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Teatro

“Mar del Plata la revista”, la obra más premiada en la edición 2021 de los Estrella de Mar

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La obra “Mar del Plata la revista” fue la más galardonada con cuatro estatuillas en la entrega de los premios Estrella de Mar 2021, que se realizó este lunes en la Villa Victoria de Mar del Plata, y el premio de Oro se lo llevó la actriz Virginia Lago.

En una ceremonia especial, marcada por los protocolos preventivos en el marco de la pandemia y por una fuerte presencia de obras marplatenses, que llegaron con más de la mitad de las nominaciones, el Ente Municipal de Turismo entregó una vez más este reconocimiento a los espectáculos y artistas que se presentan en la ciudad.

“Mar del Plata la revista”, la propuesta encabezada por Yayo en el teatro Corrientes, era una de las favoritas con seis nominaciones, y se quedó con los premios por Vestuario, Iluminación, Variedades y Producción Artística.

La obra “Sueño de una noche de verano”, que peleaba en cuatro ternas, fue elegida en tanto como mejor Dirección, mejor Labor de Reparto por el papel de Clarita Campos, y Comedia.

El premio de oro 2021 fue entregado por el jurado a Lago, quien minutos antes había obtenido la estatuilla a mejor Labor de drama y/o comedia dramática, por la obra “Gracias, María Elena”.

La ceremonia se desarrolló en los jardines de la casona construida por Victoria Ocampo en pleno barrio de Los Troncos, y fue conducida por Sebastián Pardo y Mariela López Brown.

Hubo algunas menciones especiales, como la entregada a Mauricio Dayub, quien obtuvo el premio de oro en el verano 2020 por su unipersonal “El Equilibrista”, y este año regresó a la ciudad con la obra y fue el primer estreno de la temporada.

“Ojalá que el año que viene tengamos una coyuntura más agradable para seguir trabajando por esta profesión que tanto amamos”, deseó el actor.

Otro mensaje destacado fue el de Sergio Lanchas, director de “El enfermo imaginario”, obra premiada como Mejor espectáculo marplatense y mejor Dirección, quien advirtió sobre la delicada situación que atraviesa el sector artístico, y cuestionó que el Concejo Deliberante local archivara días atrás un proyecto para declarar la “emergencia cultural” en el partido.

En el cierre de la ceremonia, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montengro, agradeció “de corazón” a las producciones que eligieron la ciudad “en esta temporada teatral con pandemia”, y destacó “a los que tuvieron la decisión de venir” y “los huevos que le pusieron” los artistas locales.

En esta edición estuvieron nominadas más de 110 obras teatrales y espectáculos artísticos, y se incluyó la participación de propuestas marplatenses realizadas en espacios públicos a cielo abierto, habilitados especialmente por la Secretaría de Cultura municipal.

Además, en esta ocasión el reglamento unificó los rubros diferenciados por género para que confluyeran en una única terna.

Los lista de ganadores de esta nueva edición fue:

  • Microteatro: “Salomé”.
  • Espectáculo de Teatro Marplatense: “El enfermo imaginario”.
  • Espectáculo infantil: “Aladdin y la genio maravillosa”.
  • Música original: Sebastián Del Hoyo, por “Del Hoyo trío”.
  • Transformismo: “Mujeres en tiempos de risas”.
  • Vestuario: Alejandro Gallego, por “Mar del Plata la Revista”.
  • Labor marplatense: Nando José, por “Elipsis, fijate bien”.
  • Revelación: Joaquín Oliva Uberuaga, por “Recital de piano”.
  • Coreografía: Marcelo Mouriño, por “El color del folklore”.
  • Autor nacional: “Una rosa blanca”, de Cecilia D´Angelo.
  • Stand Up: Ezequiel Campa, por “Cheto y choto”.
  • Dirección marplatense: Sergio Lanchas, por “El enfermo imaginario” y “La revuelta”.
  • Iluminación: Yonatan González y Leandro Ángelo, por “Mar del Plata la Revista”.
  • Música clásica: Horacio Lavandera, “Concierto en homenaje a Astor Piazzolla”.
  • Espectáculo de danza: “El color del folklore”.
  • Espectáculo unipersonal: “Carta de amor a Salvador”.
  • Espectáculo de música marplatense: Del Hoyo trío.
  • Producción integral marplatense: Carlos Petón Producciones, por “El mágico duende guardián recargado”, “La vacuna del humor” y “Patria Soy folklore urbano”, en coproducción con Diego García Moyano por “Mujeres en tiempos de risas”, y en coproducción con Kiene Soneto, por “Devolveme mi cuerpo”.
  • Tributo: “RAM: From Liverpool to Mar del Plata”, tributo a The Beatles.
  • Variedades: “Mar del Plata la Revista”.
  • Drama y/o comedia dramática: “200 golpes de jamón serrano”.
  • Producción artística: Alzúa Producciones en coproducción con Arteando Producciones, por “Mar del Plata la revista”, “Mashup”, “Por culpa del 14G”, “Rejuntados” y “Tomalo con Soda”.
  • Dirección: Greta Risa, “Sueño de una noche de verano”.
  • Escenografía: Bramaicas Producciones, por “Nada es igual”.
  • Recital: Julia Zenko, “Vuelvo a ser luz”.
  • Comedia: “Sueño de una noche de verano”.
  • Espectáculo de humor: “Nada es igual”, de Sergio Gonal.
  • Espectáculo alternativo: “Una noche en el café concert”.
  • Labor de reparto: Clarita Campos, por “Sueño de una noche de verano”.
  • Labor de comedia: Omar Capacci, por “Devolveme mi cuerpo”.
  • Labor de drama y/o comedia dramática: Virginia Lago, por “Gracias, María Elena”.

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Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

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Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
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Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

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La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

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Teatro

Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers

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El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.

Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.

Quince años en Les Luthiers

Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.

Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:

  • Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
  • Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
  • Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.

Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.

La Banda Elástica

Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.

Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.

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Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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