Teatro
Mariana Enriquez desembarca en el teatro y ofrece un espectáculo con textos propios
La escritora Mariana Enriquez se mudará de los libros a los escenarios y presentará el próximo 16 de marzo en el Teatro Coliseo “No traigan flores”, un espectáculo que la tendrá como protagonista.
Se trata del primer show integral que la escritora protagoniza para compartir una selección de textos propios (y otros no tan ajenos), ponerse en primera persona y narrar en el marco de una puesta artística y musical sobre el escenario del Teatro Coliseo.
La acompañarán el artista Alejandro Bustos en visuales con arena para profundizar este viaje onírico, el contrabajista Horacio Hurtado y el saxofonista Pablo Ledesma proyectarán sonoridades en este show atípico, que mixtura disciplinas.
Y si bien la autora subirá a las tablas, no es la primera vez que lo hacen sus escritos: “Las cosas que perdimos en el fuego”, último cuento del libro homónimo, sobre un grupo de mujeres que decide quemarse ante la virulencia y la oleada de violencias machistas, fue llevado al teatro con adaptación y texto de Jorge Thefs y bajo el título “Salvar el fuego”.
Por otra parte, su última novela “Nuestra parte de noche”, fue publicada hace pocos días en Estados Unidos, por el sello Hogarth, donde recibió múltiples elogios de la prensa de ese país como The Washington Post, que habló de “una obra maestra del terror sobrenatural”, o The New York Times, que definió a su autora como “una estrella del rock de la literatura”.
La traducción al inglés de su colección “Los peligros de fumar en la cama” fue finalista del Premio Booker Internacional en 2021, y “Nuestra parte de noche” ganó el Premio Herralde de Anagrama al mejor libro del año en 2019.
La premiada escritora de 49 años, consolidada como una figura destacada de la ficción gótica contemporánea, pide fervientemente “No traigan flores” a lo que será su primer espectáculo en escena, el jueves 16 de marzo a las 20 en el Teatro de Marcelo T. de Alvear 1125, ciudad de Buenos Aires.
Entradas a la venta desde 3.500 pesos en www.teatrocoliseo.org.ar y en www.ticketek.com.ar.
Teatro
En junio llega al Teatro Border la obra “La misma culpa”

La obra “La misma culpa” llega al Teatro Border, de calle Godoy Cruz al 1838 de CABA, con una propuesta dramática que pone el foco en los vínculos familiares, las heridas que atraviesan generaciones y aquello que permanece silenciado durante años.
La puesta está escrita por Graciela Raszer y dirigida por Judit Gutiérrez, y tendrá su estreno el domingo 7 de junio a las 21, con entradas a la venta por la web oficial del teatro.
Protagonizada por Beatriz Mayorga, Juan Manuel Romero y Máximo Ochoa, la obra construye un relato atravesado por la memoria, la culpa y los mandatos familiares. En un clima íntimo y sensible, los personajes deberán enfrentarse a aquello que creían enterrado, descubriendo que el pasado siempre encuentra la forma de volver.
El comunicado promocional destaca: “La puesta, que combina tensión dramática y profundidad emocional, propone una reflexión sobre las marcas que dejan los vínculos y las decisiones que se transmiten de generación en generación. De ese modo, indaga en las responsabilidades compartidas, los silencios heredados y la necesidad de romper con determinadas historias para poder avanzar”.
Del mismo modo se pone énfasis en que “la dirección de Judit Gutiérrez apuesta a un lenguaje escénico sobrio y humano, donde las actuaciones ocupan un lugar central. A través de una narrativa cercana y emotiva, la puesta construye un universo donde conviven el amor, el dolor y la búsqueda de verdad”.
Ficha artística / técnica
- Dramaturgia: Graciela Raszer
- Actúan: Beatriz Mayorga, Juan Manuel Romero, Máximo Ochoa
- Dirección general: Judit Gutiérrez
- Asistencia de dirección: Karen Abril
- Supervisión de texto: Sandra Franzen
- Diseño gráfico: Carla Almirón
- Fotografía: Juan Pablo Caldarone
- Prensa: Kevin Melgar
- CM: Aylém González
Teatro
Estrena en Bahía Blanca la obra “La epidemia de la danza”
El sábado 6 de junio se estrena “La epidemia de la danza”, escrita y dirigida por Keila Braidot, en el Auditorio Luis Caronti de la Asociación Bernardino Rivadavia, de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. La obra es una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca.
“La epidemia de la danza” es una conferencia performática basada en hechos y danzas reales. Cuatro mujeres y un músico narran las tragedias, dolores y muertes de cuatro célebres bailarinas del siglo XX: Mary Wigman, Anna Pavlova, Isadora Duncan y Dore Hoyer.
Una obra que viaja en el tiempo y revela lo que arde dentro de los cuerpos a través de las creaciones más expresivas y profundas de estas artistas.

Las protagonistas son: Natalia Bianco, Elena Fuster, Marianela Llavel y Cristal. El músico en escena es Joako Pérez.
El diseño de iluminación, y diseño y realización de escenografía es de Romina la Cruz,
el diseño y realización de máscaras de Pan y Circo, la composición y el diseño sonoro de Matías Laborde, el diseño y realización de vestuario de Cinthia Serafin, el diseño de maquillaje de Majo Felli, la asistencia de dirección es de Cristian Federico Amprino y la de gestión de públicos de Verónica Iglesias y la producción local de Yamila Arzua Rinaldi.
La epidemia de la danza se presentará desde el sábado 6 de junio hasta el domingo 26 de julio a las 20. Las funciones se realizarán en el Auditorio Luis Caronti de la Asociación Bernardino Rivadavia (Av. Colón 31), el sábado 6, el domingo 7, el viernes 19 y el domingo 26 de julio a las 20. La entrada será gratuita, con reserva previa a través de Eventbrite.
Además, la obra se presentará en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544) los días sábado 4 y domingo 5, el sábado 11 y domingo 12 de julio a las 20. El valor de la entrada será un bono contribución de $10.000.
(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)
Teatro
Llega al Paseo La Plaza la comedia “Insomnio de Pareja”

“Insomnio de Pareja” llega a la Sala John Lennon del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) con una propuesta que combina humor, tensión y emoción para explorar las complejidades de los vínculos amorosos. Escrita y dirigida por Charley Rappaport, la obra se estrenará el jueves 21 de mayo a las 21:00 horas, y las entradas están disponibles por Actuarte Studio.
Protagonizada por Rappaport y Mercedes Fittipaldi, la historia sigue a una pareja de amantes que conviven desde hace un tiempo, hasta que una noche de insomnio desata una serie de confesiones inesperadas capaces de cambiarlo todo. Entre discusiones, silencios y verdades incómodas, la obra se pregunta cuánto estamos realmente dispuestos a contar dentro de una relación.
Con una mirada íntima y contemporánea, “Insomnio de Pareja” reflexiona sobre el amor, la pasión, la sinceridad y las contradicciones de la vida en pareja. En un dormitorio convertido en campo de batalla emocional, los personajes deberán enfrentarse a aquello que preferían mantener oculto.
La dirección de Charley Rappaport apuesta a una puesta cercana y realista, donde el espectador se convierte en testigo de una noche tan incómoda como profundamente humana. Entre el humor y la emoción, la obra construye una experiencia reconocible para cualquiera que haya amado, discutido o intentado sostener un vínculo a pesar de todo.
Ficha Artística/Técnica
- Dramaturgia y dirección: Charley Rappaport
- Actúan: Charley Rappaport, Mercedes Fittipaldi
- Supervisión autoral: Javier Naudeau
- Colaboración artística y coach de actuación: Carolina Solari
- Escenografía, arte y vestuario: Débora Teplitzki
- Coordinación de intimidad: Carina Guterman
- Diseño y puesta de luces: Gonzalo Calcagno
- Asistente de dirección: Santino Munua
- Asistente de producción: Patricia Weintraub
- Producción general: Charley Rappaport
- Prensa: Kevin Melgar
- CM: Aylém González
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso