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Teatro

Mauricio Dayub habla de “Inmaduros” a horas de su estreno

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El actor Mauricio Dayub, director de “Inmaduros”, la comedia que pre-estrenará este miércoles en el teatro porteño El Nacional protagonizada por Diego Peretti y Adrián Suar, contó que el título de la pieza que aborda el reencuentro de dos amigos responde a “esa tendencia que a veces tenemos de insistir en una forma de vivir que no se relaciona con el presente”.

“El presente te demanda una actitud pero si vos insistís en tener la misma que tenías a los 20 años, rápidamente caés en un estado de inmadurez porque no te estás enfrentando con lo que sos, si no con lo que eras cuando tenías 20”, contó Dayub a la agencia de noticias Télam.

Mientras se prepara para llevar a España “El equilibrista”, su exitoso y multipremiado unipersonal que, insólitamente, en la actualidad ofrece funciones en dos salas porteñas (en la propia, El Chacarerean, y en el Maipo), el creador de “El amateur” apunta que el humor de la pieza aparece en “la insistencia por implementar un modelo que ya no te va”.

Escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo, la obra que ofrecerá desde este miércoles cuatro únicas funciones (8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 20.30) y luego se estrenará oficialmente en enero del 2022, cuenta la historia de Alfi (Suar) y Fideo (Peretti), dos amigos de toda la vida, muy diferentes entre sí: Alfi es publicista, separado y con un hijo al que apenas ve, que rehúye de cualquier compromiso afectivo, a excepción de Alexa su casa inteligente. Fideo, en cambio, es un psiquiatra muy conservador, casado hace más de 25 años con su primera novia.

La obra está enfocada en el reencuentro entre ambos cuando Fideo se separa y va a ver a Alfi en busca de consuelo.

Si bien los ensayos de la obra que completan Patricia Echegoyen, Fernanda Metilli, Jessica Abouchain, Carla Pandolfi y Andrea Politti (voz en off) estaban previstos para marzo de 2020, la pandemia obligó a Dayub a trabajar vía zoom con el libro, el vestuario, escenografía (que tiene la complejidad de incluir una “casa inteligente”), avanzando más lento y a través de la pantalla.

Un año y medio después, el actor dirá que esa pausa obligada le permitió “un tiempo que habitualmente el teatro comercial no tiene, una elaboración más auspiciosa que juntarse dos meses y tener el resultado rápido”.

—¿Cómo fue el proceso virtual de trabajo con Suar y Peretti?

—Es la primera vez que trabajan juntos y el zoom implicó un trabajo de análisis. Fue muy divertido también porque era atípico. Pero se avanzó. Ellos iban estudiando, viendo qué les parecía, qué les quedaba más a mano, sentíamos dónde se podía corregir. Había mucho interés de ellos, disposición a trabajar como sea y eso cuenta mucho porque el actor en ese sentido es todo. Había ganas, nos gustaba y como habíamos previsto el proyecto con anticipación llegamos con expectativa. Y de algún modo, todos en la pandemia tuvimos que encontrar un salvoconducto.

—¿Cómo definirías el vínculo entre estos dos amigos?

—Son dos amigos de la infancia que se han dejado de ver en el último tiempo y cuando uno se conoce de toda la vida el reencuentro tiene muchos matices; uno no acepta rápido el cambio del otro y eso es divertido.

—En relación a “El equilibrista” dijiste que no te gustaba la vida de los adultos, ¿eso está relacionado con la inmadurez o está ligada con otra cosa?

—La inmadurez tiene que ver con una manera de ver la vida que en la que, en el fondo, todos nos reconocemos porque hay una edad a la que uno, de algún modo, siempre quisiera volver por lo que produjo en nosotros esa edad. Y en esta obra hay uno de los personajes que tiende a eso, a ser lo que ya no puede ser, porque hay cosas que a determinada edad suenan coherentes y en otras bastante ridículas y ahí está el humor también. En esa insistencia por implementar un modelo que ya no te va. Uno cae habitualmente en eso y después se da cuenta o tiene un amigo o una persona que te lo dice. En este caso, uno de ellos tiene una tendencia muy obsesiva con eso de tratar de defenderse siempre con el esquema de los 20.

—¿Ahí está la conexión con el público?

—En unos preestrenos que hicimos me di cuenta que hay mucha efectividad con el espectador, evidentemente es un tema que todos reconocemos: ese lugar al que cada tanto querríamos volver. Y el teatro te permite a veces ir hacia esos lugares.

—¿De qué manera aparece retratado el vínculo de estos personajes con las mujeres?

—Las cuatro actrices representan un modelo distinto de mujer, cuatro vidas totalmente opuestas y eso da un pantallazo de estas nuevas formas de relacionarse, de toda esta apertura que hemos tenido en los últimos años y que cuando se asimila produce cierta sensación de avance, de modernidad, y cuando no se asimila produce una risa retrógrada en la que todos nos reconocemos porque como es algo nuevo y no todos asimilamos los cambios de la misma manera, eso hace reír.

—El año que viene llevás “El equilibrista” a España, ¿qué expectativas tenés con mostrar tu historia en Europa?

—Sí, vamos a España y a Italia. Los directivos del teatro Del Canal, donde voy a hacer el estreno en Madrid, la vinieron a ver acá y me dijeron que es absolutamente reconocible la historia allá también para los europeos. Yo no lo sé, me auguran gira, más funciones de las que voy a hacer. Voy a hacer una presentación en Italia a fines de abril, por ahora no están confirmadas las fechas en el pueblo de mi madre, Manfredonia, provincia de Foggia, donde transcurre parte de la historia que tiene su sala y se había hablado con el Teatro Piccolo di Milano.

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Teatro

“Dios salve a la Reina”, todos los jueves en calle Corrientes

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La obra “Dios salve a la Reina”, se estrenó a principios de abril en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764, CABA) con la actuación y producción ejecutiva de Carla Lis Conti, dirección general de Rodolfo Hoppe, asistencia de dirección de Mariela Alcalá, marketing y fotos de Argenphoto.

El director teatral y televisivo Rodolfo Hoppe tomó la posta en la dirección de este unipersonal en el que “le da una puesta mágica”, con la asistencia de dirección de su esposa Mariela Alcalá, actriz y estrella venezolana de televisión.

Por su parte, Carla Lis Conti es actriz, bailarina, música y autora que ha cosechado premios en la escritura: Premio Teatro Nacional Cervantes 2023; Premio Rafael Guerrero en España con puesta y edición; Premio Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación; Premio Ernesto Sábato, Secretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires entre otros, transitó el camino del teatro y las letras y la música clásica.

La obra se puede presenciar todos los jueves a las 20 en la sala de calle corrientes, hasta fines de mayo. Entradas a la venta a través de Plateanet.

Sinopsis

Dios salve a la Reina es la mirada oculta que guardamos en silencio, en el pequeño mundo de cualquiera de nosotros. Es la parte oscura que no se muestra, escondida en la oscuridad de la casa. Es una obra intensa llena de matices, con dramatismo y mucho humor en dosis exactas. El personaje camina por distintos desafíos en el que el público se encontrará en muchos casos frente a un espejo. A veces el amor puede tener la cara del espanto.

Ficha técnica/artística

  • Autora: Carla Lis Conti
  • Actriz: Carla Lis Conti
  • Dirección general: Rodolfo Hoppe
  • Asist. de direc/coaching: Mariela Alcalá
  • Fotos: Carlos Alberto García
  • Marketing/publicista: Carlos García
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Maquillaje y estilismo: Noel Fernández Pérez
  • Diseño luz y sonido: Luis Galdona
  • Diseño gráfico: Juan Pereira/ Liz Toro
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Teatro

El Teatro Multiescena presenta la comedia “Rock para una abuela virgen”

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“Rock para una abuela virgen”, comedia escrita por Rodolfo Santana, con dirección de Pablo Ocanto, se presentará desde el jueves 2 de mayo a las 22.30 en el Teatro Multiescena (Av. Corrientes 1764) y las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet o en la boletería de la sala.

Esta puesta cuenta con producción de Theatron Producciones y un elenco conformado por Agustina Tarsitano, Lau Demartino, Facundo Martínez, Carlos Quintero, Hernán Martin, Gregory Preck, Renzo Ferrari y Cesar Pérez, con coreografías de Juan Damián Benitez, se .

Sinopsis

Antonieta, mujer de principios de siglo, educada cual dama de sociedad, se enfrenta a un nuevo mundo cuando de improvisto es despertada de su sueño eterno por un borracho que sin imaginarlo tocó la “Nota Celestial” que levantaría a los muertos el día del juicio final, ocasionando así grandes turbas en los cielos donde todos esperan la decisión de Dios, de si deben arrebatar nuevamente la vida o no a Antonieta, siendo ésta la única que escucho la trompeta y reviviendo en la flor de su juventud, habiendo muerto a los 93 años.
Desorientada decide buscar a su familia; a Mónica, su nieta, chica divertida, bailarina en bares, desenvuelta en su libertad que irá demostrándole a su “abuela” las ventajas de vivir en esta nueva época, sin limitaciones ni falsas moralidades. Pero no todo le será fácil, un Arcángel muy peculiar, el recuerdo de Roberto, conocer a Francisco, generarán un alboroto en su vida cambiando los planes de Antonieta o por lo menos lo que ella pensaba que era su misión en la tierra tras su resurrección.

“Rock para una abuela virgen”, plantea el dilema del qué haríamos con una segunda oportunidad ¿sentarnos en el letargo a solo esperar el designio divino, o salir a confrontar el nuevo presente?

Ficha técnico-artística

  • Elenco: Agustina Tarsitano, Lau Demartino, Facundo Martínez, Carlos Quintero, Hernán Martin, Gregory Preck, Renzo Ferrari
  • Coreografías: Juan Damián Benítez
  • Producción: Leonardo Ramírez
  • Asist. Producción: Daniela Bravo – Alejo Ron
  • Vestuarios: Carlos Méndez Moda – Maira Zamora, Alta Costura – Oniria Tienda – Apresto Calzados
  • Maquillaje: Nayr Estudio
  • Estilismo: Ambar Inspire
  • Dirección general: Pablo Ocanto
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
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Teatro

Leticia Coronel estrena en mayo: “Estoy acá sin fin”

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El domingo 5 de mayo a las 19 se estrena “Estoy acá sin fin”, la nueva creación escénica escrita y dirigida por Leticia Coronel, en Estudio Los Vidrios, de calle Donado 2348 del barrio porteño de Villa Urquiza.

La obra fue ganadora del segundo premio Germán Rozenmacher XV a la nueva dramaturgia y el texto fue publicado en 2023 por la Editorial Eudeba en edición trilingüe.

“‘Estoy acá sin fin’ se propone abrir la escena real de vivir de una madre y su hija para estar más cerca de los movimientos internos que hacen a una maternidad desesperada, excesiva, apasionada, caótica y moldeada por la actuación. Y así tratar de entender qué hace el amor con el crecimiento de las personas que se quieren y se tienen cerca. La madre querrá todo, la hija querrá poco. Esta combinación trazará diálogos, cartas, desencuentros y caminatas como si en el cielo la vida fuese sólo una película”, detalla la promoción de la obra.

En palabras de la autora

‘Estoy acá sin fin’ es una obra para mi hija, la escribí en el año 2022 queriendo y deseando dejarle algo para siempre, si es que la fuerza poética del tiempo me lo permite. A mi hija Amanda no le gusta el teatro, no quiere saber nada con este mundo, le tocó acompañarme a ensayos desde sus primeros meses de vida, tiene más horas de ensayo que de hogar. Imagino que por esto no le gusta y también recuerdo que en más de una oportunidad me compartió su enojo con las dinámicas de producción en las artes escénicas: ‘Mamá, la vida de ustedes es muy estresante, siempre les falta algo, siempre’.
Creo que, de alguna manera, hacer esta obra es reafirmar mis dos amores en esta vida: mi hija y la actuación, juntarlas a las dos y homenajearlas. No puedo pensarme en el teatro sin mi hija y tampoco pensar en mi hija sin el teatro. Viene todo junto. Una cuando hace obras concreta emociones, las dedica e intenta darle forma, realiza gestos que tienen que ver con el afecto, a veces salen mejor y otras veces no tanto.
Creo profundamente en la escena como un lugar para pensar la vida y llenarla de emociones. Creo en un teatro emocional, en cuerpos profundamente emocionales. Creo en la poética por encima de todo, es lo que más me interesa y hacia ese lugar voy
“.

Ficha técnico-artística

  • Actrices y creadoras escénicas: Nazarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra, Jennifer Romina Hernández, Leticia Coronel.
  • Dirección de arte y diseño de vestuario: Uriel Cistaro
  • Realización de arte: Luisa Vega
  • Asistencia de dirección: Matías Lozza (etapa inicial)
  • Asistencia de dirección y puesta en escena: Anastasia Villán
  • Asistencia de escena y producción ejecutiva: Sol Tuñón
  • Asistencia coreográfica: Lucía Cuesta
  • Fotografía: Nora Lezano
  • Diseño gráfico y producción visual: Alonso Gil Gil
  • Prensa: Marisol Cambre
  • Co-producción: Estudio Los vidrios, Ujo teatro.
  • Asesoría y colaboración artística: Lisandro Rodríguez
  • Dramaturgia y dirección general: Leticia Coronel

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº