Conéctate con nosotros

Teatro

Mauricio Dayub habla de “Inmaduros” a horas de su estreno

Publicado

el

El actor Mauricio Dayub, director de “Inmaduros”, la comedia que pre-estrenará este miércoles en el teatro porteño El Nacional protagonizada por Diego Peretti y Adrián Suar, contó que el título de la pieza que aborda el reencuentro de dos amigos responde a “esa tendencia que a veces tenemos de insistir en una forma de vivir que no se relaciona con el presente”.

“El presente te demanda una actitud pero si vos insistís en tener la misma que tenías a los 20 años, rápidamente caés en un estado de inmadurez porque no te estás enfrentando con lo que sos, si no con lo que eras cuando tenías 20”, contó Dayub a la agencia de noticias Télam.

Mientras se prepara para llevar a España “El equilibrista”, su exitoso y multipremiado unipersonal que, insólitamente, en la actualidad ofrece funciones en dos salas porteñas (en la propia, El Chacarerean, y en el Maipo), el creador de “El amateur” apunta que el humor de la pieza aparece en “la insistencia por implementar un modelo que ya no te va”.

Escrita por Juan Vera y Daniel Cúparo, la obra que ofrecerá desde este miércoles cuatro únicas funciones (8, 15, 22 y 29 de septiembre a las 20.30) y luego se estrenará oficialmente en enero del 2022, cuenta la historia de Alfi (Suar) y Fideo (Peretti), dos amigos de toda la vida, muy diferentes entre sí: Alfi es publicista, separado y con un hijo al que apenas ve, que rehúye de cualquier compromiso afectivo, a excepción de Alexa su casa inteligente. Fideo, en cambio, es un psiquiatra muy conservador, casado hace más de 25 años con su primera novia.

La obra está enfocada en el reencuentro entre ambos cuando Fideo se separa y va a ver a Alfi en busca de consuelo.

Si bien los ensayos de la obra que completan Patricia Echegoyen, Fernanda Metilli, Jessica Abouchain, Carla Pandolfi y Andrea Politti (voz en off) estaban previstos para marzo de 2020, la pandemia obligó a Dayub a trabajar vía zoom con el libro, el vestuario, escenografía (que tiene la complejidad de incluir una “casa inteligente”), avanzando más lento y a través de la pantalla.

Un año y medio después, el actor dirá que esa pausa obligada le permitió “un tiempo que habitualmente el teatro comercial no tiene, una elaboración más auspiciosa que juntarse dos meses y tener el resultado rápido”.

—¿Cómo fue el proceso virtual de trabajo con Suar y Peretti?

—Es la primera vez que trabajan juntos y el zoom implicó un trabajo de análisis. Fue muy divertido también porque era atípico. Pero se avanzó. Ellos iban estudiando, viendo qué les parecía, qué les quedaba más a mano, sentíamos dónde se podía corregir. Había mucho interés de ellos, disposición a trabajar como sea y eso cuenta mucho porque el actor en ese sentido es todo. Había ganas, nos gustaba y como habíamos previsto el proyecto con anticipación llegamos con expectativa. Y de algún modo, todos en la pandemia tuvimos que encontrar un salvoconducto.

—¿Cómo definirías el vínculo entre estos dos amigos?

—Son dos amigos de la infancia que se han dejado de ver en el último tiempo y cuando uno se conoce de toda la vida el reencuentro tiene muchos matices; uno no acepta rápido el cambio del otro y eso es divertido.

—En relación a “El equilibrista” dijiste que no te gustaba la vida de los adultos, ¿eso está relacionado con la inmadurez o está ligada con otra cosa?

—La inmadurez tiene que ver con una manera de ver la vida que en la que, en el fondo, todos nos reconocemos porque hay una edad a la que uno, de algún modo, siempre quisiera volver por lo que produjo en nosotros esa edad. Y en esta obra hay uno de los personajes que tiende a eso, a ser lo que ya no puede ser, porque hay cosas que a determinada edad suenan coherentes y en otras bastante ridículas y ahí está el humor también. En esa insistencia por implementar un modelo que ya no te va. Uno cae habitualmente en eso y después se da cuenta o tiene un amigo o una persona que te lo dice. En este caso, uno de ellos tiene una tendencia muy obsesiva con eso de tratar de defenderse siempre con el esquema de los 20.

—¿Ahí está la conexión con el público?

—En unos preestrenos que hicimos me di cuenta que hay mucha efectividad con el espectador, evidentemente es un tema que todos reconocemos: ese lugar al que cada tanto querríamos volver. Y el teatro te permite a veces ir hacia esos lugares.

—¿De qué manera aparece retratado el vínculo de estos personajes con las mujeres?

—Las cuatro actrices representan un modelo distinto de mujer, cuatro vidas totalmente opuestas y eso da un pantallazo de estas nuevas formas de relacionarse, de toda esta apertura que hemos tenido en los últimos años y que cuando se asimila produce cierta sensación de avance, de modernidad, y cuando no se asimila produce una risa retrógrada en la que todos nos reconocemos porque como es algo nuevo y no todos asimilamos los cambios de la misma manera, eso hace reír.

—El año que viene llevás “El equilibrista” a España, ¿qué expectativas tenés con mostrar tu historia en Europa?

—Sí, vamos a España y a Italia. Los directivos del teatro Del Canal, donde voy a hacer el estreno en Madrid, la vinieron a ver acá y me dijeron que es absolutamente reconocible la historia allá también para los europeos. Yo no lo sé, me auguran gira, más funciones de las que voy a hacer. Voy a hacer una presentación en Italia a fines de abril, por ahora no están confirmadas las fechas en el pueblo de mi madre, Manfredonia, provincia de Foggia, donde transcurre parte de la historia que tiene su sala y se había hablado con el Teatro Piccolo di Milano.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Palabras encadenadas”, todos los sábados en Ítaca Complejo Teatral

Publicado

el

La obra dirigida por Guillermo Ghio “Palabras encadenadas” continúa en cartelera, todos los sábados a las 21, en el Ítaca Complejo Teatral.

Esta propuesta escrita por Jordi Galecerán se presentará a partir de las 21 horas, protagonizada por Ernesto Falcke y Natalia Pascale. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del complejo ubicado en Humahuaca 4027 o por el sistema Alternativa Teatral.

Sinopsis

La historia esta envuelta en una tensión dramática extrema que se mantiene hasta el final. Con varios giros y quiebres, el texto mantendrá en vilo a los espectadores.
Un acontecimiento como un femicidio -un tema candente desde hace mucho tiempo, no solamente en la actualidad debido a su mayor exposición- constituye el trasfondo en el que se desenvuelve este relato impactante. Por supuesto, todas las contemplaciones acerca del afecto y los arrebatos, la sociedad y las imposiciones culturales y familiares, se ven sometidas a juicio.

Ficha técnico/artística

  • Autoría: Jordi Galcerán
  • Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale
  • Vestuario: Pheonía Veloz
  • Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio
  • Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn
  • Realización de video: Fiero Fuego (productora Creativa)
  • Banda Sonora: Guillermo Ghio
  • Gestión: Maria Emilia Cornier
  • Diseño gráfico: Horacio Carro
  • Asistencia de dirección: Iranda Acosta Toloza
  • Prensa: Marcos Mutuverría
  • Realización: Pablo Figueroa
  • Dirección general: Guillermo Ghio
Sigue leyendo

Música

El Teatro Argentino será escenario de Pequeño Pez en vacaciones

Publicado

el

Pequeño Pez, la banda musical que viene conquistando corazones en todo el mundo y se ha convertido en la nueva revelación de las infancias, llega en vacaciones de invierno con su show al Teatro Argentino de La Plata. La cita será el domingo 21 de julio a las 17, y las entradas se encuentran disponibles a la venta por sistema Livepass.

En los últimos meses sus canciones y juegos han alcanzado más de 150 millones de reproducciones en Youtube y Spotify, en tanto que durante 2024 Pequeño Pez realizará una gran gira por Argentina y varios países de Iberoamérica con su show “Pequeño Pez, La Fiesta”.

Se trata de “un espectáculo musical, con títeres, teatro y danza. Una fiesta sonora, donde los instrumentos cobran vida y pasean entre distintos géneros musicales, desde el rock n’ roll hasta el reggae, la cumbia, la salsa o el swing, la chacarera y la murga”, adelanta el comunicado promocional.

A la vez que se anticipó que este año la banda lanzará su sexto disco, se detalló que “la música, como los videos y los libros de Pequeño Pez tienen contenido lúdico y educativo, que busca resaltar los derechos de los niños y niñas, y destaca el valor de la amistad, el amor, la empatía, el cuidado de la naturaleza, los animales y el planeta”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“Comunidad, un espectáculo familiar” en el Teatro Nacional Cervantes

Publicado

el

A partir del jueves 18 de julio a las 15 vuelve a presentarse el Ballet Folklórico Nacional con “Comunidad”, un espectáculo familiar escrito y dirigido por Emiliano Dionisi, en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes.

La obra se presentará de jueves a domingo hasta el 28 de julio, con entrada gratuita con previa reserva en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro (hasta cuatro ubicaciones por persona) el mismo día de la función desde las 10.

“Existe una ciudad gris, en donde lo más importante es encajar y no sobresalir de entre los demás. En este lugar todos visten igual, hablan igual y se mueven igual. Todo siempre será igual, hasta que alguien se atreva a romperlo y ya nada será lo mismo. A veces, un tropiezo puede desencadenar la revolución”, reseñó el director Emiliano Dionisi.

Ficha artística

  • Elenco: Candelaria Torres, Ángeles Moar, Agustina Vigil, Cándida Mazacotte, Federico Santucho, Jonathan Lazarte, María Celeste Italiano, Sabrina Castaño, Alfredo Rivalta, Rodrigo Colomba, Cristian Vattimo, Sergio Pacheco, Juan Manuel Visetti, Alexis Bogado, Carolina Barbatto, Romina Fabretti, Gabriela Ponce de León, Graciela Ferreyra, Mariángeles Regiardo, Jimena Visetti Herrera, Soledad Diz, Constanza Torres, Bárbara Contreras, Nerina López, Celeste Ramírez, Marina Rea, Leandro Bojko, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Darío Sosa, Adrián Verges.
  • Coreografía: Gustavo Carrizo.
  • Coreógrafos asociados: Soledad Mangia y Eduardo Virasoro.
  • Diseño de vestuario: Marisol Castañeda.
  • Compositor: Francisco Martínez Castro.
  • Director musical: Martín Rodríguez.
  • Orquestación: Rodrigo Martínez Castro.
  • Producción musical: Gianluca Bonfati Mele y Martín Rodríguez.
  • Mezcla de sonido: Gianluca Bonfati Mele.
  • Asistente de mezcla de sonido: Guido Coto.
  • Mastering: Jonathan Vainberg.
  • Dirección general: Emiliano Dionisi.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº