Teatro
Pergamino es sede de la VIII Fiesta Provincial de Teatro Independiente
La VIII Fiesta Provincial de Teatro Independiente comenzó este miércoles en Pergamino. El evento, donde se desplegarán 15 obras teatrales y 5 talleres, tiene lugar hasta el 8 de abril, y los espacios donde sucede, por primera vez en esa localidad bonaerense, son Espacio Gae, Habemus Theatrum, el Teatro Unión Ferroviaria y la Casa de la Cultura.
Se trata de un evento que organiza el Ministerio de Cultura de la Provincia de Buenos Aires, a través del Consejo Provincial del Teatro Independiente, el Instituto Nacional del Teatro y el Municipio de Pergamino a través de la Subsecretaría de Cultura. De las 15 diferentes obras que se podrán disfrutar, el jurado elegirá las tres mejores para presentarlas en la Fiesta Nacional de Teatro Independiente.
Alejandro Casavalle, director del Consejo Provincial del Teatro Independiente, comentó: “Pensamos en realizarlo en Pergamino porque acá encontramos gente que ama el teatro. Además, resultó ganadora la obra de teatro GAE, “El viento en un violín”, y todas las circunstancias llevaron a que esta fiesta se celebre en esta ciudad. Cuando llegamos nos encontramos con un equipo increíble para sostener algo tan importante como es este evento. Aquí hallamos la garantía de que esto va a salir perfecto. La idea de integrar a los teatros independientes es para que esta sea una fiesta de todos”.
Asimismo, el funcionario provincial destacó que “la Provincia de Buenos Aires demostró, por segundo año, que es el lugar con más actividad teatral, por eso sería muy lindo que el público y los teatreros de Pergamino y la región acompañen este evento, porque esto se hace entre los artistas y el público, es ahí donde nace el hecho teatral. Cuando tenés la experiencia física de atravesar el teatro, esto te modifica. El teatro y el arte modifica y transforma vidas”.
Programa de la Fiesta
Cronograma de obras:
Miércoles 4
18 horas – Espacio GAE – “El viento en un violín”
Los Veleros producciones de Pergamino / Comedia dramática / Autor: Claudio Tolcachir / Director: Facundo Cruz / Duración: 90’ / Clasificación de la obra: Público adulto / Síntesis argumental: Mujeres que se aman, buscando desesperadamente un hijo. Madres con hijos, desesperadas por asegurarles la felicidad. Hijos desorientados, desesperados por encontrar su lugar. Historias de seres ricos y pobres buscándose la vida. Y el amor que lo atraviesa todo, que todo lo permite, lo bueno y lo malo. El amor de pensar la vida de otra forma y aceptarla tal vez, en nombre del amor.
22 horas – Espacio GAE – El éxodo
Ficción patria /Grupo La Tramoya de La Plata / Comedia dramática / Autor: Mariano Garay / Director: Jiuliano Cabrino / Duración: 50’ / Clasificación de la obra: Para mayores de 12 años / Síntesis argumental: La tierra acallada, los hombres y mujeres caídas, con espinas y dientes les morderemos las plantas. El final se anuncia, la fría y silenciosa noche los abrazará con su pesada lentitud, regando con sangre la tierra del norte.
Jueves 5
16 horas – Habemus Theatrum – “Como la espuma de un mar enorme”
Grupo Los Urdas de Bahía Blanca / Comedia dramática / Autor: Versión libre de los textos de Alejandro Urdapilleta. / Directores: Mauro Oteiza y Vicky Pezzutti. / Duración: 40’ / Clasificación de la obra: Mayores de 16 años / Síntesis argumental: Se trata de una pieza teatral cargada de ironía, que sintetiza la relación de dos personajes encerrados en la tóxica decadencia de “Ella”: un ser decrépito, ostentoso, repulsivo, es decir, típicamente humano. Marilú, quien la acompaña, soporta incondicionalmente los pensamientos despiadados y paranoicos de Ella, así como la declaración de sus sentimientos más íntimos.
18 horas – Casa de la Cultura – “Circuito íntimo”
Medias Cucú Teatro de 9 de Julio / Drama / Autor: Diferentes autores / Director: Gustavo Delfino / Duración: 60’ / Clasificación de la obra: Público adulto / Síntesis argumental: Cuando no sólo se trata de mirar. Cuando se caen las veladuras y las historias se muestran desde dentro. Cuando las voces de las que parecen no tener voz cuentan, desde sus pasiones cotidianas, su mundo; nos sumergen en él y nos hacen parte. Las historias íntimas se vuelven la historia de todos, porque esos relatos nos atraviesan.
20 horas – Teatro Unión Ferroviaria – Apertura Obra Invitada
Automenaje Comedia / Actor: Damián Dreizik. / Dirección: Alfredo Allende / Autor: Damián Dreizik / Síntesis Argumental: Dreizik retoma la historia del profesor de actuación Raúl Ricoletti para contar vida y obra, mientras transita cuarenta años de historia argentina. Así, Ricoletti repasa su histriónico paso por el musical infantil, la publicidad televisiva, el teatro de vanguardia y el cine político, géneros que han acompañado los avatares políticos y sociales de nuestro país.
22 horas – Unión Ferroviaria – “Tras los pasos de Jekyll & Hyde”
Grupo El Esférico de Chascomús / Comedia dramática / Autor: José Emilio Berasain / Director: José Emilio Berasain / Duración: 50’ / Clasificación de la obra: Público joven y adulto / Síntesis Argumental: Utterson (amigo personal de Jekyll), Poole (mayordomo) y la sirvienta de la casa del Doctor descubren en el laboratorio el cuerpo de… ¿Henry Jekyll? Una especie de bestia deforme agoniza y es el puntapié inicial para contar la historia del Doctor que, atravesado por la ambición y los fuertes deseos de vivir su vida sin ataduras, realiza un terrible experimento.
Viernes 6
18 horas – Unión Ferroviaria – “El beso de la mujer araña”
Agrupación cultural y teatral La Cueva de Chivilcoy / Drama / Autor: Manuel Puig / Directora: Carla Tomasini / Duración: 115 minutos / Clasificación de la obra: Público adulto / Síntesis argumental: La prisión, la reclusión y la suspensión de derechos, son penas físicas, recaen sobre el cuerpo, y calan más hondo que el suplicio que termina en la muerte. Manuel Puig realiza una crítica a la represión ideológica y al patriarcado desde el exilio forzado que debido a sus ideales son torturados y encerrados.
20 horas – Habemus Theatrum – “Jueves de comadres”
Grupo LAM Teatro de Saladillo / Comedia dramática / Autor: Jorge Accame / Director: Franco Midú / Duración: 45’ / Clasificación de la obra: Apta para todo público / Síntesis argumental: Tres amigas de toda la vida se juntan a festejar un jueves de comadres. Dedi, Sonia y Cata celebraran esta fiesta Como todos los años, con chicha y albahaca. Cantarán, beberán, se contarán sus secretos y sueños. Todo será fiesta hasta que cuenten un sueño, el último, un sueño hecho realidad.
22 horas – Unión Ferroviaria – “La teoría del olvido”
Ceta Teatro de Lomas de Zamora / Comedia dramática / Autor: Nicolás Blandi / Director: Nicolás Blandi / Duración: 80’ / Clasificación de la obra: Público adulto / Síntesis argumental: La cabeza de un hombre se ve afectada por una enfermedad. Un mundo imaginario se encuentra estancado en una década sin nombre. Sueños entre mandarines y ángeles muertos. En una época en la que muchos eligen olvidar, alguien lo hace involuntariamente. “Le encantaban las burbujas porque decía que la conectaban con lo efímero, algo que dura tan poco y es belleza pura”.
Sábado 7
16 horas – Espacio GAE – “Adiós mundo clown”
El Templo Teatro de Tandil / Comedia dramática / Autor: Javier Lester Abalsamo / Director: Esteban Calvo / Duración: 55’ / Clasificación de la obra: Mayores de 13 años / Síntesis argumental: Con una dramaturgia previa creada por Javier Lester, y esta vez con dirección de Esteban Calvo, en Adiós mundo clown el grupo pretende dar a conocer un trabajo en formato de unipersonal, donde Chichifo es el payaso protagonista de ésta obra que invita al público a la reflexión- en tono más que clownesco, de género Bufón, de cómo escaparle a la pesadez cotidiana para encontrar un sentido al curso con el que llevamos nuestras vidas.
18 horas – Unión Ferroviaria – Caravana
Grupo Caravana de Morón / Comedia dramática / Autor: Adrián Canale / Director: Adrián Canale / Duración: 60’ / Clasificación: Apta para todo público / Síntesis argumental: Es la historia de un psiquiatra que, en el año 1804, traslada en una larga caminata por la pampa argentina, a un grupo de locos desde Santa Fe hasta su Casa de Salud en Buenos Aires llamada “Las tres acacias”. Todo el desarrollo teatral del espectáculo, es el relato de las peripecias que sufre esta caravana singular, la descripción de sus casos y las conclusiones que va deslizando el narrador acerca de la locura.
20 horas – Espacio GAE – “La Mirada o el río al que las personas se arrojan a un pozo”
Espectáculo concertado de La Plata / Comedia dramática / Autor: Matías Mingrino / Director: Matías Mingrino (Niem Nitai) / Duración: 70’ / Clasificación de la obra: Público adulto / Síntesis argumental: C y D, con la excusa de un negocio de exportación, emplean una estrategia para hacerse de la escritura de la casa de A y B. Pero el amor aparece, las cosas se complican, se entrelazan, se complejizan y la estructura que los nombra y les da existencia, también los ahoga o los hunde como en un pozo o una sopa de letras y, el lenguaje es una bestia que se come a sus hijos.
22 horas – Unión Ferroviaria – “Montaraz”
Grupo Montaraz de La Plata / Comedia dramática / Autor: Braian Kobla / Director: Braian Kobla / Duración: 40’ / Clasificación de la obra: Público adulto / Síntesis argumental: Nuestro relato argumental funciona por la yuxtaposición de varios lenguajes o procedimientos desarrollados como: estados de actuación, canciones, secuencias físicas, sonidos, loops de textos, coreografías, secuencias textuales. De esta manera podemos pensar a las intérpretes como pulsos, intensidades que vibran estableciendo un pulso superior, un ritmo, y ese ritmo deviene en relato.
Domingo 8
16 horas – Espacio GAE – “Desmadre (después de la incubación)”
Grupo Teatral Casa IV y Teatro Puchero de San Miguel / Comedia dramática / Autor: Sebastián Ricci /Colaboración autoral: Norma Páez / Director: Sebastián Ricci / Duración: 60’ / Clasificación de la obra: Apta para mayores de 14 años / Síntesis argumental: En el altillo, aún tapiado, un huevo rompe el cascarón. Unas madres con cinco hijas apoyan las valijas en el umbral durante el último crujido. Se mudan a la vieja casona, y el pájaro, a la jaula. El ave crece junto a su hambre. Pide espacio. El techo empieza a ceder. Y ellas…también.
18 horas – Unión Ferroviaria – La isla desierta
Teatro de Repertorio de Vicente López / Comedia dramática / Autor: Roberto Arlt / Director: Roberto Aguirre / Duración: 55’ / Clasificación de la obra: Apta para todo público / Síntesis argumental: En una oficina con vista al puerto de Buenos Aires, varios empleados, oprimidos y alienados por un trabajo monótono y sin futuro, experimentan un cambio radical en sus vidas cuando dejan de trabajar en un sótano y son trasladados al décimo piso.
20 horas – Espacio GAE – “No me mates”
Grupo Teatral Negro Misterio de Mar del Plata / Unipersonal Dramático / Autor: Atahualpa Pintos / Director: Atahualpa Pintos / Duración: 50’ / Clasificación de la obra: Público adulto / Síntesis argumental: Esteban es un abogado, sumergido en la ardua tarea de escalar a costas de lo que fuere, sus fracasos empezaron a pesarle en la balanza del orgullo. Frustrado por la falta de resolución de casos, que trae aparejado una morosidad en sus responsabilidades, deja al descubierto el inevitable e incontrolable impulso animal. La violencia y el miedo a la derrota entran en juego donde no hay mediación que valga.
21.30 horas – Unión Ferroviaria – CIERRE y Acto de Premiación con la presentación de La Babel Orkesta
Talleres:
Desmontaje de las Obras Participantes
¿Cuándo? Del 5 al 8 de abril
Jueves, viernes y domingo de 10 a 12 horas: en la Biblioteca Municipal Dr Joaquín Menéndez
Sábado de 10 a 12: Teatro Unión Ferroviaria
Cupo: abierto
Requisitos: interesados en Teatro
Dictado por: Leonel Giacometto
Taller de Actuación
¿Cuándo? Jueves y viernes de 9 a 13 hora
¿Dónde? Habemus Theatrum (Pinto 918)
Cupo: limitado
Requisitos: Conocimientos previos de Actuación
Dictado por: María Figueras
Taller de Dramaturgia:
¿Cuándo? Viernes y sábados de 15 a 18 horas
¿Dónde? Habemus Theatrum
Cupo: abierto
Requisitos: conocimientos sobre artes escénicas y teatro. Especialmente pensado para los interesados en Dramaturgia y Dirección
Dictado por: Mariano Saba
Seminario: ¿Cómo leer teatro?
¿Cuándo? Viernes de 9 a 13 horas
Sábado de 15 a 18 horas
¿Dónde? Escuela Municipal de Bellas Artes
Sala Atahualpa Yupanqui // San Martín 621
Cupo: abierto
Requisitos: Interés por el Teatro, la Lectura, la Dramaturgia, la Dirección
Dictado por: Alfredo Allende
Taller de Dirección de Teatro
¿Cuándo? Viernes, sábado y domingo de 9 a 13 horas
¿Dónde? Casa De La Cultura (General Paz 600)
Cupo: limitado
Requisitos: conocimientos sobre artes escénicas y teatro. Especialmente pensado para los interesados en Dramaturgia y Dirección
Dictado por: Nelson Valente
Teatro
Llega “Vanya” a la cartelera del verano marplatense

Desde hace tres veranos consecutivos que sus nombres garantizan piezas teatrales entrañables y de calidad en la cartelera. Luego de las temporadas con “Muchacho de Luna” y “La lluvia seguirá Cayendo”, el actor Paulo Brunetti y el director Oscar Barney Finn, con el apoyo de Café Cabrales presentan “Vanya” en la nueva y radical versión del “Tío Vania” de Chéjov, escrita por Simon Stephens.
El sábado 20 y domingo 21 de diciembre a las 20.30 se vivirá su fin de semana de estreno en el Espacio Cuatro Elementos (Alberti 2746-Mar del Plata), donde se presentará todos los sábados y domingos de enero y febrero en la Sala Agua del complejo. Las entradas están en venta en la web del teatro, Alternativa Teatral y Fanz.
Bajo la dirección de Oscar Barney Finn (Premio ACE de Oro 2023, entre otros galardones), esta adaptación unipersonal expone con fuerza las esperanzas, los sueños y los arrepentimientos de un clásico que, más de un siglo después, sigue iluminando las complejidades de la condición humana.
“Vanya” propone un viaje intenso y poético a través de los personajes de Antón Chéjov, encarnados por un solo actor. Una obra clásica reinventada en clave contemporánea. Una experiencia teatral única que combina intimidad, emoción y la mirada actual de dos grandes nombres de la escena: Simon Stephens en la dramaturgia y Oscar Barney Finn en la dirección.
Ficha artística/técnica
- Actúa: Paulo Brunetti @paulobrunetti
- Autor: Simon Stephens — Basado en Anton Chejov
- Traducción: Marcelo Zapata @marcelo.zapata.spqr
- Diseño de iluminación: Claudio del Bianco @claudelbianco
- Diseño de escenografía: Tomás Heck
- Realización de escenografía: Damian Janza / Tomás Heck
- Fotos en escena: Pilar Camacho @pili_camachx
- Prensa CABA: Raquel Flota
- Prensa en Mdq: Majo Garufi @majogarufi / Barbara Benitez @soybarbibenitez
- Video: Daniel Laje ( @argentinosalteatro )
- Fotos: Gabriel Machado @machadito_arte
- Gráfica: Leandro Correa
- Entrenamiento Vocal: Marcelo Balsells
- Agradecimientos: Pablo Mariuzzi
- Producción general: Brunetti–Finn–Heck
- Producción ejecutiva: Tomás Heck @tomas_heck
- Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn @oscarbarneyfinn
Teatro
Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe protagonizarán “Secreto en la montaña” en teatro
La aclamada historia que conmovió al mundo en 2005 llega por primera vez a los escenarios argentinos. “Secreto en la montaña”, la adaptación teatral de la emblemática película que redefinió el cine contemporáneo, tendrá su estreno en mayo 2026 con una producción de primer nivel.
Con un dúo protagónico que promete una intensidad escénica excepcional tal como lo fue el de Heath Ledger y Jake Gylenhaal, Benjamín Vicuña y Esteban Lamothe, actuarán bajo la dirección de Javier Daulte, uno de los directores más influyentes del teatro argentino y la adaptación de Marcos Carnevale, darán vida a los icónicos personajes de este relato donde, como afirman ellos mismos, “uno no se enamora de quien quiere”.
Amor prohibido, tensión emocional y una sensibilidad que atraviesa se combinan para construir una experiencia teatral íntima, cruda y profundamente humana.
Ambientada en Estados Unidos, la obra narra el vínculo intenso y complejo entre dos jóvenes vaqueros que, en medio de la inmensidad de la montaña, descubren un sentimiento tan poderoso como imposible dentro del contexto social que los condena. “No te vas a enamorar de quien quieras” resuena como una sentencia que marca de manera irreversible el destino de ambos.
La dirección de Daulte aporta su reconocida capacidad para articular profundidad dramática, ritmo narrativo y una mirada sensible sobre emociones extremas, sin perder la cercanía con el público. La producción está a cargo de Joaquín y Bautista Laviaguerre, junto a Adrián Suar, quienes apuestan a una puesta conmovedora, actual y visualmente potente de este clásico moderno.
“Uno no se enamora de quien quiere. Ni siquiera podemos proponernos amar o dejar de amar a alguien. Porque se trata de una fuerza que va más allá de nuestra voluntad. Intentar domesticarla resulta, sino imposible, por lo menos muy doloroso”, dijo el director.
“Jack y Ennis, dos hombres para los que el entramado social había previsto un camino claro y convencional, no se lo propusieron: el amor les ocurrió. En el lugar perfecto, pero en el contexto inadecuado. ‘Secreto en la montaña’ es una historia de amor tan desgarradora como maravillosa”, expresó Daulte.
“Secreto en la montaña” sigue la historia de Jack Twist y Ennis del Mar, dos jóvenes vaqueros que se conocen en 1963 cuando son contratados para cuidar ovejas. En la soledad del paisaje agreste, entre jornadas duras y silencios compartidos, surge entre ellos un vínculo profundo que deriva en un amor inesperado y prohibido para la época.
Al finalizar la temporada, cada uno retoma su vida: Jack intenta abrirse camino en su carrera y contrae matrimonio, mientras Ennis se casa y forma una familia. Sin embargo, la conexión entre ambos permanece intacta. A lo largo de los años, se reencuentran en secreto para sostener una relación marcada por la pasión, la culpa, el deseo y los mandatos sociales que los obligan a vivir su verdad en las sombras.
La obra recupera el espíritu íntimo y doloroso del relato original: un amor que desafía el tiempo, las convenciones y el propio miedo.
Teatro
Falleció Ernesto Acher, pionero de Les Luthiers
El mundo del espectáculo argentino lamenta la pérdida de Ernesto Raúl Acher Abulafia, quien fuera uno de los pioneros de Les Luthiers.
Nacido en Buenos Aires el 9 de octubre de 1939, Acher desarrolló una temprana pasión por la música, formándose en piano y clarinete y explorando el jazz desde su adolescencia. Pese a haberse graduado como arquitecto en la UBA en 1965 (donde también fue docente), su vocación lo llevó al escenario.
Quince años en Les Luthiers
Su ingreso a Les Luthiers se concretó en abril de 1971. Inicialmente, reemplazó a Marcos Mundstock en la lectura de textos, pero al regreso de este, se consolidó como miembro de pleno derecho y como compositor.
Dentro del grupo que revolucionó el humor musical, Acher fue fundamental:
- Destreza Instrumental: Fue el principal instrumentista de viento del grupo, además de su talento como pianista.
- Composiciones: Entre sus obras más célebres se encuentran “La Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras” y “La gallina dijo Eureka”.
- Personajes: Dio vida a figuras icónicas como “Bufón Copoletto”, “Capitán del bergantín” y “Carlitos II”.
Acher se despidió de Les Luthiers el 27 de septiembre de 1986, tras 15 años de trayectoria, siendo su último show el espectáculo “Humor dulce hogar”.
La Banda Elástica
Dos años después de su salida, Acher creó el grupo musical La Banda Elástica. Esta formación de jazz se caracterizó por una audaz fusión de géneros, incluyendo folclore, tango y rock, manteniendo siempre un tono humorístico.
Con este proyecto, Acher estrenó cuatro espectáculos y grabó tres discos, extendiendo su influencia musical y cómica más allá del grupo que lo hizo famoso.
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