Conéctate con nosotros

Teatro

Mauricio Dayub habla de “Inmaduros” a horas de su estreno

Publicado

el

El actor Mauricio Dayub, director de “Inmaduros”, la comedia que pre-estrenará este miércoles en el teatro porteño El Nacional protagonizada por Diego Peretti y Adrián Suar, contó que el título de la pieza que aborda el reencuentro de dos amigos responde a “esa tendencia que a veces tenemos de insistir en una forma de vivir que no se relaciona con el presente”.

“El presente te demanda una actitud pero si vos insistís en tener la misma que tenías a los 20 años, rápidamente caés en un estado de inmadurez porque no te estás enfrentando con lo que sos, si no con lo que eras cuando tenías 20”, contó Dayub a la agencia de noticias Télam.

Mientras se prepara para llevar a España “El equilibrista”, su exitoso y multipremiado unipersonal que, insólitamente, en la actualidad ofrece funciones en dos salas porteñas (en la propia, El Chacarerean, y en el Maipo), el creador de “El amateur” apunta que el humor de la pieza aparece en “la insistencia por implementar un modelo que ya no te va”.

Escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo, la obra que ofrecerá desde este miércoles cuatro únicas funciones (8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 20.30) y luego se estrenará oficialmente en enero del 2022, cuenta la historia de Alfi (Suar) y Fideo (Peretti), dos amigos de toda la vida, muy diferentes entre sí: Alfi es publicista, separado y con un hijo al que apenas ve, que rehúye de cualquier compromiso afectivo, a excepción de Alexa su casa inteligente. Fideo, en cambio, es un psiquiatra muy conservador, casado hace más de 25 años con su primera novia.

La obra está enfocada en el reencuentro entre ambos cuando Fideo se separa y va a ver a Alfi en busca de consuelo.

Si bien los ensayos de la obra que completan Patricia Echegoyen, Fernanda Metilli, Jessica Abouchain, Carla Pandolfi y Andrea Politti (voz en off) estaban previstos para marzo de 2020, la pandemia obligó a Dayub a trabajar vía zoom con el libro, el vestuario, escenografía (que tiene la complejidad de incluir una “casa inteligente”), avanzando más lento y a través de la pantalla.

Un año y medio después, el actor dirá que esa pausa obligada le permitió “un tiempo que habitualmente el teatro comercial no tiene, una elaboración más auspiciosa que juntarse dos meses y tener el resultado rápido”.

—¿Cómo fue el proceso virtual de trabajo con Suar y Peretti?

—Es la primera vez que trabajan juntos y el zoom implicó un trabajo de análisis. Fue muy divertido también porque era atípico. Pero se avanzó. Ellos iban estudiando, viendo qué les parecía, qué les quedaba más a mano, sentíamos dónde se podía corregir. Había mucho interés de ellos, disposición a trabajar como sea y eso cuenta mucho porque el actor en ese sentido es todo. Había ganas, nos gustaba y como habíamos previsto el proyecto con anticipación llegamos con expectativa. Y de algún modo, todos en la pandemia tuvimos que encontrar un salvoconducto.

—¿Cómo definirías el vínculo entre estos dos amigos?

—Son dos amigos de la infancia que se han dejado de ver en el último tiempo y cuando uno se conoce de toda la vida el reencuentro tiene muchos matices; uno no acepta rápido el cambio del otro y eso es divertido.

—En relación a “El equilibrista” dijiste que no te gustaba la vida de los adultos, ¿eso está relacionado con la inmadurez o está ligada con otra cosa?

—La inmadurez tiene que ver con una manera de ver la vida que en la que, en el fondo, todos nos reconocemos porque hay una edad a la que uno, de algún modo, siempre quisiera volver por lo que produjo en nosotros esa edad. Y en esta obra hay uno de los personajes que tiende a eso, a ser lo que ya no puede ser, porque hay cosas que a determinada edad suenan coherentes y en otras bastante ridículas y ahí está el humor también. En esa insistencia por implementar un modelo que ya no te va. Uno cae habitualmente en eso y después se da cuenta o tiene un amigo o una persona que te lo dice. En este caso, uno de ellos tiene una tendencia muy obsesiva con eso de tratar de defenderse siempre con el esquema de los 20.

—¿Ahí está la conexión con el público?

—En unos preestrenos que hicimos me di cuenta que hay mucha efectividad con el espectador, evidentemente es un tema que todos reconocemos: ese lugar al que cada tanto querríamos volver. Y el teatro te permite a veces ir hacia esos lugares.

—¿De qué manera aparece retratado el vínculo de estos personajes con las mujeres?

—Las cuatro actrices representan un modelo distinto de mujer, cuatro vidas totalmente opuestas y eso da un pantallazo de estas nuevas formas de relacionarse, de toda esta apertura que hemos tenido en los últimos años y que cuando se asimila produce cierta sensación de avance, de modernidad, y cuando no se asimila produce una risa retrógrada en la que todos nos reconocemos porque como es algo nuevo y no todos asimilamos los cambios de la misma manera, eso hace reír.

—El año que viene llevás “El equilibrista” a España, ¿qué expectativas tenés con mostrar tu historia en Europa?

—Sí, vamos a España y a Italia. Los directivos del teatro Del Canal, donde voy a hacer el estreno en Madrid, la vinieron a ver acá y me dijeron que es absolutamente reconocible la historia allá también para los europeos. Yo no lo sé, me auguran gira, más funciones de las que voy a hacer. Voy a hacer una presentación en Italia a fines de abril, por ahora no están confirmadas las fechas en el pueblo de mi madre, Manfredonia, provincia de Foggia, donde transcurre parte de la historia que tiene su sala y se había hablado con el Teatro Piccolo di Milano.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

Publicado

el

Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens

El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.

Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.

“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.

Ficha artística/técnica

  • Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
  • Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
  • Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
  • Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
  • Diseño de escenografía: Tomás Heck
  • Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
  • Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
  • Prensa CABA: Raquel Flota
  • Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
  • Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
  • Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
  • Gráfica: Leandro Correa
  • Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
  • Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
  • Producción general: Brunetti–Finn–Heck
  • Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
  • Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
Sigue leyendo

Teatro

Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro

Publicado

el

La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.

Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.

Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.

Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.

La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.

“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.

“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.

“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.

Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.

La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.

Sigue leyendo

Teatro

Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers

Publicado

el

El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.

Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.

Quince años en Les Luthiers

Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.

Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:

  • Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
  • Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
  • Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.

Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.

La Banda Elástica

Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.

Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº