

Teatro
“Milonguita Palcora”, los lunes en El Método Kairós
La obra “Milonguita Palcora”, escrita y dirigida por Maira Monteagudo, se presenta los lunes a las 21 en El Método Kairos, sala de El Salvador al 4530 de CABA, con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral..
Sinopsis
Tres amigos se encuentran a compartir un plato de fideos en la única noche en la que los planetas se alinearon y pudieron coincidir. El vino y la luna, hacen que viejos deseos, odios y amores salgan a la luz. Tres personajes cercanos pero lejanos, que cada vez escuchan más y más a ese monstruo que tenemos dentro. ¿Se puede amar y odiar al mismo tiempo?
La dramaturga y directora Maira Monteagudo dijo sobre la obra: “Es el diálogo entre lo que es y lo que podría ser, donde el presente se cae a pedazos, pero no deja de haber lugar para imaginar un futuro posible, en donde todos nuestros sueños del ayer puedan estar embebidos en el hoy, porque creo que eso es la realidad. Hacer lo que se puede esperando un futuro mejor. ‘Milonguita Palcora’ para mí es ‘un salto al vacío’, la prueba más explícita de que confiar vuelve el proceso más interesante. Confiar en un grupo con ganas de hacer, confiar en que un texto propio pueda tener la potencia requerida para estar expuesto en algún espacio junto con otros colegas a los cuales admiro muchísimo y confiar en que yo pueda tener la convicción suficiente para decirle a todo aquel que lo necesite ‘Todo va a estar bien’ a pesar de no estar tan segura de estarlo”.
Asimismo sostuvo que “es la obra de mis sueños y mis demonios. Una apertura a todos mis miedos, que estoy segura de que muchos los compartimos y, a aquellas certezas que de vez en cuando tambalean para apoyarse en el hombro de mis compañeros y así volverse más fuertes. Es el trabajo de un equipo, de una compañía, de un grupo de amigos que se juntaron a tomar mate con fideos a las 6 de la tarde en una calurosa tarde de febrero”.
Ficha técnico/artística
- Dramaturgia: Maira Monteagudo
- Actúan: J. Sebastián Benitez, Clara Lucia Biondo, Berenice Zapiola
- Diseño De Iluminación: J. Sebastián Benitez
- Coreografía: Astrea Ojeda
- Composición Musical: Camil Bravo
- Fotografía: Paz Colotto
- Diseño gráfico: Melisa Costa
- Asistencia de dramaturgia: J. Sebastián Benitez
- Asistencia de dirección: Santiago Uñates
- Redes sociales y Prensa: Nico Matías Urra y Pablito Lancone
- Dirección: Maira Monteagudo
- Funciones: Lunes 21:00 h
- Teatro: El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530)
- Entradas por Alternativa: Milonguita Palcora en alternativa.com
- Instagram: Milonguita Palcora – @milonguitapalcora
(Fuente: Pablo Lancone – Prensa)

Teatro
“Tarascones” suma funciones en el Metropolitan

“Tarascones”, el clásico protagonizado por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín, suma funciones los domingos de mayo, 1 y 8 de junio, a la hora del té, en el teatro Metropolitan (av. Corrientes 1343).
La comedia negra dirigida por Ciro Zorzoli bate récords de público con más de 400.000 espectadores y va por más. Las señoras de lenguas filosas le ponen risa al comienzo del año, los domingos a la hora del té, de la mano de un texto arrollador interpretado por cuatro grandes de la actuación.
Sinopsis
Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel para tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado (un crimen) transformará la reunión en una hoguera en la que la hechicera culpable deberá ser ejecutada.
Humor, poética, prejuicios y paranoias atraviesan este policial dislocado en el que las cuatro señoras elevan una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Entre lo literario y lo teatral, el ritmo de la obra avanza con la velocidad del verso propuesto por Gonzalo Demaría a través de las lenguas punzantes de estas mujeres, por momentos víctimas por momentos victimarias, protagonistas de una maquinaria teatral demoledora.
Las localidades, a $24.000, se encuentran disponibles en Plateanet, con descuentos con Santander Amex, Swiss Medical y Serviclub.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Afuera hace mucho frío” inicia su cuarta temporada

Luego de tres exitosas temporadas, volvió a escena la obra “Afuera hace mucho frío”, dirigida por Silvana Amaro. Un proyecto inédito creado por actores adolescentes con formación profesional para adolescentes.
La promoción de la obra adelanta: “La obra transcurre en un mundo cercano a muchos jóvenes, ya que los protagonistas de esta historia participan de un viaje de estudios muy particular. Historias individuales y conflictos de amor y amistad abordados desde un punto de vista extrañado, permiten fundar una poética nueva. Que otros jóvenes puedan compartir esta puesta teatral hace que ‘Afuera hace mucho frío’ sea una experiencia colectiva que permite despertar en ese público la inquietud de ver qué cosas podrían hacer ellos expresándose a través de una actividad artística”.
“Actualmente en la cartelera no existe gran variedad de obras teatrales que apunten al público adolescente”, se asegura y se resalta que en ese contexto “‘Afuera hace mucho frío’ se convierte en una gran opción para acercar a los jóvenes al teatro”.
Las funciones son todos los sábados a las 20 en el Teatro Azul, de avenida Corrientes al 5965, del porteño barro de Villa Crespo, y las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis
Un grupo de alumnos que transitan sus últimos años del colegio secundario se embarcan en un viaje de estudios a Puerto Madryn junto a dos jóvenes coordinadores. Navegan entre el calor de la adolescencia y el frío del sur, que provoca visiones, confusiones, recuerdos. Deseos enfrentados, deseos compartidos. Las bajas temperaturas y los amigos, el amor, eso que no se dice y quiere salir a toda costa.
Equipo creativo
- Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa
- Actúan: Graciana Edul, Flor Gallo Pecca, Darshan Gonzalez, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork
- Vestuario: Carolina Tisera
- Escenografía: Adrián Carullo
- Fotografía y diseño gráfico: Darshan Gonzalez
- Asistencia de dirección: Violeta Pedregal
- Producción: Violeta Pedregal
- Prensa: Alexis Mazzitelli
- Dirección: Silvana Amaro
(Fuente: Alexis Mazzitelli – Prensa)
Teatro
“Lorca, el teatro bajo la arena”, un homenaje en El Portón de Sánchez

“Lorca, el teatro bajo la arena”, la obra dirigida por Laura Paredes sigue con funciones los jueves de mayo a las 21 en el teatro El Portón de Sánchez, de calle Sánchez de Bustamante al 1034 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Escrita por Paredes junto al cineasta Mariano Llinás, la puesta propone un futuro, más o menos cercano, donde las corridas de toros están prohibidas.
Sinopsis
Dos investigadoras argentinas disertan sobre la obra de Federico García Lorca. La conferencia sucede en una plaza de toros recientemente cerrada, en Almería. Allí, sobre la arena, formulan acaloradamente diferentes versiones sobre la vida y la producción del poeta granadino: sus piezas canónicas, sus declaraciones, sus textos malditos. Mientras suceden las aguerridas exposiciones, el antiguo personal de la plaza deambula, sonámbulo y desocupado. Y recita, cada vez que puede, el romancero gitano.
La obra surgió por una invitación del ciclo “Invocaciones”, curado por Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro que invitaba a directores y directores a invocar a autores del siglo XX. “Así apareció la idea de trabajar sobre el universo de Lorca en diálogo con Argentina y con ese desborde emocional que es tan propio del lenguaje actoral de Buenos Aires. Mi objetivo fue buscar esas conexiones, encontrar el humor en ese exceso de pulsiones ya su vez hacer un homenaje a un autor que admiro profundamente”, expresó Paredes.
Asimismo, la autora agregó: “Queríamos que fuese una invocación amorosa y un poco irreverente. O, por lo menos, cuestionar el excesivo respeto con el que a veces se montan los clásicos. Atentar contra lo marmóreo y abrazar al poeta como si fuera mi amigo de la adolescencia y conectarme con lo que me sucedió a esa edad cuando lo leía, enardecida”.
Ficha artística
- Dirección: Laura Paredes
- Dramaturgia: Laura Paredes, Mariano Llinás
- Elenco: Claudia Cantero, María Inés Sancerni, Agustín Gagliardi, Nicolás Levin y Manuel Attwell
- Colaboración artística y coreografía: Constanza Feldman
- Escenografía: Rodrigo González Garillo
- Vestuario: Julieta Harca
- Iluminación: Matías Sendón
- Composición Musical: Gabriel Chwojnik
- Asistencia de dirección: Olivia Daiez
- Producción: Olivia Daiez, Agustín Gagliardi
- Fotografía: Estudio Levin
- Asesoramiento teórico: Maximiliano De La Puente
- Realización de máscara: Axel Caponi
- Prensa: Cecilia Gamboa
- Poema final F. García Lorca: Manuel Attwell y Mariano Manzanella
- Guitarras y estudio de grabación: Mariano Manzanella ı Estudio 321
- Localidades $15.000 estudiantes y jubilados $13.000) disponibles en Alternativa o en la boletería del teatro
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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