
Teatro
“Las mujer de antes”, todos los sábados de octubre en Espacio Callejón
“Las mujer de antes”, una pieza teatral escrita por el dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, presenta nuevas funciones los sábados de octubre a las 17 en Espacio Callejón, de Humahuaca al 3759 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Con dirección de Uriel Guastavino, Mayra Carlos y Victoria Solarz, la obra propone una reinterpretación posible del mito de Medea centrado en el afán de hacer justicia ante la promesa de amor eterno incumplida.
Con actuaciones de Uriel Guastavino (Fran), Victoria Solarz (Claudia), Mayra Carlos (Romi), Dante Guastavino (Andi) y Violeta Brener (Tina), la acción transcurre en un tiempo fragmentado, inesperado e incierto dejando en evidencia la fragilidad del discurso, la subjetividad del recuerdo y lo efímero de nuestras acciones.
En un ir y venir no lineal, el reclamo de cumplimiento se vuelve una declaración profética que nos sumerge en una historia con avances, retrocesos y repeticiones.
Más sobre la obra
“Fran y Claudia son un matrimonio que vive junto a Andi, su hijo adolescente. Después de 19 años deciden mudarse de continente. Desarmar una casa después de tantos años implica encontrarse con la propia historia. A partir de ahí, se inicia un derrotero de acciones donde el pasado irrumpe arrasando el presente sostenido por la certeza de un futuro prometedor y desvanece la ilusión de una existencia estable y segura“.
Ficha técnica
- Elenco: Uriel Guastavino, Victoria Solarz, Mayra Carlos, Dante Guastavino y Violeta Brener
- Música en vivo: Dante Guastavino y Violeta Brener
- Escenografía, diseño audiovisual y vestuario: Diego Danei
- Música original: Alejandro Nuin
- Redes: Paula Vautier
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Asistente de dirección: Milagros Iturriza
- Dirección: Uriel Guastavino, Mayra Carlos y Victoria Solarz.
- Duración de espectáculo: 50 minutos

Teatro
Oscar Araiz presenta “Quimera” en el Centro Cultural Recoleta

El 8 de octubre el coreógrafo y director argentino Oscar Araiz estrenará “Quimera”, una creación inspirada en el universo poético de Federico García Lorca y concebida especialmente para el espacio La Capilla del Centro Cultural Recoleta.
En la mitología clásica ‘quimera’ es un monstruo con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón, que como alegoría de la diversidad escapa al pensamiento bipolar propio de Occidente. Metafóricamente se trata de una convivencia de naturalezas diferenciadas; así la diversidad de técnicas, estilos y experiencias presentes en el grupo que interpreta “Quimera”.
Algunos de los personajes de este ejercicio teatral llevan el nombre de un color: Azul, Negro, Rojo, permitiendo una multiplicidad de interpretaciones. La disparidad predomina.
Quiméricos son la paternidad, El Niño Muerto de “Así que pasen cinco años”, la frustración amorosa, el rito carnal que el amor exige; los temas confesionales. En “Quimera” predominan la exploración del fenómeno poético, su disparidad temática y visual, como el objeto y su humanización (el Maniquí y su vestido de novia), libre de literalismos lineales y en una atmósfera atemporal.
Con vestuario de Renata Schussheim, “Quimera” despliega -a lo largo de cinco escenas o cuadros-, diferentes atmósferas anímicas donde las fronteras entre lo visual, lo sonoro y la acción corporal se desdibujan para invitar al espectador a una experiencia sensible. “Procuro convocar al público a participar de un juego estético formal, emocional y simple”, expresó Araiz.
El estreno será el jueves 8 de octubre a las 19, en La Capilla del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA). Las funciones están previstas para los jueves 15, 22 y 29 de octubre a las 19. La entrada es libre y sin costo para argentinos y residentes y el ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad del espacio.
Ficha artística/técnica
- Música: Carlos Surinach / Caroline Shaw / Mariano Vitacco
- Vestuario: Renata Schussheim / Nuno Corte – Real
- Iluminación: Giorgio Zamboni y Oscar Araiz
- Coordinación y restauración de vestuario: Fernanda Sanch
- Máscaras: José M. Suhurt
- Fotografía: Daniel Evans
- Asistencia de dirección: Yamil Ostrovsky
- Dirección: Oscar Araiz
- Intérpretes: Sofia Brochard, Sofia Di Nubila, Lucia Fucci, Jazmín Gude Alonso (*), Sofía Mazza, Sofía Muñoz, Marcela Suez, Martín Álvarez (*), Valentín Fernández (*), Yamil Ostrovsky y Pablo Ripari (*).
(*) del Ballet del Teatro Argentino de La Plata.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus” estrena su quinta temporada

La obra “La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus”, llega con su quinta temporada al Almagna Teatro, de calle Guardia Vieja al 3783 de CABA. El reestreno será el 16 de octubre a las 20, y las funciones podrán verse todos los viernes en el mismo horario, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
El proyecto, estrenado en el 2022 con gran repercusión de público y que se convirtió en un suceso del off Corrientes en el 2023, cuenta con dramaturgia de Diego Carreño basada en los posteos humorísticos y lingüísticos realizados por el actor y director Gabriel Wolf (integrante del grupo Los Macocos) en Facebook desde el año 2014 a la fecha.
Contrariamente a las puestas anteriores donde abundaban los recursos tecnológicos de este combo humorístico, ahora se ha elegido el minimalismo absoluto como recurso escénico respecto de la narrativa. Un hombre adulto, solo, viviendo en un lugar aislado de toda civilización, acompañado por un sinfín de artefactos y elementos antiguos que parece amar.
En efecto, E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”.
Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros.
El resultado es una pieza de humor, en el que se intentará llevar a la acción teatral un sinfín de elementos propios de otras artes, a través de mecanismos generalmente utilizados en la narrativa o los géneros audiovisuales.
Ficha artística/técnica
- Dramaturgia: Diego Carreño
- Intérprete: Diego Carreño
- Voces en Off: Nazareno Casero, Noelia Vittori y Diego Gentile
- Diseño de arte: Analía Cristina Morales
- Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo (Bulsara Records)
- Escenografía y vestuario: Analía Cristina Morales
- Música original: Pablo Bronzini
- Diseño de Iluminación: Víctor Chacón
- Fotografía: Noelia Vittori
- Fotografía en escena: Alan Roy Bahamonde
- Diseño gráfico: María Ana Tapia Sasot
- Asistencia de dirección: Noelia Vittori
- Prensa: Natalia Bocca
- Producción general: Malditas Producciones
- Dirección: Leandro Aita
Teatro
“Vampiras”, terror, humor y vampirismo en el Teatro El Grito

“Vampiras”, obra escrita y dirigida por Tona Passarelli, se presenta todos los miércoles a las 21 en el Teatro El Grito, de calle Costa Rica 5459 de CABA, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.
Protagonizada por Pilar Castiñeyras y Liza Polo, la puesta traslada el imaginario del vampirismo a un pequeño pueblo del litoral argentino durante la década del noventa. Allí, entre el calor, la vegetación y una cotidianeidad aparentemente tranquila, el encuentro entre dos mujeres abre paso a una historia atravesada por el deseo, el miedo y la necesidad de permanecer.
Layla es una misteriosa inmigrante alemana que lleva siglos ocultando su verdadera naturaleza. Alba es una joven fascinada por el universo gótico que se encuentra frente a una decisión capaz de modificar su futuro. Cuando sus caminos se cruzan, cada una encuentra en la otra algo que desea.
Más sobre la obra
Lejos de la imagen tradicional de la vampiresa como figura exclusivamente seductora o monstruosa, “Vampiras” utiliza el género para preguntarse por el paso del tiempo, la maternidad, los vínculos entre mujeres y las distintas formas que puede asumir el deseo.
El terror convive así con el humor, la ironía y la extrañeza. El universo gótico europeo se desplaza hacia un territorio reconocible y cercano: el litoral argentino de los años noventa. En ese cruce aparecen ecos de una tradición contemporánea de literatura fantástica y de terror rioplatense, donde lo sobrenatural no necesita abandonar lo cotidiano para volverse inquietante.
“Me interesaba imaginar qué pasaría si sacábamos a la vampira del castillo, de la noche europea y de todos los lugares donde estamos acostumbrados a encontrarla, y la llevábamos a un pueblo del litoral argentino. A partir de ahí apareció la posibilidad de hablar de mujeres que atraviesan momentos muy distintos de sus vidas: una que lleva siglos existiendo y otra que está frente a una transformación enorme”, señaló Tona Passarelli.
Con una puesta que trabaja sobre el contraste entre lo íntimo y lo fantástico, “Vampiras” construye un universo propio donde una conversación puede volverse amenaza, lo monstruoso puede provocar una carcajada y aquello que parece lejano termina hablando de preguntas profundamente humanas. Porque quizás vivir para siempre no sea un privilegio. Y convertirse en otra cosa tampoco sea necesariamente una condena.
Ficha artística/técnica
- Actúan: Pilar Castiñeyras y Liza Polo
- Diseño y realización de Escenografía: Ana Passarelli
- Diseño y realización de Vestuario: Catalina Willimburgh
- Diseño de iluminación: José Binetti
- Maquillaje y caracterización: Gaby Illarregui
- Fotografía: Martin Dichiera
- Diseño gráfico: Delfina Piaggio
- Comunicación y prensa: Cecilia Gamboa
- Producción General: Martina De Giorgio
- Asistencia de Dirección: Cecilia Cavallero
- Dramaturgia y Dirección: Tona Passarelli








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso