Teatro
Ganadores de la Fiesta Provincial de Teatro Independiente
Como la espuma de un mar enorme” del Grupo Los Urdas de Bahía Blanca, “La teoría del olvido” de Ceta Teatro de Lomas de Zamora y “Montaraz” de Grupo Montaraz de La Plata fueron las obras ganadoras de la 8ª Fiesta Provincial de Teatro Independiente realizada en Pergamino. El actor Ramiro García Laplaza recibió la mención Destacada labor en actuación por el espectáculo “El viento en un violín”.
Una noche de gran algarabía se vivió en el Teatro Unión Ferroviaria el domingo último, oportunidad en que se realizó el acto de cierre y la entrega de premios.
“Como la espuma de un mar enorme” del Grupo Los Urdas de Bahía Blanca, “La teoría del olvido” de Ceta Teatro de Lomas de Zamora y “Montaraz” de Grupo Montaraz de La Plata son las obras ganadoras de esta Fiesta Provincial 2018. En tanto que “Jueves de Comadres” de Grupo LAM Teatro de Saladillo, “Tras los pasos de Jekyll & Hyde” de Grupo El Esférico de Chascomús y “El Exodo-ficción patria” de Grupo La Tramoya de La Plata resultaron seleccionadas como suplentes.
La apertura de la ceremonia estuvo a cargo de Babel Orkesta, que desplegó toda su alegría sobre el escenario e hizo bailar y participar al público, sobre todo a los integrantes de los 15 elencos participantes de esta instancia que esperaban los resultados del certamen.
Con un clima de ebullición, el conductor Pablo Teixidó convocó a decir unas palabras al director ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, Alejandro Casavalle, quien destacó que Buenos Aires es la provincia que más obras presentó de todo el país y confirmó que el año próximo nuevamente se seleccionarán tres grupos para la Fiesta Nacional.
Seguidamente tomó la palabra la representante regional de la región centro, Paula Brusca De Giorgio que, entre otros conceptos, destacó la predisposición de Leonardo Hussen, Ezequiel Coeli y los técnicos locales, y resaltó la diversidad de los grupos competidores, entre ellos Teatro El Repertorio, con 25 años de trayectoria y otros nóveles de la Escuela de Teatro de La Plata, “conviviendo distintos lenguajes y experiencias”.
A continuación se dirigió a los presentes el subsecretario de Cultura del Partido de Pergamino, Leonardo Hussen, que despertó la euforia de los jóvenes actores participantes al pedir un aplauso para las salas del teatro independiente de Pergamino. En esta línea, el funcionario mencionó las salas Espacio GAE, Habemus Theatrum y Casa de la Cultura y destacó la entrega de sus coordinadores, y también de los técnicos que trabajaron en cada una de las puestas.
Luego, el conductor llamó a los integrantes del jurado Mónica Lloret, Mariano Stolkiner y Luis Rivera López para hacer entrega de los certificados.
Menciones y premios
Destacada labor en música original y ejecución en vivo
Juan Reposeiras y Andrés Dillon, por el espectáculo “Montaraz”. Julián Garay por el espectáculo “El Exodo- ficción patria”.
Destacada labor en vestuario
Magalí Salvatore, por el espectáculo “Tras los pasos de Jekyll y Hyde”.
Utilización del espacio escénico
“Adiós mundo Clown”, “Tras los pasos de Jekyl y Hyde”, y “Montaraz”
Destacada labor en actuación
Ramiro García Laplaza, por el espectáculo “El viento en un violín”; Marcela Bounanduci, por el espectáculo “Jueves de Comadres”; Karina Ruiz y Sofía Boué por el espectáculo “La Mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo”; Débora Palladino, Marina Fantini, Gabriel Raso y David Fernández por el espectáculo “La teoría del olvido”.
Destacada labor en dirección
Nicolás Blandi, por el espectáculo “La teoría del olvido”.
(Fuente: Diario La Opinión de Pergamino)
Teatro
“Al fin y al cabo, es mi vida”, reestrena en marzo en el teatro El Tinglado
Silvia Kutika, Fabio Aste, Mirta Wons y un gran elenco vuelven en su segunda temporada al teatro “El Tinglado” (Mario Bravo 948, CABA) con la obra “Al fin y al cabo, es mi vida”, que ha conmovido al mundo entero. Desde el jueves 5 de marzo a las 20.30 se presenta esta poderosa pieza escrita por Brian Clark. Nominada a dos premios ACE (Mejor obra y Mejor Actriz) y galardonada con el prestigioso Premio Laurence Olivier a la Mejor Obra.
Argumento

Clara, una escultora, después de un accidente, se enfrenta a un conflicto profundo: el deseo de decidir sobre su propio destino frente a quienes intentan elegir por ella. Entre emociones intensas y momentos de humor negro, la historia invita a reflexionar sobre la vida, la libertad y la dignidad.
Traducida a más de 50 idiomas, la versión femenina, reescrita para Kim Cattrall, la estrella de “Sex and the City”, fue un rotundo éxito de taquilla en Londres.
“Al fin y al cabo, es mi vida” propone una profunda reflexión sobre uno de los dilemas médicos, éticos y humanos más complejos de nuestro tiempo: el derecho a decidir sobre la propia vida.
Elenco
- Silvia Kutika
- Fabio Aste
- Mirta Wons
- Fernando Cuellar
- Luis Porzio
- Tania Marioni
- Jorge Almada
- Morena Prereyra
Dirección: Mariano Dossena
Producción general: Adrián Lázare
Ficha técnica
Asistente de dirección: Juan Manuel Vazquez
Diseño gráfico: Leandro Anriquez
Vestuario: Fernando Cuellar
Diseño de iluminación: Fernando Cuellar
Fotografía: Nacho Lunadei
Traducción: Adrian Lázare y Fernando Cuellar
Producción ejecutiva: Juan Manuel Vazquez – Fernando Cuellar
Prensa y comunicación: Max Czajkowski
Instagram: @alfinyalcaboesmivida
Teatro
Espacio Callejón pone en cartel “Limbótica”, a partir del 8 de febrero
El 8 de febrero se estrena “Limbótica”, una creación de Verónica Marcovsky (intérprete) junto a Tamara Mesri (dirección escénica) en Espacio callejón, de calle Humahuaca al 3759 de CABA.
Con una sólida trayectoria en el flamenco, Marcovsky convocó a Mesri para potenciar una exploración multidisciplinaria. El resultado es un cruce entre la danza contemporánea, el teatro de objetos y la fotografía, apelando a los sentidos a través de una narrativa con fuerte arraigo visual.
La obra transcurre en ese limbo de la noche cuando el insomnio acecha, el sueño no llega y la vigilia es un frágil telón de fondo donde se proyecta el inconsciente.
En “Limbótica” el cuerpo de la intérprete pierde sus bordes en la oscuridad, escurriendo en un movimiento constante del que resurge en formas insólitas. Aquí, el flamenco no es la causa, sino la consecuencia: una pulsión que late desde adentro para armarse y desarmarse en la inmensidad de la noche.
“Así como en los sueños las imágenes se suceden sin una coherencia aparente, en ‘Limbótica’ cada espectador proyectará su propia interpretación consecuencia de una poderosa batería de estímulos sensoriales que se despliegan en la obra.”, declara Marcovsky.
En “Limbótica” el cuerpo pierde sus límites a la hora del insomnio y se escurre en nuevas formas, al ritmo de una multiplicidad de pulsiones que confluyen en un mismo ser.
Las funciones de la obra están previstas para los domingos 8, 15 y 22 de febrero, 20.30, con localidades disponibles en Alternativa.
Ficha técnica/artística
- Idea e interpretación: Verónica Marcovsky
- Dirección: Tamara Mesri
- Creación: M&M
- Diseño de vestuario: Si Sanchez Vestuarios
- Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro
- Diseño sonoro: Roberta Ainstein
- Guitarra flamenca: Fernanda de Córdoba
- Mezcla: Manuel Schaller
- Asesoría y luces: Julio Panno
- Fotografía y diseño: Manuela Mendiondo
- Asistencia de producción: Lucila Jaure
- Comunicación y Prensa: Cecilia Gamboa
Teatro
Club Paraíso presenta “El ángulo muerto”, de Lucía Giannoni
Paraíso Club, la innovadora comunidad de socios que financia y produce obras de teatro, danza y performance da inicio a su cartelera 2026 con la presentación de “El ángulo muerto”, la pieza de la coreógrafa y bailarina Lucía Giannoni. La obra es un híbrido entre instalación, performance y cine en tiempo real.
La obra se presenta desde el viernes 16 de enero, a las 20, en Timbre 4 (México 3554, CABA), y tendrá funciones el 16, 17, 22, 23 y 24 de enero a la misma hora con localidades a la venta en en https://paraisoclub.squarespace.com/membresias-paraiso-1.
En “El ángulo muerto” el objeto de observación es un cubo de gran escala ubicado en el centro de la sala. Una instalación cuerpo que a simple vista propone una unidad, y que será filmado por cámaras ubicadas en diferentes posiciones del espacio. Las distintas perspectivas de la lente buscarán desdoblarlo, desarmarlo, para poder reescribirlo.
“El Planeta Tierra gira a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora sobre su eje ya 170.000 kilómetros por hora alrededor del Sol. Si no somos capaces de percibir esa velocidad ¿cómo saber en qué momento sucede nuestra propia mutación?”, declaró Giannoni.
Una experiencia inmersiva para el espectador. A diferencia de las puestas tradicionales, en “El ángulo muerto” el público tiene un rol activo. Se invita a los asistentes a circular alrededor del cubo, eligiendo su propia perspectiva y construyendo su propio relato visual.
La obra es un experimento performático sobre la intimidad y la observación, es una danza devenida en instalación y una película en vivo. Un cubo blanco es el objeto de observación. En él, se proyecta la imagen de un cuerpo íntimo y plural.

Ficha artística/técnica
- Interpretación: Lucía Giannoni
- Asistencia coreográfica: Diego Gómez
- Asistencia de dirección: Rocío Bernárdez
- Coordinación audiovisual: Lucio Saralegui
- Asistencia técnica audiovisual: Juana Sallies
- Dirección audiovisual: Gonzalo Quintana, Hernán Quintana
- Música original y diseño sonoro: Facundo Mauro, Julián Rocha aka Soft Wachin
- Diseño de escenografía: Valeria Nesis y Magdalena Picco
- Realización escenográfica: equipo del taller de escenografía del CCGSM
- Diseño y realización de vestuario: Den Gómez
- Asistencia de realización de vestuario: Luisina Evangelista
- Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi
- Producción: Brenda Margaretic, Iñaki Bartolomeu
- Dirección General: Lucía Giannoni
- Duración: 60 minutos
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso