curiosidad de los chicos a través de las distintas preguntas?
—Simplemente invitándolos a hacer preguntas y dándoles la importancia que creemos que tienen; los hacemos partícipes de la trama del espectáculo.
—¿Cuál es el mayor misterio que esconden estas tres hermanas?
—Es tan misterioso que no podemos revelarlo…
—¿Qué perciben desde el escenario en los niños que participan del espectáculo? ¿Hay preguntas sin respuestas?
—Chicas y chicos siempre desean responder y ser parte, y si, siempre hay preguntas sin respuestas, y preguntas con respuestas infinitas.
—Cinco cosas que les gustaría destacar de esta obra para invitar al público infantil a conocerlas.
- Es una obra con música en vivo, y por supuesto se puede bailar.
- Tratamos temas que en general no se abordan en el teatro para niñas y niños.
- Hay mucho humor y amor en lo que hacemos.
- Es un espectáculo en el que el público es protagonista junto a las actrices.
- Son necesarias sus preguntas para que el Misterio sea descubierto!
—¿Hacia dónde sigue viaje el carromato de las “Hermanas Misterio”?
—Hacia lugares inciertos, inesperados e inspiradores.
—¿Con qué sueñan Olga, Trini y Rubí?
—Con seguir viaje por todo el mundo, respondiendo preguntas, dónde el teatro aún no llegó.
Sinopsis de la obra
Olga, Trini y Rubí, van recorriendo ciudades acompañadas por su carromato, dispuestas a darle respuesta a todas aquellas preguntas que la gente tiene y no puede responder. De su buzón salen las más increíbles preguntas, preguntas de todo tipo, preguntas de todas formas, cualquier pregunta encuentra su respuesta. Con música en vivo y mucho humor, las Hermanas Misterio te invitan a ser parte de este delirante periplo.
Ficha técnica
- Actúan: Victoria Baldomir, Carolina Ferrer, Mercedes Torre
- Interprete musical: Cecilia Bienati
- Diseño de luces: Alejandro Galerti
- Diseño de vestuario: Agustina Filipini
- Diseño escenográfico: Constanza Gabella
- Música original: Las hermanas misterio
- Dramaturgia: Victoria Baldomir y Mercedes Torre
- Dirección: Las hermanas misterio
- Fotografía: Estrella Herrera / Luz Fiumara
- Diseño gráfico: Luz Fiumara
Teatro
“Al borde del ensayo” suma funciones en el Teatro El Extranjero

Llega a la cartelera porteña “Al borde del ensayo”, el espectáculo escrito y dirigido por Guido Inaui Vega. Las funciones serán el jueves 26 de febrero y el jueves 5 de marzo a las 22.30 en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3380, CABA), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
La obra, protagonizada por Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli y Guido Inaui Vega sitúa al espectador dentro de una sala de ensayo, donde una compañía teatral trabaja sobre textos y fragmentos de William Shakespeare. A medida que avanza el proceso, el ensayo se transforma en un espacio de tensión, donde los límites entre la creación artística, el poder y la autoridad comienzan a desdibujarse.
El espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro e Impulso Cultural.
Sinopsis
Todo sucede en una sala de ensayo. Un grupo de actuantes se prepara para montar una obra con textos y fragmentos de obras de William Shakespeare. Pero, más allá del texto, cada uno se enfrentará al conflicto más temido: sus propios fantasmas, sus debilidades y sus límites.
En medio de ese caos íntimo, un director guía el proceso con un método… particular. ¿Exigencia, aprendizaje o abuso? ¿Quién traza los límites del arte? ¿Dónde termina el poder y empieza el autoritarismo?¿Es un maestro o un tirano el que exige al máximo? ¿Y qué está permitido en nombre de la creación?
Entre ejercicios, escenas y tensiones, los bordes se borran. Lo que comenzó como un ensayo podría convertirse en un juicio. O en una revelación.
Ficha técnica
- Dramaturgia: Guido Inaui Vega
- Actúan: Rosario Ramos Isola, Agustín Belloli, Belén Vaioli, Guido Inaui Vega
- Espacio escénico: Guido Inaui Vega
- Redes Sociales: Rosario Ramos Isola
- Fotografía: Larisa Yaconis
- Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk
- Diseño lumínico: Guido Inaui Vega
- Asistencia de producción: Ivan David Tisocco
- Asistencia de dirección: María Medesani
- Producción general: Guido Inaui Vega
- Prensa: Kevin Melgar
- Diseño de coreografía: María Medesani
- Dirección: Guido Inaui Vega
Teatro
Vuelve “La revista del Cervantes”
Luego del éxito y el récord de ventas durante la temporada 2025, el jueves 26 de febrero a las 20 vuelve “La Revista del Cervantes”, con libro original de Alfredo Allende, Sebastián Borensztein, Juan Francisco Dasso, Marcela Guerty y Juanse Rausch, dirección musical de Fernando Albinarrate, dirección coreográfica de Andrea Servera y dirección general y puesta en escena de Pablo Maritano, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes (TNC).
Elenco está compuesto (por orden de aparición) por: Monina Bonelli, Carlos Casella, Marco Antonio Caponi, Sebastián Suñé, Mónica Antonópulos, María Rojí, Javier Marra, Fabián Minelli, Iride Mockert, Fran Andrade, Nacho Pérez Cortés, Romina Groppo, Jessica Abouchain, Pablo Fusco, Julia Montiliengo y Pedro Velázquez.
Cuenta también con la participación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y de la Orquesta del Cervantes.
La puesta tiene colaboración artística de Carolina Basaldúa, diseño de iluminación de Verónica Alcoba, diseño de escenografía de Andrea Mercado, diseño de vestuario de María Emilia Tambutti, coreografía de Andrea Servera, coreografía de tap de Florencia del Rivero, diseño audiovisual de Juan Selva, diseño de sonido de Ariel Gato y Camilo Zentner, arreglos musicales de Fernando Albinarrate y Gerardo Delgado, arreglos vocales de Fernando Albinarrate, orquestación y transcripción de partituras, pianista de ensayos y grabación de Gerardo Delgado, transcripción de partituras de Bárbara Gargiulo.
La obra se presentará de jueves a domingo a las 20 hasta el domingo 31 de mayo y las entradas se encuentran disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del TNC (Libertad 815).
(Fuente: Prensa TNC)
Teatro
Maruja Bustamante dirige “Venado Asesino”, en Estudio Los Vidrios
El próximo 12 de febrero Paraíso Club presenta “Venado asesino”, la adaptación teatral de Maruja Bustamante basada en la novela “Veado Assassino” de Santiago Nazarian (Brasil).
La puesta dirigida por la actriz, dramaturga y directora traslada muchas de las problemáticas planteadas en el libro al contexto argentino, con referencias y resonancias que atraviesan las fronteras.
Las funciones están previstas para los días 12, 13, 17, 19, 20, 23, 25 y 27 de febrero, a las 20, en Estudio Los Vidrios (Av. Donado 2348, CABA), con localidades disponibles en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
“Venado asesino”, interpretada por Lisandro Rodriguez y Max Suen, cruza juventud, política y violencia. La obra parte de un acto brutal: une joven no binarix asesina a un presidente de ultraderecha. Para adentrarse en la mente del protagonista, la obra despliega, en cada una de sus escenas, una nueva perspectiva sobre la actualidad. La pieza aproxima la actuación a una sensibilidad mediatizada, retrato de una época en la que parece primar el artificio y la crueldad.
La pieza se sumerge en temas como el bullying, el deseo, la identidad sexual y el odio social, combinando referencias pop, humor negro y drama psicológico. También reflexiona sobre los límites de la soledad, la violencia política y el desencanto social.
Maruja Bustamante es una directora y dramaturga que en cada una de sus obras explora nuevos lenguajes. Versátil e inclasificable, trabajó desde sus inicios en la experimentación en el teatro independiente y también en el teatro oficial.
Esta producción es el resultado del modelo de Paraíso Club, una comunidad que transforma al público en productor del hecho artístico. A través de una membresía accesible, los socios financian la creación de una obra de teatro, danza o performance cada mes, y participan activamente del proceso creativo a través de talleres, debates y encuentros con los artistas.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso